Connect with us


Panorama

Caso de exviceministro acusado de abusar de canadiense será enviado a la Fiscalía del Distrito

Odalis Ledesma Hernández, tras ser destituido como viceministro de la Juventud perdió el privilegio de jurisdicción

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República informó este lunes que declinará a la Fiscalía del Distrito Nacional el expediente judicial del proceso penal contra el exviceministro de la Juventud, Odalis Ledesma Hernández, por presuntamente haber incurrido en abuso sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense, Joanna Linda Kocsis, debido a que tras ser destituido por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de septiembre, el imputado perdió el privilegio de jurisdicción.

La Procuraduría explicó en nota de prensa que, a estos fines, el 27 de septiembre pasado, el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña, remitió una certificación oficial del decreto presidencial número 340-18, al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Juan Hirohito Reyes Cruz, quien tiene a su cargo la Instrucción Especial de este caso, para que proceda a desapoderarse.

“Inmediatamente el juez de la SCJ se desapodere, las diligencias procesales de este caso, pasarán a estar bajo responsabilidad de la Fiscalía del Distrito Nacional, la que tal y como ha hecho hasta el momento el Ministerio Público, continuará adelante con el mismo, bajo estricto apego a lo que establecen las leyes del país”, informó la Procuraduría.

El pasado jueves 27 de septiembre el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de que el juez de la Instrucción Especial, Juan Hirohito Reyes Cruz, autorizó mediante resolución del día 7 de ese mismo mes, la solicitud para medidas investigativas, que le había sido presentada el 6 de febrero de este año, por el procurador general adjunto, Víctor Robustiano Peña.

Esta autorización permite al Ministerio Público tramitar la Carta Rogatoria de Cooperación Jurídica Internacional a las autoridades de Canadá, para que suministren a ese organismo el kit para casos de violaciones que, según la señora Kocsis, se encuentra depositado en el Women’s College Hospital de Canadá.

También, el juez aprobó solicitar que sea remitida la denuncia formal de la supuesta agresión sexual que habría sido presentada ante el servicio policial Regional del Niágara en Canadá, que la denunciante pueda presentar su testimonio a través de un medio tecnológico o de video conferencia.

Asimismo, a partir de esta autorización, el Ministerio Público podrá requerir a las autoridades de Canadá, que a la señora Kocsis se le practique una prueba psicológica y que esta pueda ser interrogada en esa nación por un representante consular o un representante del Ministerio Público de la República Dominicana.

Historia del caso

La Procuraduría recordó que este caso se inició en fecha 26 de junio de 2017, cuando la señora Linda Joanna Kocsis envió al Embajador Dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una supuesta violación sexual y señaló al señor Odalis Ledesma Hernández como el supuesto responsable.

Dijo que esa carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), al Ministerio Público, el 20 de julio de 2017, procediendo esta institución, seis días más tarde, es decir, el 26 de julio del pasado año, a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.

Explicó que, el 8 de agosto de 2017, debido a que al señor Ledesma Hernández le correspondía una Jurisdicción Especial por ostentar entonces la condición de viceministro, el Ministerio Público, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un Juez de la Instrucción Especial para conocer sobre la denuncia de la señora Kocsis, lo cual fue informado a la presunta víctima, a través de la Embajada de Canadá en República Dominicana, mediante una carta del 9 de octubre de 2017.

La PGR indicó que, ante la demora en la designación del Juez de la Instrucción Especial, el Ministerio Público, en fecha 17 de octubre de 2017 reiteró a la Suprema Corte de Justicia, la referida solicitud, la cual le fue respondida en fecha 27 de noviembre de 2017, mediante notificación, informando la designación del magistrado Juan Hirohito Reyes.

Pidió prisión preventiva contra el imputado

La Procuraduría dijo que una vez designado el Juez de Instrucción Especial, en fecha 9 de febrero de 2018, el Ministerio Público en representación da presunta víctima, depositó ante éste una solicitud para imponer prisión preventiva como medida de coerción en contra del señor Odalis Ledesma Hernández.

Destacó que, luego de varios reenvíos de audiencias, esta petición fue conocida y fallada por ese Juez en fecha 20 de julio de 2018, quien le impuso presentación periódica “las veces que éste sea requerido” al señor Odalis Ledesma, a pesar de que el Ministerio Público pidió que le fuera impuesto un año de prisión preventiva.

Además, entre las diligencias investigativas realizadas por el Ministerio Público, resaltan cuatro interrogatorios realizados al señor Ledesma y a su asistente, Raúl Martínez, habiéndose negado este último a firmar sus interrogatorios, limitándose a declarar, que lo que tenga que decir, lo dirá en el tribunal.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Una cantante y presentadora de La Romana, entre víctimas naufragio yola iba a Puerto Rico

Publicado hace

en

Fue identificada como Yafreisy Alejandra Mora, de 29 años, una de las dos víctimas que hasta el momento ha dejado el naufragio de una embarcación en aguas del Océano Atlántico.

Mora fue identificada por su pareja, Manuel Maldonado, uno de los supervivientes en la travesía ilegal que partió desde las costas del municipio de Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor, con destino hacia Puerto Rico.

La joven era cantante y además laboró para la televisión de la ciudad de La Romana, pero hace varios meses decidió irse a Sabana de la Mar, según confirmaron compañeros de los medios de comunicación.

El cadáver de un hombre, todavía sin identificar, fue recuperado también este sábado en aguas cercanas al distrito municipal Las Galeras de Samaná. Mientras que varios de los ocupantes de la embarcación siguen desaparecidos.

Los sobrevivientes
Al menos cinco personas fueron encontradas, en estado de deshidratación, en la playa Boca del Diablo del referido distrito, por lo que reciben atenciones hospitalarias.

Estas personas, sin documentos, se identificaron como José Luis Vásquez, de 34 años; Justino Balbuena, de 23; Thalía Rubio Ayala, de 21; Yesenia Díaz, de 26; y Manuel Maldonado, de 24 años.

Sobre la tragedia, Maldonado declaró a las autoridades que la yola zarpó el martes pasado, y luego sufrió inconvenientes en el motor, situación que generó pánico en los tripulantes y provocó que el capitán huyera.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Diputados repartirán más de RD$100 millones en ron y comida

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados adquirió un total de 101,8 millones de pesos en alimentos y bebidas alcohólicas para ser distribuidos por motivo de la Navidad de este 2018, aunque en la documentación no se especifica a quiénes ni cómo serían repartidos los productos comestibles.

De acuerdo con el acta de adjudicación LPN – 01- 2018 de la Cámara de Diputados, fueron adquiridos 3,800 cajas de ron por un valor de RD$21,971,600 a la compañía Multiservicios Hermes, indica Diario Libre.

Se adjudicó a la Empresas Integradas S.R.L, la compra de 200,000 libras de pollo congelado, 1,667 cajas de guandules verdes enlatados, 834 cajas de sazón líquido, 417 cajas de pasta de tomate, 10,000 fardos de espagueti, 834 cajas de ponche criollo y 1,000 fardos de café molido por un valor de RD$20,908,296.90.

También fueron comprados a la empresa R. H. Mejía un total de 4,000 cajas de uvas de 21 libras y 7,000 cajas de manzanas por valor de RD$20,626,400 un total de 4,000 cajas de uvas de 21 libras y 7,000 cajas de manzanas por valor de RD$20,626,400.

La empresa Zadesa vendió a la Cámara de Diputados 175,000 libras de pavo congelado, a RD$71.47 la unidad, por un valor de RD$12,507,705.

A la empresa Factoría José Galán le fue adjudicado el suministro de 600,000 libras de arroz por valor de RD$12,168,000.

La compañía Topicverse, SRL, suministró 200,000 libras de habichuelas rojas por un valor de RD$7,780,000.

Mientras que la empresa Hermosillo Comercial obtuvo la adjudicación para la venta de 5,000 cajas de aceite de soya por un monto de RD$5,850,924.

La convocatoria pública para los participantes en la licitación se hizo el día 27 de septiembre del 2018, bajo el número de expediente CD-CCC-LPN-01-2018.

La documentación está acompañada de una certificación del consultor jurídico de la Cámara de Diputados, Gilberto Antonio Almonte, quien declara su “total conformidad” con la adquisición de los comestibles debido a “que los mismos cumplen con las disposiciones contenidas en (la) Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”.

El pasado año 2017, durante la gestión de Rubén Maldonado al frente de la Cámara de Diputados, fueron adquiridos productos comestibles por valor de RD$132,203,284.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending