Connect with us


Gente & Sociedad

Wikipedia cierra en protesta contra reforma europea de derechos de autor

Publicado hace

en

Quienes entren a la versión en español de la Wikipedia se encontrarán con una sorpresa: sin importar a qué artículo se quiera acceder, el sitio sólo muestra un único texto, en el que explica que hasta las 7 a.m. de mañana, el sitio permanecerá inactivo.

¿El motivo? Pedir la eliminación de los artículos 11 y 13 de la nueva directiva comunitaria sobre derechos de autor, que se votará mañana por la mañana en el Parlamento Europeo.

Este es el anuncio que muestra Wikipedia cuando se intenta ingresar a su web.

“En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, explican desde la versión española de la enciclopedia comunitaria.

El artículo 11 de la directiva que se votará mañana dispone que compartir una cita de un texto, audio o video (sea una línea, un párrafo, un GIF animado, una foto, etcétera) está prohibido por 20 años, salvo que el autor otorgue una licencia paga. Tal como está escrito el texto de la ley, compartir un enlace a una nota en Facebook o en un foro de discusión es un delito; la multa, además, la deberá pagar el sitio que permita que eso suceda (Facebook, etcétera). Es decir, es un impuesto a poner el link a un sitio en otro.

Es una reedición del Canon AEDE que se intentó imponer en España hace unos años, y que requería el pago de un canon por cada link que enlazara de un sitio a otro (incluyendo, por ejemplo, los que componen este artículo). La nueva directiva deja en cada país la decisión de cómo implementarlo, lo que hace todavía más complejo el funcionamiento de sitios con presencia multinacional.

El artículo 13, por su parte, obliga a las compañías que publican contenido a confirmar, antes de hacerlo público, que quien lo publica tiene los derechos para hacerlo. El problema es que en la enorme mayoría de los casos (un video casero subido a YouTube, una foto publicada en Twitter o Facebook) eso es virtualmente imposible, porque no hay referencia que tomar para contrastar; esto afecta también a los contenidos satíricos, los covers de música, las reseñas, etcétera.

“El artículo 13 parece provocar tal incertidumbre legal que los servicios online no tendrán otra opción que monitorear, filtrar y bloquear las comunicaciones de los ciudadanos de la UE si quieren tener alguna posibilidad de permanecer en el negocio”, alertó en un comunicado la Electronic Frontier Foundation.

Los dos artículos fueron aprobados en junio en la Comisión de Asuntos Jurídicos por apenas unos votos, y ahora deberán ser debatidos en la sesión plenaria del Parlamento Europeo; la Wikipedia española, la italiana y otras han tomado la decisión de cerrar como forma de protesta; varios otros sitios europeos están tomando caminos similares.

Si se aprueba la propuesta pasará al Consejo Europeo (compuesto por todos los presidentes o jefes de Estados de los países miembros de la Unión Europea), que tendrá que decidir si aprueba el texto o si pide enmiendas; varios de los activistas que se han pronunciado en contra proponen alternativas para defender los derechos de autor de los contenidos europeos sin afectar la posibilidad de mostrarlos en otros sitios.

AGENCIAS

Que opinas?

Comentarios

Gente & Sociedad

Caroline Aquino casi pierde un dedo en obra teatral

Publicado hace

en

Caroline Aquino sufrió un accidente mientras actuaba la noche del sábado en la obra “Déjame caer en la tentación” que se está presentando bajo la producción de la comunicadora Luz García en el Palacio de Bellas Artes.

La presentadora de “Extremo Extremo” estaba tras bastidores casi para salir a escena cuando tropezó con un objeto y se golpeó un dedo de sus pies, que supuestamente casi pierde.

Sin embargo ella continuó con su participación en la obra hasta el final y luego fue llevada a un centro médico donde le dieron 20 puntos en el dedo. 

Pese al imprevisto Caroline Aquino recibió la aprobación del médico para que actuara de ayer domingo de la obra teatral y así la función no se cancelara.

“Déjame caer en la tentación” incluye además las actuaciones de la propia Luz García, Jhoel López, Juan Carlos Pichardo, Anthony Álvarez, Sócrates Alba y Liza Blanco.

La pieza seguirá este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Madre de las hijas de A-Rod culpa a JLo por la reducción de la pensión

Publicado hace

en

Cynthia Scurtis, madre de las hijas de Alex Rodríguez, vincula a la cantante y actriz Jennifer López (JLo) a la reciente disputa legal por la pensión de las hijas del pelotero.

Hace unas semanas Álex Rodríguez motivó un proceso legal para reducir la pensión de 100 mil dólares mensuales que paga a Cynthia para la pensión de sus hijas Natasha y Ella hasta 10 mil dólares mensuales.

Según Cynthia, ella no ve una razón para que el pelotero cambiara de parecer. Alex Rodríguez ha expresado a través de documentos legales que sus ingresos se han reducido grandemente después de que dejara de ser pelotero profesional, por lo que hizo la solicitud. En una extensa carrera en Grandes Ligas, A-Rod hizo unos 400 millones de dólares, antes de impuestos.

“Todo lo que puedo decir es que ha habido un cambio y no estoy seguro de a qué atribuirlo”, dijo Cynthia en una entrevista pública poco común la semana pasada. “Alex ha salido con algunas mujeres maravillosas desde nuestro divorcio, muchas de las cuales han tenido relaciones positivas con nuestros hijos. Alex y yo hemos trabajado bien tratando de crear un ambiente estable para nuestras hijas y nunca ha habido un problema. Hasta ahora”, sentenció la mujer.

TMZ informó que A-Rod, de 43 años, actualmente paga $ 115,000 al mes en manutención de niños, una cifra que el abogado de Cynthia, Maurice Kutner, dijo que es “extremadamente inexacto”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending