Connect with us


Noticias

Inadmisible, declaró el TC instancia contra disposición transitoria

Publicado hace

en

Luego de seis meses de que el tribunal supremo fuera apoderado de un recurso que buscaba habilitar al presidente Danilo Medina, la corte se pronunció cerrando esa posibilidad.

El Tribunal Constitucional (TC), mediante el voto unánime de los trece magistrados, declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad contra la vigésima disposición transitoria de la Constitución que prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020 con el argumento de “la imposibilidad de declarar inconstitucional la Constitución”.

La acción directa de inconstitucionalidad fue incoada por el abogado Fredermido Ferreras Díaz el 15 de febrero de este año y conocida en audiencia por los jueces del Constitucional el 11 de junio pasado. El abogado Ferreras alegó que esa disposición violaría los artículos 22, 39, 68, 69, 110 y 124 de la Constitución.

El argumento fundamental para atacar esa disposición constitucional es que supuestamente viola el derecho a la igualdad del presidente de la República y que eso sería discriminatorio.

La vigésima disposición transitoria reza así: “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

La decisión del Constitucional implica que solo mediante una reforma a la Carta Magna vía Asamblea Revisora sería posible habilitar al presidente Medina para que sea candidato para las elecciones del 2020. Recientemente, Medina declaró que será en marzo del 2019 cuando comunicará al país su decisión de presentarse o no de nuevo a otra repostulación para el 2020, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe.

La expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del presidente de la República, Lucía Medina, fue la primera de las personas cercanas al presidente Medina que alegó que esa disposición viola los derechos del gobernante y que es discriminatoria.

Cercanos colaboradores del presidente Medina, como los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, han abogado para que el presidente Medina sea habilitado para que pueda presentarse en el futuro como candidato presidencial, supuestamente porque es injusto que sea el único dominicano que no tiene derecho a ser candidato presidencial.

Los 13 jueces que dieron un fallo histórico

El Tribunal Constitucional lo integran Milton Ray Guevara, quien lo preside; Leyda Margarita Piña, Katia Miguelina Jiménez, Lino Vásquez Samuel, Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Justo Pedro Castellanos, Víctor Joaquín Castellanos, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes. El Constitucional entró en vigencia en el 2011 y fue creado en la reforma constitucional del 2010.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Noticias

República Dominicana asume la presidencia del OIJ

La designación corresponde a la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer

Publicado hace

en

La agenda de Robiamny Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de la Juventud informó este jueves que la República Dominicana obtuvo la presidencia del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

La nueva designación corresponde a la ministra de esa cartera Robiamny Balcácer, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar la posición y en la primera en lograr ese cargo en 14 años, dijo.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Ministras, Ministros y Responsables de Juventud: “Pacto Juventud 2030”, realizada por el Organismo Internacional de Juventud, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en La Antigua, Guatemala del 13 al 15 de noviembre.

La conferencia reúne a las máximas autoridades en materia de juventud de los 21 países de la región.

En ella se presentan los avances del Pacto Iberoamericano de Juventud, y se definirá una estrategia de vinculación con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominada Pacto Juventud 2030.

Durante su desarrollo, el OIJ reconoció en la categoría de Políticas de Juventud al Ministerio de la Juventud por el exitoso desarrollo de las iniciativas que favorecen la participación e inclusión de las personas jóvenes, en cumplimiento con el Pacto de Juventud.

La agenda de Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento; el primero para la consolidación de la plataforma Yo Puedo Emprender, en coordinación con el OIJ; el segundo sobre la implementación de la tarjeta joven iberoamericana (Tarjeta Joven Yow Pass), en el marco de República Digital; y el tercero de cooperación técnica de Hablemos de Todo Argentina y Hablemos de Todo República Dominicana, para aunar esfuerzos a los fines de lograr intercambio de información, creación de sinergia para la ejecución de las actividades y promover consultas mutuas sobre temas de interés común.

También se celebraron diferentes sesiones de trabajo con sus homólogos y un encuentro con la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Josette Altmann, y con la Coordinadora Regional de Cooperación e Investigación de FLACSO, Felicia Cuevas, para fortalecer la coordinación y articulación de los países Centroamericanos y del Caribe con la Secretaría General de esa organización y realizar acciones conjuntas en la región.

Además, en la conferencia se evalúa el impacto de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que ha sumado ya cerca de 13 millones de beneficios para más de 80,000 personas jóvenes en la región.

Asimismo, más de 100 diferentes actores claves y empresas se vincularon en este tiempo a través de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, un mecanismo inclusivo de articulación de actores (gobiernos, academia, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil) y coordinación de recursos para el impulso del desarrollo sostenible con las juventudes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Hombre se suicida supuestamente por deuda de seis mil pesos en El Seibo

Publicado hace

en

Un hombre murió tras ingerir una sustancia venenosa con fines suicidas, hecho ocurrido en la sección San Francisco, del distrito municipal de Vicentillo, provincia El Seibo.

El hoy occiso fue identificado como Vicente Vásquez, de 35 años, quien habría tomado la decisión de quitarse la vida supuestamente agobiado por una deuda de seis mil pesos.

Vásquez, fue trasladado al Hospital Teófilo Hernández y posteriormente transferido al Doctor Antonio Musa, donde falleció.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending