Connect with us


Panorama

Punta Catalina encendió caldera de vapor de la unidad

Publicado hace

en

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que ayer se realizó el “primer encendido de la caldera de vapor de la unidad I” de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

“Es un proceso que inicia para dar paso a la etapa de lavado químico y soplado a vapor de las tuberías y la caldera completa, lo que indica que todos los equipos, piezas e implementos de la primera unidad de 376 megavatios brutos están listos”, dijo la CDEEEE en un comunicado de prensa. Aseguró que a ese proceso se le puede describir como la puesta en funcionamiento de la operatividad interna de la unidad número I.

“Este proceso se realiza con combustible fuel oil de generación, no con carbón mineral. Las pruebas con carbón mineral se realizarán posteriormente”, explicó el consorcio energético estatal.

Las informaciones que suministró la CDEEE indican que luego del proceso de primer encendido, en los próximos días se realizará el sopleteo a vapor para la limpieza y prueba a presión de las tuberías y la caldera, lo cual indica que habrá una gran nube de vapor en el cielo que dará la impresión de humareda o incendio, pero en realidad será vapor de agua a presión.

La información se ofrece para que cuando se produzca ese proceso, la ciudadanía, especialmente residente en las cercanías de la Central Termoeléctrica, no se asuste ni sienta temor, pues se trata de un proceso rutinario en ese tipo de proyecto.

Más temprano y en otro escenario, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó que a partir del próximo año, con la entrada al sistema de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de nuevos proyectos de energía renovable, se reducirá a la mitad la dependencia del petróleo como combustible base de la generación eléctrica nacional.

El funcionario dijo que la inversión realizada por el Gobierno en Punta Catalina ha ido de la mano con las facilidades que el Estado ofrece al sector privado para invertir en proyectos de generación eólica y solar, con lo que entre 2012 y 2020 habrán entrado al sistema por lo menos 1,386 megavatios nuevos.

“Esta energía no dependiente del fuel oil como derivado del petróleo proviene de los 752 megavatios que aportará Punta Catalina, a los que se agregan 520 megavatios de energía renovable, 114 del ciclo combinado de las plantas de Los Mina de AES Dominicana y al menos 35 nuevas centrales hidroeléctricas y microhidroeléctricas que desarrolla el Estado”, expresó Jiménez Bichara.

Dijo que a esos nuevos proyectos de generación se agregará una licitación para contratar 500 megavatios nuevos con la meta de que la capacidad instalada sea mayormente con base en gas natural, energía renovable y carbón mineral, de forma que el combustible derivado del petróleo se reduzca de un 50% actual a un 22% hacia el 2023.

El titular de la CDEEE presentó esos datos durante la conferencia “Plan Estratégico: Logros y Metas del Sector Eléctrico Nacional” que ofreció en el II Foro de Energía Sostenible que se realizó en el hotel Jaragua de esta capital.

Expresó que en los últimos seis años, la CDEEE se ha concentrado en corregir males que se tornaban permanentes en el sector eléctrico como la negociación para reducir y mantener controlada la deuda con los generadores privados desde mediados del año 2015.

Asimismo, la CDEEE realizó por primera vez un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley de Electricidad 125-01.

El acto de encendido, encabezado por el presidente Danilo Medina, es el primer paso para la puesta en operatividad de la obra.

Los costos de producción tienen que bajar aún más

Jiménez Bichara reconoció que lo alcanzado hasta ahora no es suficiente y que es necesario bajar costos de generación incorporando al sistema de energía no dependiente del petróleo como combustible, ya que ese producto está en aumento. Cada año la demanda de energía crece en una proporción de 100 megavatios adicionales, por lo que se requieren inversiones en nueva generación no solo para sustituir las unidades que producen con fuel oil como derivado del crudo, sino también para abastecer por completo al país.

Siempre se procura no afectar medio ambiente

Con el cuidado de impactar lo menos posible en el medio ambiente, la CDEEE ha garantizado los contratos para el desarrollo de por lo menos 12 nuevos proyectos de generación de energía renovable con base en sol, aire y biomasa, que aportarán en conjunto 411 megavatios que se sumarán a los 109 inaugurados hasta el 2016, dijo Jiménez Bichara.

En forma adicional, el Gobierno está pendiente de que AES Dominicana construya un gasoducto que irá desde su terminal de Andrés hacia San Pedro de Macorís.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Obras Públicas inicia reparación de al menos 63 viviendas afectadas por explosión en Polyplas

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas inició la reparación de al menos 63 viviendas que resultaron afectadas por la explosión de la empresa Polyplas el pasado miércoles, un hecho que dejó siete personas fallecidas hasta el momento y un centenar de heridos.

Al ofrecer detalles de los trabajos que allí se realizan, la institución indicó que iniciaron los trabajos en las viviendas que presentan un mayor grado de deterioro.

“Estamos acondicionando la zona para devolverle a Villas Agrícolas el esplendor que tenía, dijo un representante de la institución.

 Los trabajos también son acompañados de operativos de salud, servicios odontológicos, fumigación, eliminación de plagas, las cuales se propagan tras un evento de esa naturaleza.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia, (COE), general Juan Manuel Méndez García, dijo que las instrucciones que tienen del Gobierno es que mientras exista una familia afectada deben permanecer en el lugar.

Dijo que esta mañana hicieron un recorrido con representantes del Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, Obras Públicas, y otras entidades que forman parte del COE para asistir a las víctimas.

Dijo que ya finalizaron la búsqueda de posibles víctimas en los escombros, debido a que ya no hay personas en el  lugar reclamando parientes.

La tarde de ayer fue sacado de entre los escombros la última persona que se había reportado como desaparecida, correspondiente al señor Manuel Esteban Rosario Ramírez, de 49 años, cuyos familiares permanecieron en el lugar desde que se produjo la explosión hasta que apareció su pariente.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

COE cree no hay más desaparecidos por explosión en Villas Agrícolas

A cinco días de la fatal explosión las autoridades dicen que no hay familiares procurando víctimas

Publicado hace

en

Las autoridades de ayuda, búsqueda y rescate encabezadas por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez llegaron esta mañana hasta la zona de Villas Agrícolas donde ocurrió la fatal explosión el pasado miércoles y manifestaron que en el lugar ya no hay ningún familiar que esté reclamando algún desaparecido.

“Aunque en materia de emergencias nunca se puede descartar nada, vemos que no existe ningún familar que esté buscando alguna víctima”, expresó el director del COE.

Indicó que ayer se concluyó con la búsqueda del séptimo cadáver, que resultó ser una señora que era buscada por su hijo y desafortunadamente murió en la explosión.

Dijo que el COE está en la disposición de trabajar en labores de orientación a las empresas para prevenir que en este tipo de casos mueran personas.

De su lado, la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, dijo que esa institución a dado asistencia tanto a los familiares de los fallecidos, como de las personas que sus viviendas resultaron afectadas en Villas Agrícolas.

“Hemos llevado comida, electrodomésticos, televisores, camas, cristalería del hogar y sabanas”, sostuvo la funcionaria.

Manifestó que en alrededor de tres días el barrio podría volver a su normalidad.

Precisó que unas 25 familias han sido afectadas por el siniestro.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending