Connect with us


Reportaje Huesped

Los dominicanos toman 6,9 litros de alcohol puro al año

Publicado hace

en

La República Dominicana es el séptimo país en la ingesta de alcohol en América Latina, al registrar un consumo de unos 6.9 litros por persona durante el año 2016 y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe publicado por BBC Mundo, basado en cifras del año 2016, 3 millones de personas en todo el mundo murieron a consecuencia del consumo nocivo del alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes.

También se indica que de una cuarta parte de los jóvenes con edades entre los 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, consume alcohol.

Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de los jóvenes latinoamericanos y Pacífico Occidental, ambos con 38%.

Las encuestas realizadas sobre el tema en escuelas muestran que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años, con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

En América, el que más consume alcohol es Uruguay, que por mucho es el país de las Américas donde más alcohol se ingiere, con 10,8 litros per cápita, seguido por Argentina y Estados Unidos, ambos con 9,8. y Chile, con 9,3.

La OMS define el alcohol como una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, que se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos.

Considera que el consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportaje Huesped

Chequea lo que cuesta una cirugía estética en República Dominicana

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El uso de los Servicios de Recuperación y Atención Clínica o “Casas de Recuperación” podría incrementar en alrededor de mil dólares más el costo de una cirugía estética en el país, cuyos precios promedios, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, rondan entre los 3,000 y 5,000 dólares, o sea, entre 150,000 y 250,000 pesos.

Aunque los precios varían dependiendo del especialista y el establecimiento médico donde se realice, el costo promedio de una cirugía de reducción de seno es de 3,000 dólares y se incrementa a 3,500 dólares cuando se trata de aumento de mamas.

Esta última es la más demandada entre las pacientes que acuden a los centros de cirugía plástica y estética del país.

En caso de una abdominoplastía el costo del servicio quirúrgico estético es de unos 3,000 dólares.

Si la paciente es sometida a ambos procedimientos, mamoplastía y abdominoplastía, el precio conjunto ronda los 5,000 dólares.

En los paquetes de servicios que se ofrecen a pacientes que viven en el exterior y que requieren de un lugar donde alojarse durante el proceso de recuperación, se incluyen las casas de recuperación, cuyo costo ronda los 1,000 dólares, equivalentes a unos 50,000 pesos, que se le agrega al precio de la cirugía.

Los datos fueron ofrecidos por especialistas del área y pacientes que utilizan esos servicios, quienes en ambos casos pidieron reservas de sus nombres.

Una usuaria informó a Listín Diario que en el país una lipoescultura económica ronda entre los 130 mil y 200 mil pesos, y que cuando la paciente recurre al “combo” que incluye la liposucción, implantes de senos, cuello, espalda y brazos, el precio promedio conjunto es de entre 5,000 a 6,000 dólares, y que en cirujanos muy cotizados ese servicio podría costar entre ocho y 10 mil dólares (400 mil y 500 mil pesos), asegura.

Guerra de precios

No obstante, entre médicos hay preocupación ante la “guerrita” de precios que se ha desatado en el sector, llegando algunos facultativos a disminuirlos sustancialmente con el propósito de exhibir grandes volúmenes de pacientes.

En otros casos, de acuerdo a conocedores del sector, hay pacientes que sólo miran precios y terminan cayendo en manos inexpertas e inciertas de personas que ejercen la medicina estética sin tener la facultad para ello.

Modalidad

La modalidad de atención médica conocida como “casas de recuperación” o Servicios de Recuperación y Atención Clínica son lugares donde son ubicadas las pacientes tras recibir el alta médica luego de someterse a una cirugía estética, donde reciben supervisión de un personal de salud.

Las mismas surgen ante la alta demanda de cirugía estética en el país, que se estima que superan las 40,000  al año, de las cuales más del 80 por ciento de las pacientes vienen del extranjero, sobre todo de dominicanas que viven en el exterior o de extranjeras que llegan acompañadas de criollas.

SALUD PÚBLICA TIENE REGISTRADO 18 CENTROS

En la capital se estima que operan entre 80 y 100 “casas de recuperación”, pero en la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud solo hay registrado ocho de esos servicios, de los cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio. Las pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dada de alta para iniciar el proceso de recuperación.

Algunos funcionan en casas que fueron construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros, y en otros casos, en hoteles, que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica.

La mayoría funciona sin supervisión de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud tiene registrados 18 centros especializados en cirugía plástica, de los que 14 están habilitados y cuatro en proceso de renovación de licencia.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Cuatro hombres fueron condenados por estafar a hija de Trujillo hace 45 años

Publicado hace

en

Un día como hoy, 12 de septiembre pero en 1973, fueron condenados cuatro hombres que estafaron a Angelita Trujillo, la hija mayor predilecta del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina.

Un ex agente de la CIA y tres residentes de Nueva York se confabularon para defraudar en más de 900,000 mil dólares de la época a Marta de los Ángeles de Domínguez, hija del extinto dictador dominicano Rafael Trujillo, según reseña un cable de la agencia de noticias AP.

John Joseph Frank, de 59 años,  de Falls Church, Virginia, empleado de la Agencia Central  de Inteligencia y de la FBI, fue condenado a cinco años de cárcel por el juez federal de distrito Milton Follack.

En su calidad de agente de seguridad, Frank había sido asignado a la guardia personal de los familiares de Trujillo.

Entre los familiares custodiados por el ex agente figuraba la hija del dictador, de 43 años de edad, residente en West Palm Beach.

Los acusados fueron hallados culpables de vender en 1968 a María de los Ángeles una serie de bienes raíces en Canadá, por un total de 1.140.000 dólares.

Durante el juicio, se determinó que los terrenos en cuestión habían costado a los acusados aproximadamente un décimo de esa cifra.

También fueron condenados a cinco años de cárcel  Arthur J. Hemlock, de 40 años, abogado, y Stephen Borgman, de 37 años, ambos residentes de Manhattan, en Nueva York.

Harry Hoffer, de 39 años, de Merrick, Nueva York fue condenado a tres años. 

Agencias

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending