Connect with us


Reportaje Huesped

Cuatro hombres fueron condenados por estafar a hija de Trujillo hace 45 años

Publicado hace

en

Un día como hoy, 12 de septiembre pero en 1973, fueron condenados cuatro hombres que estafaron a Angelita Trujillo, la hija mayor predilecta del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina.

Un ex agente de la CIA y tres residentes de Nueva York se confabularon para defraudar en más de 900,000 mil dólares de la época a Marta de los Ángeles de Domínguez, hija del extinto dictador dominicano Rafael Trujillo, según reseña un cable de la agencia de noticias AP.

John Joseph Frank, de 59 años,  de Falls Church, Virginia, empleado de la Agencia Central  de Inteligencia y de la FBI, fue condenado a cinco años de cárcel por el juez federal de distrito Milton Follack.

En su calidad de agente de seguridad, Frank había sido asignado a la guardia personal de los familiares de Trujillo.

Entre los familiares custodiados por el ex agente figuraba la hija del dictador, de 43 años de edad, residente en West Palm Beach.

Los acusados fueron hallados culpables de vender en 1968 a María de los Ángeles una serie de bienes raíces en Canadá, por un total de 1.140.000 dólares.

Durante el juicio, se determinó que los terrenos en cuestión habían costado a los acusados aproximadamente un décimo de esa cifra.

También fueron condenados a cinco años de cárcel  Arthur J. Hemlock, de 40 años, abogado, y Stephen Borgman, de 37 años, ambos residentes de Manhattan, en Nueva York.

Harry Hoffer, de 39 años, de Merrick, Nueva York fue condenado a tres años. 

Agencias

Que opinas?

Comentarios

Reportaje Huesped

Están quemando los bosques hasta por placer

Medio Ambiente dice manos criminales provocan mayoría de incendios forestales; someten a unos 28

Publicado hace

en

Brigadas en Guaigüí.

La semana pasada, un motorista decidió circular por el camino de Pinar Parejo en Valle Nuevo, Constanza, lanzando objetos encendidos hacia ambos lados con fines de quemar el bosque. El pirómano logró generar varios focos de fuego, pero la rápida intervención del personal de vigilancia evitó que se propagara.

Gerónimo Abreu, titular de la Dirección Nacional de Incendios Forestales, confirma que el caso está bajo investigación para identificar a la persona responsable y someterla a la justicia.

El sábado, otra persona que al parecer hacía un fogón provocó un incendio que llegó a arrasar unos 800 metros en el área protegida del Parque Nacional de Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Abreu refiere ambos casos mientras hace guardia en la comunidad de Guaigüí, en La Vega, donde se han produciendo varios incendios; el último el viernes.

Aunque ya el fuego está controlado –asegura-, Abreu y su equipo se mantienen en acciones de vigilancia en el lugar, convencidos de que la quema fue intencional.

Señala a invasores de tierra que le prendieron fuego al bosque para luego poder parcelar y construir viviendas en ese lugar; dice tener evidencias de quienes son los responsables.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, visitó el lugar y calificó la acción como un acto criminal y aseguró que los responsables serán sometidos a la justicia. Advirtió que en este y otros casos similares de incendios intencionales habrá consecuencias.

La Justicia no ayuda
Gerónimo Abreu lamenta la poca ayuda que reciben de la Justicia que, asegura, casi siempre deja en libertad a los pirómanos.

“En la parte de prevención, la legal es la principal y es en la que estamos más flojos porque el sistema de justicia no nos apoya. Los jueces, es muy difícil conseguir que le pongan medidas de coerción que sea prisión, y la gente quema con la idea de que va a pagar una multa y ya”. Abreu piensa que si en lugar de multas se impusiera prisión, la gente actuaría diferente.

En el país se han producido más de 40 incendios forestales en lo que va de año, coincidiendo con la gran sequía que afecta al territorio nacional.

Manuel Serrano, viceministro de Áreas Protegidas insiste en que la gran mayoría de esos focos fueron provocados de manera intencional para proceder a actividades agrícolas.

Presentó una lista de 28 personas que han sido sometidas en lo que va de año, por provocar incendios.

“Siempre habrá pequeños focos, porque el dominicano no entiende que no puede seguir dando fuego para preparar sus terrenos y sobre todo en temporadas como éstas donde la sequía ha sido tan prolongada y todo el campo está muy falto de humedad”.

Serrano destacó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se han distribuido más de 3,00 personas en distintos lugares con potencial de incendios, pero que la tarea resulta difícil con la alta población rural que tiene al fuego como método de preparación de tierra. Señala que en algunos casos los incendios son consecuencia de imprudencias, pero que no necesariamente tienen intención de dañar el bosque.

“Lo que sí hemos podido es dar respuestas muy rápida y, si se puede dar uno cuenta, a diferencia de otros periodos de sequía largos donde hay incendios muy graves, ahora no hemos tenido uno de gran magnitud”.

En cuanto a los vídeos que han circulado en redes sociales sobre focos de humo en el Parque Nacional Los Haitises, Serrano explicó que en la mayoría se trata de talas para conuco.

Tania Molina/Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

“Yo estoy segura que ella no se suicidó”, dice madre de joven encontrada muerta al lado de su bebé

Publicado hace

en

La pequeña y humilde comunidad del sector de Los Aguacates, en Pedro Brand, está conturbada por el descubrimiento del cadáver de Eliser Lachapel Pereira, de 18 años, a principios de semana.

El hecho ha impresionado a los vecinos y otros comunitarios debido a que la joven madre fue encontrada en estado de descomposición, mientras su bebé de un año lloraba en el piso deshidratada.

El hogar donde fue encontrada Eliser está construido justo detrás de un pequeño campo de béisbol, con madera prensada, sin ventanas y techo de zinc.

No es más que un diminuto cuarto donde descansan un colchón, una mesita y una silla, -los únicos muebles-, acompañados de alguna ropa y zapatos.

La casa donde fue encontrada Eliser. (DIARIO LIBRE / JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

“No, mi hija no se suicidó, yo estoy segura que ella no se suicidó”, dijo con vehemencia Francisca Pereira (doña Dulce), la madre de la fallecida.

Ella asegura que su descendiente no sufría de depresión y que, de hecho, ella estaba estudiando Imágenes Médicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Doña Dulce también explicó que su hija tuvo una discusión el sábado 23 de febrero con la mujer de Ronaldo De Los Santos (padre de la bebé) porque al parecer se habían llevado a su bebé y no la habían traído de vuelta a la hora acordada por los padres.

“Yo estoy segura que el problema vino de ahí”, dice Dulce.

Y alude a que hay algo más detrás de la muerte de su hija.

Ya que además, según dice la señora, a pesar de que fueron a forzar la puerta dos días después de no saber de Eliser, ésta sólo estaba presentada y no cerrada como pensaron en un principio.

Francisca explica que la puerta la encontraron sin pestillo. ( DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

Francisca cuenta que su hija se separó de Ronaldo De Los Santos, el padre de la bebé, hace bastante tiempo, pero que continuaba viviendo en la pequeña casa a unos 100 metros de su hogar, que era propiedad de un tío de De Los Santos.

“Parece que a alguna hora de la noche la visitaba porque no quiso aceptar venir a vivir aquí”, expresa Pereira.

Según ella, Ronaldo trataba a su hija como un objeto y sólo ayudaba a la bebé con leche y pañales, no daba manutención.

“Me siento impotente, por eso pido que se aclaren los hechos”, expresó la madre.

La Policía ha dicho que está profundizando en las investigaciones y que al cuerpo se le realiza una necropsia para determinar cuáles fueron las causas de su muerte.

“Aquí (en su casa) es que ella comía, veía televisión y hacía todo”, dice con tristeza.

Sin embargo, Eliser nunca quiso volver a la vivienda de su mamá. Y de manera muy triste fue encontrada por su madre y vecinos, sin vida, arropada hasta las rodillas, en la cama de la modesta casa de zinc.

FUENTE: Diario Libre /Ariel Pérez

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending