Connect with us


Noticias

Cardiólogos a favor de ley que prohíbe consumo de hookah

Publicado hace

en

El proyecto de ley aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, fue apoyado y saludado ayer por los cardiólogos Ernesto Díaz Álvarez y Fulgencio Severino, al coincidir sobre los daños que provoca a la salud y recuerdan que el 10 por ciento de las muertes vinculadas al tabaco ocurren en fumadores pasivos.

La petición de prohibición también es acogida por el coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejeda, al señalar que la hookah se ha convertido en una de las vías altamente utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente y adulto joven, donde se mezclan diferentes tipos de sustancias, cuya repercusión en la salud física y mental puede conllevar a la muerte o a la discapacidad.

Los especialistas se refieren a la aprobación este miércoles, por la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, propuesto por la diputada Miladys Núñez, el cual ha perimido dos veces en el Senado.

El doctor Díaz Álvarez, director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que iniciativas de ese tipo cuentan con su respaldo, al decir que el uso de la hookah tiene mucha incidencia, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar un sesión de hookah durante una hora completa equivale a fumar 100 cigarrillos, “algo bastante perjudicial para la salud”.

Entre las enfermedades relacionadas con la hookah citó las obstrucciones de las vías respiratorias, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, bronquitis, asma, aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infecciones graves de la boca y caries dentales.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El procurador dice que 272 mujeres fueron asesinadas en tres años

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, lamentó ayer que unas 272 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos tres años, así como el alto índice de víctimas de delitos sexuales en el país.

Rodríguez explicó que el Ministerio Público recibió el año pasado más de 65 mil denuncias por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género.

El procurador ofreció las cifras durante el acto de lanzamiento de la segunda jornada de formación de 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia en las áreas de emergencia de los centros de salud, actividad a la que también acudió el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud destacó: “Buena parte de los problemas que se presentan en la violencia, terminan en departamentos y en las prestaciones de servicios de salud del país”, por lo que el diagnóstico médico es fundamental para el abordaje ya que muchas víctimas no denuncian.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Chanel Rosa: Clínicas privadas se oponen a mejoras hospitales públicos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló que ejecutivos de clínicas privadas le han manifestado su descontento por las inversiones del Gobierno por mejorar los hospitales, porque les afecta sus negocios.

Chanel Rosa Chupany dijo que se le han acercado ejecutivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (Andeclip) para mostrarles sus quejas por las inauguraciones de hospitales nuevos y reparados que se dan en todo el territorio nacional, principalmente por un tema de competencia que entienden desleal.

Dijo que también los propietarios de centros privados le han manifestado que no ven correcto que los hospitales del Estado reciban a personas que están asegurados en el Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Al director del SNS le extraña el vínculo que existe entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Andeclip, que unifican criterios, en el sentido de que si se establecen los Centros de Atención Primaria, los médicos van a dejar de recibir pacientes y algunas clínicas van a quebrar.

Sostuvo que esa queja ha ido acompañada del reclamo de que los hospitales públicos solo pueden recibir pacientes pobres y los asegurados del Régimen Subsidiado.

Explicó que la mayoría de los hospitales están rodeados de centros de diagnóstico privados, y como las remodelaciones y construcciones que se están inaugurando están dotadas de esos servicios, los accionistas de esos negocios se quejan.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending