Connect with us


Noticias

Cardiólogos a favor de ley que prohíbe consumo de hookah

Publicado hace

en

El proyecto de ley aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, fue apoyado y saludado ayer por los cardiólogos Ernesto Díaz Álvarez y Fulgencio Severino, al coincidir sobre los daños que provoca a la salud y recuerdan que el 10 por ciento de las muertes vinculadas al tabaco ocurren en fumadores pasivos.

La petición de prohibición también es acogida por el coordinador del Clúster del Alcohol, Elías Tejeda, al señalar que la hookah se ha convertido en una de las vías altamente utilizadas para el consumo de sustancias psicoactivas en la población adolescente y adulto joven, donde se mezclan diferentes tipos de sustancias, cuya repercusión en la salud física y mental puede conllevar a la muerte o a la discapacidad.

Los especialistas se refieren a la aprobación este miércoles, por la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, propuesto por la diputada Miladys Núñez, el cual ha perimido dos veces en el Senado.

El doctor Díaz Álvarez, director médico de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, dijo que iniciativas de ese tipo cuentan con su respaldo, al decir que el uso de la hookah tiene mucha incidencia, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar un sesión de hookah durante una hora completa equivale a fumar 100 cigarrillos, “algo bastante perjudicial para la salud”.

Entre las enfermedades relacionadas con la hookah citó las obstrucciones de las vías respiratorias, hepatitis, enfermedades cardiovasculares, bronquitis, asma, aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón, infecciones graves de la boca y caries dentales.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Envían a prisión asesor tributario reincidente en delitos fiscales

Publicado hace

en

Un asesor tributario, reincidente en la comisión de delitos fiscales, fue enviado a la cárcel de La Victoria donde deberá cumplir la medida de coerción consistente en tres meses de prisión, impuesta por el juez José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Se trata de Adonis Ramón Ramírez Reyes, quien ya había sido condenado en 2014 a dos años de prisión, mediante la sentencia No. 80-2014 del 13 de marzo del mismo año, emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En esta ocasión se le imputan violaciones legales con un perjuicio del Estado que supera hasta ahora los RD$500 millones.

Una labor de inteligencia, coordinada entre la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), permitió la localización y apresamiento de Ramírez Reyes, quien continuaba dedicándose al montaje de esquemas de defraudación fiscal documentando operaciones ficticias con el propósito de beneficiar a personas físicas y empresas a través del abultamiento ilegítimo de sus costos y gastos, para evadir impuestos.

Para la comisión de sus actos delictivos, el asesor utilizaba la empresa Anmivid Import, S.R.L. como principal vehículo societario, a través del cual emitía comprobantes fiscales simulando ventas a personas físicas y empresas a las cuales brinda el servicio de “asesoría”.

Una nota de la DGII señala que también usaba datos de personas extranjeras que colocaba en el Registro Nacional de Contribuyentes, para también utilizar dichas identidades como contribuyentes que emitían facturas.

Impuestos Internos informó que contactará a todas las personas físicas y jurídicas, clientes del citado asesor, con especial enfoque en las que se han beneficiado del esquema de defraudación, para que voluntariamente se presenten ante la institución.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Ratifican prisión preventiva a Pablo Ross

Publicado hace

en

El Quinto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó este martes la prisión preventiva al comunicador Pablo Ross, acusado de abuso sexual contra su hijastra, menor de edad.

Ross deberá cumplir tres meses más recluido en Najayo-Hombres, como medida de coerción, que le fue impuesta en septiembre pasado.

Te recomendamos:Conocerán revisión obligatoria de coerción impuesta a Pablo Ross

El Ministerio Público asegura que Ross, durante cuatro años, aprovechaba cuando se encontraba a solas con la adolescente para abusar de ella, mientras le decía que sentía envidia del novio de ésta, ya que “tenía lo que él no podía tener”.

Asimismo, indicó que el comunicador le decía a la joven que su madre no podía enterarse de lo que sucedía.

Ross, quien está acusado de incesto, habría confesado que abusaba de su hijastra, de 16 años, de acuerdo con la madre de la menor, según consta en el expediente que presentó el Ministerio Público.

Allí se detallan los interrogatorios de varias personas, entre ellos el de la madre de la adolescente.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending