Connect with us


Panorama

Designan a Yeni Berenice y Olga Diná procuradoras de corte de apelación

Publicado hace

en

Yeni Berenice Reynoso

SANTO DOMINGO. El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) designó a procuradoras generales de corte de apelación a las exfiscales Yeni Berenice Reynoso, Olga Diná Llaverías, Luisa Liranzo y Johanna Reyes, quienes ejercían como fiscales titulares del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago y La Vega, respectivamente.

Al ofrecer la información mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre, destacando que la posición de Procurador General de Corte de Apelación es la de más alta jerarquía dentro de la carrera del Ministerio Público.

La institución indicó que Yeni Berenice Reynoso ejercerá sus funciones en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, mientras que la magistrada Olga Diná Llaverías en la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la magistrada Luisa Liranzo en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desde Santiago; y la magistrada Johanna Reyes como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago.

Otras designaciones

El CSMP también ascendió a la fiscal titular de Pedernales, Eudyce Fernández Pérez, a Procuradora General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Santo Domingo; la fiscal titular de María Trinidad Sánchez, Agustina Nieto Vásquez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada como coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.

De igual manera, el fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Dirección General de Persecución del Ministerio Público con asiento en el Distrito Nacional, y la fiscal titular de San Cristóbal, Diomerys Soto Valdez, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación, designada en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

La fiscal titular de Dajabón, Carmen Minaya Moreaux, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi, y el fiscal titular de Espaillat, José Aníbal Carela, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de La Vega.

En tanto que el fiscal titular de Independencia, Salvador Bello, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Independencia, y el fiscal titular de Peravia, Constantino Beltré Sánchez, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

Asimismo, el fiscal titular de la provincia Hermanas Mirabal, José Cabral González, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de Santiago, y el fiscal titular de San Juan de la Maguana, Salin Valdez Montero, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana.

De igual manera, el fiscal titular de Las Matas de Farfán, Juan Bautista Rosario Díaz, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, y el fiscal titular de El Seibo, Manuel Emilio Santana Montero, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís.

El fiscal titular de Hato Mayor, Enrique Estévez de León, fue ascendido a Procurador General de Corte de Apelación y designado en la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, y la fiscal titular interina de Santiago Rodríguez, Luz Pérez Torres, fue ascendida a Procuradora General de Corte de Apelación y designada en la Procuraduría Regional de Montecristi.

El Consejo Superior del Ministerio Público asignó nuevas funciones al titular interino de la Procuraduría Regional de Puerto Plata, Jesús María Suero Álvarez, quien a partir de ahora ejercerá como Procurador General de Corte de Apelación en la Procuraduría Regional de Puerto Plata, mientras que el magistrado Pedro Antonio Mateo Ibert, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana, fue designado en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

El magistrado Ramón Jacobo Vásquez, quien ejercía las funciones de titular de la Procuraduría Regional de La Vega, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de La Vega, y el magistrado Eduar Robel Rodríguez, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de Santo Domingo Este.

Por igual, el magistrado Lucas Evangelista Pérez, quien ejercía las funciones de titular de la Procuraduría Regional de San Pedro de Macorís, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, el magistrado Elvis Suárez como como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de los Distritos Judiciales de La Altagracia, La Romana y el Seibo, y la magistrada Celeste Reyes Lara, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, fue designada en la Escuela Nacional del Ministerio Público.

También, la titular interina de la Corte de Apelación de Montecristi, Sonia del Carmen Espejo, a partir de ahora realizará las funciones de Coordinadora de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

La institución informó que el titular de la Corte de Apelación de la jurisdicción de Barahona, Bolívar De Oleo Montero, y el magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Especializada Anti lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a solicitud de los mismos, se encuentran en licencia y en proceso de pensión, concluyendo una exitosa carrera de servicio público.

En las Procuradurías Especializadas, el magistrado John Henry Reynoso Ramírez, quien dirigía la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, fue designado como Coordinador de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente de Santo Domingo Oeste, y la magistrada Francia Calderón Collado, quien ejercía de titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue designada en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional. Además, la titular interina de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la Procuradora Adjunta Roxanna Reyes Acosta, mediante auto del procurador general de la República fue designada como encargada de proyectos especiales del Despacho del Procurador.

Las plazas desiertas

Con relación a las plazas del Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018 que quedaron desiertas en las procuradurías regionales de Santiago y Montecristi, mediante resolución, fueron designados de manera interina como titulares los magistrados Víctor González y Yoanna Ysabel Bejarán Álvarez, respectivamente. El magistrado Víctor González ejercía la función de titular de la misma Procuraduría Regional de Santiago, mientras que la magistrada Yoanna Bejarán ejercía las funciones de fiscal titular de Montecristi, siendo ascendida ahora a Procuradora de Corte de Apelación.

En torno a la plaza desierta en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se informó que con la abstención del voto del mismo, fue designado por el resto de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público como fiscal titular interino el magistrado Edward Manuel López Ulloa, quien igualmente ejercía las funciones de fiscal titular interino en Samaná.

Mediante resolución del CSMP, la procuradora adjunta Marisol Tobal, quien se desempeñaba como coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, fue designada en el Departamento de Dictámenes y Litigios, otorgándole como funciones específicas la coordinación de los temas a cargo del Ministerio Público respecto a los casos que se conocen en el Tribunal Superior Electoral.

Señaló que conforme lo manda la ley, los cargos de titulares fueron concursados durante el Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018 para cubrir 40 plazas en 11 procuradurías regionales, siete procuradurías especializadas y 22 fiscalías, que se encontraban vencidas conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Siamesas nacidas en maternidad de Santo Domingo no son separables

Publicado hace

en

La cirujano pediatra Cristina Paulino, médico que está al frente del caso de las siamesas nacidas el viernes en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, informó que las bebés presentan un pronóstico reservado a su evolución, aunque la tarde de este sábado se encontraban estable.

La doctora explicó al periódico Diario Libre que por las características que presentan ambas no son separables. Pues comparten el esternón, el hígado, el diafragma, pero tienen dos corazones y dos estómagos.

También están unidas por la cadera, tienen una sola vagina, y no tienen ano.

Son hijas del primer embarazo de una señora de 32 años, que reside en Lavapié de San Cristóbal. Las niñas están en incubadora.

“Tienen dificultad respiratoria, pero es algo que están tolerando, con oxígeno, están muy activas…han ido mejorando el proceso en que estábamos esta mañana”, declaró Paulino.

Las bebés nacieron de 38 semanas y pesaron 9 libras las dos.

“Lo que estamos esperando en ellas es la evolución de sus cuarenta y ocho horas”, explicó la especialista.

Fuentes del hospital dijeron a la agencia Efe que “una eventual intervención quirúrgica para separar a las hermanas debería hacerse fuera del país, aunque “que por el momento desconoce cual sería el destino de los bebés, ni cuándo se realizaría la operación”.

“Las estadísticas señalan que se da un caso de gemelos siameses por cada 200,000 nacimientos y sus posibilidades de supervivencia son reducidas, entre el 5 y el 25 por ciento en el momento del nacimiento, y hasta el 53 por ciento una vez hecha la separación”, dice la información de Efe.

En la mayoría de las ocasiones, los siameses están conectados por el pecho y el vientre y alrededor de la mitad de los hermanos no llegan a nacer.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Hombre que mató a su hijo y cuñado en Azua fue al velorio disfrazado

Publicado hace

en

Marquitos Beltré Sánchez (a) José Luis, quien, de acuerdo a las autoridades, mató a su hijo y a un cuñado en Azua, se quitó la vida él mismo de un disparo en el estómago, luego de haber sido herido por miembros de la Policía Nacional.

Para llegar al lugar donde eran velados los restos de su hijo, donde acudió para matar a su expareja y sus hijas, Marquitos forzó previamente a dos hombres para obtener un motor y un disfraz.

El hecho ocurrió el miércoles 22, cuando el ahora occiso se presentó a su residencia, donde era velado el hijo que había ultimado la noche anterior a golpes y ahorcándolo.

Acudió al lugar con intenciones de asesinar a su expareja junto a sus hijas, de acuerdo a una nota de la uniformada.

El cuñado que mató a tiros fue identificado como Ezequiel Paredes Ramírez (a) Manolín, de 40 años. Fue ultimado en el velorio cuando Beltré Sánchez se presentó al lugar “disfrazado con el uniforme de una empresa”..

El uniforme lo obtuvo luego de haber “encañonado con una escopeta a un primo suyo en la casa de éste”, dijo la Policía.

Llegó al lugar, donde su expareja, cuyo nombre no fue suministrado, estaba velando a Jorge Luis Beltré Feliz, el hijo de ambos de 18 años, en una motocicleta propiedad de un pariente a quien obligó a trasladarlo.

“Ahí tenía las intenciones de quitarle la vida tanto a su exesposa, como a sus hijas menores, quienes lograron salir ilesas gracias a las intervenciones de miembros de la Policía Nacional”.

El documento policial indica que “cuando Marquitos se desmontó del motor, empezó a disparar contra los que se encontraban en el lugar, principalmente a las féminas antes citadas, siendo en esas circunstancias que otro primo suyo, Paredes Ramírez (a) Manolín, se interpuso y sufrió las heridas mortales”.

Quería mata a su expareja porque lo dejó

Según informes de comunitarios, el hombre quería asesinar a su expareja, a la que identificaron como “Úrsula”, porque ella lo había abandonado y le había puesto una orden de alejamiento.

Se disparó el mismo con una escopeta
De acuerdo al relato de la Policía, habiendo herido mortalmente a su cuñado Ezequiel Paredes Manolín cuando disparó a los presentes en el velatorio, los agentes presentes procedieron a proteger a los presentes y la emprendieron a tiros contra éste, que viéndose herido, procedió a dispararse con la escopeta que tenía.

“El agresor dirigió los disparos hacia los policías que protegían a la familia afectada, por lo que los miembros policiales que se encontraban apostados en la residencia dándole seguimiento por haber ultimado a su hijo, repelieron la agresión haciéndole varios disparos, logrando impactarlo en su cuerpo. Acto seguido, pese a encontrarse herido,

Beltré Sánchez (a) José Luis tomó la referida escopeta y se hizo un disparo, impactándose en el estómago”, detalló la institución.

Luego los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los fines legales pertinentes.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending