Connect with us


Noticias

Ministerio de la Juventud llama a participar en la convocatoria Premio Nacional del Juventud 2019

La premiación se realizará el 31 de enero del próximo 2019 y se estarán recibiendo expedientes hasta este 31 de octubre de este año

Publicado hace

en

Juan Santos, Sofía Pujols, Robiamny Balcácer, Michelle Otiz y Yijuly Pimentel.

El gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Juventud, anunció la apertura de convocatoria para los postulantes al Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2019.

Más democrática, inclusiva y transparente, en esta XXIII entrega continúa el proceso para involucrar a las instituciones del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para que sean ellas las que ponderen y cualifiquen a los merecedores de tal reconocimiento.

El PNJ tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de República Dominicana que contribuyen con el desarrollo sostenible del país. Surge por disposición de la Ley No. 20-93 y su reglamento 199-98 que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.

En materia de juventud, desde el gobierno dominicano, se han asumido medidas políticas y económicas que dan respuestas a las necesidades de nuestros jóvenes, lo cual ha generado que a través de todos los programas y proyectos que gestiona el Ministerio se hayan impactado a más de 73 mil jóvenes en un período de dos años, y dentro de ellos se han beneficiado, por primera vez en la historia de esta institución, a las y los finalistas provinciales que pertenecen al Premio Nacional de la Juventud 2018, de las 32 provincias del país, con laptops o becas universitarias. Y en el 2019 repetiremos la historia: los 448 finalistas provinciales recibirán premios. Estoy sumamente orgullosa de anunciar una nueva convocatoria, de ver el respaldo de diversos sectores y, sobre todo, de notar cómo se suman nuevos talentos que trabajan en favor de una mejor República Dominicana”, expresó durante su intervención la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Los requisitos para participar en el Premio son: ser dominicano o dominicana; edad entre 15 y 35 años; presentar un expediente encuadernado o empastado con carta de buena conducta, expedida por la Procuraduría General de la República; una foto 2 x 2 con fondo blanco; copia de la cédula o acta de nacimiento; carta de recomendación (de dos organizaciones, como mínimo, o cinco como máximo); copia de certificados, títulos y reconocimientos de los últimos  tres años.

Además de un ensayo, de máximo tres páginas, en el que se describa el trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que, a su entender, le hacen merecedor o merecedora del premio y completar formulario disponible en www.juventud.gob.do

Los expedientes serán recibidos desde este miércoles 10 hasta el 31 de octubre en la sede del Ministerio de la Juventud y en las oficinas de las direcciones provinciales de la institución.

De su lado, la coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, explicó que para mayor transparencia y eficacia del proceso, un Consejo Evaluador del Premio tiene la responsabilidad de evaluar a todos los finalistas en el territorio nacional.

El mismo está encabezado por la Ministra de la Juventud y compuesto por representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Defensa Civil, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Club de Jóvenes Rotarios (ROTARACT), Colegio Dominicano de Periodistas, Comité Olímpico Dominicano, Organización Mundial de Líderes y Emprendedores JCI Jaycees’ 72, Pastoral Juvenil y el miembro más joven del Congreso Nacional.

La ministra de la Juventud junto a miembros del jurado del Premio Nacional de la Juventud y parte de los ganadores del 2018.

Entre los premios al ganador nacional están: una estatuilla, certificado de premiación, una beca Nacional, una laptop y RD$ 100,000.00.

Tanto para los ganadores como para los finalistas provinciales, se diseña un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.

Los finalistas correspondientes al año 2018 participaron de diversas actividades, entre ellos viajes a China, fueron beneficiados con becas nacionales e internacionales y formaron parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud junto al presidente Danilo Medina, en un acto en el Palacio Nacional en el que se hizo entrega de computadoras a 237 finalistas provinciales y a 14 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018.

 Para el 2019 suman 14 las categorías participantes:

1. Aportes a la Comunidad Campesina

2. Aportes a los Derechos Humanos (niñez, adolescencia y juventud)

3. Deporte Nacional

4. Deporte Internacional

5. Desarrollo Cultural (arte y cultura)

6. Desarrollo Empresarial

7. Liderazgo Religioso

8. Liderazgo Político

9. Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria)

10. Mérito Estudiantil (categoría universitaria)

11. Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

12. Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

13. Superación Profesional

14. Superación y Logros Personales

En la actividad de convocatoria estuvieron presentes los viceministros de Emprendimiento, Michelle Ortiz; Políticas Públicas, Yiljuly Pimentel y Extensión Regional, Juan Santos.

También hizo presencia una delegación de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018, compuesta por Juan Francisco Puello y Yoselín Luis Ovalles.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Congreso de Estados Unidos reconoce políticas de juventud del Gobierno dominicano

Publicado hace

en

El Congresista de Rhode Island, David N. Cicilline, la Ministra de la juventud, Robiamny Balcácer, y el Ministro Consejero (DCM) de la Embajada Dominicana en Washington, José Luis Dominguez.

WASHINGTON, D.C.- El Congreso de los Estados Unidos de América reconoció las políticas públicas que ejecuta el Gobierno dominicano a través del Ministerio de la Juventud, en un acto realizado este miércoles en su sede en Washington, D.C.

Recibió el reconocimiento Robiamny Balcácer, ministra de la Juventud, quien se convierte en la primera mujer política dominicana en obtener la distinción.

“Me llena de orgullo que el Congreso de los Estados Unidos reconozca las políticas públicas de juventud que estamos ejecutando en el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina y, de manera especial, programas como “Agentes del Cambio”, que impacta a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y situaciones de riesgo”, expresó Balcácer luego de recibir el reconocimiento.

Este reconocimiento fue motivado por el congresista norteamericano David N. Cicilline, en cuyo distrito vive una comunidad de más de 70 mil dominicanos, y quien tomó en cuenta varios de los programas que se ejecutan actualmente en el Ministerio de la Juventud, como “Agentes del Cambio”, el cual toca de manera especial a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.

El Congresista norteamericano reconoció el liderazgo de la ministra Balcácer y dijo que era muy admirada por los miembros de su distrito.

En representación del embajador José Tomás Pérez, varios funcionarios de la Embajada Dominicana ante la Casa Blanca estuvieron acompañando a la ministra en este importante reconocimiento.

Durante su visita al Congreso, la ministra sostuvo reuniones con el congresista David N. Cicilline y el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat.

El programa “Agentes del Cambio” ofrece oportunidades de preparación profesional, a través de becas, tomando en cuenta para su otorgamiento los motores que mueven la economía de las distintas regiones del país.

El mismo está contemplado para impactar la Estrategia Nacional de Desarrollo y alineado a las Metas Presidenciales.

Agentes del Cambio también aporta a la reducción de la brecha digital con las convocatorias de tecnología e innovación, para mejorar el desempeño de los y las jóvenes en los puestos laborales.

Tiene una inversión anual de 209 millones de pesos y gracias a los acuerdos con diversos centros de altos estudios, representa un ahorro anual de 30 millones de pesos para ese programa. En dos años y siete meses de gestión se han otorgado 15,700 becas, las cuales están distribuidas en 26 universidades nacionales y 12 escuelas de negocios y academias en el extranjero.

Cicilline, además, consideró el programa Casas de la Juventud, espacios de capacitación técnico-profesional, con actividades para la prevención de crímenes, emprendimiento e innovación social, entre otros.

Tiene una participación público y privada, para lo cual se han efectuado acuerdos con diversas instituciones y empresas.

Actualmente hay nueve Casas de la Juventud, distribuidas en las provincias Duarte, La Vega, Barahona, Azua, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Valverde, además del municipio de Pedro Brand, en las cuales se han impactado 76,474 jóvenes.

Cicilline es miembro del partido Demócrata y vocero de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Posee una amplia aceptación electoral; dentro de los temas que trata en el congreso están los que tocan a la juventud, como educación, derechos sexuales y reproductivos, además de negocios y telecomunicaciones, relaciones exteriores, derecho al uso y porte de armas, inmigración, derechos LGBT y asuntos de veteranos.

Nacida en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte, Robiamny Balcácer desarrolló su liderazgo político a temprana edad, enfocado en el servicio comunitario. Se convirtió en la primera mujer en dirigir el Ministerio de la Juventud de la República Dominicana y la segunda en asumir la presidencia del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), posición que ocupa desde el pasado mes de noviembre.

Otros cargos que ha desempeñado son regidora, en el 2006, y también presidenta del Consejo de Regidores, siendo la mujer más joven en dirigir un cabildo (2008-2009).

Con destacada preparación académica y política, en su rol de Ministra en el actual gobierno, ha garantizado grandes aportes enfocada en el fortalecimiento institucional y el fomento de programas alineados al cumplimiento de políticas públicas del Estado.

En estos dos años y siete meses de gestión, con los programas y proyectos que ejecuta en el Ministerio de la Juventud, se han impactado a más de alrededor de 285 mil jóvenes.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Confirman era el primer vuelo de Heriberto Medrano en helicóptero que se estrelló en Puerto Plata

Publicado hace

en

El director de las emisoras del Grupo Medrano, Roberto Rodríguez, declaró que era la primera vez que Juan Heriberto Medrano usaba el helicóptero.

La declaración de Rodríguez confirma lo que se informó ayer de que Medrano había adquirido el helicóptero de empresarios haitianos y luego de una renovación iba a volarlo por primera vez.

El accidente aéreo ocurrió ayer martes, a las 10:00 de la mañana, próximo al complejo turístico Playa Dorada.

El empresario Juan Heriberto Medrano y Jesús Martín Vargas fallecieron al precipitarse el helicóptero, ayer. El Servicio Nacional de Salud informó que el piloto, Jesús Méndez Cuervo murió en la Unidad de Quemados que funciona en el Hospital Ney Arias Lora, reseña Diario Libre.

El informe preliminar del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) explica que la aeronave despegó del aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero del municipio Santo Domingo Norte a las 1355 UTC 09:55 de la mañana, hora local, con destino a La Vega, y luego despegó de La Vega con destino a Puerto Plata a las 10:02 de la mañana.

El helicóptero se precipitó a tierra 5 millas náuticas al oeste del aeropuerto de Puerto Plata, siendo avistado por una aeronave de la Fuerza Aérea que de inmediato se puso en acción de búsqueda y salvamento, luego de ser activado este mecanismo a cargo del IDAC.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending