Connect with us


Panorama

Caso de exviceministro acusado de abusar de canadiense será enviado a la Fiscalía del Distrito

Odalis Ledesma Hernández, tras ser destituido como viceministro de la Juventud perdió el privilegio de jurisdicción

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó este lunes que declinará a la Fiscalía del Distrito Nacional el expediente judicial del proceso penal contra el exviceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, por presuntamente haber incurrido en abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense, Joanna Linda Kocsis, debido a que tras ser destituido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, el imputado perdió el privilegio de jurisdicción.

La Procuraduría explicó en nota de prensa que, a estos fines, el 27 de septiembre pasado, el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña, remitió una certificación oficial del decreto presidencial número 340-18, al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hirohito Reyes Cruz, quien tiene a su cargo la Instrucción Especial de este caso, para que proceda a desapoderarse.

“Inmediatamente el juez de la SCJ se desapodere, las diligencias procesales de este caso, pasarán a estar bajo responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional, la que tal y como ha hecho hasta el momento el Ministerio Público, continuará adelante con el mismo, bajo estricto apego a lo que establecen las leyes del país”, informó la Procuraduría.

El pasado jueves 27 de septiembre el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de que el juez de la Instrucción Especial, Juan Hirohito Reyes Cruz, autorizó mediante resolución del día 7 de ese mismo mes, la solicitud para medidas investigativas, que le había sido presentada el 6 de febrero de este año, por el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña.

Esta autorización permite al Ministerio Público tramitar la Carta Rogatoria de Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades de Canadá, para que suministren a ese organismo el kit para casos de violaciones que, según la señora Kocsis, se encuentra depositado en el Women’s College Hospital de Canadá.

También, el juez aprobó solicitar que sea remitida la denuncia formal de la supuesta agresión sexual que habría sido presentada ante el servicio policial Regional del Niágara en Canadá, que la denunciante pueda presentar su testimonio a través de un medio tecnológico o de video conferencia.

Asimismo, a partir de esta autorización, el Ministerio Público podrá requerir a las autoridades de Canadá, que a la señora Kocsis se le practique una prueba psicológica y que esta pueda ser interrogada en esa nación por un representante consular o un representante del Ministerio Público de la República Dominicana.

Historia del caso

La Procuraduría recordó que este caso se inició en fecha 26 de junio de 2017, cuando la señora Linda Joanna Kocsis envió al Embajador Dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló al señor Odalis Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, el 20 de julio de 2017, procediendo esta institución, seis días más tarde, es decir, el 26 de julio del pasado año, a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que, el 8 de agosto de 2017, debido a que al señor Ledesma Hernández le correspondía una Jurisdicción Especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia de la señora Kocsis, lo cual fue informado a la presunta víctima, a través de la Embajada de Canadá en República Dominicana, mediante una carta del 9 de octubre de 2017.

La PGR indicó que, ante la demora en la designación del Juez de la Instrucción Especial, el Ministerio Público, en fecha 17 de octubre de 2017 reiteró a la Suprema Corte de Justicia, la referida solicitud, la cual le fue respondida en fecha 27 de noviembre de 2017, mediante notificación, informando la designación del magistrado Juan Hirohito Reyes.

Pidió prisión preventiva contra el imputado

La Procuraduría dijo que una vez designado el Juez de Instrucción Especial, en fecha 9 de febrero de 2018, el Ministerio Público en representación da presunta víctima, depositó ante éste una solicitud para imponer prisión preventiva como medida de coerción en contra del señor Odalis Ledesma Hernández.

Destacó que, luego de varios reenvíos de audiencias, esta petición fue conocida y fallada por ese Juez en fecha 20 de julio de 2018, quien le impuso presentación periódica “las veces que éste sea requerido” al señor Odalis Ledesma, a pesar de que el Ministerio Público pidió que le fuera impuesto un año de prisión preventiva.

Además, entre las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, resaltan cuatro interrogatorios realizados al señor Ledesma y a su asistente, Raúl Martínez, habiéndose negado este último a firmar sus interrogatorios, limitándose a declarar, que lo que tenga que decir, lo dirá en el tribunal.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

VIDEO: Otro cocodrilo en Bonao

Publicado hace

en

Una prestante familia de Bonao ha criado un cocodrilo que mantienen en una finca de su propiedad en esa ciudad, pero quieren donar el reptil a la Zoológico Dominicano para que allí continúen con su cuidado en una habitat más adecuado.

Recientemete otro cocodrilo fue capturado en una cañada del sector Sabana Perdida, en la capital, luego de tener atemorizados a moradores.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Hombre mata a su expareja de un disparo y se suicida en Sabana Perdida

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- Una adolescente de 17 años murió pasadas las siete de la mañana de este martes, tras recibir un disparo de su expareja, quien luego del hecho se suicidó.

La víctima fue identificada como Julissa Sánchez, quien dejó dos niños en la orfandad, mientras que el victimario suicida es Júnior Martínez Placencia, de 25 años de edad.

Según versiones la pareja tenía más de un años de relación y hacía dos meses se había separado porque supuestamente la adolescente tenía otra relación.

El hecho ocurrió justamente frente a la casa donde vivía la menor, específicamente en la calle Pedro Faña del sector El Cachón de Sabana Perdida.

Noticias SIN 

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending