Connect with us


De allá

Jueza ecuatoriana pide orden de arresto y extradición para Correa

Publicado hace

en

Cada vez se le enreda más y más el panorama judicial al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Desde el martes tiene en su contra una orden de detención preventiva por su vinculación judicial en la denuncia por asociación ilícita y secuestro presentada por el exasambleísta Fernando Balda.

La orden fue dictada por la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, quien también dispuso la notificación a la Interpol para emitir una circular roja en contra del exmandatario.

El pasado 18 de junio, la jueza Camacho vinculó a Correa, de 55 años, como autor intelectual en la investigación penal que se sigue por el secuestro de Balda, registrado en Bogotá en el año 2012, y dispuso como medida cautelar que a partir del 2 de julio el acusado se presente cada 15 días ante la CNJ.

El pasado lunes, Correa no cumplió con la disposición judicial y optó por presentarse en el consulado ecuatoriano en Bélgica, donde reside desde que dejó su mandato en 2017.

Correa adujo en su cuenta de Twitter que no acudió a Quito sino a la sede consular porque es un ecuatoriano residente en el exterior.

“Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DD. HH., la jurisprudencia de la Corte Interamericana y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del Ecuador en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado ‘caso Balda’. Todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional”, afirmó el exmandatario.

Pero el fiscal general del Estado (e), Raúl Pérez, consideró la acción de Correa como un incumplimiento de la medida cautelar y solicitó la orden de detención y la circular roja para lograr su detención y extradición, pedido que fue acogido en su totalidad por la jueza Camacho.

Previamente a esta providencia judicial, Correa dejó entrever que ante esta “persecución” podría pedir asilo en Bélgica.

“Me quieren fuera del país, inmovilizado, pero yo creo que es temporal. Desde las cenizas de los traidores construiremos la patria nueva”, expresó.

Sin embargo, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, resaltó que Correa no podría solicitar ese asilo debido a que el secuestro con fines políticos es un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible.

El abogado defensor del expresidente Correa, Caupolicán Ochoa, tras rechazar la decisión judicial y calificarla de arbitraria y como una búsqueda de “venganza”, informó que apelará la orden de detención y señaló que será en una sala de la CNJ donde expondrá lo que considera arbitrariedades e ilegalidades que se han producido durante el proceso.

“Es una patraña, una componenda para sacarlo del juego político”, dijo a EL TIEMPO.

Insistió en que analiza recurrir a instancias internacionales para denunciar las violaciones constitucionales y la persecución política de la que está siendo víctima el expresidente.

“La instrucción fiscal no ha terminado y vamos a agotar todas las instancias para demostrar las irregularidades y falacias procesales cometidas, como la intervención de un fiscal que no está posesionado legalmente por la Asamblea, lo que incluso podría provocar la nulidad de todo lo actuado”, puntualizó.

Correa fue vinculado al proceso penal luego de que el exagente de inteligencia Raúl Chicaiza, uno de los tres policías detenidos por el secuestro de Balda, declaró que la detención forzada del exasambleísta era de conocimiento del exmandatario, quien le ofreció “apoyo político, económico e institucional”.

El delator indicó que recibió las órdenes a través del exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia Pablo Romero.

Según señaló en su versión, el presidente Correa estaba muy molesto porque Balda publicaba a través de redes sociales cosas que atentaban contra su pudor. “Quería que trajeran a Balda como sea”.

Los supuestos agentes ecuatorianos lograron subir a Balda a la fuerza a un automóvil en Bogotá, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y logró la inmediata liberación del legislador.

Pero poco después, el Gobierno colombiano lo expulsó a pedido de Quito para que respondiera por injuria y delitos contra la seguridad del Estado. Por ello pagó dos años de prisión.

La investigación todavía está en curso y Correa podría ser sobreseído antes de que la CNJ lo llame a juicio. El exgobernante alega tener un fuero especial que niega la justicia.

Luego de conocer la decisión judicial, Correa tuiteó: “Agradezco a tod@s sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos. Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de derecho como Bélgica”.

Entre tanto, sus seguidores anuncian una marcha de rechazo para este jueves.

FUENTE: ANA LUCIA ROMÁN/EL TIEMPO

Que opinas?

Comentarios

De allá

Nevada provocó trastornos en NY y zonas aledañas

Publicado hace

en

NUEVA YORK.- La anunciada Nevada que cayó la tarde de ayer jueves en todo el estado y otros aledaños, trastornó el normal desenvolvimiento en la Gran Manzana, afectando miles de dominicanos, al igual que otras etnias.
Se produjeron cientos de choques vehiculares.

Los entaponamientos eran kilométricos, suspensión de cientos de vuelos en los aeropuertos LaGuardia, John F. Kennedy y Newark.

Asimismo, retrasos en los trenes, caída de árboles, demoras prolongadas de autobuses y taxis, cierre de vías y puentes, incluyendo el George Washington, por donde circulan decenas de miles de vehículos diariamente; también de la terminal de autobuses del Port Authority debió ser cerrada debido a inundaciones y a la presencia de demasiada gente.

Ante esas situaciones, miles de dominicanos llegaron con dificultad a sus casas, otros chocaron los vehículos que conducían, cientos permanecieron varados en diferentes terminales aéreas, y otros no pudieron acudir a sus labores nocturnas, entre otros inconvenientes.

La nevada inició a eso de las 2:00 de la tarde y a la hora de este reportero efectuar una fílmica habían caído unas dos pulgadas, pero ya a primeras horas de la noches se habían acumulado unas seis pulgadas en Central Park y en algunos suburbios hasta 10 pulgadas.

Las temperaturas se mantuvieron bajo el punto de congelación (32 grados Fahrenheit), y los vientos sobre los 30 km/h.

Para este viernes se espera aguanieve, fuertes lluvias y la temperatura subir hasta los 40 grados.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Haití deja sin efecto el bloqueo a cuentas de empresas dominicanas

Publicado hace

en

El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocname Dameus, dejó sin efecto la solicitud que hiciera en fecha 12 de noviembre a las instituciones financieras de Haití, en relación al bloqueo de las cuentas bancarias de 36 empresas – entre otras, empresas dominicanas– señaladas en el caso de Petrocaribe.

Dameus anunció la decisión a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de fecha 13 de noviembre de 2018.

“El Comisionado del Gobierno decidió posponer dichas medidas a fin de que su Director General pudiera compilar sus expedientes y presentarlos al fiscal para un análisis exhaustivo de su situación’’, dijo el funcionario en la nota.

Con el comunicado, el magistrado Clamé Ocname Dameus autoriza formalmente a los bancos a desbloquear las cuentas bancarias y a reanudar las transacciones financieras con éstas empresas y sus accionistas.

Esta decisión se tomó después de reuniones celebradas con algunos funcionarios de empresas afectadas y sus abogados.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending