Connect with us
hr />

Panorama

Por séptima vez en 14 años las Fuerzas Armadas y la Policía patrullarán juntas

Publicado hace

en

El patrullaje mixto es la medida más recurrida para enfrentar crisis de seguridad.

SANTO DOMINGO. Con el anuncio de incremento del patrullaje mixto hecho ayer por el presidente de la República, Danilo Medina, sería la quinta ocasión en que militares y policías se integran para realizar labores preventivas contra la delincuencia, bajo un Gobierno del actual mandatario y la séptima en los últimos 14 años.

La medida, que ha sido la más recurrida por los gobiernos de turno cuando la delincuencia se ha tornado incontrolable, se adopta en medio de un desborde en la ocurrencia de hechos delictivos en el país en los últimos meses, coronado por los asaltos a dos entidades bancarias en menos de una semana.

El antecedente más reciente que tiene el patrullaje mixto es del 29 de marzo del pasado año, cuando en rueda de prensa conjunta los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes anunciaron que 7,000 policías y militares irían a las calles a combatir la delincuencia.

Iguales medidas fueron tomadas en junio de 2016, en agosto de 2015, en febrero de 2014, en junio de 2013, en julio de 2006 y en septiembre de 2004, todas en medio de picos delincuenciales.

Ayer el presidente Danilo Medina reconoció que en el país se registra un brote de violencia y se requiere combatirla con firmeza.

“La Policía está trabajando, los consejos policiales se han reunido en todas partes; volvemos para la calle de nuevo, porque había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote que hay que enfrentarlo de manera decidida”, dijo el mandatario.

En iguales términos se pronunció el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dijo que coordinan acciones con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, para el abordaje a los actos de raterismo y delincuencia común en el país.

En conjunto al despliegue de policías y militares en lugares estratégicos establecidos a través del mapeo delictivo serán sumados también los organismos de inteligencia del Estado, entre ellos el J2 y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), según se informó.

Planes de seguridad
Desde el 2005, en el país se han desarrollado dos grandes planes de seguridad dispuestos por los mandatarios de turno. Ese año se inició la implementación del Plan de Seguridad Democrática, dispuesto por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, cuyo componente más visible fue el programa Barrio Seguro.

En 2013 el actual mandatario puso en marcha el plan Vivir Tranquilo, que se constituye a partir del propio Plan de Seguridad Democrática implementando una serie de nuevas medidas tendentes a mejorar la seguridad ciudadana.

Asaltan a un general de la PN
En una de las más recientes hazañas de la delincuencia que afecta al país, tres hombres asaltaron al general retirado de la Policía Nacional, Antonio Jorge Muñoz en la marquesina de su casa ubicada en la carretera de Mendoza, Santo Domingo Este, a quien despojaron de RD$100 mil y una pistola, luego de haberle dado seguimiento desde una sucursal bancaria donde realizó el retiro.

Fuente: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Policía municipal del DN mata de un tiro a un “limpiavidrios”

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Un miembro de la Policía Municipal del Distrito Nacional ultimó a un hombre de 45 años con una herida de armas de fuego, tipo escopeta, en la avenida Los Próceres, esquina John F. Kennedy, en esta capital, durante un operativo contra los limpiavidrios de vehículos. El hecho ocurrió en el parque conocido como Zooberto.

El fallecido fue identificado como José María Figueroa de Paula, de 45 años, quien fue herido mortalmente, según la Policía, cuando miembros de la Policía Municipal realizaban un operativo para contrarrestar las actividades de los limpiadores de cristales.

“De acuerdo al reporte, esos individuos (los limpiavidrios) acorralaron y agredieron a pedradas a los policías municipales, destruyendo los cristales de la camioneta en la que iban a bordo realizando el operativo, supuestamente porque pretendían impedir que uno de sus compañeros fuera detenido”, dice el comunicado de prensa.

Agrega que fueron en esas circunstancias fue que se originó el incidente donde “al sargento de la Policía Municipal se le habría escapado un disparo” con el cual le ocasionó la muerte a Figueroa de Paula, de manera instantánea.

No obstante un vídeo muestra cuando el agente le quita el arma a un militar y le dispara a Figueroa Paula en la cabeza.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Publicado hace

en


SANTO DOMINGO.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a 20 años de cárcel a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijastra, una menor de 11 años de edad, en su residencia familiar, localizada en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

El tribunal, compuesto por los jueces Altagracia Ramírez, Delio Germán y Tania Yunes, ordenó que el condenado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima, sea enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria para cumplir la condena, indica una nota de prensa de la Fiscalía del DN.

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste había criado desde que dos años de edad.

“El acusado aprovechaba cuando su pareja, madre de la niña, dormía, para ir al cuarto de su hijastra y abusarla”, indicó en una nota de prensa.

“Asimismo, en el mes de noviembre del 2017 mientras la señora estaba fuera de la ciudad y dejó a sus hijos en la casa con el acusado, éste entró a la habitación de los niños en horas de la madrugada, se acostó detrás de la víctima y la tocó por sus partes íntimas, mientras estaba dormida. Luego, la llevó al cuarto que él compartía con la mamá de la menor y allí la violó sexualmente.”, indica la acusación presentada por el Ministerio Público.

Mandó al hermano al colmado
Trascendió en audiencia que horas después, el agresor envió para el colmado al menor de 12 años, hermano de la pequeña. De inmediato, procedió a abusar sexualmente de la víctima mientras ella estaba en el baño y puso un cuchillo en el lavamanos, pidiéndole la menor que no le hiciera eso, pero él amenazó con matarla, luego la niña arañó al atacante, logrando escapar y pedir auxilio.

Rápidamente, moradores del sector detuvieron y acorralaron al padrastro de la víctima, pero éste logró emprender la huida, mientras la menor era socorrida por una vecina, quien llamó al Sistema de Emergencias 911 y a la madre de la niña para contarle lo sucedido.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending