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Reportaje Huesped

Chequea lo que cuesta una cirugía estética en República Dominicana

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SANTO DOMINGO.- El uso de los Servicios de Recuperación y Atención Clínica o “Casas de Recuperación” podría incrementar en alrededor de mil dólares más el costo de una cirugía estética en el país, cuyos precios promedios, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, rondan entre los 3,000 y 5,000 dólares, o sea, entre 150,000 y 250,000 pesos.

Aunque los precios varían dependiendo del especialista y el establecimiento médico donde se realice, el costo promedio de una cirugía de reducción de seno es de 3,000 dólares y se incrementa a 3,500 dólares cuando se trata de aumento de mamas.

Esta última es la más demandada entre las pacientes que acuden a los centros de cirugía plástica y estética del país.

En caso de una abdominoplastía el costo del servicio quirúrgico estético es de unos 3,000 dólares.

Si la paciente es sometida a ambos procedimientos, mamoplastía y abdominoplastía, el precio conjunto ronda los 5,000 dólares.

En los paquetes de servicios que se ofrecen a pacientes que viven en el exterior y que requieren de un lugar donde alojarse durante el proceso de recuperación, se incluyen las casas de recuperación, cuyo costo ronda los 1,000 dólares, equivalentes a unos 50,000 pesos, que se le agrega al precio de la cirugía.

Los datos fueron ofrecidos por especialistas del área y pacientes que utilizan esos servicios, quienes en ambos casos pidieron reservas de sus nombres.

Una usuaria informó a Listín Diario que en el país una lipoescultura económica ronda entre los 130 mil y 200 mil pesos, y que cuando la paciente recurre al “combo” que incluye la liposucción, implantes de senos, cuello, espalda y brazos, el precio promedio conjunto es de entre 5,000 a 6,000 dólares, y que en cirujanos muy cotizados ese servicio podría costar entre ocho y 10 mil dólares (400 mil y 500 mil pesos), asegura.

Guerra de precios

No obstante, entre médicos hay preocupación ante la “guerrita” de precios que se ha desatado en el sector, llegando algunos facultativos a disminuirlos sustancialmente con el propósito de exhibir grandes volúmenes de pacientes.

En otros casos, de acuerdo a conocedores del sector, hay pacientes que sólo miran precios y terminan cayendo en manos inexpertas e inciertas de personas que ejercen la medicina estética sin tener la facultad para ello.

Modalidad

La modalidad de atención médica conocida como “casas de recuperación” o Servicios de Recuperación y Atención Clínica son lugares donde son ubicadas las pacientes tras recibir el alta médica luego de someterse a una cirugía estética, donde reciben supervisión de un personal de salud.

Las mismas surgen ante la alta demanda de cirugía estética en el país, que se estima que superan las 40,000  al año, de las cuales más del 80 por ciento de las pacientes vienen del extranjero, sobre todo de dominicanas que viven en el exterior o de extranjeras que llegan acompañadas de criollas.

SALUD PÚBLICA TIENE REGISTRADO 18 CENTROS

En la capital se estima que operan entre 80 y 100 “casas de recuperación”, pero en la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud solo hay registrado ocho de esos servicios, de los cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio. Las pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dada de alta para iniciar el proceso de recuperación.

Algunos funcionan en casas que fueron construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros, y en otros casos, en hoteles, que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica.

La mayoría funciona sin supervisión de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud tiene registrados 18 centros especializados en cirugía plástica, de los que 14 están habilitados y cuatro en proceso de renovación de licencia.

Listín Diario

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Reportaje Huesped

Agustín Laje: Los defensores de ideología género en RD trataron de aniquilarme

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POR DALTON HERRERA/LISTIN DIARIO.-El paso de Agustín Laje por República Dominicana removió a la opinión pública. Las que estaban pautadas como entrevistas tradicionales se convirtieron en debates entre entrevistadores y entrevistado que todavía siguen generando controversia en redes sociales.

Laje nació en Córdoba, Argentina, en 1989. Es politólogo, conferencista y uno de los actores más polémicos en el debate de la ideología o política de género. Su agenda para lo que queda de año está llena y por eso esta entrevista debe hacerse por correo electrónico, aunque no por ello pierde las esencias de lo que vimos en Santo Domingo a finales de junio.

“Veo que los LGTB están pidiendo privilegios y no derechos”, dice en una parte de la conversación. “Los argumentos se refutan con argumentos, no con lloriqueos y sentimentalismos”. “Los que me acusan de ‘discurso de odio’ bajan así al nivel de los sentimientos para criticar aquello que no pueden refutar desde la razón”.

“Mi agenda está llena en lo que queda del año, pero volveré en 2020”.

Esta fue nuestra conversación completa.

¿Qué es la ideología de género y en qué se diferencia de la política de género? ¿Es capaz de institucionalizarse en un país como República Dominicana?

La ideología de género son ideas anticientíficas que, con fines políticos autoritarios, desarraiga de la sexualidad humana su naturaleza y tiende a explicarla exclusivamente a partir de la cultura. Así, nuestra realidad sexual, como hombres o mujeres, sería una mera construcción social, anulando nuestras determinaciones naturales.

Luego, si somos meras “construcciones” de la sociedad, podemos ser “desconstruidos” para así ser voluntariamente, tanto individual como colectivamente, lo que queremos ser.

La “política de género” es la institucionalización en el Estado de la ideología de género a partir de programas específicos. Decir que “ideología de género” y “política de género” son cosas sustancialmente distintas es un error grueso y un engaño.

El avance de la ideología de género es global. No veo por qué en República Dominicana esto no podría institucionalizarse. De hecho, ya ha habido varios intentos, que han sido resistidos por el pueblo.

¿Por qué el movimiento feminista ha tomado tanta fuerza a nivel mundial en los últimos años?

Porque se le ha financiado con incalculables sumas de dinero, se le ha impulsado desde los años 90 hasta hoy desde las estructuras del poder político internacional (ONU) y se le ha promocionado a través del establishment comunicacional.

Las feministas no son mayoría en ninguno de nuestros países (en Argentina el 70% de las mujeres no se considera feminista, siendo éste el país más feminista de América Latina), pero hablan en nombre de todas las mujeres y nos venden a diario que son mayoría.

¿Qué tiene que ver el movimiento feminista con la izquierda política?

La teoría feminista contemporánea proviene de la izquierda política. Todas las grandes intelectuales feministas provienen de esa línea. Lo que hicieron fue relativamente sencillo: reemplazaron la “lucha de clases” marxista por una “lucha de géneros”, que es lo que hoy vivimos.

Sus conferencias son catalogadas como fomentadoras del odio y la división, ¿qué tiene que decir al respecto?

Que los argumentos se refutan con argumentos, no con lloriqueos y sentimentalismos. Los que me acusan de “discurso de odio” bajan así al nivel de los sentimientos para criticar aquello que no pueden refutar desde la razón.

Siempre invito a mis detractores a venir a las conferencias, escucharlas y, si siguen pensando que mis argumentos son incorrectos, abro el micrófono para que digan los suyos. Nunca aparecen porque es más fácil despotricar desde Twitter u organizar una manifestación para censurar la conferencia.

¿Cuál ha sido el momento más embarazoso que ha padecido en medio del debate con personas que difieren de usted?

Recientemente en México abrí el micrófono a un joven que quería refutarme. Su argumento fue que yo no podía hablar de feminismo y género sin ser mujer o LGBT; cuando refuté esta falacia ad hominem, el joven no sabía bien qué decir, de modo que se puso a cantar y bailar frente a todo el público, mientras rompía una Biblia y arrojaba sus páginas al aire. Este episodio está en mi YouTube.

¿Qué usted piensa de la diputada, periodistas y comunicadores dominicanos que le adversaron en República Dominicana?

Me tomaron por sorpresa, porque la invitación era a ser entrevistado, no a debatir. En una entrevista se trata de escuchar al entrevistado y sacar de él cosas interesantes; en un debate tratan de aniquilarte. Lo que ellos quisieron fue esto último, pero les salió mal porque no manejaban el tema.

Evidentemente habían aprendido algunas frases prefabricadas, conocían palabras pero no conceptos, y los razonamientos lógicos que emplearon se desmoronaron rápidamente.

El público no es tonto, y captó esto de inmediato. Los pro ideología de género ahora dicen que yo quería show, pero en verdad lo único que yo quería era una entrevista en la cual yo pudiera desarrollar un tema que resulta importante para la gente, y no las burlas de una diputada o las acusaciones infundadas de una militante que solicitó mi amordazamiento en vivo.

¿Qué usted propone para mejorar las cifras de la violencia contra la mujer?

Políticas públicas que ataquen las causas de la violencia. El punto aquí es, ¿cuáles son dichas causas? Pues no las sabemos con exactitud, porque se nos ha dicho sencillamente que “los hombres matan a las mujeres por ser mujeres” (y eso significa “feminicidio”) y se nos habla de una “guerra de sexos”, simplificándose ideológicamente la realidad. Si no estudiamos seriamente las causas, no podremos resolver el problema.

¿Qué usted propone para mejorar la educación en países tercermundistas como los nuestros?

Siempre me ha parecido interesante la propuesta de Bouchers al estilo Milton Friedman. Que el Estado financie la demanda de educación y no la oferta, dando a los padres de familia un boucher para que ellos puedan escoger en libertad adonde se educarán sus hijos, generando así competencia entre los colegios para ganarse la confianza de los padres y madres de familia y excelencia educativa.

¿Alguna vez han atentado contra su vida por sus ideas?

No por ahora, pero he recibido cientos de amenazas de muerte en estos últimos tres años. En la mayoría de mis conferencias debo ser custodiado por guardaespaldas. Los “militantes de la tolerancia y la diversidad” no suelen tolerar ningún pensamiento diverso.

¿Qué opina de los LGBTQI?
No son un asunto mío sus orientaciones sexuales o autopercepciones. Pero veo que están pidiendo privilegios y no derechos. Que el Estado te subsidie hormonas, por ejemplo, o que te pague la cirugía para rebanarte los genitales (como ocurre en tantos países ya), no es un derecho: lo tengo que pagar yo.

¿A qué atribuye usted los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas?

Creo que los factores son numerosos y merecen un estudio serio como indiqué anteriormente. Puedo intuir que algunos de ellos son consumo de alcohol, drogas, desintegración familiar, clima de violencia social, entre otros.

¿Está interesado en volver al país a debatir estos temas?

Por supuesto. Mi agenda está llena en lo que queda del año, pero volveré en 2020.

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Reportaje Huesped

Dominicano perdió la vida mientras intentaba reencontrarse con su hija en EEUU

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Reencontrase con su pequeña hija de 11 años de edad, fue lo que llevó a Wilson Reynoso Vega a iniciar un viaje que le costaría la vida.

El dominicano voló el mes pasado de Santo Domingo hasta Toronto, en Canadá, para iniciar su camino hacia la frontera entre Quebec y Nueva York, para llegar así hasta Philadelphia, donde vivía la niña con su madre.

Sus amigos y conocidos cuentan la estrecha relación que existía entre el joven de 32 años y su hija, la cual a pesar de la distancia, nunca mermó.

“Él hablaba con ella a menudo y se mantuvo en contacto con ella a través de chats de video regulares. A veces mezclaba su imagen con las fotos que publicaba de sí mismo en Facebook, como si los dos ya estuvieran reunidos”.

Para lograr hacer realidad su sueño, y poder hacerse fotos reales con su pequeña, supuestamente el joven le habría pagado a un contrabandista para que lo ayudara a ingresar a los Estados Unidos.

Pero las cosas no salieron tal lo planeado, y Reynoso no pudo lograr su objetivo. Según versiones de las autoridades canadienses, en su periplo hacia la frontera con Nueva York el dominicano se desorientó en los bosques fríos, oscuros y pantanosos de ese país y se ahogó.

Su cuerpo aún permanece en Montreal porque sus familiares en la República Dominicana no cuentan con los recursos necesarios para repatriarlo.

Su entorno
En su ciudad natal Los Guaraguaos del distrito municipal de Villa Tapia en la provincia Duarte, amigos y familiares destacan las cualidades del joven. Dicen que este era conocido en todo el pueblo por sus calidades como cantante y por su fe cristiana.

“Aquí en la ciudad, él era como un alcalde, todo el mundo lo conocía y lo amaba”, dijo su hermano.

Dicen que la necesidad de reencontrarse con su hija, quien pasó los primeros años de su vida en el país, antes de mudarse con su madre hacia los Estados Unidos, le hizo emprender el funesto viaje.

“Durante años, desde que su hija se fue, él había querido ir a los Estados Unidos”, dijo su hermano.

Tras ser rechazada su solicitud de visa de turista en la embajada de los Estados Unidos en el país, Reynoso decidió intentarlo en la embajada canadiense, logrando así llegar hasta Toronto.

Según versiones, el joven esperaba que con el sello de ese viaje se le facilitaran las condiciones para ingresar a los Estados Unidos. Otros dicen que nunca volvió a intentarlo y decidió pagar la suma de tres mil quinientos dólares (3,500) a dos contrabandistas para cruzar la frontera entre Quebec y Nueva York ilegalmente y llegar hasta su hija.

¡Sería fácil llegar!
Lo llevaron a creer que “era tan fácil”, según dijo Andrew Burzminski, un amigo en Toronto, según la reseña de The Whashington Post.

Burzminski dijo que los contrabandistas planeaban llevar a un grupo de una docena de hombres a la frontera y les dijo que alguien los recogería del lado de los Estados Unidos.

“Había dos kilómetros que tenían que caminar solos”, dijo Burzminski. “Los dejaron y dijeron: ‘Sigan derecho’”.

El grupo parece haberse abierto paso en la noche del 15 de abril a través de los bosques pantanosos en la costa noroeste del lago Champlain cuando las temperaturas bajaron hasta congelarse. En algún momento, Reynoso se desorientó y se separó del grupo.

Los otros miembros del grupo, todos mexicanos, dijeron más tarde que algo andaba mal con sus piernas, según Ariel Pérez, un primo.

“Cada noche, pienso en eso”, dijo Pérez. “Algunas personas, cuando se asustan, tiemblan las piernas, no pueden caminar”.

Eric Boyse creció en la zona y todavía vive cerca. Él dice que los lugareños consideran el pantano boscoso una “tierra de nadie”.

“Ninguno de nosotros se atrevería a arriesgarse a caminar por esa zona”, dijo Boyse, de 72 años. “Es muy esponjoso. Entras allí, es casi como unas arenas movedizas. Es obvio que no tenían ni idea”.

Los otros hombres, sin Reynoso, cruzaron la frontera cerca de Rouses Point, Nueva York, fríos y empapados, y fueron arrestados de inmediato. Reportaron al joven como desaparecido.

Las autoridades a ambos lados de la frontera lanzaron una búsqueda por helicóptero y vehículo todo terreno. El cuerpo de Reynoso fue encontrado en el lado canadiense al día siguiente. Se determinó que la causa de la muerte fue que se ahogó.

Burzminski, el amigo de Reynoso en Toronto, identificó el cuerpo. Dijo que el forense le dijo que el joven había sufrido de hipotermia durante horas antes de morir.

“Él no sabía su izquierda o su derecha”, dijo Burzminski. “Probablemente ya no pudo levantar la cara, y simplemente se bajó, y unos 30 o 40 centímetros de agua fueron suficientes para ahogarse”.

Burzminski dijo que Reynoso fue encontrado con botas de goma en sus manos. Los familiares y amigos dijeron que creen que estaba gateando e incapaz de avanzar en el espeso barro. La policía dijo que se había estado moviendo en un círculo.

Las autoridades estadounidenses han arrestado a un hombre ecuatoriano en el caso.

El hombre dijo a los investigadores que le ofrecieron 600 dólares para recoger a personas en Rouses Point, dijeron los investigadores en una denuncia penal.

Boyse dijo que otros murieron en la zona fronteriza, pero que nunca ha visto informes en los medios locales.

Se pierden y se congelan en el bosque”, dijo.

Cientos de la República Dominicana y Canadá han escrito homenajes a Reynoso en las redes sociales.

El cuerpo de Reynoso permanece en Montreal, dijo Pérez, porque la familia no puede pagar los miles de dólares necesarios para repatriarlo. Su madre ha sido hospitalizada, dijo Pérez.

“Mi mamá está destruida”, dijo el hermano de Reynoso. “Ella ni siquiera puede hablar”.

DIario Libre

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