Connect with us


Noticias

Rosalba Ramos dirigirá Fiscalía del Distrito Nacional

Procuraduría da a conocer fiscales ganadores

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO- Treinta y seis procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país, que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

La información fue suministrada este lunes en un comunicado de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que explicó que esos integrantes de Carrera del Ministerio Público serán quienes pasarán a ocupar plazas titulares de las cuarenta que se estaban concursando y dentro de las dos que cada uno de estos postulantes consignaron como opciones en las aplicaciones que presentaron.

Al ofrecer los resultados de los nuevos titulares seleccionados mediante concurso interno CIT-01-2018, la PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

Resaltó que en este concurso se incluyeron por primera vez las cuatro fases de selección que establece, para estos fines, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección.

Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas modificando la práctica que imperaba anteriormente de designar los titulares mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público y/o Autos del Procurador General de la República.

Explicó la PGR, que los seleccionados, que resultaron electos para un período de cuatro años, pasaron cada una de las fases del concurso con las más altas calificaciones.

Indicó que para una mayor transparencia del proceso el concurso fue ampliamente publicado y es la primera vez que se invita a entidades de la sociedad civil o gremios vinculados a la institución como FINJUS y el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana en calidad de observadores de cada una de las fases, contando además el concurso con el apoyo de las únicas dos asociaciones de fiscales ADOFI y FISCALDOM, que agrupan más de 600 miembros de carrera.

Los ganadores

La Procuraduría informó que para ocupar los cargos de Procuradores Generales de Cortes de Apelación, fue seleccionado en la jurisdicción de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y en San Cristóbal, Jonathan Baró.

Asimismo, para dirigir la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue seleccionado Luis González; en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, y en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero; mientras que en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.

En tanto que la Fiscalía del Distrito Nacional será dirigida por Rosalba Ramos; la de la provincia Santiago, por José Francisco Núñez; Santo Domingo Este, por Milcíades Guzmán (en lugar de Olga Diná Llaverías), Pedernales por Nafys Rivas; La Vega por Aura Luz García; María Trinidad Sánchez por Juan Mateo Ciprián; San Francisco de Macorís por Smaily Rodríguez; Valverde por Nelson Rodríguez; San Cristóbal por Fadulia Rosa, y Dajabón por Yeisin Alcántara.

Mientras que la de la provincia Espaillat por Yorelbin Rivas; Independencia por Soni Rosario; Montecristi por Grimaldi Oviedo; Peravia por Ángel Darío Tejeda; Salcedo por Edward Núñez; San Juan de la Maguana por Adolfo Félix; Las Matas de Farfán por Marggie Viloria; El Seibo por Jorge Herrera; Hato Mayor por Marleni Guante, Santiago Rodríguez por Sumaya Rodríguez y Samaná por Erika Pujols.

Respecto a las plazas concursadas de las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi que quedaron desiertas, al igual que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la institución explicó que ninguno de los concursantes a esas plazas alcanzó la puntuación requerida y que las mismas serán sometidas a un futuro concurso.

Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la referida ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.

El jefe del Ministerio Público reiteró que este es el concurso más abierto y transparente que se ha llevado a cabo en la institución, el cual aseguró que viene a fortalecer la institucionalidad.

“Durante este proceso han sido debidamente seleccionados de manera transparente y objetiva, conforme establece la ley, los titulares de 36 dependencias del Ministerio Público, quienes pasaron exitosamente las pruebas aplicadas, demostrando su capacidad académica y laboral, lo cual representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional”, manifestó.

La PGR destacó que en el concurso, que fue aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, participaron un total de 217 procuradores y fiscales, incluyendo 20 titulares de los citados organismos, cuyas plazas fueron concursadas.

Precisó en ese orden, que de los 20 titulares que concursaron, lograron alcanzar las calificaciones requeridas, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; los directores de las Procuradurías Especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero; de la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas, Maura Martínez, y de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito Peña, así como la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y la fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.

Señaló que de esa cantidad, un total de 51 pasaron las fases A y B del concurso, correspondientes a la evaluación curricular del historial laboral, comprobación de méritos y la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento. Luego, durante las fases C y D sobre pruebas psicométricas y la entrevista de selección, fueron seleccionados los 36 magistrados que ocuparán las referidas plazas.

Fuente: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Procurador llama a no difundir fotos ni información de menores víctimas de violencia

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, hizo un llamado este lunes a la ciudadanía a no exponer, ni compartir nombres, fotos, ni información alguna de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido diferentes tipos de violencia, y en especial, delitos sexuales, tras indicar que cuando se comparte la vida de ellos, se les están violando todos sus derechos.

El magistrado Rodríguez señaló que el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), cumpliendo con las obligaciones asumidas por el Estado dominicano respecto a las convenciones internacionales en la materia, establece la supremacía del interés superior del niño, que consiste en garantizar su desarrollo integral y una vida digna.

“Es por ello que al momento de ser investigado un caso de abuso sexual que trasciende a los medios de comunicación, no debemos revictimizarlos, porque vulneramos sus derechos humanos, desprotegiéndolos y exponiendo su integridad, honor e intimidad”, manifestó en un comunicado.

En ese sentido, indica El Caribe que el magistrado recordó que para esa nociva práctica existen sanciones penales y advirtió que ha instruido para que el Ministerio Público actúe con la mayor severidad posible contra los infractores.

Dijo que el daño moral y público hacia los niños víctimas de este delito es irreparable.

“Es por ello, que al no difundir fotografías, ni nombre o grabaciones, estamos contribuyendo al sano crecimiento de éstos y no entorpecemos las investigaciones contra los imputados de tan dañinos e inaceptables delitos, teniendo mayores probabilidades de lograr una ejemplar sanción”, expresó.

El jefe del Ministerio Público apeló a la conciencia colectiva, a los valores y respeto al dolor ajeno, para que se proteja la vida, los días y los años futuros de los niños, niñas y adolescentes que han sido abusados.

De forma enfática, dijo que cada vez que se comparte una imagen, se transgrede nuevamente a la persona que está pasando por esa situación, exponiéndolos a otra forma de violencia.

“Todos somos responsables de lacerar los derechos de las víctimas cuando compartimos este tipo de información, todos estamos llamados a velar, como ciudadanos y ciudadanas, por la protección de quienes han sido violentados”, sostuvo el procurador.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

El DNI cuenta con más de 10 mil infomantes

Publicado hace

en

Sigfrido Pared Pérez, director del DNI.

El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) cuenta con dos mil personas para garantizar la seguridad nacional.

Sigfrido Pared Pérez, director del DNI, también reveló que existen entre 10 y 15 mil profesionales de diversas áreas que no son de la institución, pero ofrecen informaciones al DNI y que son personas que protegen y aportan a la democracia.

Explicó que en todos los países, el primer capítulo de su Constitución está orientado a la seguridad nacional y establece parámetros para que las naciones se provean de elementos que puedan garantizar que los gobiernos, los presidentes y los funcionarios puedan tomar las mejores decisiones en las políticas de Estado, y que esa es la función de la institución que encabeza.

“El DNI es quien empuja en gran medida a que los presidentes y los funcionarios reciban las informaciones y los análisis de inteligencia que puedan sustentar la base sobre la cual puedan establecer sus decisiones para lograr objetivos nacionales”, agregó.

Al ser entrevistado en el programa “Verdades al Aire”, que conduce el periodista Adolfo Salomón los sábados a las a partir de las 10:00 de la mañana por CDN Canal 37, explicó que todo lo que altera o pueda afectar al dominicano tiene que ver con el DNI.

Alto riesgo

El director del DNI indicó que a pesar de República Dominicana ser el país de más alto riesgo en América Latina “tenemos una nación que va desarrollándose, que va avanzando y que está en proceso de perseguir los objetivos nacionales”.

Explicó que es de alto riesgo porque “hay que recordar que somos el único país del mundo, que tiene frontera con el país más pobre del hemisferio, que es Haití, además por la cantidad de indocumentados que hay en el territorio y por estar en punto medio de países que producen cocaína”. También citó la cercanía con Puerto Rico, que tiene políticas migratorias con Estados Unidos”.

Expresó que el DNI mantiene la vigilancia a personas con problemas con la justicia, principalmente deportados, o que tienen que ver con trata de personas, narcotráfico, tráfico de armas, que utilizan las fronteras, terrestre, marítima o aérea del país.

En cuanto a la frontera, declaró que trabajan con tecnología como drones, de los cuales han adquirido tres que pueden durar 18 o 22 horas en el aire, para vigilar el contrabando y todo lo que se mueve en esa zona, pues tienen cámaras infrarrojas que detectan personas a 5 kilómetros, ya sea de noche o de día.

Vigilancia telefónica y a las redes sociales

Sigfrido Pared Pérez reiteró que el organismo realiza vigilancia e intervenciones telefónicas y a las redes sociales, pero siempre bajo el amparo de la ley y bajo ciertas regulaciones judiciales con la autorización.

El ex ministro de Defensa reiteró que el Departamento Nacional de Investigaciones no puede hacer ningún tipo de interceptación sino se tiene una investigación abierta, algo que la justifique.

FUENTE: Elcaribe.com.do

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending