Connect with us


Noticias

Puerto Plata fue un punto de reunión de terroristas del 9-11

Publicado hace

en

Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, se conocen pormenores de una extraña relación que tuvieron los perpetradores con República Dominicana.

Esto lo cuenta la señora Angelita Peña, entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania.

Su relato a la periodista Carolina Pichardo discurre de la siguiente manera: “Mohamed Atta, un brillante ingeniero egipcio y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, residía en Hamburgo por asuntos académicos y solicitó un visado dominicano en Alemania, meses antes de los atentados de 2001.

Cuando Peña vio la magnitud de los atentados terroristas en los noticiarios internacionales se sintió afectada.

Lo que nunca imaginó ella en ese momento fue que cuatro días después sería contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que le señalaba en un principio como el emisor de un visado a Mohamed Atta.

Tres semanas antes de los atentados terroristas, Atta, de 33 años, viajó por una semana a Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Ese viaje se habría producido con una cantidad indeterminada de extremistas que tenían la finalidad de concretar una de sus últimas reuniones antes de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.

La CIA determinó que varios de los boletos aéreos con los que viajaron los terroristas a República Dominicana les fueron enviados desde el país.

“Nosotros recibimos la notificación de que el terrorista jefe del grupo, Mohamed Atta, había tenido un visado dominicano para entrar al país”, cuenta Angelita Peña al periódico LISTÍN DIARIO.

“La CIA estaba buscando si realmente parte del plan se había armado en República Dominicana, específicamente en Puerto Plata, donde se identificó que habían estado. Eran tiempos en los que todavía los sistemas consulares no estaban computarizados”, manifiesta la hoy viceministra de Energía y Minas.

Mohamed Atta es descrito en artículos del periódico “The New York Times” como un joven tímido, discreto, educado e introvertido. Se había trasladado a Hamburgo para hacer un posgrado en la Universidad Tecnológica, pero con el tiempo fue creando lazos con el grupo terrorista Al Qaeda, hasta haber conocido, en el año 2000, en Afganistán, a Osama Bin Laden. Con el tiempo se convirtió en la mente maestra del ataque.

Y no cualquier ataque. Los atentados terroristas del 11 de septiembre involucraron a cuatro aviones, de los cuales estrellaron dos contra las torres gemelas, produciendo su colapso total en cuestión de minutos. Otra de las aeronaves fue estrellada en un área del Pentágono estadounidense, el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El cuarto cayó en un área de Pensilvania tras la pelea entre tripulantes y terroristas.

En los ataques terroristas más mortíferos de Nueva York murieron 2,753 personas.

A las 8:14 de la mañana del martes 11 de septiembre, Mohamed Atta y un grupo de terroristas secuestraron uno de los aviones. Él lo piloteó, según los resultados de las investigaciones, y luego lo estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del complejo empresarial. Diecisiete minutos después, otro avión se estrelló, esta vez en la torre sur.

Esos días de largas investigaciones llevaron a Peña a jornadas de trabajo que terminaban en las madrugadas, debido a los profusos procesos de evaluaciones de miles de documentos.

Para 2001, el Consulado de Hamburgo emitía cerca de 2,000 visados y tarjetas de turistas a personas de distintas nacionalidades.

Las pesquisas de la CIA se convirtieron en una angustia que duró todo un año.

Al final se determinó que ese Consulado no había otorgado la visa a Mohamed Atta.

Resultó ser otro consulado dominicano en Alemania, que no fue revelado por la entrevistada.

“Si se lo hubiésemos dado, a lo mejor nos hubiésemos sentido culpables, o en parte, de todo un plan del que esas personas se juntaran en República Dominicana para un hecho tan macabro”, comenta Peña.

En el año 2000, Mohamed Atta solicitó visa estadounidense en Berlin, Alemania, para recibir entrenamientos aéreos en Miami, Florida.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el 28 de agosto Atta había reservado un boleto aéreo de ida para el 11 de septiembre a través de la página web de American Airlines.

“El mundo cambió, recuerdo que casi no viajaba, pero tres semanas después tuve que hacerlo para una reunión con la Cancillería dominicana con relación a la investigación y recuerdo que cuando pisé el aeropuerto de París se me enfrió el alma porque cuatro árabes con turbantes iban en el avión y no me quería subir”, finalizó Peña.

Vía Ensegundos.do

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Peralta afirma danilismo es fuerza determinante

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este martes que el “Danilismo” constituye una obra de gobierno está presente en todo el país.

Sostuvo que en su momento, esa estructura política tomará la medida que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

En relación a la candidatura presidencial del partido, Peralta refirió que hay que tomar en cuenta que el propio Jefe del Estado ha señalado que será en marzo cuando se referirá al tema de la reelección presidencial, y que posiblemente lo haga una reunión del Comité Político.

Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político.

Agregó que esa fuerza determinante también se expresa en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que mientras llega el momento de la decisión, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos para seguir llevando bienestar a la población, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.

No aspirará
Peralta dijo que no tiene intenciones de aspirar a un puesto electivo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales previstas para el próximo año.

“No procuré postularme a senador, diputado ni otro cargo electivo; no tengo la necesidad de esconderme en una posición de esa naturaleza. El día que termine mi labor pública al lado del presidente Danilo Medina me iré a mis empresas”, expresó.

Elogia gestión
El funcionario y dirigente peledeísta consideró como extraordinaria la obra de gobierno encabezada por Medina en los últimos seis años, y destacó que la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento y el que más personas ha sacado de la pobreza.

La pobreza ha bajado del 40 al 23%, precisó, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precariedad en la que viven en diferentes puntos del país.

Indicó que desde el ámbito gubernamental existen desafíos importantes relativos a la creación de riquezas, impulsando iniciativas conjuntamente con el sector privado.

Las declaraciones de Peralta ocurren luego de que ayer Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, señalara en el programa Hoy Mismo que el sector reeleccionista de su partido de lo asedia, graba sus conversaciones y vigila hasta su vivienda.

Almeyda afirmó que hay cinco funcionarios y empresarios importantes que ejercen presión para lograr la reelección de Medina, entre los que citó los ministros administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo; a los embajadores Olivo Rodríguez Huertas y José Singer, y al empresario José Miguel González Cuadra.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Los empleados públicos deben ir a Senasa, lo decidió el Constitucional

Las ARS privadas esperan notificación y la Sisalril aplaude la decisión legal

Publicado hace

en

De esa manera, la alta corte declara inadmisible el recurso de amparo interpuesto por las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) Humano, La Colonial, La Monumental, Meta Salud, Futuro y Renacer que se oponen a que los empleados públicos, descentralizados y autónomos sean afiliados a la aseguradora del Estado.

Están excluidos los empleados que formen parte de gremios que tengan ARS autogestionada, quienes tienen la opción de elegir entre éstas o Senasa, los que están pendientes de una solicitud de afiliación en otra ARS, a los que no se les ha vencido el tiempo reglamentario de cotización y los que mantienen un tratamiento por una enfermedad catastrófica.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, saludó la decisión del tribunal y dijo que conviene hacer los cambios de forma paulatina, teniendo en cuenta la situación de cada afiliado.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, dijo que darán a conocer su posición sobre la sentencia cuando ésta le sea notificada, porque, aunque está en el portal electrónico del tribunal, prefieren tenerla en físico, estudiarla y luego opinar.

No obstante, adelantó que hay aspectos legales, como la libre elección y la Ley de la Libre Competencia, que contradice el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que fue derogado por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que adquirió el estatus de las cosas irrevocablemente juzgadas.

“Pero somos respetuosos de las decisiones legales y esperaremos para ver sus argumentos”, dijo Vargas.

Representantes del SNS y el CMD se reunirán con Castellanos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, informaron que coordinaron para esta semana una reunión con el Superintendente de Salud para tratar el tema de la reciente resolución del Tribunal Constitucional que reafirma que los empleados públicos deben ser afiliados al Senasa y, por tanto, toca a la ARS del CMD aclarar la posición de los médicos en torno a la decisión.

Una lucha de siete años
Desde el 2012 las principales aseguradoras de salud han luchado para que los empleados públicos no pasen a la ARS pública, como dispone la Ley 87-01 en su artículo 31.

Así han llevado el caso a todas las instancias judiciales, y salieron airosos en alguna sentencia, como la del Tribunal Superior Administrativo, que luego fue rechazada, como es el caso del Tribuna Constitucional que es la última instancia judicial del país, por considerarlo inadmisible.

La decisión del tribunal está contenida en la sentencia TC/0573/18. El recurso lo interpuso Senasa en contra de la sentencia número 436/2013 del Tribunal Superior Administrativo que favorece a las seis ARS privadas que pidieron declarar inconstitucional el traspaso de todos los empleados públicos, autónomos y descentralizados al Senasa.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending