Connect with us


Noticias

Inadmisible, declaró el TC instancia contra disposición transitoria

Publicado hace

en

Luego de seis meses de que el tribunal supremo fuera apoderado de un recurso que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina, la corte se pronunció cerrando esa posibilidad.

El Tribunal Constitucional (TC), mediante el voto unánime de los trece magistrados, declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020 con el argumento de “la imposibilidad de declarar inconstitucional la Constitución”.

La acción directa de inconstitucionalidad fue incoada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz el 15 de febrero de este año y conocida en audiencia por los jueces del Constitucional el 11 de junio pasado. El abogado Ferreras alegó que esa disposición violaría los artículos 22, 39, 68, 69, 110 y 124 de la Constitución.

El argumento fundamental para atacar esa disposición constitucional es que supuestamente viola el derecho a la igualdad del presidente de la República y que eso sería discriminatorio.

La vigésima disposición transitoria reza así: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La decisión del Constitucional implica que solo mediante una reforma a la Carta Magna vía Asamblea Revisora sería posible habilitar al presidente Medina para que sea candidato para las elecciones del 2020. Recientemente, Medina declaró que será en marzo del 2019 cuando comunicará al país su decisión de presentarse o no de nuevo a otra repostulación para el 2020, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

La expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente de la República, Lucía Medina, fue la primera de las personas cercanas al presidente Medina que alegó que esa disposición viola los derechos del gobernante y que es discriminatoria.

Cercanos colaboradores del presidente Medina, como los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, han abogado para que el presidente Medina sea habilitado para que pueda presentarse en el futuro como candidato presidencial, supuestamente porque es injusto que sea el único dominicano que no tiene derecho a ser candidato presidencial.

Los 13 jueces que dieron un fallo histórico

El Tribunal Constitucional lo integran Milton Ray Guevara, quien lo preside; Leyda Margarita Piña, Katia Miguelina Jiménez, Lino Vásquez Samuel, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes. El Constitucional entró en vigencia en el 2011 y fue creado en la reforma constitucional del 2010.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Noticias

VIDEO: ¿ Quién era la Garata Films? el instagramer dominicano ultimado en Miami

Publicado hace

en

Juan Luis Martinez Acosta o “Lugi Acosta”, conocido en instagram y youtube como “La Garata Films”, utilizaba sus redes sociales para hacer chistes y parodias, era oriundo de Sosúa, Puerto Plata.

El instagramer fue ultimado de varios disparos el pasado martes en su peluquería en Miami, donde residía.

El sospechoso de su muerte fue apresado por la policía y todo habría tenido su origen por un reclamo del victimario al occiso por la supuesta música alta en su negocio.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

VIDEO: Margarita pide a Leonel y Danilo dejarse guiar por el amor a la patria

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, expresó este viernes preocupación por la situación por la que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y llamó a los peledeistas a apostar por la sensatez y la unión, por el amor al pueblo y al partido.

En un mensaje colgad en sus redes sociales, la también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana abogó por la distensión y el entendimiento entre los actores políticos de su organización, a la vez que exhortó a su esposo, Leonel Fernández, presidente del PLD, así como al presidente de la República, Danilo Medina, a dejarse llevar por lo que los une.

“Danilo Medina y Leonel Fernández, lideres del PLD, cuentan con el apoyo de todos los peledeistas para que juntos encuentren la solución correcta al gran reto que enfrentamos. Déjense guiar por lo que los une: el amor a la patria y el afán de construir un país justo para todos los dominicanos”, sostuvo.

Dijo que hoy en día los peledeístas cuentan con el favor de los dominicanos porque han cumplido con su oferta de estabilidad y continuidad de progreso y “porque la estrella amarilla ilumina el camino de paz y prosperidad que merece nuestra sociedad”.

“No podemos permitir que nuestras diferencias se conviertan en causa de división, tampoco alimentemos el conflicto entre compañeros de una misma organización, quienes han sido protagonistas de las victorias del partido y sus aliados para beneficio de nuestro pueblo y nuestra democracia”, expresó en un video colgado en sus redes sociales.

Agregó que “hoy mas que nunca nuestro deber es unirnos para consolidar el desarrollo del pueblo dominicano y continuar nuestra obra de gobierno”.

Enfatizó que el pueblo sabrá reconocer los méritos de Leonel y Danilo y les otorgará a ambos su justo lugar en la historia.

“Sigo sostenida en Dios y en la Sigo sostenida en Dios y con la esperanza de que ambos liderazgos sabrán reconocer el puente que los une y que el pueblo valora, para juntos seguir trillando caminos de paz, progreso y prosperidad para todo el pueblo dominicano, iluminados siempre por la estrella amarilla del glorioso Partido de la Liberación Dominicana”, indicó.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending