Connect with us


Noticias

Dos dominicanos condenados a 50 años en Panamá por homicidio de 5 personas

Publicado hace

en

Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez, dos dominicanos que enterraron vivos a cinco adolescentes de origen chino en Panamá, fueron hoy sentenciados a 50 años de prisión en el país centroamericano.

Ambos, junto a otras personas, secuestraban a ciudadanos comunes para cobrar las recompensas y asesinarlas de todas formas de manera vil, cruenta y despiadada.

El cerebro de los malhechores lo era Ventura Ceballos, quien fue arrestado años atrás en República Dominicana mientras intentaba camuflarse cortándose las yemas de los dedos para distorcionar sus huellas dáctilares, cambiando el color de su cabello y hasta maquillarse para aparentar ser de tez más oscura.

El criminal fue extraditado hacia Panamá y cuando purgaba prisión preventiva se fugó hacia Costa Rica donde pasó a ser el hombre más buscado de ese país hasta su captura en septiembre del año pasado, con una vida completamente nueva (nombre, novia, casa y negocio establecido).

Su compañero Méndez, quien se dedicaba a lavar el dinero de las recompensas mediante cuentas de sus parientes (hija, esposa y cuñada), confesó desde el principio el modus operandi de los crímenes que consistía en ofrecer precios de aparatos móviles mediante redes sociales y anuncios de periódicos, a fin de atraer a sus víctimas a sus tristes destinos.

Nunca se determinó si el origen asiático de las víctimas era una fijación de los asesinos, específicamente de Ventura Ceballos, quien había secuestrado en 2004 a un chino en República Dominicana y por el que purgó condena; o si fue mera casualidad que todas las víctimas hayan sido de origen chino.

Hoy el pueblo panameño cierra un funesto capítulo que conmocionó a su sociedad, debilitó las fibras más sensibles de su población y generó una corriente de odio e impotencia entre la ciudadanía por la forma, saña y naturaleza de los hechos.

FUENTE: ESCRITO POR DALTON HERRERA


Lo que recoje las agencias de prensa del caso:
La Justicia de Panamá condenó este lunes a 50 años de prisión cada uno a los dominicanos Gilberto Ventura Ceballos y Alcibiades Méndez por el homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños de raíces asiáticas, un caso registrado entre 2010 y 2011 y que conmocionó al país centroamericano.

El Segundo Tribunal de Justicia también condenó a 50 años de cárcel cada uno a los panameños Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega “como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro en perjuicio de 3 de los 5 jóvenes a ascendencia asiática”.

Además, fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno a los panameños Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez “como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado, y se les absuelve del delito de secuestro”, informó el Órgano Judicial.

“Se absuelve a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales”, indicó el Órgano Judicial en mensajes a través de su cuenta de Twitter.

Estas personas son familiares de los involucrados directamente en el secuestro y homicidios de los cinco jóvenes y estaban imputados del delito de blanqueo por supuestamente haber lavado el dinero producto del secuestro, de acuerdo a la información dispoible.

“Se absuelve al señor Félix Manuel Rosario Bruján (panameño) de homicidio doloso y secuestro”, precisó la información judicial, y añadió que “a todas las personas condenadas en este proceso se les inhabilitó por diez años para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena”.

Las víctimas de este caso son Yessenia Argelis Loo Kam, de 18 años; Young Jian Wu (27), Sammy Zeng Chen (19), Joel Maurio Liu Wong (19) y Georgina del Carmen Lee Chen (18).

El dominicano Ventura Ceballos fue recapturado el pasado 22 de septiembre en Costa Rica, luego de que se fugara en diciembre de 2016 de una cárcel en Panamá.

Tras ser nuevamente detenido, se reactivó el proceso judicial por los crímenes de los cinco jóvenes panameños, un suceso que en su momento conmocionó a la localidad de La Chorrera, aledaña a la capital y donde ocurrieron los hechos.

Ventura Ceballos fue imputado el pasado 29 de septiembre por el delito de evasión de una cárcel y asociación ilícita para delinquir.

En 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde guardaba prisión por el secuestro de un comerciante chino.

El sospechoso además usaba cédulas y pasaportes con las identidades de Fermín Antonio Taveras Ramírez y Ángel Betancurt.

Que opinas?

Comentarios

Noticias

República Dominicana asume la presidencia del OIJ

La designación corresponde a la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer

Publicado hace

en

La agenda de Robiamny Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de la Juventud informó este jueves que la República Dominicana obtuvo la presidencia del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

La nueva designación corresponde a la ministra de esa cartera Robiamny Balcácer, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar la posición y en la primera en lograr ese cargo en 14 años, dijo.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Ministras, Ministros y Responsables de Juventud: “Pacto Juventud 2030”, realizada por el Organismo Internacional de Juventud, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en La Antigua, Guatemala del 13 al 15 de noviembre.

La conferencia reúne a las máximas autoridades en materia de juventud de los 21 países de la región.

En ella se presentan los avances del Pacto Iberoamericano de Juventud, y se definirá una estrategia de vinculación con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominada Pacto Juventud 2030.

Durante su desarrollo, el OIJ reconoció en la categoría de Políticas de Juventud al Ministerio de la Juventud por el exitoso desarrollo de las iniciativas que favorecen la participación e inclusión de las personas jóvenes, en cumplimiento con el Pacto de Juventud.

La agenda de Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento; el primero para la consolidación de la plataforma Yo Puedo Emprender, en coordinación con el OIJ; el segundo sobre la implementación de la tarjeta joven iberoamericana (Tarjeta Joven Yow Pass), en el marco de República Digital; y el tercero de cooperación técnica de Hablemos de Todo Argentina y Hablemos de Todo República Dominicana, para aunar esfuerzos a los fines de lograr intercambio de información, creación de sinergia para la ejecución de las actividades y promover consultas mutuas sobre temas de interés común.

También se celebraron diferentes sesiones de trabajo con sus homólogos y un encuentro con la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Josette Altmann, y con la Coordinadora Regional de Cooperación e Investigación de FLACSO, Felicia Cuevas, para fortalecer la coordinación y articulación de los países Centroamericanos y del Caribe con la Secretaría General de esa organización y realizar acciones conjuntas en la región.

Además, en la conferencia se evalúa el impacto de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que ha sumado ya cerca de 13 millones de beneficios para más de 80,000 personas jóvenes en la región.

Asimismo, más de 100 diferentes actores claves y empresas se vincularon en este tiempo a través de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, un mecanismo inclusivo de articulación de actores (gobiernos, academia, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil) y coordinación de recursos para el impulso del desarrollo sostenible con las juventudes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Hombre se suicida supuestamente por deuda de seis mil pesos en El Seibo

Publicado hace

en

Un hombre murió tras ingerir una sustancia venenosa con fines suicidas, hecho ocurrido en la sección San Francisco, del distrito municipal de Vicentillo, provincia El Seibo.

El hoy occiso fue identificado como Vicente Vásquez, de 35 años, quien habría tomado la decisión de quitarse la vida supuestamente agobiado por una deuda de seis mil pesos.

Vásquez, fue trasladado al Hospital Teófilo Hernández y posteriormente transferido al Doctor Antonio Musa, donde falleció.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending