Connect with us


Panorama

Procuraduría y USAID trazan estrategias conjuntas para ofrecer protección a víctimas de trata

Publicado hace

en

El procurador general de la República Jean Alain Rodríguez al hablar en el acto.

SANTO DOMINGO- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron la implementación de estrategias conjuntas, con la finalidad de ofrecerles mayor protección a las víctimas de trata de personas en el país.

La institución dijo que las acciones están enfocadas en la defensa de los derechos de las víctimas de trata de personas, tanto en las labores de prevención y persecución, así como durante los procesos penales que se llevan a cabo en los diferentes distritos judiciales.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que con la iniciativa que están poniendo en marcha con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, buscan garantizar la integridad y seguridad de las víctimas, y lograr mayor cooperación por parte de las mismas para obtener sanciones contra sus victimarios en los tribunales.

Igualmente, detalló que buscan combatir la comisión de ese delito a través del uso de la tecnología, para evitar que delincuentes cibernéticos recluten y exploten en línea, tanto a menores de edad como a mujeres y hombres adultos.

Como preámbulo a la puesta en marcha de las estrategias, expertos en el tema expusieron en el panel “Retos en el combate de la Trata de Personas en la República Dominicana: Miradas Hacia el Futuro”, el cual sirvió de espacio de discusión y reflexión sobre las aristas que tiene la problemática de la trata de personas, para un abordaje más efectivo.

En la actividad, que estuvo encabezada por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el director interino de la USAID, Mark Kerr, participaron como panelistas la procuradora adjunta contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Roxanna Reyes; la coordinadora de Asistencia a Población Vulnerable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Paredes, y el director en funciones de International Justice Mission (IJM) en República Dominicana, Johnny Bidó.

Igualmente, fue impartida la conferencia “Búsqueda de justicia para las víctimas de la trata de personas: la República Dominicana frente a las experiencias internacionales”, la cual estuvo a cargo de Linda Eriksson, de nacionalidad sueca, especialista internacional en materia de trata y tráfico de personas.

La información destaca que, en el transcurso de esos eventos, realizados en la Procuraduría General de la República como parte de la reciente conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, fueron abordados temas relativos a la importancia del fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para combatir esos delitos y sobre los aportes de las nuevas tecnologías al sector justicia y a los proveedores de servicios en la lucha contra la trata de personas.

En torno a las estrategias conjuntas con USAID, el procurador Jean Rodríguez declaró que vienen a fortalecer el plan integral que ejecutan contra la trata de personas, el cual dijo que tiene dentro de sus prioridades garantizar que las víctimas de esos graves delitos reciban la asistencia y el acompañamiento necesario.

“Estamos procurando ofrecerle una respuesta integral a la problemática de la trata de personas, por ello, seguimos sumando esfuerzos y recursos, tanto con las instituciones locales como con los organismos internacionales, para combatir con efectividad este mal y ofrecerles a las víctimas atención y protección oportuna”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Explicó que para lograr mayor eficacia en las labores de prevención y persecución de ese delito han fortalecido la capacidad de respuesta de la Procuraduría Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, con más apoyo logístico y recursos humanos capacitados.

La PGR recordó que en una acción conjunta con la USAID, el pasado mes de junio también presentaron el Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes.

Explicó que dicho proyecto incluye un programa de capacitación dirigido a 32 fiscales, quienes son formados para que multipliquen sus conocimientos y participen en un programa de sensibilización sobre el tema, que impactará a 252 orientadores de escuelas públicas, más de 40 técnicos del Ministerio de Educación (MINERD) y del Ministerio de la Mujer, así como a más de 25 vicealcaldes y 55 funcionarios municipales, con el fin de que éstos a su vez puedan orientar al menos a 12,600 líderes estudiantiles sobre cómo evitar ser víctimas de esos delitos, siendo ésta la meta final del esfuerzo.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Fenatrado levanta paro convocado para este martes tras reunión en Palacio Nacional

Mientras Antonio Marte, presidente de CONATRA, dice que mantienen su llamado a paro, porque ellos no convocaron para el martes sino para el jueves

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que agrupa al transporte de carga del país, levantó el llamado a paro que había convocado por 72 horas, a partir de este martes.

El anuncio se hizo luego de un acuerdo con el gobierno esta noche. Así lo reveló la noche de este lunes el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos.

Según había anunciado Fenatrado, el paro empezaría a partir de las seis de la mañana del martes, en protesta por el alza de los precios de los combustibles que, afirman, provocan grandes pérdidas al sector.

“Nosotros hemos acudido al Palacio a solicitud de los ministros presentes y hemos llegado a la conclusión de posponer el paro hasta nuevo aviso, debido a que hemos traído una agenda y se la hemos presentado, y para tratar la misma, se creó una comisión que estará trabajando permanentemente para buscar los puntos de avenencia”, dijo De los Santos.

Aclaró que el Gobierno se comprometió con ellos a reunirse cada semana, hasta tanto concluyan con la agenda que presentaron.

La reunión fue encabezada por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Interior y Policía, Ramón -Monchy- Fadul; el de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Policía, Ney Aldrin Bautista; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

El ministro Montalvo dijo que acordaron una agenda de negociaciones más extensa, para conocer de las dificultades que enfrenta el sector y acercar puntos de vistas con ellos. “Hemos escuchado sus demandas y trabajaremos juntos para tratar de buscar soluciones, siempre en el marco del respeto a la ley y a libre competencia del mercado”, declaró Montalvo.

Otros paros

Otros sectores del transporte como la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) y Confederación Nacional del Transporte (Conatra) también anunciaron paros para esta semana en protesta por los altos precios de los combustibles.

Fenatrano dijo que este martes realizará un paro de transporte de todas las rutas de la zona sur.

En tanto Conatra convocó a un paro nacional para el jueves, también en protesta por los altos precios de los combustibles.

Diario Libre 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Montaner reclama como dominicano servicios para Samaná

Publicado hace

en

El cantautor  venezolano Ricardo Montaner  aprovechó el impacto de las redes sociales y los seguidores que tiene para elevar su voz a favor de la comunidad donde reside en el país: Arroyo Barril, Samaná. 

Hace dos años que el intérprete de “Me va a extrañar”, decidió instalarse en esta zona del país contagiado por lo hermosura del lugar, sin embargo, pese a los atractivos que le cautivaron, se encuentra indignado ante las dificultades que él junto a los habitantes de la zona  (unos 15 mil, según datos que suministra el propio Montaner), pasan por la falta de  electricidad, entre otros servicios, que son indispensables para una mejor calidad de vida.    

“La comunidad d #ArrolloBarril #Samaná sigue a la espera de mejorar su calidad de vida.Los años pasan y sigue en el olvido.15mil personas,soy uno d ellos,esperamos servicio eléctrico de calidad. La compañía local d energía,corta el suministro 5 o 6 veces al día #Samanátambiénexiste”, dice uno de los mensajes que compartió en sus redes el artista venezolano quien tiene muchos seguidores en el país y que ha declarado que vivido momentos muy lindos en el país y también otros amargos, como por ejemplo cuando en 2016 fue víctima de una robo en su casa. 

Hay que recordar que en febrero de este año  la residencia del artista fue destrozada por un incendio en más de un 50%,. En ese momento también se dio cuenta que la comunidad no contaba con servicio de carro de bomberos.

Según la denuncia de Montaner en Arroyo Barril  no hay policía propia  y tampoco  ambulancia, no tienen zonas de esparcimiento para los niños y las escuelas no tienen  suministros para que los estudiantes puedan recibir docencia. 

De igual manera señala que carecen de agua potable y que la zona necesita una limpieza integral porque , “el plástico inunda la belleza natural que  tenemos”, aclaró el artista venezolano que ha decidido venir al país en busca de tranquilidad y paz, luego de que su país esté atravesando una situación política muy difícil.   

“Si queremos convertir a Samaná en centro del turismo ecológico, empecemos x dignificar la calidad de vida a la población”, reiteró el intérprete que tiene grandes amigos en el país a quienes consultó antes de mudarse a República Dominicana. 

Emelyn Baldera/Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending