Connect with us
hr />

Panorama

Filtraciones por las lluvias en dos hospitales recién reinaugurados

Publicado hace

en

Numerosas filtraciones en los techos inundaron áreas básicas de los hospitales Francisco Moscos Puello y San Lorenzo de Los Mina, dos centros importantes recientemente reinaugurados.

Asimismo, las lluvias afectaron al menos tres áreas de los hospitales Salvador B. Gautier, Robert Reid Cabral y el Municipal de Mata Hambre. Asombro causó entre los visitantes del Moscoso Puello el torrente de agua que caía por sus techos.

Esta obra fue inaugurada el 5 de abril de este año, mientras la maternidad San Lorenzo de Los Mina fue entregada el 17 de agosto del año 2017, ambas tuvieron un costo de construcción y equipamiento de RD$600 millones y RD$392 millones, respectivamente.

De inmediato, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició otra investigación, pero su director, el ingeniero Francisco Pagán, adelantó que en el techo del Moscoso Puello había problemas con el drenaje que estaba tapado por falta de mantenimiento.

“Son filtraciones por problemas pluviales, pero si alguien es responsable pagará las consecuencias”, advirtió Pagán.

Pagán aseguró que evalúan la situación, pero insistió en que la obstrucción del drenaje pluvial generó más de 10 pulgadas de agua y eso afectó el techo.

El funcionario se comprometió a hacer las intervenciones de lugar en los hospitales que fueron afectados por las lluvias que impactaron vastas zonas del país.

Confirmó que el mayor daño lo tiene el hospital Moscoso Puello. La situación Las lluvias pusieron al desnudo los problemas viales o estructurales de centros con poco tiempo de haber sido inaugurados a costos millonarios.

En los pasillos la gente observaba incrédulo los chorros de agua que caían por el techo, mientras en la emergencia y laboratorio los pacientes llegaban y casi les caía el agua encima.

En el hospital que fuera el más importante del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), el Salvador B. Gautier, tres áreas fueron afectadas, hemodialisis, laboratorio y la emergencia. Los empleados limpiaban cada área.

En pleno centro de la ciudad, en Las Feria, el hospital de Mata Hambre despachó su personal y a los pocos pacientes que acudían. El sistema eléctrico colapsó y la humedad se sentía en todas las áreas.

El Servicio El departamento de Ingeniería del Servicio Nacional de Salud (SNS) evalúa los hospitales afectados por la entrada de agua debido a obstrucción de drenajes pluviales externos en las edificaciones.

También verificaron otros establecimientos que presentaron filtraciones tras los fuertes aguaceros producidos por la onda tropical Beryl en diferentes partes del territorio nacional.

Los hospitales con filtraciones fueron el Francisco Moscoso Puello, San Lorenzo de Los Mina, Jacinto Mañón de San Cristóbal y Cabral y Báez de Santiago.

Mientras que por obstrucción de los drenajes pluviales externos, resultaron afectados la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, CECANOT, Juan Pablo Pina y el Centro de Primer Nivel de Madre Vieja Norte en San Cristóbal.

El SNS informó que toma las precauciones de lugar para corregir de forma inmediata los daños causados que no interrumpen la prestación de los servicios.

Fuente: Periódico Hoy

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Policía municipal del DN mata de un tiro a un “limpiavidrios”

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Un miembro de la Policía Municipal del Distrito Nacional ultimó a un hombre de 45 años con una herida de armas de fuego, tipo escopeta, en la avenida Los Próceres, esquina John F. Kennedy, en esta capital, durante un operativo contra los limpiavidrios de vehículos. El hecho ocurrió en el parque conocido como Zooberto.

El fallecido fue identificado como José María Figueroa de Paula, de 45 años, quien fue herido mortalmente, según la Policía, cuando miembros de la Policía Municipal realizaban un operativo para contrarrestar las actividades de los limpiadores de cristales.

“De acuerdo al reporte, esos individuos (los limpiavidrios) acorralaron y agredieron a pedradas a los policías municipales, destruyendo los cristales de la camioneta en la que iban a bordo realizando el operativo, supuestamente porque pretendían impedir que uno de sus compañeros fuera detenido”, dice el comunicado de prensa.

Agrega que fueron en esas circunstancias fue que se originó el incidente donde “al sargento de la Policía Municipal se le habría escapado un disparo” con el cual le ocasionó la muerte a Figueroa de Paula, de manera instantánea.

No obstante un vídeo muestra cuando el agente le quita el arma a un militar y le dispara a Figueroa Paula en la cabeza.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

Publicado hace

en


SANTO DOMINGO.
Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a 20 años de cárcel a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijastra, una menor de 11 años de edad, en su residencia familiar, localizada en el sector La Puya, de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

El tribunal, compuesto por los jueces Altagracia Ramírez, Delio Germán y Tania Yunes, ordenó que el condenado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima, sea enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria para cumplir la condena, indica una nota de prensa de la Fiscalía del DN.

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste había criado desde que dos años de edad.

“El acusado aprovechaba cuando su pareja, madre de la niña, dormía, para ir al cuarto de su hijastra y abusarla”, indicó en una nota de prensa.

“Asimismo, en el mes de noviembre del 2017 mientras la señora estaba fuera de la ciudad y dejó a sus hijos en la casa con el acusado, éste entró a la habitación de los niños en horas de la madrugada, se acostó detrás de la víctima y la tocó por sus partes íntimas, mientras estaba dormida. Luego, la llevó al cuarto que él compartía con la mamá de la menor y allí la violó sexualmente.”, indica la acusación presentada por el Ministerio Público.

Mandó al hermano al colmado
Trascendió en audiencia que horas después, el agresor envió para el colmado al menor de 12 años, hermano de la pequeña. De inmediato, procedió a abusar sexualmente de la víctima mientras ella estaba en el baño y puso un cuchillo en el lavamanos, pidiéndole la menor que no le hiciera eso, pero él amenazó con matarla, luego la niña arañó al atacante, logrando escapar y pedir auxilio.

Rápidamente, moradores del sector detuvieron y acorralaron al padrastro de la víctima, pero éste logró emprender la huida, mientras la menor era socorrida por una vecina, quien llamó al Sistema de Emergencias 911 y a la madre de la niña para contarle lo sucedido.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending