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De allá

Indonesia saca a 2 mil turistas tras el sismo; van 98 muertos

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Los equipos de rescate en Indonesia desalojaron a más de dos 2 mil turistas de las pequeñas islas cercanas a la de Lombok, donde el sismo mató a al menos 98 personas y dañó o redujo a escombros miles de viviendas.

El temblor de magnitud 6.9 provocó pánico entre los turistas y residentes de este lugar, donde exactamente hace una semana otro sismo había causado al menos 17 muertos.

Este lunes los socorristas buscaban sobrevivientes entre los escombros de casas, mezquitas y escuelas que fueron destruidas en este último desastre ocurrido el domingo.

En la isla vecina de Bali, la más turística de este archipiélago del sureste Asiático, también sintieron el terremoto.

“Siete turistas indonesios fallecieron en Gili Trawagan a causa del sismo, lo que eleva el total a 98” muertos, declaró el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, quien advirtió que este balance seguramente seguiría aumentando.

“Hay desafíos: las carreteras fueron dañadas, tres puentes también fueron, es difícil acceder a algunos lugares y no tenemos suficiente personal”, agregó el portavoz.

Además, “los equipos de rescate lograron evacuar a entre 2 y 2 mil 700 turistas de las Islas Gili, tanto indonesios como extranjeros”, que fueron trasladados hasta un puerto en el norte de Lombok para que luego accedieran al aeropuerto, afirmó Sutopo Purwo Nugroho.

“Algunos decidieron quedarse, pero la mayoría prefería irse”, añadió.

Las autoridades indonesias habían informado antes de que se llevó a cabo una operación para evacuar a unos mil 200 turistas de las Islas Gili, tres pequeñas penínsulas tropicales bordeadas por arrecifes coralinos, a pocos kilómetros de la costa noroeste de Lombok, que son particularmente populares entre mochileros y buceadores.

Denink Ayu, recepcionista de un hotel en Gili Trawangan, la más grande de las tres Gilis, dijo a CNN Indonesia que “todo el mundo estaba en pánico” después del terremoto.

Una pareja de turistas franceses que viajaron a Lombok para festejar su luna de miel en las Islas Gili decidieron regresar a Francia “con tristeza” tras el miedo que vivieron con el terremoto.

“Estábamos en un autobús (…), era de noche y yo empezaba a bostezar, cuando sentimos que el autobús se tambaleaba como si lo estuvieran empujando desde afuera. Entonces, una chica que estaba a mi lado gritó: earthquake (terremoto en inglés). Me desperté y sentimos cómo temblaba el suelo durante 15 segundos, fue bastante largo”, explicó Anna en el aeropuerto internacional de Lombok.

Su marido Julien reconoció que “teníamos que pasar una semana aquí, pero decidimos irnos porque ya hubo otro terremoto la semana pasada”.

Centenares de heridos
Vecinos de la ciudad describieron una violenta sacudida que precipitó a la gente fuera de los edificios.

“Todo el mundo corrió inmediatamente fuera de sus casas, todo el mundo estaba en pánico”, relató a la AFP Iman, que como muchos indonesios solo tiene un nombre.

En varios puntos de la ciudad se cortó la electricidad y los pacientes tuvieron que ser evacuados de los principales hospitales, explicaron responsables y testigos.

El número de personas evacuadas se situaría en unas 20 mil en Lombok, informó el lunes el portavoz de la agencia nacional de desastres, quien recordó que necesitaban comida y medicamentos.

Centenares de personas con el cuerpo ensangrentado eran atendidas en el exterior de un hospital dañado en Mataram, la ciudad más importante de Lombok, que quedó muy dañada por el sismo. Otros heridos descansaban en camas y eran atendidos por médicos con batas azules.

Decenas de habitantes todavía podrían encontrarse bajo los escombros. El jefe del distrito de Lombok, Najmul Akhyar, consideró que el 80 por ciento del territorio quedó dañado por el terremoto.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes, se sitúa en el conocido como “cinturón de fuego” del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Aunque el país registra numerosos sismos, la mayoría no son peligrosos.

FUENTE: Milenio.com

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Suben a 39 los muertos por colapso de puente en Génova

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ITALIA.- Fiscales italianos centraron el miércoles su investigación del derrumbe de un puente en Génova en posibles fallas de diseño y pobre mantenimiento, al tiempo que el saldo de muertos por el desastre se elevó a 39 y políticos en el país buscaban a quién culpar.

Los temores de que la parte del Puente Morandi que sigue en pie pudiera derrumbarse también aumentaron. Eso hizo que las autoridades ampliasen su orden de evacuación para incluir a 630 personas que viven cerca del puente carretero que fue separado en dos partes por el derrumbe de su sección central durante una intensa tormenta, indica la agencia de prensa AP.

El derrumbe de un tramo de 80 metros (260 pies) del puente Morandi hizo que docenas de autos y tres camiones pesados cayeran al vacío desde una altura de 45 metros (150 pies) mientras muchas familias se echaban a la carretera para el popular Ferragosto, como se conoce en Italia al feriado del 15 de agosto.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó el miércoles que 39 personas perdieron la vida y otras 15 resultaron heridas en la tragedia. Entre los fallecidos había tres niños, dijo el ministro del Interior, Matteo Salvini.

Algunas de las toneladas de concreto que llovieron del puente cayeron sobre un lecho seco, mientras que otros se estrellaron peligrosamente cerca de edificios de apartamentos. Sky TG24 dijo que a los residentes se les prohibió temporalmente regresar a sus apartamentos siquiera para recoger documentos esenciales, medicinas y otras pertenencias.

Además de emplear maquinaria pesada, los rescatistas treparon sobre las losas de concreto con perros rastreadores para buscar más sobrevivientes o cadáveres en unas labores que extendieron durante la noche y continuaban el miércoles. Hasta la zona se desplazaron 1.000 efectivos, apuntó Borrelli.

El puente, que databa de 1967, fue considerado entonces un elemento innovador por el uso de concreto en torno a sus cables, pero necesitaba mejoras, especialmente porque soportaba más tránsito del previsto por sus arquitectos. Un experto en esta infraestructura, Antonio Brencich, de la Universidad de Génova, dijo en el pasado que la obra era “un fracaso de la ingeniería”.

Una mujer no identificada que estaba parada debajo de la estructura contó el martes a la televisora estatal RAI que el puente cedió como si se tratase de una montaña de harina.

Expertos en ingeniería destacaron que la corrosión y el clima podrían haber tenido que ver en el colapso del puente de 51 años.

En el Vaticano, el papa Francisco rezó el miércoles por las víctimas del accidente de Génova y expresó su “cercanía espiritual” con ellas, con los heridos y sus familias y con los cientos de residentes que tuvieron que desalojar sus casas en la zona.

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¡Barbarazo! Dominicano acusado de atropello masivo en NY culpa a peatones

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NUEVA YORK.- Richard Rojas, conductor acusado de atropellar a una veintena de personas el año pasado en Times Square, dijo que las víctimas y la ciudad son responsables del incidente.

Rojas, quien planea utilizar la locura como defensa, enfrenta cargos de homicidio, intentos de asesinato y asalto. También una demanda civil presentada por la familia de la adolescente de Michigan asesinada en el ataque y seis sobrevivientes.

En el incidente murió Alyssa Elsman (18) y otras 22 personas resultaron heridas. El padre de la joven fallecida es el principal demandante en la querella.

Indica Eldiariony.com que Rojas, quien presuntamente fumó fenciclidina (PCP) antes de estrellar su auto contra peatones en una acera de la 7ma Avenida el 18 de mayo de 2017, ha negado la responsabilidad en el hecho.

Alega que “cualquier daño que pueda haber sufrido” Elsman y los heridos fue debido en “su totalidad o en parte a [su] conducta culpable”.

Agrega que las compañías de seguros de las víctimas o los beneficios de compensación para trabajadores cubrirán adecuadamente sus facturas médicas.

La ciudad también está siendo codemandada ante la Corte Suprema de Manhattan. Rojas igualmente la acusa de “descuido, imprudencia o negligencia”.

El abogado civil de Rojas, Kenneth E. Pitcoff, no devolvió los mensajes pidiendo una explicación de la contrademanda, pero probablemente se estaba refiriendo a la falta de barreras de protección para los peatones en áreas de alto tráfico como Times Square.

NYPD y otras agencias públicas “ya han instalado numerosos bloques de concreto y barreras en varios lugares sensibles de la ciudad, para proporcionar protección antes de las instalaciones de bolardos”, recalcó un portavoz de la alcaldía, citado por New York Post.

“La ciudad ha comenzado la excavación en las calles 42 a 43, 43 a 44, 45 a 46 para la instalación de bolardos. El calendario actual es tener todos los bolardos instalados para fines de 2018, con la finalización de la restauración de aceras en la primavera de 2019”, agregó.

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