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INDOTEL ratifica balances no consumidos podrán ser transferidos a usuarios por hasta 3 meses

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Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección de los usuarios de telecomunicaciones en el país, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ratificó las disposiciones regulatorias contenidas en la Resolución 062-17, mediante la cual dictó el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El reglamento establece la transferencia por hasta tres meses de cualquier saldo pagado por el usuario que haya quedado pendiente de consumir, abarcando los servicios contratados en las formas de postpago y prepago, así como los saldos y balances para llamadas, SMS, servicios de datos, entre otros.

“El usuario de las telecomunicaciones del país, no está solo, tiene al INDOTEL a su lado” destacó hace unos meses el Presidente del Consejo del INDOTEL, Luis Henry Molina al informar que bajo su liderazgo se tomarían acciones y medidas que favorezcan directa o indirectamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El INDOTEL alude a que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficio del consumidor.

La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aun cuando no realice consumos o genere nuevos ingresos”.

Subraya que “Un plazo mayor a tres meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos, así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.

Indotel explica la razonabilidad de que el saldo consumido sea protegido por hasta tres meses y rechazó por tanto las solicitudes de las prestadoras de que la transferencia sea por tan sólo un mes.

Además de asegurar el traspaso de los saldos no consumidos por hasta tres meses, la regulación dictada, por el INDOTEL, denominada “Rollover” establece el período de prueba de 7 días de los servicios contratados, los topes a las penalidades por terminación anticipada del contrato, el derecho a trasladar el servicio a un nuevo domicilio, así como el derecho a exigir que se mantenga la tarifa acordada durante el período de duración mínima de contrato, evitando así los aumentos por parte de las prestadoras.

Explica que, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, las empresas tienen derecho al pago de los servicios que prestan y a que las tarifas permitan cobrar los costos y una remuneración por los servicios.

En ese sentido, las regulaciones vigentes reconocen el derecho a cobrar cargos vinculados a la reconexión del servicio, particularmente en casos en que éste ha sido suspendido por el incumplimiento de las obligaciones de pago por el usuario.

FUENTE: El Caribe

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WhatsApp lanza las llamadas y videollamadas grupales

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WhatsApp ha introducido en su aplicación a nivel global la nueva función de llamadas y videollamadas grupales, que permiten conectarse hasta a cuatro personas en la misma llamada y que se adaptan para todo tipo de conexiones según el país de residencia del usuario.

WhatsApp ha emitido un comunicado en su blog oficial en el que anuncia la llegada de llamadas y videollamadas grupales a través de la versión estable de su plataforma, característica que hasta ahora solo se podía utilizar de manera individual.

Desde hace dos años, los usuarios de WhatsApp pueden realizar llamadas y videollamadas, lo que ha supuesto más de 2.000 millones de minutos diarios en llamadas. Estas cifras han animado a la compañía a crear las llamadas y videollamadas grupales.

Las llamadas y videollamadas grupales pueden realizarse con hasta cuatro personas en total. Para ello el usuario ha de comenzar una con uno de los contactos y presionar el botón ‘añadir participantes’ en la esquina superior derecha.

La compañía indica que las llamadas grupales están cifradas de extremo a extremo, al igual que los ‘chats’, y han sido diseñadas para funcionar en los diferentes tipos de conexiones existentes por todo el mundo.

WhatsApp ha introducido esta característica, que ya está disponible en las versiones de WhatsApp para iPhone y Android, tras probarla en sus betas de iOS y Android desde el pasado mes de mayo solamente entre un grupo reducido de probadores de ‘software’.

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Servicios en línea desplazan a la televisión por cable

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Netflix se ha convertido en el servicio de transmisión de contenido digital más usado.

SANTO DOMINGO. A través del tiempo la televisión ha atravesado diferentes cambios, desde su creación, la transmisión en blanco y negro, a color, la transición a formato digital, hasta la más reciente guerra entre la televisión por cable contra los servicios de transmisión en línea.

Las nuevas tecnologías han llevado al empoderamiento de los usuarios, los cuales ya deciden cómo, cuándo y dónde consumen las informaciones que ofrecen los medios de comunicación.

Los servicios de transmisión en línea como Netflix, Amazon Video, Hulu, entre otros, han dado la opción a los usuarios de ver contenido televisivo en cualquier momento y desde diferentes equipos, sin la limitación de lugar y hora que tiene el servicio de televisión por cable.

La creación de nuevos dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes y otros, ha ayudado a la expansión de estos servicios.

En 2012 Netflix contaba con poco más de 30 millones de usuarios; seis años más tarde, en 2018, la empresa cuenta con más de 125 millones de usuarios, según los resultados periódicos que lanza la compañía a sus inversionistas.

Hulu, por otro lado, a través de su página web reportó que en enero del presente año contaba con más de 17 millones de usuarios, y aumentaría otros tres millones hasta llegar a la cifra de los 20 millones en mayo.

De su lado, Amazon aprovecha la suscripciónde sus más de 95 millones de usuarios de su servicio Prime para brindarles su servicio de video, Amazon Video.

El fenómeno de los servicios de contenido audiovisual en línea ha crecido de manera ridícula, llegando a desplazar a la televisión por cable en países como Reino Unido.

De acuerdo con el regulador de medios inglés, Ofcom, en la actualidad hay más británicos suscritos a servicios como Netflix y Amazon Video que a sistemas tradicionales de satélite y cable.

El reporte asegura que 15.4 millones de británicos utilizan las plataformas “streaming”, frente a los 15.1 millones de suscriptores de servicios de satélite como Sky y Virgin Media.

Este aumento en las suscripciones ha llevado a que empresas como Netflix reportaran ingresos superiores a los once mil seiscientos millones de dólares en 2017.

Cadenas televisivas como HBO, ESPN y las diferentes ligas deportivas han visto la dirección en la que el mercado se mueve y decidieron subirse al tren de los servicios en línea por paga, creando sus propias plataformas de transmisión en línea.

Otra gran victoria de los servicios streaming es el reconocimiento en la calidad de sus contenidos.

La lista de nominados a los premios Emmys 2018 la lidera Netflix con 112, seguida de Hulu con 27, Amazon Video con 22, Youtube (5), Vimeo (3), Apple Music (1) y Facebook (1) completan el listado anunciado por las academias de artes y televisión de los Estados Unidos.

Sin embargo, no todo es color rosa en el negocio, la pasada semana Netflix anunció que no logró cumplir con la proyección en la cantidad de nuevos subscriptores, la cual se esperaba llegara a los 6.3 millones de nuevos usuarios, pero solo obtuvo 5.1 millones, quedándose corto por más de un millón, ocasionando el desplome de sus acciones en la bolsa.

Por otro lado, Hulu reportó pérdidas por más de 920 millones dólares en el año 2017.

Sin embargo, la segmentación de contenido por regiones limita a los usuarios, los cuales no tienen acceso al catálogo completo y a actualizaciones rápidas.

A pesar de estos inconvenientes es indudable el impacto que han causado los servicios de contenido en línea, las cifras muestran un aumento en el número de suscriptores anualmente.

La combinación de precios competitivos junto al modelo de consumo de dónde y cuándo el usuario desee, han revolucionado y marcado la tendencia del futuro de la televisión.

Servicios de transmisión en línea
Netflix: Se inicia con el plan base de US$8 al mes por el contenido estándar, y por US$14 los usuarios pueden ver el contenido en definición 4K.

Hulu: Por US$8 los usuarios tienen acceso a la librería, mientras que por US$40 al mes tienen acceso a televisión en vivo.

Amazon Video: Para acceder a este servicio se debe pagar US$9 por mes. Sin embargo, si se tiene cuenta “Prime” el acceso es instantáneo.

ESPN+: Los usuarios tienen acceso a todo el contenido de la plataforma deportiva por USD$5 al mes o un solo pago de USD$50.

Nota: Servicios como HBO Now requieren suscripción al servicio de cable. Y el costo del PlayStation Vue es muy elevado.

DL

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