Connect with us


De allá

Muere el senador estadounidense John McCain

Publicado hace

en

WASHINGTON. El senador por Arizona, John McCain, un héroe de guerra y portaestandarte del Partido Republicano en la elección de 2008, ha muerto. Tenía 81 años.

El fallecimiento fue anunciado este sábado por un asistente de McCain, quien tenía cáncer cerebral, indica la agencia AP.

McCain fue elegido a la Cámara de Representantes en 1982 y al Senado en 1986. Impulsó reformas a las leyes de financiación de campaña y esfuerzos para descubrir la suerte de los desaparecidos en Vietnam.

Intentó sin éxito ganar la candidatura presidencial republicana en el 2000 y la ganó en 2008. Pero su fórmula con Sarah Palin fue vencida por la demócrata de Barack Obama y Joe Biden.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó al fallecimiento de McCain a través de Twitter. “Mis más profundas simpatías y respeto van a la familia del senador John McCain. ¡ nuestros corazones y oraciones están con ustedes!”, escribió.

Apegado a sus ideales  
Prisionero de guerra torturado por sus captores en Vietnam, el senador y excandidato republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain, fue siempre visto como un político independiente y fiel a unos ideales que a menudo le enfrentaron con su partido y en los últimos meses con el presidente Donald Trump.

Fallecido este sábado en Sedona (Arizona), McCain era considerado un “héroe” de fuerte carácter y un tanto disidente, lo que lo llevó a tener problemas durante su época de estudiante en la base militar.

El senador por Arizona se definió a sí mismo como un “joven fuera de foco y rebelde”, al que casi expulsan en varias ocasiones de la academia militar, pero que fue capaz de transformar una vida que, reconoció, estuvo llena de “errores”, aunque al final trató de servir a su patria.

Este mismo carácter rebelde lo demostraría al oponerse a varios presidentes, especialmente a Trump por sus planes para revocar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y la construcción de un muro fronterizo con México.

En entrevistas con Efe, McCain no dudó en ir en contra su partido y un presidente al que criticó en numerosas ocasiones al asegurar que la seguridad de la frontera dependería más del uso de tecnología que de un muro que Trump convirtió en eslogan de su campaña y mandato.

En un adelanto de su nuevo libro, las memorias políticas “The Restless Wave” (La ola inquieta), McCain reconocía que saber que no buscaría un séptimo mandato en el Senado le dio libertad para, sin temor de “consecuencias” electorales, manifestar su “mejor juicio”.

Este libro llegó después de que le diagnosticaran el año pasado que sufría un agresivo tumor cerebral que le alejó de la política.

Pero ya había hecho gala de esa independencia en el pasado al ir en contra de la mayoría de los líderes de su partido, como dejó bien claro al unirse en 2013 a un grupo bipartidista de ocho senadores que impulsó una reforma migratoria integral que nunca llegó a ser considerada en una Cámara baja controlada por los republicanos.

En otra muestra de integridad, durante un mitin de su campaña electoral de 2008, McCain tomó el camino más complicado al defender a su rival, el que sería a posteriori presidente, Barack Obama, de las duras críticas de uno de los asistentes al acto.

Ante los abucheos y silbidos de simpatizantes republicanos que asistieron al evento, McCain fue rotundo al decir que admiraba y respetaba a Obama y sus logros.

Pocos meses después, pronunció un poderoso discurso de reconocimiento de la derrota electoral que fue más allá de las protocolarias palabras que se suelen escuchar en estos casos y aseguró que Obama había conseguido un “gran logro para él mismo y para su país”.

Nacido el 29 de agosto de 1936 en una base militar en el Canal de Panamá, cuando aun se encontraba bajo el control estadounidense, McCain siguió los pasos de su padre y de su abuelo y se alistó en las fuerzas navales.

Una de las pruebas más duras y que marcaría para siempre su vida comenzó el 26 de octubre de 1967 cuando tenía 31 años de edad.

Su avión fue derribado sobre Hanoi y fue prisionero de guerra cinco años y medio en Vietnam, donde fue sometido a fuertes torturas físicas y mentales.

Por su servicio militar recibió múltiples reconocimientos, incluyendo el corazón púrpura, y tras regresar a la vida civil en 1981 se mudó a Arizona, donde inició su carrera política.

Un año más tarde fue elegido por primera vez como congresista y en 1986 se presentó como candidato al Senado federal, donde siempre trabajó en favor de los derechos de los veteranos de guerra y, gracias a sus esfuerzos, en 1995 Estados Unidos y Vietnam normalizaron sus relaciones diplomáticos.

Como senador se ganó rápidamente la reputación de rebelde y su opinión siempre era reconocida cuando se debatían asuntos de política internacional y defensa nacional, como cuando apoyó que se publicase un informe de la CIA sobre torturas.

Porque, tal y como dijo en una entrevista al programa “The View”, de la cadena ABC, cuando le preguntaron por cómo le gustaría que la gente lo recordara, McCain tenía claro que su prioridad era ser visto como un hombre “que sirvió a su patria”.

(María León/EFE)

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

De allá

Nevada provocó trastornos en NY y zonas aledañas

Publicado hace

en

NUEVA YORK.- La anunciada Nevada que cayó la tarde de ayer jueves en todo el estado y otros aledaños, trastornó el normal desenvolvimiento en la Gran Manzana, afectando miles de dominicanos, al igual que otras etnias.
Se produjeron cientos de choques vehiculares.

Los entaponamientos eran kilométricos, suspensión de cientos de vuelos en los aeropuertos LaGuardia, John F. Kennedy y Newark.

Asimismo, retrasos en los trenes, caída de árboles, demoras prolongadas de autobuses y taxis, cierre de vías y puentes, incluyendo el George Washington, por donde circulan decenas de miles de vehículos diariamente; también de la terminal de autobuses del Port Authority debió ser cerrada debido a inundaciones y a la presencia de demasiada gente.

Ante esas situaciones, miles de dominicanos llegaron con dificultad a sus casas, otros chocaron los vehículos que conducían, cientos permanecieron varados en diferentes terminales aéreas, y otros no pudieron acudir a sus labores nocturnas, entre otros inconvenientes.

La nevada inició a eso de las 2:00 de la tarde y a la hora de este reportero efectuar una fílmica habían caído unas dos pulgadas, pero ya a primeras horas de la noches se habían acumulado unas seis pulgadas en Central Park y en algunos suburbios hasta 10 pulgadas.

Las temperaturas se mantuvieron bajo el punto de congelación (32 grados Fahrenheit), y los vientos sobre los 30 km/h.

Para este viernes se espera aguanieve, fuertes lluvias y la temperatura subir hasta los 40 grados.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Haití deja sin efecto el bloqueo a cuentas de empresas dominicanas

Publicado hace

en

El fiscal de Puerto Príncipe, Clamé Ocname Dameus, dejó sin efecto la solicitud que hiciera en fecha 12 de noviembre a las instituciones financieras de Haití, en relación al bloqueo de las cuentas bancarias de 36 empresas – entre otras, empresas dominicanas– señaladas en el caso de Petrocaribe.

Dameus anunció la decisión a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de fecha 13 de noviembre de 2018.

“El Comisionado del Gobierno decidió posponer dichas medidas a fin de que su Director General pudiera compilar sus expedientes y presentarlos al fiscal para un análisis exhaustivo de su situación’’, dijo el funcionario en la nota.

Con el comunicado, el magistrado Clamé Ocname Dameus autoriza formalmente a los bancos a desbloquear las cuentas bancarias y a reanudar las transacciones financieras con éstas empresas y sus accionistas.

Esta decisión se tomó después de reuniones celebradas con algunos funcionarios de empresas afectadas y sus abogados.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending