Connect with us


Noticias

EEUU llama a consulta a su embajadora en República Dominicana por Taiwán

Publicado hace

en

WASHINGTON. El Departamento de Estado de EEUU llamó hoy a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en Panamá, El Salvador y República Dominicana con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de un mejor intercambio con China.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, informó en un comunicado de la decisión de su Gobierno, aliado de Taiwán, un territorio que Pekín reclama como propio.

Nauert indicó que EEUU ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las “recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán”.

La medida afecta a la embajadora de EEUU en República Dominicana, Robin Bernstein; su embajador en El Salvador, Jean Manes; y su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.

“Nuestros tres jefes de misión se reunirán con líderes del Gobierno de Estados Unidos para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas en toda Centroamérica y el Caribe”, añadió la portavoz.

El llamado de Estados Unidos ocurre tan solo un día después que embajadora Bernstein presentó cartas credenciales al presidente Danilo Medina.

El caso de Taiwán

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

Taiwán, además, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China, en virtud de un acuerdo firmado en 1979.

El Salvador rompió en agosto relaciones diplomáticas con Taiwán, que era uno los principales cooperantes con el país centroamericano en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación.

Entonces, EE.UU. anunció que “reevaluará” su relación con El Salvador, puesto que su decisión de romper lazos con Taiwán “afecta no solo a El Salvador, sino también a la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas”, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Salvador fue el último en unirse a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como República Dominicana, que lo hizo en mayo pasado, Panamá en junio de 2017, o Santo Tomé y Príncipe, en diciembre de 2016.EEUU mostró su descontento con ruptura de RD con Taiwán

En mayo pasado, Estados Unidos mostró su descontento con la ruptura de relaciones entre República Dominicana y Taiwán, a través de su representante en ese momento, Robert Copley.

 El encargado de negocios de la embajada estadounidense dijo a periodistas en Palacio Nacional que su país no estaba de acuerdo con la forma, ni el momento en que se produjo la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán, pero también señaló “que respeta el derecho que tiene la República Dominicana de hacerlo”.

El diplomático explicó que así se lo hizo saber al presidente Danilo Medina, con quien habló del tema por varios minutos, y agregó que se tocaron otros aspectos que no puede revelar.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

República Dominicana asume la presidencia del OIJ

La designación corresponde a la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer

Publicado hace

en

La agenda de Robiamny Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de la Juventud informó este jueves que la República Dominicana obtuvo la presidencia del Organismo Internacional de la Juventud (OIJ).

La nueva designación corresponde a la ministra de esa cartera Robiamny Balcácer, quien se convierte en la segunda mujer en ocupar la posición y en la primera en lograr ese cargo en 14 años, dijo.

El anuncio se hizo en la Conferencia de Ministras, Ministros y Responsables de Juventud: “Pacto Juventud 2030”, realizada por el Organismo Internacional de Juventud, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en La Antigua, Guatemala del 13 al 15 de noviembre.

La conferencia reúne a las máximas autoridades en materia de juventud de los 21 países de la región.

En ella se presentan los avances del Pacto Iberoamericano de Juventud, y se definirá una estrategia de vinculación con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, denominada Pacto Juventud 2030.

Durante su desarrollo, el OIJ reconoció en la categoría de Políticas de Juventud al Ministerio de la Juventud por el exitoso desarrollo de las iniciativas que favorecen la participación e inclusión de las personas jóvenes, en cumplimiento con el Pacto de Juventud.

La agenda de Balcácer en Guatemala incluyó la firma de tres memorándum de entendimiento; el primero para la consolidación de la plataforma Yo Puedo Emprender, en coordinación con el OIJ; el segundo sobre la implementación de la tarjeta joven iberoamericana (Tarjeta Joven Yow Pass), en el marco de República Digital; y el tercero de cooperación técnica de Hablemos de Todo Argentina y Hablemos de Todo República Dominicana, para aunar esfuerzos a los fines de lograr intercambio de información, creación de sinergia para la ejecución de las actividades y promover consultas mutuas sobre temas de interés común.

También se celebraron diferentes sesiones de trabajo con sus homólogos y un encuentro con la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Josette Altmann, y con la Coordinadora Regional de Cooperación e Investigación de FLACSO, Felicia Cuevas, para fortalecer la coordinación y articulación de los países Centroamericanos y del Caribe con la Secretaría General de esa organización y realizar acciones conjuntas en la región.

Además, en la conferencia se evalúa el impacto de la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que ha sumado ya cerca de 13 millones de beneficios para más de 80,000 personas jóvenes en la región.

Asimismo, más de 100 diferentes actores claves y empresas se vincularon en este tiempo a través de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, un mecanismo inclusivo de articulación de actores (gobiernos, academia, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil) y coordinación de recursos para el impulso del desarrollo sostenible con las juventudes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Hombre se suicida supuestamente por deuda de seis mil pesos en El Seibo

Publicado hace

en

Un hombre murió tras ingerir una sustancia venenosa con fines suicidas, hecho ocurrido en la sección San Francisco, del distrito municipal de Vicentillo, provincia El Seibo.

El hoy occiso fue identificado como Vicente Vásquez, de 35 años, quien habría tomado la decisión de quitarse la vida supuestamente agobiado por una deuda de seis mil pesos.

Vásquez, fue trasladado al Hospital Teófilo Hernández y posteriormente transferido al Doctor Antonio Musa, donde falleció.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending