Connect with us


Noticias

Procuraduría allana en Sosúa y Cabarete 10 centros por proxenetismo; cierra dos

Publicado hace

en

PUERTO PLATA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dirigió este fin de semana un amplio operativo en las localidades de Sosúa y Cabarete, que incluyó diez allanamientos a centros vinculados al proxenetismo.

En ese sentido, se informó que en una labor conjunta de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Fiscalía de Puerto Plata en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), agentes de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) y miembros del Ejército de la República Dominicana, se realizaron allanamientos simultáneos a los centros con indicios de trata de personas y proxenetismo, durante el cual cerraron dos centros de significativa práctica de proxenetismo además de rescatar 70 mujeres dominicanas, y apresada, entre otros, una pareja de esposos propietarios de dichos establecimientos, quienes serán sometidos en las próximas horas a la acción de la justicia.

Al ofrecer los detalles de la operación mediante un comunicado de prensa, detalló que los negocios clausurados son Restaurante Bar Pica Flor y Bar Restaurante Barrio Latino, localizados en los municipios de Sosúa y Cabarete de esta provincia, propiedad de la pareja arrestada, Elvis Henríquez Beatón, alias “El Peje”, y Arisleida Pérez Vásquez.

La institución detalló que los operativos fueron realizados de forma sorpresa y simultánea, atendiendo a demandas de la sociedad, expuestas directamente al procurador Jean Rodríguez en los encuentros comunitarios que ha desarrollado a nivel nacional y múltiples denuncias, donde los ciudadanos han identificado el proxenetismo, la prostitución y la trata de personas dentro de los delitos que más les afectan.

“Esta problemática social del proxenetismo que afecta a la comunidad de Puerto Plata, constituye un tema de gran preocupación para toda la sociedad y para nosotros como autoridades, porque sus hijas y sus mujeres se vuelven vulnerables ante personas desaprensivas que se lucran explotando nuestra gente, afectando la integridad de las víctimas y la imagen de la provincia y el país, así como sectores tan importantes como el turismo, por lo que hemos declarado tolerancia cero contra ese delito y hemos instruido a los fiscales que actúen con toda la drasticidad que permitan las leyes en estos casos”, manifestó.

La institución destacó que la acción se enmarca dentro del plan trazado por el procurador Jean Rodríguez para combatir con acciones puntuales esos graves delitos de la criminalidad organizada, destacando que la presente gestión ha puesto especial atención a este tema, dando instrucciones precisas al Ministerio Público de todo el país para reforzar las labores de prevención y persecución de esos delitos y que sean sometidos a la justicia, todos los implicados.

Respecto a la pareja apresada, el Ministerio Público informó que tienen amplias evidencias colectadas a través de una exitosa estrategia de investigación e inteligencia previa ordenada desde hace unos cuatro meses y que solicitará en el plazo establecido de 48 horas a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, la imposición de un año de prisión preventiva como medidas de coerción, por la presunta violación de los artículos 334, 334.1, ordinales 3ero. 6to. y 9no. del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género, y el artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Detalló que durante los operativos además fueron apresados para fines de investigación varios empleados adicionales que se encontraban en los establecimientos allanados.

Con relación al imputado Elvis Henríquez Beatón, explicó que su apresamiento se produjo durante un allanamiento en el Restaurante Bar Pica Flor, mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00377, emitida por los Juzgados de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata.

Durante el allanamiento, además del arresto de Henríquez Beatón, fueron rescatadas 70 mujeres que estaban siendo objeto de proxenetismo agravado, tres vehículos, un arma de fuego, la suma aproximada de RD$112,801.85 pesos y alrededor de US$2,650.61 dólares americanos, varios equipos electrónicos, además de facturas del cobro de las salidas de las jóvenes.

En tanto que Arisleida Pérez Vásquez fue apresada durante un allanamiento a una villa donde reside la pareja, en el municipio de Sosúa, el cual se llevó a cabo mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00378, emitida por dicho juzgado, incautándose también en dicho lugar la suma aproximada de RD$327,800.00 pesos y alrededor de US$13,948 dólares estadounidenses, entre otras evidencias relacionadas al caso.

De igual manera, en el Bar Restaurante Barrio Latino, allanado mediante la orden judicial No. 609-01-2018-ADM-00379, fueron retenidas motocicletas y documentos referentes a una empresa de rentar vehículos vinculada a caso.

Estrategias institucionales coordinadas contra los delitos
La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó que los integrantes de las referidas instituciones allanaron varios negocios en la zona tras obtener información durante el proceso de investigación de que presuntamente en dichos centros se estaban dedicando a la trata de personas y al proxenetismo.

Durante las pesquisas, señala el órgano investigativo, fueron recolectadas diferentes pruebas que permitieron confirmar los graves hechos denunciados y que dieron al traste con la clausura de los negocios y el apresamiento de sus propietarios.

Las autoridades precisaron que parte de las víctimas, cuyos nombres se omiten para proteger sus identidades, fueron llevadas a un centro de protección habilitado para esos fines, con el objetivo de ofrecerle las atenciones necesarias y salvaguardar su integridad física.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Abel Martínez: “Nada detendrá triunfo de Leonel en el 2020”

Publicado hace

en

El alcalde del municipio de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, aseguró este domingo que con el multitudinario acto encabezado por Leonel Fernández, en la Gran Arena del Cibao: “la ciudad de Santiago se vistió  del morado de la unidad”, encarnada en el expresidente de la República.

Abel dijo que para que siga el progreso y el desarrollo que inició en la Republica Dominicana en el año 1996, hace falta que regrese Fernández y que sin lugar a duda ganarán  nuevamente con el candidato invicto y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, a sabiendas de que hay grandes retos por delante.

“En el día de hoy, la hidalga ciudad de Santiago, forjadora de héroes y grandes hazañas de nuestra historia, se viste de morado, el morado de la unida, la unidad que encarna Leonel Fernández, para que siga el progreso, progreso que inició con el ascenso al poder del PLD en el 1996 y que por un accidente de la historia se interrumpió en el año 2000”, indicó Martínez.

El alcalde de Santiago, quien fue el primer orador del multitudinario acto de presentación de un millón 586 mil firmas de apoyo al presidente Fernández, expresó que en este momento estelar el deber llama a todos los dominicanos, especialmente a la juventud, para que se integren en cuerpo y alma, con entusiasmo y amor, a caminar junto al exgobernante.

Martínez invitó al expresidente Fernández, a que viera la concurrencia de los allí presentes y de otros millones de dominicanos a lo largo del país y el mundo, que han decidido abrazar la noble causa de ese proyecto y entregarse a ella con el mismo fervor con que los cruzados cristianos defendían su fe y su tierra.

Resaltó que el progreso que ha vivido la Republica Dominicana durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana son una garantía de que el pueblo valora la obra de los gobiernos del PLD, de los cuales Leonel Fernández se convirtió en el más importante activo y que hoy representa la continuidad genuina para seguir avanzando.

Martínez destacó que, Leonel Fernández, ha sido un defensor de la institucionalidad del país y un abanderado del respeto a la Constitución dominicana y   haciendo uso del slogan que ha acuñado el ex presidente Fernández, Martínez, aseguró que no hay marcha atrás y que bajo cualquier circunstancia e pal 20 que va.

“Que viva la juventud dominicana, que viva Leonel Fernández, que viva la República Dominicana”, concluyó Abel Martínez.

Luego de Martínez, participaron representantes de varias provincias con breves entrevistas realizadas por los conductores del evento, para más tarde volver a otro discurso del doctor Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político y Coordinador Operativo del Proyecto Leonel 2020 y finalmente llegó la hora del discurso central a cargo de ex presidente Leonel Fernández, quien fue recibid con desbordante entusiasmo por toda la concurrencia.

También estuvieron presentes en el acto, los miembros del Comité Político, Radhamés Jiménez, Franklin Almeyda,el exvicepresidente Rafael Alburquerque, decenas de  miembros del Comité Central, diputados, senadores, presidentes provinciales, municipales y Comités  de intermedios del partido oficial y representantes de partidos aliados.

El acto también contó con una extraordinaria producción de René Brea en donde participaron de importantes figuras artísticas como Jhonny Ventura, Silvio Mora, Lírico en La Casa, entre otros.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Leonel Fernández anuncia tren de carga y pasajeros para el Cibao de llegar a la Presidencia

Publicado hace

en

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, aseguró que de llegar a la Presidencia en el 2020 construirá el tren de carga y pasajeros Juan Pablo Duarte que proceda desde el Puerto Caucedo y cruce por Bonao, La Vega, Santiago, Puerto Plata y otras provincias del Cibao para que siga el progreso.

Al hacer el anuncio, los miles de seguidores, presentes en La Arena del Cibao en Santiago, arrancaron en aplausos que se intensificaron cuando escucharon que #NoHayMarchaAtrás.

Asimismo, Fernández aprovechó la ocasión para asegurar que cuando vuelva a la Presidencia seguirá extendiendo el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago, al tiempo de recordar que otras provincias también fueron beneficiadas con una extensión de la casa de altos estudios.

“Y obviamente que ese es un compromiso que asumimos, pero no nos limitamos a complacer a los jóvenes estudiantes de la UASD aquí, sino que construimos también la UASD en Valverde, Puerto Plata, Bonao y Nagua, para responder así los requerimientos de la juventud estudiosa en la RD”, dijo.

Manifestó que está consciente que la región del Cibao requiere de la capacitación de sus recursos humanos, “y para seguir avanzando necesita tener una fuerza laboral que esté en capacidad”.

Resaltó el progreso que ha constatado en sus recorridos por los municipios del país sobre todo en la región del Cibao.

“Me doy cuenta del enorme progreso que ha experimentado el Cibao y de manera especial Santiago. Estuve por Moca y me encontré con un supermercado que estaba repleto, dando la vuelta un nuevo hotel y una plaza comercial. Pasé por los barrios de Moca y vi casas verdaderamente hermosas que reflejan progreso”, señaló Fernández, citando también otras provincias.

Dijo que esa transformación se debe a que en los últimos 20 años, la fuerza política que ha tenido República Dominicana ha tenido visión, “y esa fuerza se llama el PLD”, recordando los triunfos aplastantes de partido morado y la recaída que tuvo el país en el 2004.

“El pueblo dominicano veía los aportes de las gestiones de nuestro partido, y por eso el aplastante triunfo del 2004. Nos apoyó en el 2008, en el 2012 y 2016 y nos dice desde ya que ganaremos en mayo del 2020”, aseguró Fernández.

Señaló que sin embargo, pese a todo el desarrollo y las grandes transformaciones está  consciente de que ese progreso no ha beneficiado a todos los dominicanos y que “por consiguiente debemos promover un modelo económico que sea incluyente, que nadie se quede al margen del progreso”.

Pide a Medina acelere construcción Cabral y Báez

Señaló que en Santiago, por ejemplo, está consciente de que el comercio genera millones, pero que la provincia también necesita su Merca Santiago.

“Sé de las zonas francas, que generan cerca de 70 mil empleos directos, pero también sé de las carencias. Sé de la importancia que tiene el agua potable, de las dificultades del Yaque del Norte… que cuando pasa por el centro de Santiago es un desastre, en un próximo gobierno del PLD, de lo que se trata es de la rehabilitación del río Yaque para toda esta zona”, prometió.

Asimismo, dijo que espera que el actual gobierno que encabeza Danilo Medina finalice los 44 kilómetros de la carretera Navarrete- Puerto Plata  y que en caso que no se pueda, es un compromiso que asume desde ya.

Pidió además, al presidente Medina, de quien dijo tiene un alto interés en la construcción y reconstrucción de los hospitales, que acelere la reconstrucción del Cabral y Báez.

Firmas de formularios superan expectativas

A propósito de la cifra que iba a dar a conocer este domingo de los formularios, Fernández reveló que no fue 1 millón 500 mil las captadas, sino que sobrepasó las expectactivas y al día de hoy la fuerza que organizan cuenta con 1 millón 586 mil.

“Con un millón 586 mil ciudadanos podemos decir que no hay marcha atrás”, afirmó Fernández, recordando que lo mismo pasó el 26 de agosto.

Dijo que en esta ocasión se han congregado en Santiago para dar testimonio de que la fuerza que han decidido crear a partir de identificar las simpatías, hoy cuenta con un millón 886 mil personas registradas en la plataforma.

“Hoy una vez más nos hemos excedido. Se trataba solo de un millón quinientos mil y ahora son 1 millón 586 mil ciudadanos registrados en nuestra fuerza, es el triple de lo que aglutina el Partido Revolucionario Moderno, ellos habían llegado a 400 mil votantes en su última convención, es decir… esta fuerza representa tres veces los miembros que tiene el PRM”, resaltó.

Dijo que eso se debe a la fe inquebrantable y del trabajo infatigable que  se ha hecho a través de los esfuerzos concentrados, aprovechando la ocasión para agradecer a los compañeros y compañeras que vienen trabajando en el llenado de formularios.

“Pero si en agosto éramos un millón y hoy pasamos de un millón quinientos mil, el desafío será en marzo porque seremos dos millones y seguiremos contando. Y esos dos millones tienen como finalidad renovar las esperanzas en la RD y es para que se entienda que “abran paso… abran paso, porque vamos para el Palacio”, dijo Fernández.

En el acto estuvieron presentes además del alcalde Abel Martínez quien agotó un turno, el exvicepresidente  Rafael Alburquerque; los miembros del CP Radhamés Jiménez y Bauta Rojas, así como legisladores, dirigentes intermedios y de comités de base.

Video íntegro del acto

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending