Connect with us


Noticias

El procurador valora la condena por sobornos para adquisición Super Tucano

Publicado hace

en

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como un hito en la lucha contra la corrupción, la condena de 7 millones de dólares impuesta a la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER), destacando que con esta se recupera el doble de los 3.5 millones de dólares que le fueron defraudados al pueblo dominicano mediante los sobornos pagados para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009.

La reacción del magistrado se produjo luego de que la juez Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional EMBRAER, confirmando la culpabilidad de esa empresa en estos ilícitos y aplicándole la sanción económica máxima que para el delito de soborno establece la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Al ponderar la trascendencia de esta decisión, el máximo representante del Ministerio Público resaltó que con la misma no fue necesario esperar años de litigios ni cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público, enfatizando que esto representa un ahorro de recursos para los contribuyentes y eficiencia en la administración del sistema de justicia.

Asimismo, el procurador general informó que durante las próximas semanas y en un plazo máximo de 45 días, vigente desde el pasado 28 de julio, el Ministerio Público empezará a recibir oficialmente de parte de EMBRAER la nueva información sobre los sobornos que admitió ante la justicia haber pagado para la adquisición de estas aeronaves, la que de inmediato comenzará a ser analizada y cotejada por un equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Recalcó que esa información fortalecerá el proceso penal contra las personas y empresas incluidas en la acusación de este caso Super Tucano, presentada el 6 de septiembre del 2017, y garantizó que si a partir de nuevas evidencias y luego las pesquisas correspondientes, alguien más resulta con su responsabilidad penal comprometida, en el marco del debido proceso, por igual será puesto a disposición de la justicia, sin importar de quien se trate.

El magistrado Rodríguez recordó que estos 7 millones de dólares establecidos en la condena fueron pagados por EMBRAER el pasado 13 de agosto y que constituyen una multa, por lo que serán integrados al presupuesto del Ministerio Público, para fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos, y en especial para la humanización del sistema penitenciario nacional, siempre en estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público No. 423-06.

Igualmente, el procurador afirmó que en la incesante lucha para procurar sanción contra los delitos de corrupción en la administración pública siempre habrá camino por recorrer, por lo que cada paso es un avance importante, al tiempo de reiterar que erradicar la impunidad es una ardua tarea que debe involucrar el firme compromiso y la militante participación de todos los sectores de la sociedad.

Se recuerda que además de EMBRAER, en la acusación presentada por la PEPCA, están incluidos el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

La Procuraduría General de la República anunció que el documento suscrito para este juicio penal abreviado será divulgado integro oportunamente a través de su página web y recordó que la condena impuesta a EMBRAER no incluyó a sus funcionarios brasileños, debido a que éstos ya fueron condenados en Brasil por los mismos hechos y no pueden ser juzgados nuevamente en República Dominicana, pues el principio jurídico internacional de “Non bis in idem”, impide la doble persecución judicial.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Imponen a Pablo Ross tres meses de prisión preventiva

El comunicador acusado de haber abusado de una hijastra deberá  cumplir la medida en la cárcel de Najayo Hombres.

Publicado hace

en

El juez de atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso este martes tres meses de prisión preventiva al comunicador  Pablo Ross, acusado de haber abusado sexualmente de una hijastra de 16 años.

El imputado deberá  cumplir la medida en la cárcel de Najayo Hombres.

El viernes de la semana pasada la audiencia de medida de coerción fue aplazada para entrevistar nueva vez a la menor de edad, esta vez bajo una modalidad especial en la que participarían el juez, los fiscales y la parte acusada del proceso.

Esta mañana se llevaron a cabo los interrogatorios en cámara especial a la menor involucrada en el caso, en la que tuvieron participación el juez José Alejandro Vargas y los fiscales que instruyen el proceso, además de la parte acusada.

Pablo Ross fue apresado el pasado jueves acusados de agresión sexual contra su hijastra.

La acusación es de incesto. Al día siguiente, viernes, el comunicador señaló que se trataba de un “malentendido” y que esperaba sinceramente que se aclarara pronto.

Dijo esperar que las aguas volvieran a su nivel en los días siguientes.

La acusación contra Pablo Ross es sustenta por los padres de la menor de edad, que le pidieron en interrogatorios separados al Ministerio Público que procesen al imputado y le hagan caer todo el peso de la ley.

Pablo Ross es mercadólogo, sicólogo y comunicador. Su carrera ha estado muy ligada a constantes controversias por sus acidas declaraciones y críticas contra marcas y programas de televisión.

FUENTE: Listín Diario 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Pablo Ross: “Tenemos que tener paciencia y esperar la investigación”

Publicado hace

en

Contrario a la foto del pasado viernes en la que se mostró sonriente y esposado, hoy se le veía en el mismo lugar pero cabizbajo.

Pablo Ross, acusado de acoso sexual contra su hijastra, dijo este mediodía que el Ministerio Público está en el proceso de investigación del caso y pidió paciencia a los reporteros que le cuestionaron sobre los resultados de los primeros interrogatorios.

“Esta es una investigación, tenemos que tener paciencia y esperar. La Procuraduría ha dicho que está en una investigación, tengan un poco de paciencia”, manifestó a la prensa tras salir del Centro de Entrevista Para Personas en Condición de Vulnerabilidad, donde fue entrevistado esta mañana en la continuación de su caso.

El mercadólogo Pablo Ross Gómez está bajo arresto por acusación de incesto en perjuicio de una hijastra. Fue apresado el jueves en la tarde y desde entonces guarda prisión en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El periódico Listín Diario tuvo acceso a parte de los interrogatorios practicados en el caso, donde la esposa de Ross señala que este le admitió haber abusado sexualmente de su hijastra.

También ha contado parte de las declaraciones de la niña, quien ha señalado que su padrastro intentó “manipularla porque sabía situaciones que habían pasado con su novio”.

Ross es un reconocido comunicador y mercadólogo que en los últimos años se dedicó de lleno a la comunicación política, siendo vinculado con sus comentarios al gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

En sus primeras reacciones sobre el caso, el pasado viernes, el comunicador negó que este caso se tratara en forma alguna de una persecución política y dijo que tan solo se trataba de un malentendido.

Pablo Ross pasó todo el fin de semana largo en prisión, a la espera de que hoy se retome la audiencia de medida de coerción.

El Ministerio Público pide contra él una medida consistente en prisión preventiva, ya que asegura representa peligro de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending