Connect with us


Noticias

Viudas tienen que recurrir a tribunales porque les niegan las pensiones

Publicado hace

en

La negativa a otorgar la pensión que legalmente les corresponde a las viudas de empleados públicos, también es frecuente por parte de instituciones públicas, dando lugar al  sometimiento de  demandas  judiciales para reclamar que se les garantice ese  derecho a la seguridad social.

Varias  acciones  de amparo  han sido dirimidas en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), sometidas por mujeres que reclaman el derecho a recibir una pensión de supervivencia luego de la muerte de sus maridos que trabajaron como servidores públicos.  

Esos conflictos han llegado al  Tribunal Constitucional, que mediante sentencias en las que  decide recursos de revisión de amparo,   ha establecido que  negar  una pensión por sobrevivencia es negar el derecho a la seguridad social, protegido por el artículo 60 de la Constitución.

El TC ha ordenado a varias entidades del Estado  otorgar la pensión de esa naturaleza a viudas, que generalmente son personas de la tercera edad.

Y ha sido reiterativo en su criterio de que “la misma requiere de un tratamiento eminentemente protector, dado que su beneficiario se ha visto privado de manera involuntaria del apoyo económico del pensionado o afiliado, por lo que su finalidad es garantizar que su muerte no impida que este pueda atender las necesidades propias de su subsistencia y hacer frente a las contingencias que se han podido generar tras el fallecimiento”.

Sentencias
En la sentencia TC-122/18, emitida el 21 de mayo del 2018,  el Tribunal Constitucional  ordenó a la Lotería Nacional  concluir el trámite de pensión de sobrevivencia que reclama la señora Mercedes Batista, para que le sea pagada a ésta, al igual que el retroactivo de todas las cuotas dejadas de percibir desde octubre de 2009.

 Batista había sometido una acción de amparo en contra de la Lotería Nacional, debido a que su esposo  trabajó 45 años en esa institución, y estaba en trámite de pensión desde 11 años antes de  fallecer.  

El TC también ordenó a  la Dirección de Pensiones y Jubilaciones del Estado, a la cual estaba afiliado el servidor  público fallecido,  garantizar los derechos fundamentales a la seguridad social y a la pensión por sobrevivencia de la viuda.

Violación de derechos
En esa decisión, mediante la cual acogió un recurso de revisión de amparo, el TC consideró que  negar la pensión al cónyuge superviviente no solo constituye una violación a la seguridad social, sino también al de  protección a las personas de la tercera edad y a su dignidad humana.

También, el 21 de mayo de este año, mediante la sentencia  TC-114/18, se  ordenó a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CAASD) pagar la pensión por supervivencia a la señora Francisca María del Pilar Santana,  retrotrayendo el cálculo del monto adeudado por ese concepto a la fecha en la cual falleció su marido,  Jesús Reynoso Then, el 17 de junio de 2011.

Ministerio de Hacienda
En otro fallo del 7 de marzo del 2018, número TC-022/18, la Corte Constitucional también ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Estado, otorgar una pensión de supervivencia a la señora Ramona Española Peña de Álvarez, que en vida recibía su esposo, Juan Antonio Álvarez.

(+)
EN EL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

El 23 de noviembre del 2017, a través de la sentencia TC-742, los jueces constitucionales ordenaron al Departamento Aeroportuario que restablezca la pensión de conviviente superviviente a la señora Onila Méndez Montero.

Dispuso que se le entregue todos los valores dejados de pagar que le corresponden por concepto de pensión desde el momento de la suspensión, en julio del 2015 hasta la fecha de la sentencia.

La accionante reclamaba el traspaso de la pensión que percibía su compañero Santos Leonel Urbaez desde el año 2001.

Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Minerd investiga caso de exsacerdote condenado por abuso sexual en EEUU impartía clases en Punta Cana

Publicado hace

en

Hadmels DeFrias fue condenado en EEUU en 2004 por abuso sexual.

El Ministerio de Educación investiga la denuncia hecha por la cadena estadounidense NBC de que el exsacerdote Hadmels DeFrías condenado en Estados Unidos por abuso sexual en contra de dos hermanos, ambos menores de 14 años, impartiera clases de inglés en un colegio en el distrito municipal de Punta Cana, provincia La Altagracia.

“Es un colegio privado al cual nosotros no podemos exigirle en ningún momento el nombramiento de su personal. Esa persona no laboraba en el Ministerio de Educación”, explicó a Diario Libre el vocero del Minerd, Glenn Davis Felipe Castro.

Indicó además que el Colegio del Caribe informó que el exsacerdote DeFrías, de 47 años, ha sido desvinculado de su personal docente.

La cadena NBC reportó que el exmiembro de la Iglesia católica se declaró culpable en agosto de 2004 y fue setenciado a tres años de libertad condicional.

Como parte de la pena, a DeFrías le fue prohibido cualquier contacto futuro con niños menores de 18 años en el estado de Nueva Jersey.

Sin embargo, DeFrías trabajó como profesor de inglés en el Colegio del Caribe y argumentó a los reporteros de NBC que su récord en el país está “limpio” al ser cuestionado sobre si habría informado a la dirección de la escuela sobre su pasado en EEUU.

“Lo que tienen que saber es si cometí un delito en el país, lo cual no tengo”, respondió DeFrías a los reporteros de NBC. “Así que cuando presenté mis antecedentes penales aquí, está limpio. Así que ni siquiera tienen que estar conscientes de lo que sucedió en EEUU”, prosiguió en la entrevista.

El vocero del Minerd reveló que se designó una comisión para investigar el caso y que se estableció contacto con la dirección del centro educativo para profundizar al respecto.

“Desconocíamos todo lo concerniente a esa información. Y los organismos internacionales que saben de su caso en ningún momento mandaron una documentación sellada y debidamente firmada, ni a la institución ni al Ministerio de Educación, informando la gravedad del caso (sic)”, indicó a través de supuesta carta, la directora administrativa del centro identificada como licenciada Saviñon.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Tres meses de prisión preventiva para “Niño malo” por hacer disparos desde vehículo

Publicado hace

en

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega impuso tres meses de prisión preventiva en contra de Randy Reyes Marmolejos, “El niño malo”, quien fue capturado tras divulgar hace un año él mismo un vídeo en las redes sociales realizando disparos en ráfaga con una pistola automática mientras conducía un vehículo y cantaba “llegaron los niños malos”.

Reyes Marmolejos ya cumple la medida en la cárcel pública Concepción, de La Vega.

El Ministerio Público indicó que sometió a la justicia al imputado por la presunta violación de varios artículos de la referida ley de Armas Ley No. 631-16, así como de la Ley No. 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología y la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Al “Niño Malo” se le daba seguimiento a raíz del citado hecho, por lo que pudo ser identificado y detenido mientras regresaba al país a través del Aeropuerto Internacional del Cibao, por personal de la Dirección de Inteligencia (J-2) del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, con asiento en esa terminal.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending