Connect with us


Noticias

Rosalba Ramos dirigirá Fiscalía del Distrito Nacional

Procuraduría da a conocer fiscales ganadores

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO- Treinta y seis procuradores fiscales y procuradores generales de Cortes de Apelación aprobaron con las más altas puntuaciones del concurso interno dispuesto por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para seleccionar los titulares de Procuradurías Generales de Cortes de Apelación, de Procuradurías Especializadas y de Procuradurías Fiscales de varias provincias del país, que se encontraban vencidas conforme la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

La información fue suministrada este lunes en un comunicado de prensa por la Procuraduría General de la República (PGR) en el que explicó que esos integrantes de Carrera del Ministerio Público serán quienes pasarán a ocupar plazas titulares de las cuarenta que se estaban concursando y dentro de las dos que cada uno de estos postulantes consignaron como opciones en las aplicaciones que presentaron.

Al ofrecer los resultados de los nuevos titulares seleccionados mediante concurso interno CIT-01-2018, la PGR destacó que el concurso se realiza por primera vez cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público, y los principios de imparcialidad, objetividad, publicidad y transparencia que deben imperar en la Administración Pública conforme se consagran en la Constitución de la República Dominicana.

Resaltó que en este concurso se incluyeron por primera vez las cuatro fases de selección que establece, para estos fines, el Reglamento de Carrera del Ministerio Público en su artículo 117, que son: (I) Evaluación curricular, del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes; (II) Aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento; (III) Aplicación de pruebas psicométricas, y (IV) Entrevista de selección.

Por primera vez las Titularidades de las Cortes de apelación y fiscalías fueron sometidas a concurso interno aplicando por completo las leyes vigentes y por primera vez se someten a concurso las Procuradurías Especializadas modificando la práctica que imperaba anteriormente de designar los titulares mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público y/o Autos del Procurador General de la República.

Explicó la PGR, que los seleccionados, que resultaron electos para un período de cuatro años, pasaron cada una de las fases del concurso con las más altas calificaciones.

Indicó que para una mayor transparencia del proceso el concurso fue ampliamente publicado y es la primera vez que se invita a entidades de la sociedad civil o gremios vinculados a la institución como FINJUS y el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana en calidad de observadores de cada una de las fases, contando además el concurso con el apoyo de las únicas dos asociaciones de fiscales ADOFI y FISCALDOM, que agrupan más de 600 miembros de carrera.

Los ganadores

La Procuraduría informó que para ocupar los cargos de Procuradores Generales de Cortes de Apelación, fue seleccionado en la jurisdicción de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; en el Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y en San Cristóbal, Jonathan Baró.

Asimismo, para dirigir la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue seleccionado Luis González; en la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Félix, y en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero; mientras que en la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; en la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; en la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, y en la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez.

En tanto que la Fiscalía del Distrito Nacional será dirigida por Rosalba Ramos; la de la provincia Santiago, por José Francisco Núñez; Santo Domingo Este, por Milcíades Guzmán (en lugar de Olga Diná Llaverías), Pedernales por Nafys Rivas; La Vega por Aura Luz García; María Trinidad Sánchez por Juan Mateo Ciprián; San Francisco de Macorís por Smaily Rodríguez; Valverde por Nelson Rodríguez; San Cristóbal por Fadulia Rosa, y Dajabón por Yeisin Alcántara.

Mientras que la de la provincia Espaillat por Yorelbin Rivas; Independencia por Soni Rosario; Montecristi por Grimaldi Oviedo; Peravia por Ángel Darío Tejeda; Salcedo por Edward Núñez; San Juan de la Maguana por Adolfo Félix; Las Matas de Farfán por Marggie Viloria; El Seibo por Jorge Herrera; Hato Mayor por Marleni Guante, Santiago Rodríguez por Sumaya Rodríguez y Samaná por Erika Pujols.

Respecto a las plazas concursadas de las Procuradurías de Cortes de Apelación de Santiago, San Francisco de Macorís y Montecristi que quedaron desiertas, al igual que la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la institución explicó que ninguno de los concursantes a esas plazas alcanzó la puntuación requerida y que las mismas serán sometidas a un futuro concurso.

Con relación a los magistrados seleccionados, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que todos forman parte de la carrera del Ministerio Público como establece la referida ley y dijo que se tomaron en cuenta como principios de escogencia, su capacidad, trayectoria y los méritos obtenidos en el desempeño de sus funciones en diferentes dependencias de la institución.

El jefe del Ministerio Público reiteró que este es el concurso más abierto y transparente que se ha llevado a cabo en la institución, el cual aseguró que viene a fortalecer la institucionalidad.

“Durante este proceso han sido debidamente seleccionados de manera transparente y objetiva, conforme establece la ley, los titulares de 36 dependencias del Ministerio Público, quienes pasaron exitosamente las pruebas aplicadas, demostrando su capacidad académica y laboral, lo cual representa un significativo paso de avance para el fortalecimiento institucional”, manifestó.

La PGR destacó que en el concurso, que fue aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, participaron un total de 217 procuradores y fiscales, incluyendo 20 titulares de los citados organismos, cuyas plazas fueron concursadas.

Precisó en ese orden, que de los 20 titulares que concursaron, lograron alcanzar las calificaciones requeridas, el procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; los directores de las Procuradurías Especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero; de la Procuraduría Especializada para el Control del Tráfico Ilícito de Armas, Maura Martínez, y de Crímenes y Delitos Contra la Salud, Rafael Brito Peña, así como la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos, y la fiscal titular de Valverde, Aura Luz García.

Señaló que de esa cantidad, un total de 51 pasaron las fases A y B del concurso, correspondientes a la evaluación curricular del historial laboral, comprobación de méritos y la aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento. Luego, durante las fases C y D sobre pruebas psicométricas y la entrevista de selección, fueron seleccionados los 36 magistrados que ocuparán las referidas plazas.

Fuente: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Apresan sospechoso de asesinar a la “Garata Films” en su barbería

Publicado hace

en

Adrian Dorta Martínez, de 46 años, fue arrestado en la mañana de este miércoles en la ciudad de Miami como sospechoso de asesinar de varios disparos al conocido instagramer dominicano Juan Luis Martínez Acosta, conocido como Luigi Acosta por sus cercanos y como la “Garata Films” para todas las redes sociales, donde se hizo popular en Instagram por hacer parodias de hechos virales, videos cómicos y por ser un fanático empedernido de las Águilas Cibaeñas.

La Policía de Miami informó anoche que su muerte se produjo por un tiroteo, pero las recientes investigaciones indican que una discusión afuera de la peluquería “Luiggy”, propiedad del cómico, llevó a un tiroteo fatal el martes por la tarde en West Little River.

Por el crimen se acusa a Adrian Dorta Martínez, de 46 años. El hecho sangriento ocurrió poco antes de la 1:30 p.m. fuera de los Clippers Barber Shop de Luigi en Northwest 95th Street, informa el portal del noticiero Local 10.com.

Según el informe de la policía de Miami-Dade, el propietario de la peluquería, Juan Luis Martínez, conocido como Luigi, fue asesinado a tiros después de recibir quejas de un vecino, que es el padre de Dorta Martínez, el sospechoso, porque la música de la peluquería estaba alta.


Video de WPLG, local 10

Testigos dijeron que el altercado se debió a la música fuerte que venía de la peluquería, por tanto, según el informe, Dorta Martínez se dirigió hasta la barbería en un Hyundai Santa Fe gris y se enfrentó a la víctima, momento en el que se produjo una pelea.

Se informó que una de las personas de la barbería intentó parar la discusión, pero el matador fue a su auto, sacó un arma y le disparó a la víctima, dijo la policía.

La “Garata Films” trató de salvar su vida al esconderse, momento en que Dorta Martínez condujo alrededor de la cuadra, salió de su auto y le disparó varias veces. El cómico de las redes sociales fue trasladado al Ryder Trauma Center de Jackson Memorial Hospital, donde fue declarado muerto.

La policía dijo que todo el tiroteo fue grabado en las cámaras de vigilancia de la peluquería.

Dorta Martínez estaba detenido sin fianza en el Centro Correccional Turner Guilford Knight.

No obstante, los familiares del sospechoso justificaron la acción: “Si tienes a tu padre y le hacen cosas malas a tu padre, vas a seguir adelante y defenderlo”, dijo una persona que ocultó su identidad al noticiero Local 10 News.

La familia de la “Garata Films” reacciona
El portal de noticias también informó en el reporte que se ha creado una página de GoFundMe para ayudar a la famili de la víctima a transportar su cuerpo a la República Dominicana para que pueda descansar en su tierra natal.

“Es el tipo de persona que entraba en una habitación y simplemente iluminaba el lugar”, dijo Juan Reyes, primo del instagramer. “Te veía con la cabeza baja, te preguntaba qué pasa. Haría todo lo que pudiera, se quitaría la camisa de la espalda para hacerte sonreír”, agregó.

Trabajo de la Garata Films
La cuenta de la Garata Films tiene casi 200,000 seguidores y uno de sus últimos trabajos fueron la parodia de la joven que acusó al Pachá de agresión sexual, otro corte sobre la serie de Netflix Strangers Things, además de memes.

Luigi también le ponía voces a las parodias que distorsionaban por completo la idea original, siendo este un complemento de su éxito en las redes.

Otro trabajo visual fue el “Noticiero La Garata”, también reportando de forma ‘noticiosa’ hechos virales y cómicos, la mayoría tomados de la política y situaciones cotidianas de República Dominicana.

Además, tenía su canal de Youtube Garatiando donde subía un contenido de mayor duración y realizó un interesante cortometraje titulado

“What’s it worth”, que relata la historia de un latino en la ciudad de Miami. “Un cortometraje realizado en tres días con pocos recursos pero con mucho amor y dedicación”, se lee en la descripción del video.

Como fanático del equipo de béisbol las Águilas Cibaeñas los usuarios de las redes lamentan su partida con los siguientes comentarios. “¿Y ahora quién le dará cuerda al Licey?” o “La pelota no será lo mismo sin ti”.

Luigi dejó en la orfandad a una niña de 5 años de edad y era oriundo de Puerto Plata.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Leonel: “Respeto mucho a Danilo, pero no lo puedo apoyar”

El presidente del PLD y aspirante a la candidatura presidencial encabezó una concentración frente al Congreso Nacional

Publicado hace

en

Leonel Fernández habla bajo la lluvia. (PEDRO BAZIL.)

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, defendió la tarde de este miércoles la lucha que libra junto a seguidores en defensa de la Constitución de la República y proclamó que la misma corresponde al clamor de la sociedad dominicana para que la Carta Magna no sea reformada para permitir la reelección.

Bajo un fuerte aguacero, dijo que no es cierto el planteamiento de algunos sectores de que su iniciativa responde a apetencias personales o que es producto de una lucha de tendencias a lo interno del partido oficialista encabezada por él y por el presidente Danilo Medina.

Indicó que a su reclamo de que la Carta Sustantiva no sea reformada se han sumado partidos y sectores de la sociedad civil.

Antes de hablar, Fernández firmó el libro que desde hace más de una semana sus seguidores rubrican en las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, publica Diario Libre.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending