Connect with us


De allá

Jueza ecuatoriana pide orden de arresto y extradición para Correa

Publicado hace

en

Cada vez se le enreda más y más el panorama judicial al expresidente ecuatoriano Rafael Correa. Desde el martes tiene en su contra una orden de detención preventiva por su vinculación judicial en la denuncia por asociación ilícita y secuestro presentada por el exasambleísta Fernando Balda.

La orden fue dictada por la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, quien también dispuso la notificación a la Interpol para emitir una circular roja en contra del exmandatario.

El pasado 18 de junio, la jueza Camacho vinculó a Correa, de 55 años, como autor intelectual en la investigación penal que se sigue por el secuestro de Balda, registrado en Bogotá en el año 2012, y dispuso como medida cautelar que a partir del 2 de julio el acusado se presente cada 15 días ante la CNJ.

El pasado lunes, Correa no cumplió con la disposición judicial y optó por presentarse en el consulado ecuatoriano en Bélgica, donde reside desde que dejó su mandato en 2017.

Correa adujo en su cuenta de Twitter que no acudió a Quito sino a la sede consular porque es un ecuatoriano residente en el exterior.

“Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DD. HH., la jurisprudencia de la Corte Interamericana y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del Ecuador en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado ‘caso Balda’. Todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional”, afirmó el exmandatario.

Pero el fiscal general del Estado (e), Raúl Pérez, consideró la acción de Correa como un incumplimiento de la medida cautelar y solicitó la orden de detención y la circular roja para lograr su detención y extradición, pedido que fue acogido en su totalidad por la jueza Camacho.

Previamente a esta providencia judicial, Correa dejó entrever que ante esta “persecución” podría pedir asilo en Bélgica.

“Me quieren fuera del país, inmovilizado, pero yo creo que es temporal. Desde las cenizas de los traidores construiremos la patria nueva”, expresó.

Sin embargo, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, resaltó que Correa no podría solicitar ese asilo debido a que el secuestro con fines políticos es un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible.

El abogado defensor del expresidente Correa, Caupolicán Ochoa, tras rechazar la decisión judicial y calificarla de arbitraria y como una búsqueda de “venganza”, informó que apelará la orden de detención y señaló que será en una sala de la CNJ donde expondrá lo que considera arbitrariedades e ilegalidades que se han producido durante el proceso.

“Es una patraña, una componenda para sacarlo del juego político”, dijo a EL TIEMPO.

Insistió en que analiza recurrir a instancias internacionales para denunciar las violaciones constitucionales y la persecución política de la que está siendo víctima el expresidente.

“La instrucción fiscal no ha terminado y vamos a agotar todas las instancias para demostrar las irregularidades y falacias procesales cometidas, como la intervención de un fiscal que no está posesionado legalmente por la Asamblea, lo que incluso podría provocar la nulidad de todo lo actuado”, puntualizó.

Correa fue vinculado al proceso penal luego de que el exagente de inteligencia Raúl Chicaiza, uno de los tres policías detenidos por el secuestro de Balda, declaró que la detención forzada del exasambleísta era de conocimiento del exmandatario, quien le ofreció “apoyo político, económico e institucional”.

El delator indicó que recibió las órdenes a través del exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia Pablo Romero.

Según señaló en su versión, el presidente Correa estaba muy molesto porque Balda publicaba a través de redes sociales cosas que atentaban contra su pudor. “Quería que trajeran a Balda como sea”.

Los supuestos agentes ecuatorianos lograron subir a Balda a la fuerza a un automóvil en Bogotá, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y logró la inmediata liberación del legislador.

Pero poco después, el Gobierno colombiano lo expulsó a pedido de Quito para que respondiera por injuria y delitos contra la seguridad del Estado. Por ello pagó dos años de prisión.

La investigación todavía está en curso y Correa podría ser sobreseído antes de que la CNJ lo llame a juicio. El exgobernante alega tener un fuero especial que niega la justicia.

Luego de conocer la decisión judicial, Correa tuiteó: “Agradezco a tod@s sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos. Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de derecho como Bélgica”.

Entre tanto, sus seguidores anuncian una marcha de rechazo para este jueves.

FUENTE: ANA LUCIA ROMÁN/EL TIEMPO

Que opinas?

Comentarios

De allá

EEUU impone sanciones contra el entorno de Nicolás Maduro, incluida su mujer

Desde la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump celebró las sanciones y dijo que el país vive una “tragedia humana”

Publicado hace

en

WASHINGTON.. Estados Unidos impuso este martes sanciones contra el entorno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, a tres de sus ministros y también cercando al poderoso líder chavista Diosdado Cabello, en un momento en que crece la presión internacional contra Caracas.

“El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y contra las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

Desde la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump celebró las sanciones y dijo que el país vive una “tragedia humana”.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

“El presidente Maduro depende de su círculo íntimo para mantener el control del poder, a medida que el régimen saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela”, dijo Mnuchin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que se impusieron sanciones contra cuatro personas: Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

El Tesoro calcula que este año la hiperinflación en Venezuela llegará hasta un millón por ciento, en sintonía con las previsiones del FMI.

El país atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La debacle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas.

Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

“Vamos a seguir designando a los partidarios del régimen que permiten que Maduro solidifique su control sobre los militares y sobre el gobierno mientras el pueblo venezolano sufre” dijo el Departamento del Tesoro.Una tragedia humana

En julio de 2017, Maduro y Cabello también recibieron sanciones del Tesoro estadounidense. Además Washington ha emitido otras penalidades contra el país y contra la petrolera estatal PDVSA y ha prohibido a ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y activos de las empresas públicas.

Según el Tesoro las sanciones podrían ser suspendidas si los funcionarios afectados “toman acciones concretas y significativas para restaurar el orden democrático, rechazan participar en los abusos a los derechos humanos, denuncian los abusos del gobierno y luchan contra la corrupción en Venezuela”.

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó en la ONU a todos los países a reclamar “la restauración de la democracia” en Venezuela.

“Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela”, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General.

“Hoy estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, apuntando al círculo íntimo y a los asesores cercanos”, agregó.

Este martes, un grupo de senadores de los dos grandes partidos estadounidenses lanzaron un proyecto de ley para abordar la crisis humanitaria en Venezuela.

“Millones huyen de la represión, el hambre y la miseria en el país, el régimen criminal de Nicolás Maduro ha convertido a Venezuela en un estado fallido con implicaciones en toda la región”, dijo en un comunicado el senador demócrata Bob Menéndez.

“Mientras la catástrofe humanitaria de Venezuela crece a diario, Maduro traiciona las necesidades más urgentes de su pueblo, al tiempo que su círculo de secuaces más cercano saquea las arcas del Estado y se enriquecen de sus turbios negocios con el narcotráfico”, agregó el legislador, parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.

AFP

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Tres recién nacidos y tres adultos apuñalados en guardería de Queens

La sospechosa del ataque es una mujer de 52 años que labora en el lugar

Publicado hace

en

Al menos seis personas, entre ellas tres recién nacidos, fueron apuñaladas esta madrugada en una guardería de estancia nocturna en Queens.

Los apuñalamientos, cuyas causas se desconocen, ocurrieron alrededor de las 3:40 a.m. de hoy en una guardería en la calle 161 entre las avenidas 45 y 43 en Flushing, informó Pix11.

Uno de los bebés, una niña, se encuentra en estado grave, pero ninguna de las lesiones se considera potencialmente mortal.

Una mujer, presunta sospechosa de los ataques y empleda del lugar, fue encontrada en el sótano del centro de cuidado infantil.

La policía dijo que se había cortado la muñeca izquierda, pero sobrevivió. Fue detenida y está pendiente una evaluación psicológica

Según el reporte inicial, los adultos vieron a la mujer de 52 años apuñalando a tres bebés con un cuchillo de carnicero y un machete. 

El padre de uno de los niños trató de intervenir y fue apuñalado en la pierna.

El otro adulto que resultó herido es una mujer que trabaja en el centro y que recibió ocho cortes.

Dos bebés fueron apuñalados en el estómago. Un niño de 20 días de nacido fue cortado en la oreja, el mentón y la boca, dijo la policía.

Según las autoridades, había nueve niños y sus padres en el lugar durante el incidente.

FUENTE: El Diario NY

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending