Connect with us


Turismo

Salseros se reparten los aplausos en el Anfiteatro de Puerto Plata

Publicado hace

en

Álex Matos como siempre ofreció un show impecable.

La salsa vive. Y la cantada por dominicanos mantiene su saoco para atraer a su público hasta su pista de baile o escenario para conciertos, como lo hizo hasta la madrugada del domingo cuando una multitud disfrutó a ocho salseros de los más populares del actual movimiento, convirtiendo a Puerto Plata en la capital del ritmo tropical.

Michel el Buenón, Sexappeal, Chiquito Team Band, Revolución Salsera, David Kada, Ruth La Cantante, El Clasicom y Alex Matos cantaron bajo el domo del anfiteatro que exhibe desde hace más de un año “La Novia del Atlántico” en su parque turístico/histórico.

“Una noche para la historia cargada de mucho ritmo y sabor bajo una luna hermosa y un montón de estrellas, el corazón salsero de la capital se mudo al Cibao y triunfó”, comentó Luis Medrano, el productor del concierto “Puerto Plata está en salsa”, con el auspicio del Ministerio de Turismo.

El show fluyó rápido como lo hace el viento sobre el mar calmado del Atlántico y entre la parte técnica sobresalió el sonido ajustado y orquestas que sonaron ajustadas a los patrones melódicos de los temas escogidos.

¨¡Llegó Michel!

Michel el Buenón se convirtió en el show visual del festival salsero porque no solo cantó sus temas más esperados (como su reciente “Ese hombre soy yo”), sino que llevó un cuerpo de bailarines y él mismo se prestó para alardear pasos, cuerpo y pasión por lo que hace.

Michel el bufón baila sus salsas sobre pasos acrobáticos, se cambia las chaquetas varias veces y hasta se quita la camisa para ponerse otra en pleno escenario delante de todos y hasta una pipa en la boca exhibe mientras canta.

El final también fue un extra: rindió un homenaje al mítico Michael Jackson cantando temas en español sus canciones en salsa. Y la multitud se lo gozó.

Sexappeal

También “al Sexa lo que es del Sexa”. Sí, Sexappeal es un cantantazo. Son 17 años de carrera endosados por salsas referentes en su estilo romántico como “A escondida”, “Si no te hubiera conocido”, “Esta noche”, “Delirante amor”, “Y mañana mañana”, entre otros tantos que la gente corea con facilidad. Las suyas fueron las más coreadas.

Chiquito Team Band

La presentación de Chiquito Team Band no tiene fisuras. “Volveré”, “La llamada de mi ex”, “Lupita” o “Tengo que colgar” le dan una carta de seguridad a cualquier evento salsero. La experiencia, la solidez grupal y el repertorio ganado con los años lo acreditan para un cierre arriesgado cuando después de tantas horas de salsa mucha gente va saliendo del anfiteatro, diezmándose el aforo.

Revolución Salsera

Revolución Salsera ya demostró permanencia y la gente lo asume como bueno y válido para los grandes esceenarios locales con un repertorio creado en tres años bajo el eslogan de “la nueva era” y que incluye “Mi princesa”, “No hay sombra”, “La última noche”, “A falta de ti” y otros.

El Clasicom

El Clasicom apenas se conoce por un tema, “La tipa le dio pa´mí”, pero en escena tiene plomo y es capaz de mantener con éxito un punteo táctico con el público que se lo gozó, incluyendo un tema en estreno, “El muerto”, un tablazo como salsa de denuncia social, en una construcción lírica que hizo que la multitud le prestara atención.

Alex Matos ya conocía este anfiteatro. Ha estado antes. Y sabe cómo ganarse el público con casi clásicos “Si entendieras” o “Una noche no es bastante” o los más nuevos (“Como lo hizo”).

David Kada ahora es rubio.

Lo mismo pasó con David Kada. Había cantando anteriormente aquí y sus temas “Tu amor fue diferente”, “Estos celos” o la de aquellos tiempos en ruina como “No le pare”.

A Ruth La Cantante le tocó poner el primer sazón salsero. Con su potente voz, más que probada, supo ponerle el encanto femenino a la jornada y aunque muchos solo la conocen con la contrapropuesta “Ahora resulta”, ella salió exitosa del tremendo reto de abrir un show y dejarlo arriba para el siguiente protagonista.

Ruth La Cantante

Que opinas?

Comentarios

Turismo

Más de nueve mil turistas llegaron en dos cruceros a Maimón, Puerto Plata

Publicado hace

en

Más de nueve mil personas, entre cruceristas y tripulantes, llegaron este martes a la terminal marítima Amber Cove, ubicada en Maimón en Puerto Plata, a bordo de dos barcos trasatlánticos.

Las embarcaciones que arribaron fueron la Carnival Magic, con 5,057 visitantes, y el Aldaluna, con 4,209 ocupantes.

Se espera que al culminar esta semana atraquen cinco cruceros en esta terminal, con 21,522 mil visitantes.

Del total de personas 15,895 son turistas y el restante 5,697 son tripulantes.

Con la llegada de estas embarcaciones se dinamizan los sectores económicos de esta provincia. De acuerdo a las autoridades, cada crucerista gasta entre 80 y 100 dólares en territorio puertoplateño.

Proyecciones del 2019
El viceministro de Turismo para la Costa Norte, Julio Almonte, dijo que para el presente año tienen proyectado recibir cerca de 200 barcos con más de 700 mil visitantes.

Recordó que durante el 2018 atracaron en Maimón un total de 153 cruceros con 696,672 visitantes.

Desde el pasado año la terminal Amber Cove ha estado liderando la recepción de cruceristas que visitan los diferentes puertos marinos del país.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Turismo

Sigue pendiente la meta de 80 mil habitaciones

Publicado hace

en

Se invirtieron US$450 millones en remodelar habitaciones. (ARCHIVO)

Luce difícil que República Dominicana no logre llegar a la meta de llegada de turistas que había establecido el Gobierno para este año, de seis millones.

Ya para noviembre habían arribado al país unos 5.9 millones de turistas por la vía aérea, y diciembre es el mes de más demanda turística.

Aunque representantes del sector han señalado que los efectos de los huracanes de 2017 en el Caribe y los problemas de acumulación del sargazo y de plásticos en las costas dominicanas han desviado el interés de los turistas, el ritmo de crecimiento de las visitas ha estado alrededor de 6 % para este año.

Lo que sí se ha convertido en un camino empinado es la meta de habitaciones turísticas disponibles, que está fijada desde hace un par de años en 80,000 unidades sin que, hasta los momentos, se haya podido cumplir.

Para septiembre pasado, existían 76,485 habitaciones turísticas, apenas 1.2 % más que un año antes, cuando sumaban 75,566 unidades habitacionales.

Pero las autoridades han intentado remontar esa cuesta para lograr la meta en los próximos meses.

Entre enero y septiembre el Consejo de Fomento Turístico había aprobado la clasificación a 51 proyectos que involucran una inversión aparente de US$2,504 millones que permitiría añadir unas 13,567 habitaciones nuevas al país para los próximos años.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, estima que la meta será posible para 2020, no antes.

“No es descabellado pensar que eso ocurra en los próximos 24 meses. Seguramente en 2020 completamos las 80,000 habitaciones”, dijo.

Pero a las inversiones que estima el Consejo de Fomento Turístico en nuevas habitaciones se suman otras que para el gremio hotelero son iguales de importantes: las de remodelaciones de instalaciones.

Marranzini señaló que en repotenciar las habitaciones disponibles se han destinado unos US$450 millones este año.

El empresario turístico Joel Santos —quien hasta hace poco presidía Asonahores— cree que lo importante para el crecimiento sostenible del sector es tener en cuenta “que debe haber una armonía entre la llegada de turistas, la disponibilidad de asientos y el crecimiento de las habitaciones hoteleras”.

Agregó que eso permite que pueda mantenerse la ocupación hotelera y el rendimiento económico de las habitaciones.

De acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana, para septiembre el nivel de ocupación hotelera promediaba 79.1 %, con una mayor incidencia en las zonas de La Romana y Bayahibe, con 86.2 %, el eje Punta Cana-Bávaro con 85 % de ocupación, Samaná con 75.5 % y Boca Chica/Juan Dolio con 71.7%.

“La inversión se está acelerando. Hay que entender que construir una habitación hotelera toma tiempo. La inversión turística hay que verla hacia adelante”, resaltó Santos, quien detalló que la construcción de una habitación se puede tomar entre dos y 24 meses.

El número de habitaciones en hoteles es un dato importante porque lleva a otra de las grandes metas del Gobierno en materia turística: la esperanza de atraer a 10 millones de turistas al año a República Dominicana, lo que permitirá sumar más divisas.

En el último reporte trimestral del BCRD, la actividad turística había generado US$5,808.3 millones entre enero y septiembre, que es alrededor de un tercio de los dólares que ha recibido el país en ese periodo.

Los proyectos más recientes
En las últimas semanas se anunciaron obras hoteleras, entre ellas: Moon Palace (US$600 MM), Ritz-Carlton Reserve, W Hotels y The Luxury Collection (US$350 MM), AC Marriot Santiago (US$20 MM) y Tropicalia (US$119 MM).

Suhelis Tejero /Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending