Connect with us


Noticias

Puerto Plata fue un punto de reunión de terroristas del 9-11

Publicado hace

en

Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, se conocen pormenores de una extraña relación que tuvieron los perpetradores con República Dominicana.

Esto lo cuenta la señora Angelita Peña, entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania.

Su relato a la periodista Carolina Pichardo discurre de la siguiente manera: “Mohamed Atta, un brillante ingeniero egipcio y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, residía en Hamburgo por asuntos académicos y solicitó un visado dominicano en Alemania, meses antes de los atentados de 2001.

Cuando Peña vio la magnitud de los atentados terroristas en los noticiarios internacionales se sintió afectada.

Lo que nunca imaginó ella en ese momento fue que cuatro días después sería contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que le señalaba en un principio como el emisor de un visado a Mohamed Atta.

Tres semanas antes de los atentados terroristas, Atta, de 33 años, viajó por una semana a Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Ese viaje se habría producido con una cantidad indeterminada de extremistas que tenían la finalidad de concretar una de sus últimas reuniones antes de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.

La CIA determinó que varios de los boletos aéreos con los que viajaron los terroristas a República Dominicana les fueron enviados desde el país.

“Nosotros recibimos la notificación de que el terrorista jefe del grupo, Mohamed Atta, había tenido un visado dominicano para entrar al país”, cuenta Angelita Peña al periódico LISTÍN DIARIO.

“La CIA estaba buscando si realmente parte del plan se había armado en República Dominicana, específicamente en Puerto Plata, donde se identificó que habían estado. Eran tiempos en los que todavía los sistemas consulares no estaban computarizados”, manifiesta la hoy viceministra de Energía y Minas.

Mohamed Atta es descrito en artículos del periódico “The New York Times” como un joven tímido, discreto, educado e introvertido. Se había trasladado a Hamburgo para hacer un posgrado en la Universidad Tecnológica, pero con el tiempo fue creando lazos con el grupo terrorista Al Qaeda, hasta haber conocido, en el año 2000, en Afganistán, a Osama Bin Laden. Con el tiempo se convirtió en la mente maestra del ataque.

Y no cualquier ataque. Los atentados terroristas del 11 de septiembre involucraron a cuatro aviones, de los cuales estrellaron dos contra las torres gemelas, produciendo su colapso total en cuestión de minutos. Otra de las aeronaves fue estrellada en un área del Pentágono estadounidense, el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El cuarto cayó en un área de Pensilvania tras la pelea entre tripulantes y terroristas.

En los ataques terroristas más mortíferos de Nueva York murieron 2,753 personas.

A las 8:14 de la mañana del martes 11 de septiembre, Mohamed Atta y un grupo de terroristas secuestraron uno de los aviones. Él lo piloteó, según los resultados de las investigaciones, y luego lo estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del complejo empresarial. Diecisiete minutos después, otro avión se estrelló, esta vez en la torre sur.

Esos días de largas investigaciones llevaron a Peña a jornadas de trabajo que terminaban en las madrugadas, debido a los profusos procesos de evaluaciones de miles de documentos.

Para 2001, el Consulado de Hamburgo emitía cerca de 2,000 visados y tarjetas de turistas a personas de distintas nacionalidades.

Las pesquisas de la CIA se convirtieron en una angustia que duró todo un año.

Al final se determinó que ese Consulado no había otorgado la visa a Mohamed Atta.

Resultó ser otro consulado dominicano en Alemania, que no fue revelado por la entrevistada.

“Si se lo hubiésemos dado, a lo mejor nos hubiésemos sentido culpables, o en parte, de todo un plan del que esas personas se juntaran en República Dominicana para un hecho tan macabro”, comenta Peña.

En el año 2000, Mohamed Atta solicitó visa estadounidense en Berlin, Alemania, para recibir entrenamientos aéreos en Miami, Florida.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el 28 de agosto Atta había reservado un boleto aéreo de ida para el 11 de septiembre a través de la página web de American Airlines.

“El mundo cambió, recuerdo que casi no viajaba, pero tres semanas después tuve que hacerlo para una reunión con la Cancillería dominicana con relación a la investigación y recuerdo que cuando pisé el aeropuerto de París se me enfrió el alma porque cuatro árabes con turbantes iban en el avión y no me quería subir”, finalizó Peña.

Vía Ensegundos.do

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Educación quitará contratos por incumplimiento en construcción de escuelas

El ministerio había dado 30 días de plazos para que constructores retomaran las obras

Publicado hace

en

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, amenazó este viernes con anular los contratos a ingenieros y empresas constructoras que han incumplido en las construcciones de los centros educativos.

Peña Mirabal indicó que tomarán la decisión tras vencerse el plazo de 30 días que les habían otorgado a los contratistas para que retomaran las obras.

“Ya hicimos una reunión con ellos, con los que están atrasados y le dimos un plazo de 30 días que venció hoy para que se reunieran con Obras Públicas o la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, dependiendo cuál es su supervisor, para que aclararan, para que después no dijeran que el Ministerio de Educación o el Gobierno lo persiguen de manera injusta”, indicó.

El funcionario dijo que desde la entidad que dirige llevarán los casos a los tribunales con el objetivo de que las personas o empresas que hayan incumplido tengan que devolverle al Estado dominicano el dinero que han cobrado para la construcción de los planteles.

Peña Mirabal agregó que en las próximas horas publicarán una lista con los nombres de los que han incumplido con el compromiso contraído con el Ministerio de Educación.

También dijo que solicitarán a la Dirección General de Compras y Contrataciones la anulación de registro de proveedores del Estado para que esa empresa o ese ingeniero no pueda hacer negocios con el Gobierno.

Antonio Peña Mirabal habló del tema tras realizar un recorrido por varios planteles escolares de Santiago.

Ver esta publicación en Instagram

El mimistro de @educacionrdo Antonio Peña Mirabal denuncia que ingenieros que tienen obras contratadas y pese a recibir pagos, supuestsmente no las han terminado. "Procederemos legalmente contra aquellos que están incumpliendo sus contratos tanto con los humildes estudiantes que esperan la obra para recibir el pan de la enseñanza en un plantel digno, como con el Estado que prioriza esta inversión", dijo. Luego de un plazo de 30 días dado por el Minerd para regularizar su situación, si no cumplen se le inhabilitará su Registro de Proveedor del Estado (RPE) y se someterán legalmente a la justicia. Bueno, Peña Mirabal no juega.




Una publicación compartida por Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el




FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Educación responde a denuncia de Masalles sobre enfoque de género en las escuelas

Publicado hace

en

La directora de Educación de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, respondió este viernes a la denuncia del obispo de Baní Monseñor Víctor Masalles de que el enfoque de género contenido en la orden departamental 33-2019 tenga que ver con la ideología de género que en este caso tiene que ver con los temas de inclusión sobre la comunidad LGBTI.

Masalles había expresado en Twitter la tarde del jueves: “Mi total repudio al orden departemantal para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”.

Las declaraciones de Masalles en Twitter estaban acompañados de una foto de una manifestación en la cual el mensaje más claro es “Con mis hijos no te metas” en el que se rechaza la ideología de género.

Marina Hilario argumentó que de lo que se trata es de llevar igualdad real a la educación de hombres y mujeres.

“Si tu tienes en un aula un proceso de enseñanza y aprendizaje que dice a los hombres que ellos son los fuertes y ellos son los que dirigen y si les dice a las hembras que tienen que acatar los que ellos dicen no es igualdad”, sentenció.

Argumentó que esa diferencia se refleja en la disparidad que existe en las carreras a las que se dedican las mujeres. “Las mujeres están en las carreras tradicionales”, dijo.

Las declaraciones de Hilario fueron emitidas en el programa El Sol de la Mañana.

 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending