Connect with us


Opinion

Hablemos de abuso sexual

Publicado hace

en

POR ANYELINE LÓPEZ.-El abuso sexual en la infancia y en la adolescencia es la forma de maltrato más difícil de aceptar, de reconocer y de diagnosticar, sin embargo en los últimos meses pareciera que se destapó una caja de pandora y los múltiples casos sobre abuso a menores  de edad se han convertido en el tema central en medios de comunicación y generadores de la opiniones públicas.

La espesura del drama que abarca al abuso sexual contra niños y jóvenes invita a revisar sus ideas fundantes y elementales para detectarlo a tiempo, para comprender el fenómeno y para analizar el impacto de las cifras locales.

El tema interpela hasta a los propios expertos que discuten cómo nombrar este delito contra los menores; para ser justos y precisos ante tanta indefensible que atraviesan las víctimas.

De todas las formas de maltrato a niños y niñas, la más difícil de aceptar, reconocer y diagnosticar es el abuso sexual en la infancia que está en la pirámide de la complejidad.

Por ello el abuso sexual se mantiene oculto, por vergüenza, temor y porque se violan tabúes sociales y roles familiares. [Los adultos, la mayoría de las veces recibe con incredulidad el relato de un niño, niña o adolescente y tiende a desmentirlo”, destacó la psicóloga argentina Sonia Almada.

Está comprobado por los expertos que las denuncias sobre abuso sexual en la infancia y en la adolescencia provienen en su mayoría del entorno o de un allegados, pero no de las propias víctimas.

Según estimaciones de la Organización Mundial para la Salud, una de cada 5 niñas y uno de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años, informes recientes que revelan como seis millones de niños y niñas en la región Latinoamericana y el Caribe sufren abusos severos, incluyendo abandono y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren anualmente por abusos de parte de sus padres.

Los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana también forman parte de estas estadísticas: El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria aprobada en hogares y escuelas y la Enhogar 2006  (Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples) reveló que 83% de los niños entre 2 y 14 años recibe castigo físico o sicológico en sus hogares.

En la República Dominicana La Ley No. 136-03 Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El presente Código tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. pero, qué tanto se cumple o se conoce de está  ley?

La información recopilada por Unicef de distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, y que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos .

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinion

Nuevo fiscal de Santiago fue camarero, declamador y tiene dos maestrías

Publicado hace

en

El nuevo fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, en sustitución de Luisa Liranzo, trabajó como camarero en dos importantes hoteles de la ciudad de Santiago para costear sus estudios de Derecho en la universidad.

Núñez, aficionado de las declamaciones del argentino  Antonio Comas (El Indio Duarte), primero se dio a conocer en ciertos círculos de Santiago por su labor como camarero en Imágenes Bar del Hotel Santiago Camino Real, a principios de la década del 90 y  frecuentado por personas de todas las clases sociales de esta ciudad. Luego pasó a laboral al Hotel Gran Almirante.

 El nuevo fiscal de Santiago fue  escogido para sustituir a Liranzo, al aprobar el concurso del Consejo Superior del Ministerio Público en cumplimiento con la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Se graduó de licenciado en Derecho en  la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de Santiago e ingresó a la fiscalía local en el 2004.

Tiene  una maestría en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otra en Legislación de Tierras.

Desde el 2008 forma parte de la Carrera del Ministerio Público, donde es egresado del Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela del Ministerio Público.

Ocupó el cargo de  director del Departamento de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados y  Director del Departamento de Denuncias y Querellas de la fiscalía de Santiago.

Es nativo del sector de Bella Vista, al suroeste de Santiago.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Opinion

Los merengueros con la misma “cantaleta” de siempre

Publicado hace

en

Aramis Camilo dice que regresa a dar la cara por el merengue ¡no me digas!

Los merengueros tienen a uno ¡jarto! con la discusión de que si el merengue tiene o no popularidad y vigencia. A cada rato un seminario para hablar de “la crisis del merengue”, que no termina en nada. Unos que siguen diciendo que el merengue está bien y otros que dicen que no está bien.

Siempre el mismo cliché de que lo que le falta al merengue es “relevo”, o que el problema es de “difusión”. Y para resolver el “problema” hay quienes piden que el gobierno les regale una emisora de radio de las de CERTV para ellos colocar sólo merengue.

Ja, ja, ja. No me hagan reír que tengo el bembe partido.

Lo mismo de siempre, ¡pero con yuca!…. Lo curioso es que cada vez que un merenguero ochentoso, quedado, quiere “volver con su orquesta”, lo primero que dice es que con él “volvió el merengue”.

O como Aramis Camilo, que regresa para “dar la cara por el merengue”. Y el Burro Sabanero quiere saber, si dicen que con ellos “volvió el merengue”, ¿era porque no estaba?

Y si Aramis Camilo regresa a “dar la cara por el merengue”, ¿es porque los que están ahora no están dando la cara sino la espalda o las nalgas por el merengue?

JOSEPH CÁCERES/Merengala

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending