Connect with us


Uncategorized

Develan estatua a Juan Antonio Alix y destacan trascendencia de su obra

Publicado hace

en

SANTIAGO. La develización en el Parque Central de Santiago de una estatua homenaje al más importante poeta popular dominicano, Juan Antonio Alix, es el homenaje más importante que se le rinde a un hombre cuya obra ha sido muy sub-estimada por la crítica, a pesar de su trascendencia y de haber llevado, con gracia, la vida cotidiana dominicana a los salones de la creación literaria permanente.

La afirmación la hace el creador de la estatua, el artista Juan Gilberto Núñez, presidente de la Fundación Luces&Sombras, quien donó a la ciudad de Santiago, la cual se compone de una estatua que presenta al decimero mayor del país sentado en su silla de guano, leyendo sus obras, tal y como lo hacía en el Parque Duarte cada tarde, en los últimos años de su vida.

Ayer fue develizado el monumento, en un acto que contó con la maestría de ceremonias de Ramon de Luna, reconocido comunicador de Santiago y quien dijo que Huchi Lora, promotor de la propuesta, era el sucesor, como decimero, de Alix.
Lora sostuvo que no aspira a ser sucesor de Alix, pero si que se siente en el deber de impulsar el reconocimiento público a su trayectoria que marca las letras dominicanas desde la décima, y agradeció las palabras de De Luna.

Huchi dijo que, en los tiempos de Alix, se creó un comité para colectar fondos para erigirle una estatua, pero que el decimero, que vivía apenas con lo que le producía la venta mano a mano de sus obras, “se comió el dinero de la estatua”.

La estatua fue develizada por el ingeniero Francisco Pagan, director de la OISOE, Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Jose Núñez, representante del Ministerio de Cultura, Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, Juan Gilberto Núñez, director de la Fundación Luces&Sombras y una representante del alcalde Abel Martínez, quien no asistió al acto.

El ceremonial fue amenizado por la orquesta municipal de Santiago, interpretando merengues, entre los cuales hubo varios de ellos con letras del decimero, nacido en Moca y criado en Santiago. La estatua queda mirando al callejón de la plaza, que fue pintado con murales alusivos a Alix.

El acto de develización, a juicio de asistentes, fue muy emotivo y cargado de justicia a la obra literaria de un poeta que tomó inspiración en el vivir simple y cotidiano de los dominicanos. Muchas de sus décimas, se repiten hoy como refranes populares (como “Entre Lucas y Juan Mejía “Coger los mangos bajitos”).

La ética de Alix

Núñez dijo que con motivo del 185 aniversario de su nacimiento, se le hace este homenaje a un artista y ciudadano que luchó con armas en la mano por soberanía nacional y luego, por medio de la lectura, la sensibilidad poética popular y el conocimiento.
“Alix hizo en su tiempo lo que había que hacer y se preguntó si las generaciones de hoy hacen lo propio para con Patria” afirma Juan Gilberto Núñez.

Su vida
Alix, que nació en Moca el 6 de septiembre 1833. Su gran legado como escritor, fue producir décima de consistencia a partir del simple, rico y colorido lenguaje popular, relatando hechos de la vida social, personal comunitaria y política, burlándose de los excesos del poder, recreando la inocencia de la gente, multiplicando en sus entonadas creaciones, la forma de vivir, de luchar y de crecer, a pesar de las dificultades.
Su quehacer literario tenía como norma la desacralización, la burla picaresca de los modismos de clase alta tan encartonados para sus tiempos.
Alix se crio en la ciudad de Santiago. Hijo de Félix Alix y de María Magdalena Rodríguez. Sobresalió entre todos los decimeros, sintetizando lo mejor que cada uno poseía,

Denuncia social y sarcasmo
Es su décima el discurso del sarcasmo, de la fina ironía y apoyo en el vocablo del hablante, en el que engarzaba expresiones que retrataban para siempre el vivir de la gente.
Sus títulos más conocidos son: El negro detrás de la oreja (un tratado de gracias y sentencia popular sobre el invisible racismo que se oculta en nuestro mulataje), Los mangos bajitos, El follón de Yamasá, El chivo motón, La oreja de Ñico el Loco, El hijo desobediente y Entre Lucas y Juan Mejía (que establece un decir popular que se repite hasta hoy sin recordar a su creador). Y no son las únicas: es el autor de A las arandelas (muy cantada en Navidad y cuyo título original es Cánticos).

Que opinas?

Comentarios

Hooola!! Soy Amaury Mo, Sip! ese mismo. Cuando no tengo najj que hacer mi hobbie es crear paginas web con diseños y chulerías bacanas así como ésta. Mi WhatsApps ⇒ 809-729-1111

Panorama

VIDEO: Lanzan bombas lacrimógenas a familiares de desaparecidos en explosión

Publicado hace

en

Mientras familiares de algunos de los desaparecidos en la explosión de Villas Agrícolas se encontraban cerca de la zona acordonada, autoridades policiales lanzaron bombas lacrimógenas para que se alejaran del lugar.

Así lo muestra un video publicado en la red social de Héctor Herrera Cabral, en el que Rosemary Asencio estaba dando declaraciones sobre la desaparición de su esposo, Manuel Esteban Rosario, de 49 años.

Asencio dijo que su pareja estaba junto a las empleadas que grabaron un video minutos antes del estallido de la fábrica de plásticos, Polyplas, cuando el lanzamiento de la bomba la sorprendió. Los policías intentaban alejar del lugar a miembros de la prensa y familiares que se encontraban en la zona.

Este hecho produjo indignación y quejas entre los periodistas y parientes cerca de la zona.

Hasta ahora han confirmado al menos cinco muertos, entre ellos Claudio Hernández, jefe de producción industrial de Polyplas y Julián Salazar, quien tenía más de 20 años laborando en la empresa.

También han sido asistidos en distintos centros de salud más de 80 heridos por la explosión producida al mediodía de este miércoles.

Asimismo, decenas de familias han reportado las desapariciones de sus parientes y han visitado hospitales y clínicas en busca de alguna noticia de sus paraderos.

El presidente del grupo Diesco, Manuel Diez dijo que la compañía está de luto, y que prefiere no dar declaraciones sobre lo sucedido hasta que las autoridades correspondientes esclarezcan el caso.

Vídeo de Héctor Herrera Cabral

Listín Diario 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Uncategorized

VIDEO: Policías agreden mujeres por grabar abuso contra otra en Santiago

Publicado hace

en

SANTIAGO.- Un nuevo incidente se registró durante el fin de semana entre una patrulla de la Policía Nacional y varias mujeres, que grababan con sus teléfonos el momento en que miembros del cuerpo del orden agredían a otra dama.

El hecho se registró en el sector El Egido de la ciudad Corazón cuando fue arrestado uno de dos hombres que participaron en una trifulca, y su esposa acudió a visitarlo al destacamento policial, y resultó agredida por los agentes luego que les voceara algo que no ha sido determinado.

Los agentes halaron por los cabellos y tiraron al suelo a la esposa del detenido, acción que fue grabada por otras mujeres que se encontraban en el lugar, por lo que también resultaron agredidas, de acuerdo a versiones de testigos presenciales.

La acción de los uniformados fue captada en cámara y tras su divulgación en las redes ha recibido decenas de críticas, por el exceso cometido por los miembros de la institución.

Otros escándalos policiales

En los últimos días, agentes de la institución del orden se han visto envueltos en casos que han sido considerados por muchos ciudadanos  como abusos policiales.

Entre los casos, los cuales se han hecho virales, figura la muerte a tiros de Rubén Darío Hipolite Martínez (Moreno 27), ocurrida el día 8 frente a dos sobrinos menores de edad en un apartamento del residencial Carmen Renata III, en Santo Domingo Oeste.

Otra escena de abuso policial fue la protagonizada por  el teniente coronel Fausto Madé Ramírez, subcomandante del destacamento de Los Frailes, de Santo Domingo Este, quien fue grabado mientras le daba una galleta a un hombre que dijo ser representante de los Derechos Humanos. El hecho se registró durante un desalojo en el citado sector.

Anterior a estos casos también se había hecho viral el abuso cometido por dos agentes contra un hombre frente a la estación Mamá Tingó, de Villa Mella.Anuncios

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending