Connect with us


Noticias

Puerto Plata fue un punto de reunión de terroristas del 9-11

Publicado hace

en

Diecisiete años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, se conocen pormenores de una extraña relación que tuvieron los perpetradores con República Dominicana.

Esto lo cuenta la señora Angelita Peña, entonces cónsul dominicana en Hamburgo, Alemania.

Su relato a la periodista Carolina Pichardo discurre de la siguiente manera: “Mohamed Atta, un brillante ingeniero egipcio y el piloto del vuelo 11 de American Airlines que colisionó con una de las Torres Gemelas del World Trade Center, residía en Hamburgo por asuntos académicos y solicitó un visado dominicano en Alemania, meses antes de los atentados de 2001.

Cuando Peña vio la magnitud de los atentados terroristas en los noticiarios internacionales se sintió afectada.

Lo que nunca imaginó ella en ese momento fue que cuatro días después sería contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, que le señalaba en un principio como el emisor de un visado a Mohamed Atta.

Tres semanas antes de los atentados terroristas, Atta, de 33 años, viajó por una semana a Puerto Plata, en la costa norte de República Dominicana. Ese viaje se habría producido con una cantidad indeterminada de extremistas que tenían la finalidad de concretar una de sus últimas reuniones antes de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York.

La CIA determinó que varios de los boletos aéreos con los que viajaron los terroristas a República Dominicana les fueron enviados desde el país.

“Nosotros recibimos la notificación de que el terrorista jefe del grupo, Mohamed Atta, había tenido un visado dominicano para entrar al país”, cuenta Angelita Peña al periódico LISTÍN DIARIO.

“La CIA estaba buscando si realmente parte del plan se había armado en República Dominicana, específicamente en Puerto Plata, donde se identificó que habían estado. Eran tiempos en los que todavía los sistemas consulares no estaban computarizados”, manifiesta la hoy viceministra de Energía y Minas.

Mohamed Atta es descrito en artículos del periódico “The New York Times” como un joven tímido, discreto, educado e introvertido. Se había trasladado a Hamburgo para hacer un posgrado en la Universidad Tecnológica, pero con el tiempo fue creando lazos con el grupo terrorista Al Qaeda, hasta haber conocido, en el año 2000, en Afganistán, a Osama Bin Laden. Con el tiempo se convirtió en la mente maestra del ataque.

Y no cualquier ataque. Los atentados terroristas del 11 de septiembre involucraron a cuatro aviones, de los cuales estrellaron dos contra las torres gemelas, produciendo su colapso total en cuestión de minutos. Otra de las aeronaves fue estrellada en un área del Pentágono estadounidense, el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El cuarto cayó en un área de Pensilvania tras la pelea entre tripulantes y terroristas.

En los ataques terroristas más mortíferos de Nueva York murieron 2,753 personas.

A las 8:14 de la mañana del martes 11 de septiembre, Mohamed Atta y un grupo de terroristas secuestraron uno de los aviones. Él lo piloteó, según los resultados de las investigaciones, y luego lo estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del complejo empresarial. Diecisiete minutos después, otro avión se estrelló, esta vez en la torre sur.

Esos días de largas investigaciones llevaron a Peña a jornadas de trabajo que terminaban en las madrugadas, debido a los profusos procesos de evaluaciones de miles de documentos.

Para 2001, el Consulado de Hamburgo emitía cerca de 2,000 visados y tarjetas de turistas a personas de distintas nacionalidades.

Las pesquisas de la CIA se convirtieron en una angustia que duró todo un año.

Al final se determinó que ese Consulado no había otorgado la visa a Mohamed Atta.

Resultó ser otro consulado dominicano en Alemania, que no fue revelado por la entrevistada.

“Si se lo hubiésemos dado, a lo mejor nos hubiésemos sentido culpables, o en parte, de todo un plan del que esas personas se juntaran en República Dominicana para un hecho tan macabro”, comenta Peña.

En el año 2000, Mohamed Atta solicitó visa estadounidense en Berlin, Alemania, para recibir entrenamientos aéreos en Miami, Florida.

De acuerdo con el periódico The New York Times, el 28 de agosto Atta había reservado un boleto aéreo de ida para el 11 de septiembre a través de la página web de American Airlines.

“El mundo cambió, recuerdo que casi no viajaba, pero tres semanas después tuve que hacerlo para una reunión con la Cancillería dominicana con relación a la investigación y recuerdo que cuando pisé el aeropuerto de París se me enfrió el alma porque cuatro árabes con turbantes iban en el avión y no me quería subir”, finalizó Peña.

Vía Ensegundos.do

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Gobierno dominicano no firmará el “Pacto Mundial sobre Refugiados”

Publicado hace

en

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

El gobierno dominicano decidió no adoptar el Pacto Mundial sobre Refugiados que será conocido hoy durante la Sesión Plenaria de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Reconocemos el carácter humanitario del Pacto de Refugiados y el interés de buscar una cooperación internacional para enfrentar los serios problemas y desafíos que generan los grandes desplazamientos humanos en diferentes partes del mundo como consecuencia de conflictos bélicos, guerras civiles y múltiples situaciones de crisis que afectan a diferentes países y regiones del mundo”, dice la declaración entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agrega que el país “se identifica con el espíritu del pacto y con aspectos fundamentales de este a la luz de sus compromisos que se derivan de su propia legislación y de las convenciones internacionales que el Estado dominicano ha suscrito y ratificado, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, del 28 de julio de 1951, aprobada por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977, así como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, del 31 de enero de 1967, aprobado por el Congreso Nacional mediante resolución núm. 694 del 8 de noviembre de 1977”.

Expresa que “algunos de los principios del Pacto están sustentados en dos instrumentos internacionales de los cuales la República Dominicana no es parte: la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, que, si bien esta última fue firmada por nuestro país el 5 de diciembre de 1961, no se ha producido su ratificación”.

Explica que “esta situación obliga a estudiar a fondo los compromisos que se derivan de esas convenciones y si estos se ajustan a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico dominicano, “ya que todo lo concerniente a refugiados y migrantes debe ser interpretado y aplicado conforme a los derechos y garantías fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado dominicano”.

Advierte que en el territorio nacional solo el Estado dominicano puede conceder la condición de refugiado.

No obstante, el Pacto pretende proporcionar las bases para una distribución de la carga y la responsabilidad entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, lo que podría ser contrario al interés nacional y al ordenamiento jurídico dominicano”.

Agrega que desde un punto de vista práctico, esa distribución de cargas y responsabilidades podría afectar la capacidad de República Dominicana para acoger cantidades considerables de personas susceptibles de ser declaradas como refugiados conforme al nuevo estatuto internacional.

“Un aspecto particularmente sensible es la formulación contenida en el Pacto en el sentido de que si bien el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales no provocan, en sí mismos, los desplazamientos de refugiados, dichos fenómenos interactúan cada vez más con las causas de estos movimientos.

Dadas las características particulares de la República Dominicana, adoptar una definición tan abierta de la condición de refugiado podría ser contrario al interés nacional”, sostiene el comunicado.

Manifiesta que la República Dominicana es un país solidario que asume con seriedad sus compromisos internacionales” y “cuenta con una legislación sobre refugiados que está siendo objeto de discusión en las instituciones relevantes del Estado para una posible revisión y actualización”.

Dice que el país reitera su compromiso con la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas para contribuir con la paz, la seguridad, la resolución pacífica de los conflictos y la protección de los derechos humanos.

Informa que por tales consideraciones, “la República Dominicana se abstendrá en la próxima votación relativa a la adopción del Pacto Mundial sobre Refugiados”, concluye el comunicado.

El canciller Miguel Vargas divulgó ayer la posición del gobierno con respecto al Pacto Mundial sobre Refugiados auspiciado por Naciones Unidas.

Contenido del Pacto
Si República Dominicana hubiese firmado el Pacto Mundial Sobre Refugiados que ha preparado la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el país quedaría expuesto a serios riegos de soberanía, gastos económicos y a la aceptación de una carga de migrantes a los que tendría que alojar, alimentar y proveer documentación sin límites.

Según explicó la directora de Relaciones Externas de la ACNUR, Rossella Pagliuchi-Lor, el gran objetivo del Pacto es “fortalecer la respuesta a refugiados y a las comunidades que les acogen”.

Señala que el Pacto busca “aliviar la presión sobre los países que acogen a un alto número de refugiados, mejorar la autosuficiencia y la integración de las personas refugiadas, promover soluciones sostenibles para ellas en terceros países (como el reasentamiento) y generar las condiciones necesarias en los países de origen para que puedan regresar voluntariamente a sus hogares de manera segura y digna, cuando las condiciones lo permitan”.

Durante una conferencia en Madrid para presentar los contenidos del Pacto, Pagliuchi-Lor explicó que, hay una emergencia en el mundo relativa a la situación de los refugiados porque apróximadamente el 90% de ellos están “en países vecinos a las zonas de conflictos, países que ya luchan por cubrir las necesidades básicas de su propia población”.

“Encontrar soluciones duraderas es cada vez más difícil y el número de refugiados que vive en condiciones precarias, a veces durante décadas, se ha incrementado”, expresó la ejecutiva de ACNUR, lo que a su juicio obliga a incrementar las contribuciones públicas y privadas, dado que actualmente sólo se cubre cerca del 50% del presupuesto necesario para las operaciones activas.

Foro Mundial sobre Refugiados
Según el contenido del Pacto, este prevé determinados compromisos de los Estados, que incluyen el establecimiento de un Foro Mundial sobre Refugiados a nivel ministerial, “que reunirá a la comunidad internacional cada cuatro años a partir de 2019, para centrarse en los desafíos que enfrentan las personas refugiadas y los países de acogida, para ampliar la gama de actores que participan y brindan apoyo y para revisar el progreso colectivo que se está alcanzando hacia una distribución de la carga y responsabilidad compartida más predecible y equitativa”.

Igualmente prevé este Foro establecer un marco “para adoptar nuevas medidas, al brindar a los Estados Miembros y a otras partes interesadas pertinentes, la oportunidad de adquirir compromisos concretos hacia la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados”.

No obstante, el Pacto dice que no tiene un carácter jurídicamente vinculante para las partes.

Los compromisos que se buscan con los Estados y otros colaboradores potenciales son “asistencia financiera, material y técnica”, además de “cuotas de reasentamiento y vías complementarias de admisión a terceros países”, entre otras.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Pastor Ezequiel Molina insiste en que debe legalizarse el consumo de drogas en el país

Publicado hace

en

El pastor Ezequiel Molina Rosario dijo que sería un acto de sinceridad si se legaliza el consumo de estupefacientes, aunque advirtió que eso no resuelve el problema que genera ese vicio.

Recordó que la primera vez que habló del tema de la legalización de las drogas todo el mundo le cayó encima, pero en la actualidad, al menos 50 países han adoptado esa política.

El líder religioso señaló que esta sociedad va camino al infierno debido a las perdidas de valores en que ha caído, porque solo se busca placer en el vicio, olvidando que la plena felicidad se consigue cuando se tiene a Dios en su corazón.

“Muchas veces los grandes empresarios usan drogas también, o grandes políticos, aquí y en todas partes, en Francia y Estados Unidos, esos son los altos consumidores, no son los muchachitos de Gualey y de Mono Mojao”, dijo el pastor evangélico entrevistado en el programa D´ AGENDA.

Justifica construcción de un muro en la frontera
El pastor Ezequiel Molina dijo que está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera porque es la manera más fácil de controlar todo tipo de trafico ilegal que se produce en la línea divisoria entre Haití y la República Dominicana.

“Yo estoy de acuerdo con el muro, porque controlar cuatro puertas no es lo mismo que controlar 400 kilómetros, cuatro puertas bien vigiladas y un muro vigilado por drones impide que la gente se meta ilegalmente”.

Molina, quien por más de 50 años encabeza cada primero de enero la mayor concentración evangelística de toda el área del Caribe, aseguró que no hay interés de que se construya el muro, porque lo que se quiere es que las cosas sigan como están.

Explicó que todo aquel que se opone a que se construya la infraestructura debe plantear una alternativa a eso, porque hasta ahora esa es la solución, y que no pase cualquiera que quiera, como sucede en la actualidad.

“Por ejemplo esa vigilancia que tiene 6,500 soldados en 400 kilómetros, cuántos soldados hay que tener en tres turnos, más de 16 mil soldados, cuánto le cuesta eso al país, ya el jefe de las Fuerzas Armadas dijo el otro día la cantidad de millones que se gastan”, razonó el líder religioso.

En otro orden, el reconocido pastor dijo que todo está listo para la versión número 55 de la concentración de la Batalla de la Fe, en el Centro Olímpico el primero de enero del 2019, que este año tendrá tendrá como tema principal “Herencia Suprema“, de la cual adelantó que no se trata de herencia material.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending