Connect with us


Tecnodatos

INDOTEL ratifica balances no consumidos podrán ser transferidos a usuarios por hasta 3 meses

Publicado hace

en

Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección de los usuarios de telecomunicaciones en el país, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ratificó las disposiciones regulatorias contenidas en la Resolución 062-17, mediante la cual dictó el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El reglamento establece la transferencia por hasta tres meses de cualquier saldo pagado por el usuario que haya quedado pendiente de consumir, abarcando los servicios contratados en las formas de postpago y prepago, así como los saldos y balances para llamadas, SMS, servicios de datos, entre otros.

“El usuario de las telecomunicaciones del país, no está solo, tiene al INDOTEL a su lado” destacó hace unos meses el Presidente del Consejo del INDOTEL, Luis Henry Molina al informar que bajo su liderazgo se tomarían acciones y medidas que favorezcan directa o indirectamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El INDOTEL alude a que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficio del consumidor.

La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aun cuando no realice consumos o genere nuevos ingresos”.

Subraya que “Un plazo mayor a tres meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos, así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.

Indotel explica la razonabilidad de que el saldo consumido sea protegido por hasta tres meses y rechazó por tanto las solicitudes de las prestadoras de que la transferencia sea por tan sólo un mes.

Además de asegurar el traspaso de los saldos no consumidos por hasta tres meses, la regulación dictada, por el INDOTEL, denominada “Rollover” establece el período de prueba de 7 días de los servicios contratados, los topes a las penalidades por terminación anticipada del contrato, el derecho a trasladar el servicio a un nuevo domicilio, así como el derecho a exigir que se mantenga la tarifa acordada durante el período de duración mínima de contrato, evitando así los aumentos por parte de las prestadoras.

Explica que, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, las empresas tienen derecho al pago de los servicios que prestan y a que las tarifas permitan cobrar los costos y una remuneración por los servicios.

En ese sentido, las regulaciones vigentes reconocen el derecho a cobrar cargos vinculados a la reconexión del servicio, particularmente en casos en que éste ha sido suspendido por el incumplimiento de las obligaciones de pago por el usuario.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Tecnodatos

WhatsApp prepara una novedad poco deseada para los usuarios de Android

Publicado hace

en

El servicio de mensajería WhatsApp, que es propiedad de Facebook desde el 2014, planea introducir anuncios en la sección de estado de la aplicación, tanto para los dispositivos iOS como Android, según reportes.

La sección de estado permite a los usuarios compartir texto, fotos, videos y GIF animados que desaparecen 24 horas después.

Cofundador de WhatsApp: “Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días”

Los rumores sobre los anuncios en WhatsApp aparecieron por primera vez a finales del mes pasado, aunque en aquel entonces se trataba solamente de la aplicación para los dispositivos con el sistema operativo iOS. Ahora, parece que la novedad también afectará a los dispositivos con Android.

De acuerdo con el portal WABetaInfo, especializado en noticias sobre WhatsApp, la aplicación de mensajería está implementando los anuncios en la sección de estado de la versión beta para Android 2.18.305. “Todavía no son visibles y la característica será activada en el futuro”, detalla un mensaje del portal en Twitter.

Actualidad RT

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Tecnodatos

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

Publicado hace

en

¿No ha tenido tiempo de responderme o me ha bloqueado en WhatsApp? Esa es una pregunta recurrente hoy en día con la creciente popularidad de la aplicación, y hoy te vamos a contar cómo puedes saber si alguien te ha bloqueado en ella.

Lo haremos mediante una serie de pistas e indicios que pueden apuntar a ello, algunas más concluyentes que otras.

Ten en cuenta que por que se cumplan una o dos no tienen por qué haberte bloqueado, pero si se cumplen todas (especialmente las últimas), es una posibilidad que deberías tener en cuenta.

No puedo ver su última hora de conexión

Privacidad

Por lo general WhatsApp suele decirte a qué hora se conectó por última vez a la aplicación tu contacto.

Por lo tanto, si esta información no te aparece en el perfil puede ser una primera pista de que te ha bloqueado.

Pero no es una pista demasiado concluyente. Tienes que tener en cuenta que en sus opciones de privacidad WhatsApp permite ocultar esta última hora de conexión, y cada vez más personas deciden hacerlo para intentar salvaguardar un poco su privacidad.

Su foto de perfil no cambia

Lo normal en comunidades y redes sociales es que de vez en cuando vayamos cambiando nuestra foto de perfil.

También se puede hacer en WhatsApp, aunque si una persona te ha bloqueado no tendrás acceso a ese tipo de actualizaciones de perfil.

Por lo tanto, si notas que el contacto con el que estás intentando hablar lleva meses sin cambiarlo quizá debas preocuparte.

Sin embargo sigue sin ser una pista concluyente, ya que somos muchos muchos los que cuando nos gusta especialmente un avatar y/o ya nos identificamos mucho con él podemos pasar años sin cambiarlo.

No termina de recibir mis mensajes

Ticks Whatsapp

Otra señal que apunta en esa dirección puede ser que los mensajes que le mandes se queden con un sólo tick/palomita.

Esta es la señal de que tu mensaje ha sido entregado al servidor de WhatsApp, pero a no ser que salga un segundo tick ni siquiera le habrá llegado al dispositivo de la persona al que se lo has enviado.

Esto podría deberse a que te ha bloqueado, desde luego, pero también a que simplemente ha tenido el móvil apagado o está de viaje en algún sitio en el que no tiene conexión.

Incluso puede darse el caso de que no te haya bloqueado, sino que simplemente haya dejado de utilizar WhatsApp por completo.

No puedo hacer una llamada de voz

Llamada WhatsApp

Vamos a empezar ahora con unas señales un poco más definitivas. Una de las maneras más directas de saber si alguien te ha bloqueado en WhatsApp es intentar realizar una llamada de voz.

Lo harás yendo a la pestaña de llamadas de la app, pulsando sobre el icono verde del teléfono y eligiendo el contacto al que quieres llamar.

Que te sea imposible establecer conexión con esa persona es una prueba bastante firme de que te puede haber bloqueado.

Sin embargo sigue cabiendo la posibilidad de que haya dado la casualidad de que siempre que le has intentado llamar coincida con que tenga el dispositivo apagado o fuera de cobertura.

No puedo agregarlo a un grupo

Grupo WhatsApp

Y es entonces cuando llega la prueba final, la de intentar agregar a esta persona a un grupo de WhatsApp.

Si la aplicación te dice que se ha producido un error y no tienes autorización para añadir a esa persona la cosa está clara, te ha eliminado de sus contactos y por eso no está recibiendo ninguno de tus mensajes.

Para hacer esta comprobación ve a uno de tus grupos y pulsa en la parte superior, la del nombre del grupo y los participantes. Irás a la pantalla que ves en la captura, en la que hay una opción Añadir participante.

Púlsala y elige el contacto que quieras agregar para ver si te ha bloqueado o no.

Xataka.com

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending