Connect with us


Panorama

Efectos de Isaac empezarán a sentirse la noche del viernes en el Sureste y Noreste del país

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet-informó que el centro de la tormenta tropical Isaac fue localizado a unos 780 kilómetros al este  de Martinique  Antillas Menores, con  vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

Resaltó que pese a que todos los modelos de trayectoria de ciclones tropicales indican que su centro estaría transitando por aguas del Mar Caribe durante el fin de semana,  el amplio campo nuboso que le acompaña estaría llegando hasta la República Dominicana.

“Por esta razón, a partir del viernes en la noche comenzará a provocar aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la parte este, Sureste y Noreste del país, además el oleaje comenzará a deteriorarse en la costa caribeña, así como en la Atlántica”, informó la entidad.

Mientras, que el huracán Helene categoría 1, se localiza a unos 1310 kilómetros al oeste/noroeste de las islas de cabo Verde, moviéndose hacia el norte/noroeste a 20 kilómetros por hora, sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora. Además, el huracán Florence categoría 4, se localiza a unos 900 kilómetros al sureste de Cape Fear North Carolina, con vientos máximos sostenidos  de 215 kilómetros por hora. Se mueve hacia el oeste/noroeste a 28 kilómetros por hora.

La Onamet mantiene la restricción para  los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, los cuales, se les recomienda permanecer en puerto, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, debido a oleaje anormal con posibles rompientes que podrían generar tras el paso del huracán  Florence categoría IV localizado en agua abiertas del Atlántico Norte.

Agraceros locales

Meteorología prevé para la tarde de este miércoles  la ocurrencia de aguaceros locales y tronadas aisladas hacia algunas localidades muy focalizada  de la región  Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza por la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera que se localiza sobre el país, la humedad existente en dicha zona y los efectos locales propios de la isla.

En el resto del área predominara un ambiente meteorológico de poca nubosidad, mucha radiación solar durante el día y escasas posibilidades de lluvias.

Las temperaturas continuarán bastante elevadas, por esta razón, el pueblo dominicano seguirá sintiendo un calor sofocante durante las próximas 48 horas principalmente durante el día. La temperatura máxima estará entre los 30 y 32 grados y la mínima entre los 22 y 24 grados.

La entidad dijo que mañana jueves estaría llegando mayor contenido de humedad para que la vaguada continúe generando desarrollos nubosos con aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, en especial hacia varias provincias de las regiones sureste, noreste, la cordillera Central y zona fronteriza en horas de la tarde y primera de la noche.

Finalmente, una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas sobre el noroeste del mar Caribe cerca de la península de Yucatán, asociada a una vaguada en superficie con posibilidades de un 50%, para convertirse en ciclón tropical.

Así mismo, la Onamet informó sobre una zona de aguaceros y tronadas desorganizadas asociada a una baja no tropical sobre el noreste del Atlántico próximo a las islas Azores con posibilidades de un 40%, para convertirse en ciclón tropical.

Detalles: 

Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.  Calor sofocante.

Santo Domingo Este. Nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.  Calor sofocante.

Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos locales y aisladas tronadas en la tarde. Calor sofocante.

Santo domingo Oeste. Nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos aislados.  Calor sofocante.

Hoy. Nubes dispersas, siendo medio nublado a nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros locales y aisladas tronadas hacia algunas localidades de la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. En el resto del área escasas lluvias.

Jueves.Aumentos de la nubosidad  en la tarde con aguaceros locales, que podrían ser moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia varias provincias las regiones sureste, noreste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas siendo nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros dispersos y tronadas.

Distrito Nacional.  Nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos  y  posibles tronadas.

Viernes. Nublado con aguaceros, moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: sureste, este y noreste en la noche por el amplio campo nuboso que acompaña a la tormenta tropical Isaac.

Santo Domingo y sus municipios: Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde y noche.

Distrito Nacional. Mayormente nublado con aguaceros y tronadas en la tarde y noche.

FUENTE: El Caribe

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Habrá cielo mayormente despejado para observar eclipse lunar

Publicado hace

en

El eclipse lunar total de este domingo 20 y lunes 21 de enero en la madrugada podrá ser visualizado en todo el territorio nacional. De por sí ya esto es una gran noticia para los amantes de la astronomía.

Mejor aún es que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), pronostica un cielo mayormente despejado en todo el país.

En su informe meteorológico para este fin de semana y el lunes, la ONAMET dice que la influencia de una anticiclón en la tropósfera media que se posicionará en el centro del país, reducirá de manera significativa las precipitaciones.

Aunque no descarta la posibilidad de algunos chubascos o lluvias débiles y aisladas focalizados al sureste y la Cordillera Central debido a un viento predominante del este/sureste.

No obstante, esta posibilidad de lluvia es muy baja y es muy probable que sean aguaceros de corta duración.

El eclipse
El eclipse tendrá aspectos muy interesantes como son los fenómenos conocidos como “super luna” y por supuesto la “luna de sangre” (debido al tono rojizo que tendrá el satélite de la Tierra cuando sea cubierto totalmente por el umbral de nuestro planeta).

Aunque empieza a las 10:36 de la noche, la primera parte del eclipse no es perceptible a simple vista”, explica Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana. Y agrega que “la fase parcial comenzará a las 11:33 p.m., que es cuando empezará a tornarse rojiza por la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la tierra.”

Horarios del eclipse total ( SOCIEDAD ASTRONÓMICA DOMINICANA)

Acevedo ofreció algunas recomendaciones para fotografiar y observar el eclipse.

“El punto máximo del eclipse ocurrirá a la 1:12 a.m., ya del lunes 21 de enero”, expresa Miguel. Por lo que, el astrónomo recomienda que quienes lo vean, se abriguen bien, ya que a esas horas las temperaturas son más frescas. Además, agrega que es conveniente utilizar binoculares de 7×50 mínimo, aunque será apreciable a simple vista.

Y para los amantes de la fotografía que quieran realizar buenas imágenes recomienda una cámara fotográfica con mínimo un lente de 100 mm para captar la luna con un tamaño aceptable, y mejor si el lente es superior a eso.

El experto dijo que los momentos ideales para realizar las fotos son durante el comienzo del eclipse parcial, que es cuando se puede notar el rojizo en la luna, pero también un anillo azulado, producto de la refracción de la luz solar que atraviesa la capa de ozono de la tierra.

Durante el eclipse total, cuando la luna está totalmente roja. Y finalmente, durante el final del eclipse parcial, cuando ya la sombra de la tierra comienza a descubrir a la luna y se vuelve a notar el rojizo con el anillo azulado.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Camioneros no cumplen resolución del Intrant

Publicado hace

en

Camioneros que se desplazaban por las principales avenidas del Santo Domingo violaron la resolución 001-2019 del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), que prohíbe a vehículos pesados circular en el carril izquierdo.

Las avenidas recorridas por el peródico elCaribe, en las que se violó la medida fueron la George Washington, Gregorio Luperón, John F. Kennedy, Máximo Gómez y 27 de Febrero, entre 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

En esas vías algunos conductores de vehículos pesados manejaban en el carril izquierdo violentando el mandato, mientras que otros se desplazaban por la vía derecha que es por la que le corresponde.

Asimismo, en tramos extendidos de las avenidas George Washington y Gregorio Luperón no se observaron agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en el horario citado anteriormente.

Los vehículos pesados en su mayoría carecían de material reflejado diamante en los laterales tanto de forma horizontal como vertical según precisa y enumera en la resolución en el artículo segundo sobre medidas básica de seguridad vial punto número tres.

También algunos camiones y furgones con el número de placa ilegible por estar maltrata o sucia, asunto igualmente que el Intrant fiscaliza.

Según la resolución estas deben estar en la parte trasera, en un lugar visible, limpias y con los aditamentos reflectantes de fábrica que permitan identificar su numeración.

Digesett
En tanto, la Digesett informó ayer que fiscalizó a 585 conductores por violar diversos artículos de la ley 63-17 durante un operativo nocturno llevado a cabo en las principales avenidas y carreteras del país.

La entidad precisó que durante el operativo, coordinado por la Dirección de Seguridad Vial, 273 conductores fueron fiscalizados por transitar sin luces, 49 vehículos de carga por transitar en carril izquierdo y 27 por exceso de carga, entre otras faltas a la ley de tránsito. Retuvo 125 vehículos, incluyendo camiones que transitaban sin luces.

“Los vehículos retenidos por transitar sin luces, incluyendo los camiones que además tenían exceso de carga, fueron colocados a orilla de las vías para garantizar la seguridad de los conductores, mientras que otros fueron trasladados a los centros de retenciones de la Digesett. Algunos de los vehículos solo fueron fiscalizados debido a que los conductores solucionaron las fallas en el lugar”, explicó la institución.

No circular en horas pico en zonas urbanas
La resolución 001-2019 indica que “las unidades de carga de doble cola, así como las que superen la longitud de trece metros y setenta y cinco centímetros (13.75m), no podrán circular en las vías públicas urbanas del territorio nacional en las horas pico, es decir, de 6:00 a.m.- 9:00 a.m.) y 5:00 p.m. y 7:30 p.m.)”.

Su no cumplimiento tendrá disposiciones sancionatorias al propietario de la unidad de carga, al conductor con posterior fiscalización y cumplimiento.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending