Connect with us


Noticias

Puerto Plata fue un punto de reunión de terroristas del 9-11

Publicado hace

en

Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, se conocen pormenores de una extraña relación que tuvieron los perpetradores con República Dominicana.

Esto lo cuenta la señora Angelita Peña, entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania.

Su relato a la periodista Carolina Pichardo discurre de la siguiente manera: “Mohamed Atta, un brillante ingeniero egipcio y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, residía en Hamburgo por asuntos académicos y solicitó un visado dominicano en Alemania, meses antes de los atentados de 2001.

Cuando Peña vio la magnitud de los atentados terroristas en los noticiarios internacionales se sintió afectada.

Lo que nunca imaginó ella en ese momento fue que cuatro días después sería contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que le señalaba en un principio como el emisor de un visado a Mohamed Atta.

Tres semanas antes de los atentados terroristas, Atta, de 33 años, viajó por una semana a Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Ese viaje se habría producido con una cantidad indeterminada de extremistas que tenían la finalidad de concretar una de sus últimas reuniones antes de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.

La CIA determinó que varios de los boletos aéreos con los que viajaron los terroristas a República Dominicana les fueron enviados desde el país.

“Nosotros recibimos la notificación de que el terrorista jefe del grupo, Mohamed Atta, había tenido un visado dominicano para entrar al país”, cuenta Angelita Peña al periódico LISTÍN DIARIO.

“La CIA estaba buscando si realmente parte del plan se había armado en República Dominicana, específicamente en Puerto Plata, donde se identificó que habían estado. Eran tiempos en los que todavía los sistemas consulares no estaban computarizados”, manifiesta la hoy viceministra de Energía y Minas.

Mohamed Atta es descrito en artículos del periódico “The New York Times” como un joven tímido, discreto, educado e introvertido. Se había trasladado a Hamburgo para hacer un posgrado en la Universidad Tecnológica, pero con el tiempo fue creando lazos con el grupo terrorista Al Qaeda, hasta haber conocido, en el año 2000, en Afganistán, a Osama Bin Laden. Con el tiempo se convirtió en la mente maestra del ataque.

Y no cualquier ataque. Los atentados terroristas del 11 de septiembre involucraron a cuatro aviones, de los cuales estrellaron dos contra las torres gemelas, produciendo su colapso total en cuestión de minutos. Otra de las aeronaves fue estrellada en un área del Pentágono estadounidense, el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El cuarto cayó en un área de Pensilvania tras la pelea entre tripulantes y terroristas.

En los ataques terroristas más mortíferos de Nueva York murieron 2,753 personas.

A las 8:14 de la mañana del martes 11 de septiembre, Mohamed Atta y un grupo de terroristas secuestraron uno de los aviones. Él lo piloteó, según los resultados de las investigaciones, y luego lo estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del complejo empresarial. Diecisiete minutos después, otro avión se estrelló, esta vez en la torre sur.

Esos días de largas investigaciones llevaron a Peña a jornadas de trabajo que terminaban en las madrugadas, debido a los profusos procesos de evaluaciones de miles de documentos.

Para 2001, el Consulado de Hamburgo emitía cerca de 2,000 visados y tarjetas de turistas a personas de distintas nacionalidades.

Las pesquisas de la CIA se convirtieron en una angustia que duró todo un año.

Al final se determinó que ese Consulado no había otorgado la visa a Mohamed Atta.

Resultó ser otro consulado dominicano en Alemania, que no fue revelado por la entrevistada.

“Si se lo hubiésemos dado, a lo mejor nos hubiésemos sentido culpables, o en parte, de todo un plan del que esas personas se juntaran en República Dominicana para un hecho tan macabro”, comenta Peña.

En el año 2000, Mohamed Atta solicitó visa estadounidense en Berlin, Alemania, para recibir entrenamientos aéreos en Miami, Florida.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el 28 de agosto Atta había reservado un boleto aéreo de ida para el 11 de septiembre a través de la página web de American Airlines.

“El mundo cambió, recuerdo que casi no viajaba, pero tres semanas después tuve que hacerlo para una reunión con la Cancillería dominicana con relación a la investigación y recuerdo que cuando pisé el aeropuerto de París se me enfrió el alma porque cuatro árabes con turbantes iban en el avión y no me quería subir”, finalizó Peña.

Vía Ensegundos.do

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Transporte e iglesias entran en la fase 2 desde este miércoles

Publicado hace

en

El ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que República Dominicana pasa a la segunda fase de la desescalada en la reapertura de la economía por el Covid-19.

La segunda fase que inicia este miércoles establece, que las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal; las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.

Asimismo, desde la Comisión señalaron que, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta fase.

De igual forma las iglesias podrán celebrar sus cultos con el 30 por ciento de su feligresía, sólo los domingos.

La primera fase que inició el miércoles 20 de mayo, establecía que las micro empresas (de hasta 10 empleados) podían incorporar hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrían incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, retomarían actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Esta reapertura incluye el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos.

A continuación el texto con sus principales anuncios:
El Gobierno ha decidido continuar con la estrategia de desescalada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, entrando mañana a la etapa 2, debido a que la tasa de contagio se ha aplanado y la letalidad están relativamente bajas.

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), quien destacó que el sacrificio colectivo de los últimos meses ha valido la pena.

Empresas autorizadas y cantidad de trabajadores
“En esta nueva fase, las microempresas de entre 1 y 10 empleados, podrán trabajar con la totalidad de sus colaboradores. Por su lado, las empresas pequeñas, que tienen entre 11 y 50 empleados, podrán incorporar el 75% de sus trabajadores, mientras que las empresas medianas y grandes podrán trabajar con el 50% del personal”.

Puntualizó que los referidos porcentajes aplican a los sectores que anteriormente no tenían permiso para laborar, puesto que desde los inicios se permitió operación de agricultura, industria de manufactura, zonas francas, minería, comercio esencial, salud, con una cantidad prudente de trabajadores.

“Recordamos que ahora podrán seguir abiertos las tiendas de los centros comerciales, pero permanecerán cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación a fin de evitar el aglomeramiento de personas”.

Autobuses y minibuses del transporte interurbano
En ese contexto, informó que los autobuses y minibuses del transporte interurbano podrán iniciar desde mañana sus operaciones, usando un máximo de 60% de los asientos, siempre con distanciamiento entre los pasajeros y siguiendo los protocolos correspondientes.

Circulación de trabajadores esenciales durante toque de queda
Sobre los permisos de circulación de personas en horario de toque de queda, aclaró que “esta excepción solo aplica a empleados de empresas que por su objeto deben laborar las 24 horas, o que su trabajo durante la noche sea absolutamente necesario”.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel reiteró que el transporte de carga, mercancías y combustible puede transitar sin necesidad de portar un permiso.

Instó a los trabajadores que necesiten solicitar un permiso a hacerlo a través de su empresa en la página coronavirusrd.gob.do.

Iglesias abrirán con pocas personas y solo los domingos
Otra novedad de la segunda etapa anunciada por el ministro de la Presidencia fue la autorización a las iglesias para abrir sus puertas, únicamente los domingos, con un porcentaje reducido de personas.

“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando. En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”.

Resultado de medidas adoptadas y paciencia de familias
El ministro Montalvo explicó que la decisión es resultado de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia y la paciencia y la disciplina de las familias dominicanas.

Subrayó que, luego de 3 meses de haberse presentado el primer caso en el país, República Dominicana es el segundo país de América Latina que más ha bajado el ritmo de crecimiento del número de contagiados.

“Hemos reducido a más de la mitad el ritmo de contagio natural del virus”, destacó al explicar que se estima que cada persona contagiada infecta 2.5 personas más, mientras en nuestro país este número básico de reproducción ronda el 1.2.

Sistema de salud
Estimó que, al día de hoy, solo se están usando un 20% del total de camas disponibles.

“En la red pública tenemos disponibles 2,595 camas habilitadas para pacientes de COVID-19 y en la privada más de 430. En los centros de aislamiento también tenemos capacidad para 4,011 personas más, en caso de ser necesario su uso”.

Del mismo modo, dijo que el país cuenta con más de 150 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventiladores disponibles.

“De todas formas, seguimos trabajando intensamente para aumentar la cantidad y en las próximas semanas se instalarán decenas de nuevos ventiladores”.

En lo que respecta al manejo de los casos positivos de COVID 19, señaló que la tasa de letalidad está ahora en 2.86%, una de las más bajas de la región.

“Obviamente, nuestro anhelo es que no fallezca nadie, pero sabemos que la tasa mundial de fatalidad ronda cerca de 6%. Incluso, países de altos ingresos muestran tasas de letalidad muy superiores a la dominicana”.

No es momento de relajarse, sino de convivir responsablemente con el COVID-19

Exhortó a la población a mantener las medidas de distanciamiento social y físico, “porque el virus no ha desaparecido. No es el momento de relajarse, es el momento de convivir responsablemente con el COVID-19”.

“La experiencia internacional ya nos muestra las consecuencias que eso puede traer. Muchos países se han visto en la obligación de dar marcha atrás a las medidas de apertura por repuntes de contagio”.

Fase 3 iniciaría próximo 17 de junio y etapa 4, en julio
Adelantó que la fase 3 iniciaría el próximo 17 de junio. En esta etapa, las iglesias podrán hacer cultos tres veces por semana. Y será hasta la cuarta fase, que comenzaría en julio, cuando se reactivarán los aeropuertos, los restaurantes, los gimnasios y otras actividades donde pueda aglomerarse un gran número de personas.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

VIDEO: Bodeguero dominicano llora ante saqueo de su negocio en NY

Publicado hace

en

Se ha hecho viral un video que muestro el momento en el que un hombre de nacionalidad dominicana llega hasta su bodega en Nueva York y la encuentra completamente destrozada por delincuentes que aprovechan la manifestación contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de un afroestadounidense a manos de policías.

“Miren como me dejaron la bodega esos hijo de la gran P.. miren el negocio, miren lo que queda de la bodega, fue todo que lo desbarataron … Eso es protesta, eso es sinvergüencería lo que hay en la calle, fue el negocio entero que me desbarataron, se llevaron todas las cervezas ”

Indica el portal Ensegundos.do que con la voz quebrada y llorando finalizó el video diciendo “Usted cree que es justo, miren, con el sacrificio que uno hizo este negocio aquí, que lo que uno tiene es mucha deuda” expresó el afectado.

Fuegoalalata.do se enteró que por iniciativa del productor e influencer Santiago Matías (Alofoke) se ha llevado a cabo una jornada de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, para ayudar al bodeguero a reponer su negocio destruido y saqueado.

Hasta el momento se han logrado recaudar alrededor de un poco más de 20 mil dólares.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un bodeguero dominicano fue saqueado en Nueva York por desaprensivos que han aprovechado la ola de manifestaciones raciales que se suscitan en algunas ciudades Estados Unidos para delinquir. Con ese tipo de acciones vandálicas nunca estaremos de acuerdo. Negocios que se tratan de recuperarse luego del cierre obligatorio por la pandemia del coronavirus, y que encima de eso se los destruyan y les roben, es para el dueño llorar de impotencia. Supuestamente hay gente ayudando al bodeguero a través de la plataforma de recaudación de fondos. Si eso es así, eso indica que los buenos son más al final.




Una publicación compartida de Fuegoalalata by JC Jiménez (@fuegoalalata1_) el




Desde este martes, el toque de queda comenzará más temprano en el estado de Nueva York a las 20h00, cuando aún es de día, y culminará a las 05h00, dijo el alcalde Bill de Blasio.

Las manifestaciones a lo largo del país por la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años, a manos de policías blancos en Minneapolis hace una semana, durante un arresto por la presunta compra de cigarrillos con un billete falso, son mayoritariamente pacíficas.

Pero pequeños grupos de manifestantes han aprovechado para destrozar vidrieras de bancos y comercios, y para saquear tiendas lujosas, sobre todo deportivas y de electrodomésticos.

El gobernador Andrew Cuomo dijo el martes en conferencia de prensa que el alcalde “subestimó” la situación.

“No usaron suficientes policías” para proteger los comercios, sostuvo Cumo. “Lo que pasó en Nueva York anoche es inexcusable”, añadió.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending