Connect with us


Reportaje Huesped

Cuatro hombres fueron condenados por estafar a hija de Trujillo hace 45 años

Publicado hace

en

Un día como hoy, 12 de septiembre pero en 1973, fueron condenados cuatro hombres que estafaron a Angelita Trujillo, la hija mayor predilecta del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina.

Un ex agente de la CIA y tres residentes de Nueva York se confabularon para defraudar en más de 900,000 mil dólares de la época a Marta de los Ángeles de Domínguez, hija del extinto dictador dominicano Rafael Trujillo, según reseña un cable de la agencia de noticias AP.

John Joseph Frank, de 59 años,  de Falls Church, Virginia, empleado de la Agencia Central  de Inteligencia y de la FBI, fue condenado a cinco años de cárcel por el juez federal de distrito Milton Follack.

En su calidad de agente de seguridad, Frank había sido asignado a la guardia personal de los familiares de Trujillo.

Entre los familiares custodiados por el ex agente figuraba la hija del dictador, de 43 años de edad, residente en West Palm Beach.

Los acusados fueron hallados culpables de vender en 1968 a María de los Ángeles una serie de bienes raíces en Canadá, por un total de 1.140.000 dólares.

Durante el juicio, se determinó que los terrenos en cuestión habían costado a los acusados aproximadamente un décimo de esa cifra.

También fueron condenados a cinco años de cárcel  Arthur J. Hemlock, de 40 años, abogado, y Stephen Borgman, de 37 años, ambos residentes de Manhattan, en Nueva York.

Harry Hoffer, de 39 años, de Merrick, Nueva York fue condenado a tres años. 

Agencias

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportaje Huesped

Los dominicanos toman 6,9 litros de alcohol puro al año

Publicado hace

en

La República Dominicana es el séptimo país en la ingesta de alcohol en América Latina, al registrar un consumo de unos 6.9 litros por persona durante el año 2016 y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe publicado por BBC Mundo, basado en cifras del año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

También se indica que de una cuarta parte de los jóvenes con edades entre los 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, consume alcohol.

Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de los jóvenes latinoamericanos y Pacífico Occidental, ambos con 38%.

Las encuestas realizadas sobre el tema en escuelas muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

En América, el que más consume alcohol es Uruguay, que por mucho es el país de las Américas donde más alcohol se ingiere, con 10,8 litros per cápita, seguido por Argentina y Estados Unidos, ambos con 9,8. y Chile, con 9,3.

La OMS define el alcohol como una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, que se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos.

Considera que el consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Cotizar durante 30 años solo garantiza ocho años de pensiones

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Para la seguridad social dominicana la crisis se acerca, al igual que para unos cuantos esquemas previsionales alrededor del mundo.

Lo dijo Arismendi Díaz, quien diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), y consideró que las reglas aprobadas en el país contaban con un buen diseño, pero que los tiempos han cambiado.

La tasa de envejecimiento es mayor cada vez debido a la longevidad, señaló, pero el periodo de cotizaciones sigue siendo el mismo, igual que los aportes de los trabajadores, con lo que el resultado será pensiones insuficientes y una posible crisis fiscal.

Díaz calculó que para recibir un año de pensiones se requiere cotizar durante cinco años. “Ello explica por qué 30 años de aportes solo garantizan ocho años de pensiones”, dijo.

El dato forma parte de un estudio “Hacia pensiones dignas y sostenibles: la crisis de los sistemas previsionales y los retos de una reforma integral” en el que el experto en seguridad social ofrece posibles salidas a la crisis previsional que se cierne sobre la República Dominicana.

Una es eliminar la obligación de calcular la pensión con base en el último salario recibido. Díaz cree que más bien hay que promediar las remuneraciones promedios por periodos más amplios. Por ejemplo, que la pensión equivalga a a lo devengado en los últimos cinco años, o 10 años, 15 e ir ampliándolo gradualmente a 30 años.

Otra salida, que reconoce poco popular, es elevar el porcentaje de aporte mensual al sistema de seguridad social para lograr una mejor pensión al momento de que el trabajador se retire.

Con el 8 % de aporte actual, el pensionado solo recibe una tasa de reemplazo —que mide si el sistema ofrece ingresos adecuados respecto a los que se recibían cuando era un trabajador activo— de 22 %, un nivel que es similar al de otros países de la región. Pero subirlo a, por ejemplo, 18 % permitiría elevar esa tasa a 49.5 %.

Díaz añade otra solución que, aunque impopular, considera que ayudaría a resolver la situación, aumentar a 40 el número de años de cotizaciones necesarios para jubilarse. Calculó que ese nivel permitiría un esquema sostenible.

Por último, el experto aseguró que es necesario fijar límites a las comisiones que cobran las Administrados de Fondos de Pensiones porque, cuanto más bajo sea el porcentaje, más meses de pensiones podrán recibir los trabajadores. 

Arismendi Díaz dijo que la crisis del sistema de seguridad social amenaza con estallar en el año 2050.

El Foro Económico Mundial señaló hace poco que la magnitud del déficit previsional será enorme y sumará US$400,000 millones solo entre ocho de las más grandes economías del mundo.

Pero no se trata de que uno de los modelos falle. La crisis será para el sistema de capitalización individual y también para el de reparto.

Díaz, quien reconoce que cometió errores en la definición del esquema de seguridad social dominicano, dice que hay posibilidad de mejorar una normativa que es necesario revisarla cada cierto tiempo.

Suhelis Tejero/Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending