Connect with us


Reportaje Huesped

Chequea lo que cuesta una cirugía estética en República Dominicana

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El uso de los Servicios de Recuperación y Atención Clínica o “Casas de Recuperación” podría incrementar en alrededor de mil dólares más el costo de una cirugía estética en el país, cuyos precios promedios, dependiendo del tipo de procedimiento que se realice, rondan entre los 3,000 y 5,000 dólares, o sea, entre 150,000 y 250,000 pesos.

Aunque los precios varían dependiendo del especialista y el establecimiento médico donde se realice, el costo promedio de una cirugía de reducción de seno es de 3,000 dólares y se incrementa a 3,500 dólares cuando se trata de aumento de mamas.

Esta última es la más demandada entre las pacientes que acuden a los centros de cirugía plástica y estética del país.

En caso de una abdominoplastía el costo del servicio quirúrgico estético es de unos 3,000 dólares.

Si la paciente es sometida a ambos procedimientos, mamoplastía y abdominoplastía, el precio conjunto ronda los 5,000 dólares.

En los paquetes de servicios que se ofrecen a pacientes que viven en el exterior y que requieren de un lugar donde alojarse durante el proceso de recuperación, se incluyen las casas de recuperación, cuyo costo ronda los 1,000 dólares, equivalentes a unos 50,000 pesos, que se le agrega al precio de la cirugía.

Los datos fueron ofrecidos por especialistas del área y pacientes que utilizan esos servicios, quienes en ambos casos pidieron reservas de sus nombres.

Una usuaria informó a Listín Diario que en el país una lipoescultura económica ronda entre los 130 mil y 200 mil pesos, y que cuando la paciente recurre al “combo” que incluye la liposucción, implantes de senos, cuello, espalda y brazos, el precio promedio conjunto es de entre 5,000 a 6,000 dólares, y que en cirujanos muy cotizados ese servicio podría costar entre ocho y 10 mil dólares (400 mil y 500 mil pesos), asegura.

Guerra de precios

No obstante, entre médicos hay preocupación ante la “guerrita” de precios que se ha desatado en el sector, llegando algunos facultativos a disminuirlos sustancialmente con el propósito de exhibir grandes volúmenes de pacientes.

En otros casos, de acuerdo a conocedores del sector, hay pacientes que sólo miran precios y terminan cayendo en manos inexpertas e inciertas de personas que ejercen la medicina estética sin tener la facultad para ello.

Modalidad

La modalidad de atención médica conocida como “casas de recuperación” o Servicios de Recuperación y Atención Clínica son lugares donde son ubicadas las pacientes tras recibir el alta médica luego de someterse a una cirugía estética, donde reciben supervisión de un personal de salud.

Las mismas surgen ante la alta demanda de cirugía estética en el país, que se estima que superan las 40,000  al año, de las cuales más del 80 por ciento de las pacientes vienen del extranjero, sobre todo de dominicanas que viven en el exterior o de extranjeras que llegan acompañadas de criollas.

SALUD PÚBLICA TIENE REGISTRADO 18 CENTROS

En la capital se estima que operan entre 80 y 100 “casas de recuperación”, pero en la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud solo hay registrado ocho de esos servicios, de los cuales siete están habilitados, ya que uno perdió la licencia por motivo de cambio de domicilio. Las pacientes son trasladadas a esos servicios 48 horas después de la cirugía, tras ser dada de alta para iniciar el proceso de recuperación.

Algunos funcionan en casas que fueron construidas inicialmente como domicilio familiar y se transformaron en estos centros, y en otros casos, en hoteles, que habilitan habitaciones para esos fines, en torres de apartamentos u otros espacios no aptos para la atención médica.

La mayoría funciona sin supervisión de las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud tiene registrados 18 centros especializados en cirugía plástica, de los que 14 están habilitados y cuatro en proceso de renovación de licencia.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Reportaje Huesped

Intrant obliga a pagar miles de pesos por años de atraso para renovar licencias de conducir

Publicado hace

en

Desde noviembre de 2017, las personas que se han descuidado con la renovación de sus licencias de conducir han tenido que pagar un monto de renovación multiplicado por la cantidad de años que han durado con el documento vencido.

Cada día se presentan a la Dirección de Licencias del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) decenas de ciudadanos que pagan entre RD$10,000 y RD$15,000 para renovar su licencia, debido a que llevan entre 10 y 15 años sin hacer la renovación de ese importante documento.

Se recuerda que en noviembre del 2017, el Intrant, cumpliendo con las disposiciones de la Ley 63- 17, puso en vigor la nueva disposición de que por cada año que la licencia de conducir tenga vencido, hay que pagar un monto multiplicado por el número de años vencido.

Si la renovación normal es de RD$890, el ciudadano que lleve cinco años con ese documento vencido, deberá pagar un monto multiplicado por cinco.

En una investigación realizada por el periódico Listín Diario, se ha determinado que a más de un año de la disposición, centenares de ciudadanos han tenido que pagar montos elevados para renovar el documento, debido a que han violado la disposición que establece la ley.

La medida dispone, además, que todo ciudadano que tenga más de tres años sin renovar el documento, además de la penalidad, deberá tomar una charla de una hora, como una forma de educarse para que no vuelva a incurrir en la falta, por la cual debe pagar RD$550.

La disposición implementada por el Intrant ha tenido un efecto positivo, debido a que las personas están acudiendo diariamente a ponerse al día, reconociendo su falta, mientras que los que tienen su documento en regla acuden a tiempo a renovarlo para no verse en la misma situación.

Chequeos. Agentes de la Digesett se mantienen realizando chequeos rutinarios en las vías, donde en muchas ocasiones detectan licencias vencidas.

La disposición
La medida que aplica el Intrant está basada en los Artículos 208 y 209 de la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Establece que toda persona que tenga su licencia con más de un año y hasta tres de vencimiento, podrá renovarla pagando acorde a los números de años vencidos.

Asimismo, todos los conductores que realicen renovación de la licencia a partir de tres años de vencimiento, deberán contar con la Certificación de la Charla sobre Norma de Tránsito para los infractores, que se imparte en la institución.

IRREGULAR
Actualmente en República Dominicana hay 290,000 conductores que circulan en las calles con más de un año de su licencia vencida.

CHARLAS
Las personas que tienen más de tres años sin renovar su licencia de conducir, deben pagar los años atrasados y recibir una charla.

NUEVOS PLAZOS PARA LICENCIA
En el 2017, la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos, anunció la entrada en vigor de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Explicó que dentro de la implementación de los nuevos plazos se contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La funcionaria manifestó que tampoco aplica para aspirantes a conducir con edades entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran 45 días, establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

Venezolanos superaron a los haitianos en obtención de residencias dominicanas en 2018

Las emisiones totalizan 16,709 en 2018, y los nacionales de Haití y EEUU quedaron en segundo y tercer lugar

Publicado hace

en

Aunque la haitiana es la población extranjera más numerosa en el país, en los últimos dos años ha perdido la carrera frente a la venezolana en cuanto a la cantidad residencias dominicanas obtenidas.

Los datos estadísticos de la Dirección General de Migración (DGM) muestran que tan solo el año pasado el país otorgó 16,709 residencias, de las que 2,675 fueron a personas de nacionalidad venezolana. En segundo lugar quedó Haití con un total de 1,922. Les siguen Estados Unidos con 1,672 y China con 1,485.

De Haití proviene el 88.6% los 847,979 personas de origen extranjero que residen en la República Dominicana, y el 87.2% de los 570,933 inmigrantes que hay en el territorio nacional, según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017).

Hasta 2016, (a dos años del inicio del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, PNRE) dominó la primera posición en la lista nacional de residencias emitidas.

Ese año, los haitianos obtuvieron 2,790 documentos con algún tipo de las residencias que se otorgan en el país, mientras los venezolanos quedaron en la segunda posición con 749, según datos que recoge el informe “Estado de las Migraciones que atañen a la República Dominicana 2017” que prepara el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), basado en las estadísticas de la DGM.

Para 2017 las emisiones a venezolanos experimentaron un incremento al alcanzar la cifra de 1,748, mientras los haitianos fueron a la baja con 964.

“Los datos de la emisión de residencias también evidencia que la mayoría de las personas registradas en el PNRE de esa nación (Haití) hasta entonces no recibieron categoría de residentes amparadas por la Ley de DGM y las pocas posibilidades que tienen para permanecer en el país legalmente a largo plazo”, destaca el organismo en su informe.

El documento de OBMICA muestra un incremento en el total de residencias que se otorgaron en el país en cinco años, al pasar de 4,704 en 2013 a 14,485 en 2017. La tendencia alcista se mantiene al agregar los datos del año pasado que fue de 16,709. Países como España, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Cuba e Italia se encuentran entre los que más han subido en la obtención de residencias de los últimos años.

“La posible explicación a este salto estaría relacionada con el proceso de regularización migratoria de extranjeros–as que se aplica en el país desde 2014, cuando se puso en marcha la política pública de regularización para migrantes, la que parece que fue aprovechada por los nacionales de esos países para solicitar un cambio de estatus”, plantea OBMICA.

Proceso
El proceso para la emisión de residencias en el país requiere el depósito ante Migración del pasaporte con un mínimo de vigencia de 18 meses, acta de nacimiento inextensa, certificado de no antecedentes penales, fotografías, acta de matrimonio o declaración de soltería y póliza de garantía, entre otras.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending