Connect with us


Panorama

Filtraciones por las lluvias en dos hospitales recién reinaugurados

Publicado hace

en

Numerosas filtraciones en los techos inundaron áreas básicas de los hospitales Francisco Moscos Puello y San Lorenzo de Los Mina, dos centros importantes recientemente reinaugurados.

Asimismo, las lluvias afectaron al menos tres áreas de los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y el Municipal de Mata Hambre. Asombro causó entre los visitantes del Moscoso Puello el torrente de agua que caía por sus techos.

Esta obra fue inaugurada el 5 de abril de este año, mientras la maternidad San Lorenzo de Los Mina fue entregada el 17 de agosto del año 2017, ambas tuvieron un costo de construcción y equipamiento de RD$600 millones y RD$392 millones, respectivamente.

De inmediato, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició otra investigación, pero su director, el ingeniero Francisco Pagán, adelantó que en el techo del Moscoso Puello había problemas con el drenaje que estaba tapado por falta de mantenimiento.

“Son filtraciones por problemas pluviales, pero si alguien es responsable pagará las consecuencias”, advirtió Pagán.

Pagán aseguró que evalúan la situación, pero insistió en que la obstrucción del drenaje pluvial generó más de 10 pulgadas de agua y eso afectó el techo.

El funcionario se comprometió a hacer las intervenciones de lugar en los hospitales que fueron afectados por las lluvias que impactaron vastas zonas del país.

Confirmó que el mayor daño lo tiene el hospital Moscoso Puello. La situación Las lluvias pusieron al desnudo los problemas viales o estructurales de centros con poco tiempo de haber sido inaugurados a costos millonarios.

En los pasillos la gente observaba incrédulo los chorros de agua que caían por el techo, mientras en la emergencia y laboratorio los pacientes llegaban y casi les caía el agua encima.

En el hospital que fuera el más importante del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), el Salvador B. Gautier, tres áreas fueron afectadas, hemodialisis, laboratorio y la emergencia. Los empleados limpiaban cada área.

En pleno centro de la ciudad, en Las Feria, el hospital de Mata Hambre despachó su personal y a los pocos pacientes que acudían. El sistema eléctrico colapsó y la humedad se sentía en todas las áreas.

El Servicio El departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) evalúa los hospitales afectados por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales externos en las edificaciones.

También verificaron otros establecimientos que presentaron filtraciones tras los fuertes aguaceros producidos por la onda tropical Beryl en diferentes partes del territorio nacional.

Los hospitales con filtraciones fueron el Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Jacinto Mañón de San Cristóbal y Cabral y Báez de Santiago.

Mientras que por obstrucción de los drenajes pluviales externos, resultaron afectados la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, CECANOT, Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte en San Cristóbal.

El SNS informó que toma las precauciones de lugar para corregir de forma inmediata los daños causados que no interrumpen la prestación de los servicios.

Fuente: Periódico Hoy

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Alcalde del Distrito Nacional recibe visita oficial de la nueva Embajadora de Estados Unidos en el país

Publicado hace

en

Robin Bernstein y David Collado (Foto: Fuente externa)

La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein, se reunió  por espacio de dos horas con el alcalde David Collado al que prometió colaborar con la alcaldía en varios proyectos, entre ellos está la donación de siete camiones compactadores, apoyo a los bomberos y a la semana de emprendimiento.

    La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Berstein, se reunió  por espacio de dos horas con el alcalde David Collado al que prometió colaborar con la alcaldía en varios proyectos, entre ellos está la donación de siete camiones compactadores, apoyo a los bomberos y a la semana de emprendimiento.

    La diplomática conoció los planes que sostiene el gobierno municipal en su gestión entre los que destacan algunos de los que se realizan a través de la USAID, como el caso del Plan de Ordenamiento Territorial.

    Durante la reunión se afinó un encuentro, que se estará realizando en las próximas dos semanas con la brigada empresarial de apoyo a los bomberos para buscar acciones conjuntas que los fortalezca.

    Así mismo se establecerá otra agenda de trabajo con el cuerpo de policía de Miami para el entrenamiento de la Policía Municipal en materia de manejo turístico.

    Collado destacó además, el interés de la nueva embajadora en apoyar otras acciones de la ciudad como Dominicana Moda,  la Semana del Emprendimiento y el apoyo a los jóvenes de la ciudad realizando una conferencia con un invitado de carácter internacional.

    “Recibimos sus aportes con humildad y le decimos que en este gobierno municipal hay muchos jóvenes apoyando los intereses de la ciudad, y es un honor para nosotros contar con su interés en los asuntos que nos competen”, acotó Collado.

    De su lado Bernstein afirmó que para ella es un placer estar presente y poder colaborar con el alcalde en proyectos que espera pueda emprender a la mayor brevedad posible.

    El encuentro se realizó en el Palacio Consistorial de esta ciudad.

    Que opinas?

    Comentarios

    Continuar leyendo

    Panorama

    Diputado Amarante: estaciones de combustibles se han “volvido” lugares de diversión

    Publicado hace

    en

    El diputado Carlos Alberto Amarante dijo este martes que presentará un anteproyecto de ley que busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en las estaciones de expendio de combustible, porque a su juicio se han “volvido” lugares de diversión.

    Amarante, representante de la provincia Espaillat, explicó que la pieza busca regular un área que carece precisamente de legislación.

    “Yo no creo que el alcohol, la gasolina y los vehículos deben estar en un mismo lugar”.

    “Nos hemos motivado a presentar este anteproyecto de ley buscando garantizar la seguridad ciudadana, respetar el orden público”, manifestó al ser abordado por periodistas en la cámara baja.

    Criticó que en los denominados “food shop” se han convertido en discotecas abiertas que causan daños con el alto volumen.

    “Entendemos que va a ayudar a que la ciudadanía pueda tener un control sobre esta área que no la tiene, y podamos nosotros reducir muchas cosas”, afirmó.

    Adelantó que seguirá luchando en la comisión donde sea mandado el proyecto, para conseguir su aprobación..

    FUENTE: Z101Digital.com

    Que opinas?

    Comentarios

    Continuar leyendo

    Lo + Trending