Connect with us


Noticias

Empleada interpone demandas contra embajador dominicano en Guatemala; diplomático da su versión

Publicado hace

en

Una ciudadana guatemalteca interpuso dos demandas en contra del embajador dominicano en ese país, Elic Fernández Carreras, una por supuesta agresión verbal, física y sicológica y la otra por cuestiones laborales.

La demandante, María Dolores Vela Martínez, dijo en una llamada telefónica al canal 37, que Elic Fernández Carreras le “agredía en diversas situaciones y le dejaba moretones en los brazos”.

Martínez afirma que nunca se quejó porque es madre soltera con cuatro hijos que mantener y temía perder su trabajo.

Expuso que enfermó y tuvo que operarse, por lo cual le dieron licencia médica por un mes y, sin embargo, el embajador no aceptó la licencia y comenzó a llamarla y a amenazarla con despedirla si no iba a trabajar.

“Él empezó a hostigar al médico que me operó… lo empezó a llamar y amenazar que le iba a quitar la licencia médica”, expresó.

Martínez también contó que Elic Fernández Carreras desde el primer día supuestsmente se mostró hostil contra los empleados guatemaltecos, llamándolos “indios, estúpidos y que no servían para nada”. Aseguró tener testigos tanto del maltrato físico como verbal en contra del diplomático y de otros funcionarios de la embajada.

Según las declaraciones de la mujer, la embajada dominicana ofreció pagarle las prestaciones por un monto 2,500 dólares,cuando le corresponden recibir 3,041.89 dólares.

La audiencia para conocer la demanda laboral será el 20 de septiembre a las 10:00 am, pero para a la de agresión todavía la justicia de Guatemala no ha puesto fecha, sostuvo María Dolores.

El embajador ofrece su versión
Elic Fernández Carreras, por su parte, también en llamada telefónica al programa Enfoque Matinal, dijo que recibió una carta en la que la señora María Dolores Vela Martínez renunciaba por cuestiones de salud.

No obstante, tuvo una conversación con ella en la que le dijo que era “una persona muy preparada” y que a la embajada le había costado nueve años prepararla.

Expuso que en ese diálogo le dijo que ellos esperarían a que se recuperara y que ella respondió que lo pensaría, para unos días después informar que definitivamente no continuaría en la embajada.

“Nosotros aceptamos en términos amigables y entonces le dijimos que en un día o dos días le llamábamos para darle sus prestaciones laborales”, explica Carreras.

El diplomático informó, además, que hizo una depuración en la embajada porque “había muchos funcionarios que cobraban sin trabajar y eso ha generado mucha aversión de ciertos sectores que podrían estar alentándola a ella”.

Atribuyó la denuncia a que se le quiere hacer un daño a su larga carrera, de 22 años, en la administración pública, de los cuales 15 lo ha ejercido como diplomático.

“Hoy ella ha aclarado en este programa, en El Sol de la Mañana y otro que la han contactado que la acusación es verbal, que en ningún momento la señora con cuatro hijos sufrió ningún tipo de agresión sexual por el embajador Fernández, que era la connotación que mucha gente quería hacerle”, dijo Carreras.

Además, reiteró que han estado llamando a la señora Martínez para que vaya a buscar sus prestaciones laborales, así sea agregándole el veinte o treinta por ciento porque “nadie va a creer que por 300 dólares (…) un embajador se va a buscar un problema innecesario”.

En cuanto a la pregunta sobre la agresión verbal, física y sicológica, el embajador dijo que “eso nunca ocurrió” y retomó el tema de la denuncia laboral, al afirmar que están tratando de evitar ir a una audiencia, pero que la señora María Dolores continúa buscando excusas para no retirar su cheque.

FUENTE: DIARIO LIBRE

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Condenan a dos del caso John Percival y descargan a tres

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó este miércoles a Brayan Peter Félix Paulino, alias Mariachi y a Francisco Alberto de Jesús Caraballo, 30 y 20 años de cárcel respectivamente, por su participación en varios actos delictivos con la banda de asaltantes del malogrado John Pércival.

Mientras que a Javier de Jesús Fernández Perelló, Reyvi David Corporán Adames, alias Culebra y/o El mecánico, y a el mayor del Ejército, Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, fueron descargados del caso y de pago alguno, al no ser encontrados responsables ni tener pruebas en su contra en alguno de los asaltos perpetrados a entidades bancarias y camiones de valores.

Además Félix Paulino y Francisco Alberto de Jesús Caraballo deberán pagar una indemnización de 20 millones de pesos, 10 de estos a parientes de los afectados por los daños ocasionados con sus acciones, y los otros 10 al Banco Popular, por los daños causados durante el asalto a una sucursal de la entidad.

Félix Paulino y Caraballo deberán pagar las costas de todo el proceso en favor de los demandantes.

John Pércival murió en un intercambio de disparos con agentes policiales, luego de ser perseguido junto a Brayan por uno  de los asaltos en una plaza comercial.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Dominicana de Bánica jura como jueza municipal de Newark

Publicado hace

en

NUEVA YORK. La abogada dominicana Emilia Pérez, quien se nació en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña, en el sur profundo de la República Dominicana, juró como jueza en la Corte Municipal de la ciudad de Newark, en Nueva Jersey la pasada semana.

Según la página de la Alcaldía de Newark, Pérez llegó a la ciudad de Perth Amboy, ubicada en el condado de Middlesex, en Nueva Jersey. Su padre no sabía leer y su madre solo estudió la primaria.

Una foto subida en perfiles de facebook de compueblanos suyos en Bánica, habla por sí sola del ambiente de pobreza en el que se desarrollaba Pérez, graduada con excelencia en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, lo que aumenta sus méritos al llegar al importante estrado judicial.

Fue juramentada por el alcalde de Newark Ras J. Baraka, en compañía de su madre Germania Pérez y sus dos hijas. La menor dijo que su madre es su heroína y su modelo a seguir en la vida.

“Tenemos el privilegio de tener un abogado con la capacidad, experiencia y sabiduría de Emilia Pérez en nuestro banco municipal”, dijo el alcalde Baraka.

“Ella (Emilia Pérez) honrará a nuestro banco municipal y se asegurará de que todos los que vengan antes de ella reciban la misma justicia.La felicito por esta merecida cita ”, agregó, dice la página de la Alcaldía de Newark.

La nueva magistrada municipal expresó el orgullo que siente al llegar donde nunca creyó que llegaría.

Su madre dijo que ella se lo merece todo porque siempre fue una muchacha dedicada a los estudios, el trabajo y muy esforzada.

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 10 de octubre en la sala del Consejo Municipal de Newark, en el edificio 920 de la calle Broad, donde también opera el ayuntamiento de esa ciudad.

Llevaba 10 años trabajando con el Gobierno municipal de Newark.

De 2008 a 2015, se desempeñó como asesora jurídica adjunta, especializándose en litigios civiles, representando la ciudad en los tribunales en muchos casos judiciales, estatales, de apelación y federales, en una amplia gama de asuntos civiles.

Miguel Cruz Tejeda/ DL

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending