Connect with us


Noticias

Vicepresidente de Estados Unidos condena RD haya roto relaciones con Taiwán

Publicado hace

en

El vicepresidente de EEUU Mike Pence saluda al canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado (foto de archivo).

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acusó a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán, indica la agencia EFE.

“Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo”, dijo hoy Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está “cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda”, y advirtió de que China “usa la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia”.

“Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín”, advirtió.

Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya “convencido a tres países latinoamericanos” -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de “romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín”.

“Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena”, agregó.

“Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino”, aseguró Pence.

La política de “una sola China”, que el país asiático impone como base de sus lazos con cualquier país, significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EE.UU. es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, puso en duda su respeto a esa política poco antes de llegar al poder, en diciembre de 2016, cuando habló por teléfono con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de mayor nivel entre Washington y Taipei en casi 40 años.

No obstante, Trump se comprometió a respetar la política de “una sola China” en febrero de 2017, lo que le permitió encauzar sus relaciones con el Gobierno chino, al que no obstante, pueden molestarle las palabras de Pence en apoyo al modelo “democrático” en Taiwán.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

El procurador dice que 272 mujeres fueron asesinadas en tres años

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, lamentó ayer que unas 272 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos tres años, así como el alto índice de víctimas de delitos sexuales en el país.

Rodríguez explicó que el Ministerio Público recibió el año pasado más de 65 mil denuncias por delitos sexuales, violencia intrafamiliar y violencia de género.

El procurador ofreció las cifras durante el acto de lanzamiento de la segunda jornada de formación de 120 médicos y enfermeras para la detección de casos de violencia en las áreas de emergencia de los centros de salud, actividad a la que también acudió el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

El titular de Salud destacó: “Buena parte de los problemas que se presentan en la violencia, terminan en departamentos y en las prestaciones de servicios de salud del país”, por lo que el diagnóstico médico es fundamental para el abordaje ya que muchas víctimas no denuncian.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Chanel Rosa: Clínicas privadas se oponen a mejoras hospitales públicos

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló que ejecutivos de clínicas privadas le han manifestado su descontento por las inversiones del Gobierno por mejorar los hospitales, porque les afecta sus negocios.

Chanel Rosa Chupany dijo que se le han acercado ejecutivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privadas (Andeclip) para mostrarles sus quejas por las inauguraciones de hospitales nuevos y reparados que se dan en todo el territorio nacional, principalmente por un tema de competencia que entienden desleal.

Dijo que también los propietarios de centros privados le han manifestado que no ven correcto que los hospitales del Estado reciban a personas que están asegurados en el Régimen Contributivo, del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Al director del SNS le extraña el vínculo que existe entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y Andeclip, que unifican criterios, en el sentido de que si se establecen los Centros de Atención Primaria, los médicos van a dejar de recibir pacientes y algunas clínicas van a quebrar.

Sostuvo que esa queja ha ido acompañada del reclamo de que los hospitales públicos solo pueden recibir pacientes pobres y los asegurados del Régimen Subsidiado.

Explicó que la mayoría de los hospitales están rodeados de centros de diagnóstico privados, y como las remodelaciones y construcciones que se están inaugurando están dotadas de esos servicios, los accionistas de esos negocios se quejan.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending