Connect with us


Noticias

Entran en vigencia nuevas reglas de inmigración en EEUU que afectarían a dominicanos

Publicado hace

en

NUEVA YORK. La agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de los Estados Unidos puso en vigencia ayer, lunes, por órdenes del presidente Donald Trump, las nuevas reglas migratorias de carácter administrativo que podrían afectar a miles de dominicanos, debido a los requisitos extremos que se les exigen a los nuevos peticionarios de residencias temporales y permanentes.

La llamada “Guía Actualizada para el Referido de Casos para la Emisión de Notificaciones de Comparecencia” (NTA, por sus siglas en inglés), es la citación de USCIS para que en caso de que un peticionario de la tarjeta verde cometa un error, aunque sea en una letra o carezca de las calificaciones que se han establecido actualmente, sea enviado ante un juez de inmigrante y sometido al proceso de deportación, aunque no se trata de extranjeros con récords criminales o que no hayan cometido ninguna infracción, sin importar los años que tenga viviendo en Estados Unidos.

Los peticionarios también tendrán que depositar $10 mil dólares como garantía de solvencia económica.

La citación es el primer paso para iniciar el proceso de deportación, especialmente para aquellos solicitantes a los que una oficial de USCIS les niegue la residencia por cualquier razón.

No habrá brecha para oportunidades ni para rectificar errores o someter algún documento faltante.

Las medida incluye la exigencia de tener un crédito y no haber recibido ayuda del Estado, el Gobierno federal o la ciudad donde se resida, además de rechazarle, contrario a lo que se hacía antes de esta disposición, la exoneración del pago de la cuota para la solicitud, si se demostraba que el peticionario tenía un salario por debajo del estándar.

A partir de ahí, los inmigrantes con situación económica por debajo de la línea de la pobreza, como la mayoría de los dominicanos, serían los más perjudicados.

Si las solicitudes hechas a través del Formulario I-485 o Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus, y el Formulario I-539, Solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante, son negadas, el proceso de deportación es automático, en base a lo dispuesto por Trump.

Otras categorías, también serían incluidas, aunque USCIS no especificó detalles.

La agencia dijo que “las notificaciones de negación de solicitudes tendrán impacto en el estatus para asegurar que las personas en busca de beneficios reciban la notificación adecuada cuando se les nieguen”.

Agregó que se proveerán detalles a los solicitantes para que conozcan con exactitud sus periodos de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de viaje o validar la salida del país.

El memorando sobre NTA del 28 de junio y enviado a USCIS por el Departamento de Seguridad Nacional, no se implementará con respecto a peticiones basadas en el empleo o solicitudes y peticiones por razones humanitarias por el momento.

“USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas que tienen expediente criminal, fraude, o cuestionamientos respecto a seguridad nacional”, dijo la agencia migratoria.

Activistas de derechos por los inmigrantes anunciaron la noche de ayer que preparan recursos en las cortes para demostrar la ilegalidad de las nuevas medidas migratorias de Trump.

Miguel Cruz Tejeda/Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El procurador dice que 272 mujeres fueron asesinadas en tres años

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, lamentó ayer que unas 272 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos tres años, así como el alto índice de víctimas de delitos sexuales en el país.

Rodríguez explicó que el Ministerio Público recibió el año pasado más de 65 mil denuncias por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género.

El procurador ofreció las cifras durante el acto de lanzamiento de la segunda jornada de formación de 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia en las áreas de emergencia de los centros de salud, actividad a la que también acudió el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud destacó: “Buena parte de los problemas que se presentan en la violencia, terminan en departamentos y en las prestaciones de servicios de salud del país”, por lo que el diagnóstico médico es fundamental para el abordaje ya que muchas víctimas no denuncian.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Chanel Rosa: Clínicas privadas se oponen a mejoras hospitales públicos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló que ejecutivos de clínicas privadas le han manifestado su descontento por las inversiones del Gobierno por mejorar los hospitales, porque les afecta sus negocios.

Chanel Rosa Chupany dijo que se le han acercado ejecutivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (Andeclip) para mostrarles sus quejas por las inauguraciones de hospitales nuevos y reparados que se dan en todo el territorio nacional, principalmente por un tema de competencia que entienden desleal.

Dijo que también los propietarios de centros privados le han manifestado que no ven correcto que los hospitales del Estado reciban a personas que están asegurados en el Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Al director del SNS le extraña el vínculo que existe entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Andeclip, que unifican criterios, en el sentido de que si se establecen los Centros de Atención Primaria, los médicos van a dejar de recibir pacientes y algunas clínicas van a quebrar.

Sostuvo que esa queja ha ido acompañada del reclamo de que los hospitales públicos solo pueden recibir pacientes pobres y los asegurados del Régimen Subsidiado.

Explicó que la mayoría de los hospitales están rodeados de centros de diagnóstico privados, y como las remodelaciones y construcciones que se están inaugurando están dotadas de esos servicios, los accionistas de esos negocios se quejan.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending