Connect with us


Panorama

“Cada 15 días alguien se lanza de un puente de Santo Domingo Este”

Piden vallas para evitar que personas se acerquen a los bordes

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. “Esos casos casi no salen en la prensa, pero cada 15 días alguien se lanza de uno de los puentes de Santo Domingo Este”.

La información que ofrece Javier Bueno, Intendente General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, aporta una forma de dimensionar la trágica realidad de suicidio en el país.

En los primeros seis meses del año, 311 personas decidieron poner fin a sus vidas, según el boletín estadístico que prepara el Observatorio de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Interior y Policía. La cifra refleja un incremento de 42 casos respecto a igual periodo de 2017, y lleva la tasa país a 6.7 casos por cada 100,000 habitantes.

Aunque el ahorcamiento y el envenenamiento son las formas más comunes, los que se tiran al agua siguen la lista.

“Lamentablemente, quienes se lanzan del puente casi siempre tienen éxito, pues son personas que vienen rápido y sin pensarlo se tiran”, comenta Bueno. Recuerda el último caso en que intervinieron, siempre tras la llamada de un testigo.

Se trató de un señor que iba en un motoconcho. Cuando cruzaba el Puente Duarte, le pidió parada al motoconchista y se lanzó de inmediato. Además del Duarte, se registran casos frecuentes en el Puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17) y Juan Bosch, que unen a esa demarcación con el Distrito Nacional. Cada uno suele ser fatal para los que tienen instintos suicidas, debido a las corrientes del río Ozama. Otras veces, porque las personas caen en suelo seco en el techo de alguna vivienda.

Los Bomberos del municipio tienen una unidad de rescate terrestre y acuático especializado en aguas en superficie y a profundidad, compuesto por 10 agentes que se turnan de cinco en cinco entre mañana y noche para atender esos y otros casos de emergencia.

Pero la vigilancia no es efectiva para evitar los lanzamientos, pues los casos en que las personas dan señales previas, son los mínimos. El Intendente entiende que hace falta la colocación de mallas altas que impidan el acercamiento de las personas hasta el borde de los puentes.

Pone como ejemplo el caso del Ramón Matías Mella, del que por la protección que tiene, no tiene reportes significativos de casos de suicidios en los últimos años.

Fuente: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Aparatoso accidente de dos vehículos en la avenida Anacaona

Publicado hace

en

Un accidente de tránsito se produjo anoche en la avenida Anacaona, en el Distrito Nacional, pasadas las 10:00 de la noche, en horario del toque de queda.

De acuerdo con reportes de Tráfico Expreso, dos personas resultaron heridas en el accidente que involucró dos automóviles y ocurrió frente al restaurante El Lago.

Al lugar acudieron agentes de la Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas a dar asistencia.

Conforme las imágenes subidas por usuarios en las redes sociales, uno de los vehículos involucrados quedó prácticamente destruido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

URGENTE: Aparatoso accidente registrado esta noche en la avenida Anacaona, frente a El Lago, de la capital dominicana, informa @traficoexpreso. Desliza Notocia en desarrollo…




Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el




Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Covidianidad en las escuelas ¿cuál será el protocolo?

Publicado hace

en

La Comisión de Alto Nivel creada por disposición del Consejo Nacional de Educación, dio a conocer hoy parte del protocolo y las medidas que deberán tomar tanto los centros educativos como los estudiantes para la reanudación de la docencia para el nuevo período 2020-2021 previsto comenzar el próximo 24 de agosto.

En un documento dado a conocer hoy por la institución luego de un encuentro que sostuvieron los integrantes de la Comisión se detalla que en las aulas, las butacas y mesas serás distribuidas a una distancia de 1.5 metros a sus cuatro lados y estarán dispuestas a la misma dirección, evitando que los estudiantes estén unos frente a otros.

En los pasillos, baños y espacios comunes y abiertos, se deberá guardar el distanciamiento establecido para evitar el contacto personal y aglomeraciones.

En cuanto a las condiciones de llegada, protección personal y uso de trasporte, los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, deberán usar mascarilla desde la salida de sus hogares, durante su permanencia en la escuela y en el regreso a sus casas.

El protocolo establece el registro de la temperatura, lavado de manos con jabón o con gel antibacterial a los estudiantes y el personal a la llegada al centro educativo. Así mismo, se organizarán en filas para el acto de la Bandera Nacional y entrada al aula, cumpliendo el distanciamiento requerido.

Durante la permanencia en el centro educativo se promoverá el trabajo individual, y en caso de ser colaborativo, deberá organizarse a dúo garantizando el distanciamiento y las aulas deberán contar con buena ventilación.

A la hora del recreo, merienda y almuerzo se deberán evitar los saludos directos, abrazos y aglutinamientos en los pasillos, baños, espacios abiertos y rutina frecuente de lavados de manos.

La normativa fue dada a conocer por la comisión, que encabeza el director de Gabinete del Ministerio de Educación, Henry Santos, quien acordó reunirse nuevamente para continuar el análisis del protocolo a utilizar en los centros educativos públicos y privados a nivel nacional que garantizará la seguridad sanitaria de la comunidad educativa frente a la pandemia del Coronavirus.

Durante el encuentro realizado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD, Henry Santos explicó que el protocolo establecido en la Resolución 03-2020, en el artículo 9, señala que el mismo deberá ser cumplido por todos los centros educativos del país.

En tanto, en el artículo 10 se precisa que la institución garantizará los materiales e insumos necesarios para asegurar que los planteles cumplan con los requisitos de seguridad y protección establecidos por las autoridades sanitarias.

“La comisión tiene la responsabilidad y el gran compromiso de garantizar que el próximo año escolar se inicie de una manera que permita que todo el sistema educativo siga caminando y cumpla con su misión fundamental que es educar, preservando la salud de los estudiantes, profesores y todo el personal administrativo. Es un gran desafío para todos, pero también una oportunidad para el país demostrar que las cosas se pueden hacer de manera ordenada”, sostuvo Santos.

El documento analizado durante la reunión, establece la reincorporación progresiva y localizada de la docencia identificando los distritos con menor índice de contagio para iniciar con ellos la primera semana, acatando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Contempla que los centros educativos deberán estar debidamente higienizados y desinfectados para recibir a los estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre todo, las áreas de uso común como aulas, patios, baños, oficinas, escaleras, tiradores de puertas, mesas, sillas, escritorios, entre otros.

Señala que en la primera semana de clases se integrarán los estudiantes de Secundaria, ya que estos requieren de una retroalimentación y preparación para recibir las Pruebas Nacionales, fijadas para el mes de septiembre.

En la segunda semana se incorporarían los alumnos de los niveles Inicial y Primario y de igual manera los estudiantes de Educación de Adultos. Mientras que los estudiantes de Educación Especial entrarían en la tercera semana.

Durante el encuentro, la Comisión de Alto Nivel también ponderó la organización de horarios en los centros de Jornada Escolar Extendida.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending