Connect with us


Noticias

Inadmisible, declaró el TC instancia contra disposición transitoria

Publicado hace

en

Luego de seis meses de que el tribunal supremo fuera apoderado de un recurso que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina, la corte se pronunció cerrando esa posibilidad.

El Tribunal Constitucional (TC), mediante el voto unánime de los trece magistrados, declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020 con el argumento de “la imposibilidad de declarar inconstitucional la Constitución”.

La acción directa de inconstitucionalidad fue incoada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz el 15 de febrero de este año y conocida en audiencia por los jueces del Constitucional el 11 de junio pasado. El abogado Ferreras alegó que esa disposición violaría los artículos 22, 39, 68, 69, 110 y 124 de la Constitución.

El argumento fundamental para atacar esa disposición constitucional es que supuestamente viola el derecho a la igualdad del presidente de la República y que eso sería discriminatorio.

La vigésima disposición transitoria reza así: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La decisión del Constitucional implica que solo mediante una reforma a la Carta Magna vía Asamblea Revisora sería posible habilitar al presidente Medina para que sea candidato para las elecciones del 2020. Recientemente, Medina declaró que será en marzo del 2019 cuando comunicará al país su decisión de presentarse o no de nuevo a otra repostulación para el 2020, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

La expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente de la República, Lucía Medina, fue la primera de las personas cercanas al presidente Medina que alegó que esa disposición viola los derechos del gobernante y que es discriminatoria.

Cercanos colaboradores del presidente Medina, como los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, han abogado para que el presidente Medina sea habilitado para que pueda presentarse en el futuro como candidato presidencial, supuestamente porque es injusto que sea el único dominicano que no tiene derecho a ser candidato presidencial.

Los 13 jueces que dieron un fallo histórico

El Tribunal Constitucional lo integran Milton Ray Guevara, quien lo preside; Leyda Margarita Piña, Katia Miguelina Jiménez, Lino Vásquez Samuel, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes. El Constitucional entró en vigencia en el 2011 y fue creado en la reforma constitucional del 2010.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Combustibles aumentan entre RD$0.90 y RD$2.00

Publicado hace

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó alzas en los combustibles entre RD$0.90 y RD$2.00, durante la semana del 23 de febrero al 1° de marzo de 2019. El Gas Natural es el único que no presentó aumento.

Con los nuevos precios la gasolina premium se coloca a RD$217.60 por galón, sube RD$1.90; la gasolina regular a RD$202.20, sube RD$2.00, el gasoil regular a RD$176.00, sube RD$1.40 y el gasoil óptimo RD$188.30, aumenta RD$1.40.

El avtur estará a RD$140.20 por galón, sube RD$1.20, el kerosene a RD$167.00, con incremento de RD$1.30 y el fuel oil a RD$121.55, sube RD$1.90.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$104.90 por galón, sube RD$0.90, mientras que el gas natural continúa a RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$50.50 según sondeo realizado por el Banco Central.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Supuestamente golpe en la cabeza a doctora propinó exagente de la DNCD provocó la caída por escaleras

Publicado hace

en

El padre de doctora Yina Alexandra Cabrera, George Cabrera, reveló que su hija en declaración a las autoridades dijo que su esposo Ramón Esteban Heredia Reyes no la lanzó de las escaleras, dijo que ella se resbaló luego de que este le propinara un golpe en la cabeza dejándola aturdida, porque ella supuestamente se negó a darle 500 pesos.

La joven Alexandra luego de ser agredida por su pareja le pidió que la llevará al médico, sin embargo éste se negó y él la dejo sola, por lo que la doctora trató de irse a recibir atenciones médicas y cuando intentó bajar los escalones se cayó.

En el mismo ámbito dijo que el estado de salud de su hija es estable hasta el momento, indica Notícias SIN.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo Este Dolores Galay reenvío para hoy el conocimiento de la medida de coerción contra el exsargento.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending