Connect with us


Noticias

Ministerio de la Juventud llama a participar en la convocatoria Premio Nacional del Juventud 2019

La premiación se realizará el 31 de enero del próximo 2019 y se estarán recibiendo expedientes hasta este 31 de octubre de este año

Publicado hace

en

Juan Santos, Sofía Pujols, Robiamny Balcácer, Michelle Otiz y Yijuly Pimentel.

El gobierno dominicano, a través del Ministerio de la Juventud, anunció la apertura de convocatoria para los postulantes al Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2019.

Más democrática, inclusiva y transparente, en esta XXIII entrega continúa el proceso para involucrar a las instituciones del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para que sean ellas las que ponderen y cualifiquen a los merecedores de tal reconocimiento.

El PNJ tiene como objetivo reconocer e impulsar a los/as jóvenes de República Dominicana que contribuyen con el desarrollo sostenible del país. Surge por disposición de la Ley No. 20-93 y su reglamento 199-98 que crea el Día y el Premio Nacional de la Juventud.

En materia de juventud, desde el gobierno dominicano, se han asumido medidas políticas y económicas que dan respuestas a las necesidades de nuestros jóvenes, lo cual ha generado que a través de todos los programas y proyectos que gestiona el Ministerio se hayan impactado a más de 73 mil jóvenes en un período de dos años, y dentro de ellos se han beneficiado, por primera vez en la historia de esta institución, a las y los finalistas provinciales que pertenecen al Premio Nacional de la Juventud 2018, de las 32 provincias del país, con laptops o becas universitarias. Y en el 2019 repetiremos la historia: los 448 finalistas provinciales recibirán premios. Estoy sumamente orgullosa de anunciar una nueva convocatoria, de ver el respaldo de diversos sectores y, sobre todo, de notar cómo se suman nuevos talentos que trabajan en favor de una mejor República Dominicana”, expresó durante su intervención la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Los requisitos para participar en el Premio son: ser dominicano o dominicana; edad entre 15 y 35 años; presentar un expediente encuadernado o empastado con carta de buena conducta, expedida por la Procuraduría General de la República; una foto 2 x 2 con fondo blanco; copia de la cédula o acta de nacimiento; carta de recomendación (de dos organizaciones, como mínimo, o cinco como máximo); copia de certificados, títulos y reconocimientos de los últimos  tres años.

Además de un ensayo, de máximo tres páginas, en el que se describa el trabajo que realiza en el área de postulación y las razones que, a su entender, le hacen merecedor o merecedora del premio y completar formulario disponible en www.juventud.gob.do

Los expedientes serán recibidos desde este miércoles 10 hasta el 31 de octubre en la sede del Ministerio de la Juventud y en las oficinas de las direcciones provinciales de la institución.

De su lado, la coordinadora del Premio Nacional de la Juventud, Sofía Pujols, explicó que para mayor transparencia y eficacia del proceso, un Consejo Evaluador del Premio tiene la responsabilidad de evaluar a todos los finalistas en el territorio nacional.

El mismo está encabezado por la Ministra de la Juventud y compuesto por representantes de los ministerios de Educación, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Defensa Civil, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Club de Jóvenes Rotarios (ROTARACT), Colegio Dominicano de Periodistas, Comité Olímpico Dominicano, Organización Mundial de Líderes y Emprendedores JCI Jaycees’ 72, Pastoral Juvenil y el miembro más joven del Congreso Nacional.

La ministra de la Juventud junto a miembros del jurado del Premio Nacional de la Juventud y parte de los ganadores del 2018.

Entre los premios al ganador nacional están: una estatuilla, certificado de premiación, una beca Nacional, una laptop y RD$ 100,000.00.

Tanto para los ganadores como para los finalistas provinciales, se diseña un plan de acompañamiento y asesoramiento en sus diversas áreas de desempeño.

Los finalistas correspondientes al año 2018 participaron de diversas actividades, entre ellos viajes a China, fueron beneficiados con becas nacionales e internacionales y formaron parte de la celebración del Día Internacional de la Juventud junto al presidente Danilo Medina, en un acto en el Palacio Nacional en el que se hizo entrega de computadoras a 237 finalistas provinciales y a 14 ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018.

 Para el 2019 suman 14 las categorías participantes:

1. Aportes a la Comunidad Campesina

2. Aportes a los Derechos Humanos (niñez, adolescencia y juventud)

3. Deporte Nacional

4. Deporte Internacional

5. Desarrollo Cultural (arte y cultura)

6. Desarrollo Empresarial

7. Liderazgo Religioso

8. Liderazgo Político

9. Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria)

10. Mérito Estudiantil (categoría universitaria)

11. Preservación y Fomento de los Recursos Naturales

12. Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad

13. Superación Profesional

14. Superación y Logros Personales

En la actividad de convocatoria estuvieron presentes los viceministros de Emprendimiento, Michelle Ortiz; Políticas Públicas, Yiljuly Pimentel y Extensión Regional, Juan Santos.

También hizo presencia una delegación de los ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2018, compuesta por Juan Francisco Puello y Yoselín Luis Ovalles.

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Dictan tres meses de prisión a madre e hijo por narcotráfico

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra una mujer y su hijo acusados de vender sustancias ilícitas en sector La Venta, de Manoguayabo.

El tribunal ordenó que Reina Pérez cumpla la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, mientras que su hijo, Kelvin Rafael Ramírez Pérez, estará recluido en Najayo Hombres.

Ambos imputados fueron apresados el pasado lunes supuestamente vendiendo drogas en su vivienda.

Las autoridades dijeron que durante el allanamiento fue ocupado en el baño de dicha casa una funda plástica con una porción de un fondo blanco y una bucheta de un vegetal color verde, que se presume corresponden a sustancias narcóticas, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis correspondiente.

Además, fue confiscada la suma de RD$55m700 en efectivo, así como la cantidad de 25 relojes, 15 celulares, una table, anillos y cadenas, los cuales se presume son producto de robos y posteriormente cambiados por drogas.

Las autoridades explicaron que la operación se llevó a cabo a raíz de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, el cual daba cuenta de que en dicho lugar operaba un punto de drogas, tras lo cual las autoridades del Ministerio Público de esta jurisdicción en coordinación con la Policía Nacional y la DNCD ejecutaron el allanamiento y procedieron con su desmantelamiento.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

RD niega acusación de Cuba sobre uso de EEUU base aérea San Isidro para atacar a Venezuela

Publicado hace

en

El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) negó a través de un comunicado de prensa la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela.

Al desmentir de manera categórica la versión, el canciller Miguel Vargas reiteró que República Dominicana es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Sobre la crisis venezolana, el ministro de Exteriores propugnó por una salida pacífica y democrática “Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional”, sostuvo.

“De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad, al tiempo que insistimos en la necesidad de un dialogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa”, manifestó el canciller dominicano quien se encuentra en Roma.

La República Dominicana ha abogado ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por una salida pacífica a la crisis que afecta a Venezuela, donde los protagonistas sean los propios venezolanos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending