Connect with us


De allá

VIDEO: Un poderoso tsunami sacude la isla indonesia de Célebes

Publicado hace

en

Un tsunami alcanzó este viernes la isla de Célebes, en el norte de Indonesia, después de que se produjera un Terremoto de magnitud 7.5.

El maremoto golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros del sur del hipocentro, según indicaron fuentes oficiales. En la región viven más de 600 mil personas.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros.

La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada

Según las primeras informaciones, varios edificios han colapsado y al menos una embarcación ha sido arrastrada hasta tierra firme. Por el momento las autoridades indican que no se han reportado víctimas.

Un vídeo difundido en Twitter muestra cómo el tsunami alcanza tierra firme provocando escenas de pánico entre decenas de personas que se encuentran en la parte alta de una infraestructura, en busca de refugio.

Dwikorita Karnawati, quien encabeza la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, BMKG, declaró a Reuters que el tsunami ha retrocedido.

“Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra”, agregó.

El director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Muhammad Syaugi, anunció la puesta en marcha de un amplio dispositivo que cuenta al menos con un gran barco y varios helicópteros para ayudar con la operación. Syaugi señaló que por el momento no ha podido contactar con los efectivos de rescate de la localidad de Palu.

Daños catastróficos en #Indonesia después de un fuerte terremoto y un tsunami.

En Twitter, varias personas aseguraron que no podían contactar con sus seres queridos. “Mi familia en Palu está incomunicada”, reportó un usuario.

“La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron”

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica emitió una alerta de tsunami tras el terremoto de 7,5 grados, con olas de un máximo de 3 metros, que retiró una hora después.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros en la tierra y a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según datos provisionales.

En 2005, la localidad indonesia de Palu fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó una víctima mortal. La localidad indonesia es un destino turístico conocido por sus playas y frecuentado por quienes practican deportes acuáticos.

Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, sin que se haya anunciado una alerta de tsunami
Imagen de un mapa que muestra el epicentro del terremoto que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, sin que se haya anunciado una alerta de tsunami (Usgs / Handout / EFE)


FUENTE: www.lavanguardia.com

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

VIDEO: Ataque racista contra una mujer negra en avión de Ryanair

Un hombre agredió con insultos racistas a una mujer de 77 años sentada a su lado en un vuelo de Barcelona a Londres de la aerolínea Ryanair y exigía que la cambiaran de lugar

Publicado hace

en

“No quiero sentarme junto a tu fea cara, tu puta fea cara”, “horrible negra bastarda” o “no me hables un puto idioma extranjero, puta vaca fea”.

Estos son solo algunos de los insultos racistas que un hombre le dijo a una mujer jamaicana de 77 años en un vuelo de Ryanair.

La violenta escena fue grabada por los pasajeros. Los azafatos en lugar de expulsar al racista -todavía no habían despegado de Barcelona rumbo a Londres- optaron por mover de sitio a la mujer.

La aerolinea fue criticada en redes sociales por no haber expulsado al agresor del vuelo.

La compañía respondió en un comunicado que no tolerará un “comportamiento indisciplinado” como el registrado y que dejó notificación de lo ocurrido a la policía.

¡Pero qué mareo el de Ryanair”

Con información de LaVanguardia.com 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Miles de hondureños saltan cordón policial en Guatemala y entran a México

Publicado hace

en

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron hoy el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3.000 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar de lado de Guatemala.

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Desde el pasado 14 de octubre, un día después de que la caravana saliera de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la Cruz Roja asistió a un total de 768 personas, a las que les brindó traslados, apoyo psicosocial, atención prehospitalaria, distribución de agua y restablecimiento de contacto con sus familiares.

Los hondureños siguen firmes en su deseo de alcanzar el “sueño americano” pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana continúa con su trayecto y también aseguró que cortaría la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending