Connect with us


Espectáculos

Ozuna, Bad Bunny y CNCO triunfaron en unos Latin American Music Awards que celebraron a las mujeres

Publicado hace

en

LOS ÁNGELES/EFE.-El latin trap del puertorriqueño Ozuna y la fusión de pop y reguetón del grupo estadounidense CNCO triunfaron en la cuarta edición de los premios Latin American Music Awards (Latin AMAs) que se entregaron en el teatro Dolby de Los Angeles (EE.UU.).

El éxito en estos premios de votación popular de Ozuna y de la versión más urbana de la banda juvenil que surgió del concurso musical La Banda volvió a demostrar el empuje del reguetón y el latin trap en la industria de la música.

Ozuna llegaba al inicio de esta fiesta de la música latina como máximo favorito, con nueve nominaciones, las mismas que el colombiano J Balvin, que se fue de vacío.

En cambio, el boricua subió al escenario tres veces para recoger los premios a artista urbano favorito, álbum del año y mejor disco urbano, por “Odisea”.

Por su parte, los cinco integrantes de la banda juvenil de Miami CNCO se coronaron como dúo o grupo favorito, así como artista pop preferido y álbum favorito en la categoría pop por “CNCO”.

Sobre el escenario la banda se unió a Becky G y Leslie Grace para presentar el remix “Díganle”, la primera colaboración del grupo con las dos artistas, que ya batió el récord de 100 millones de reproducciones en YouTube en menos de dos meses.

“El mensaje es claro, vamos a celebrar el coraje y el poder que tenemos las mujeres y los hispanos” dijo a Efe la neoyorquina Leslie Grace.

Por su parte, Becky G dejó muy en alto el nombre de los hijos de inmigrantes, al alzarse por segunda vez con el premio a artista femenina favorita.

“Esta categoría significa mucho para mí, en este momento, cuando las mujeres estamos ganando, todas estamos ganando, y juntas somos más” dijo la Becky G al recibir el reconocimiento.

La californiana de raíces mexicanas también le echó una mano a Bad Bunny, que fue considerado artista del año y obtuvo el reconocimiento a la mejor canción urbana por su colaboración con Becky G en “Mayores”.

La mexicana Gloria Trevi hizo temblar el escenario al hablar sobre los abusos que viven las mujeres.

En una intervención de varios minutos, la mexicana se refirió a sus días de cárcel en México y el daño que le ocasionó su exproductor Sergio Andrade, al que no quiso referirse por su nombre.

La cantante del pelo suelto mencionó a Harvey Weinstein, cuyos abusos generaron el movimiento ·MeToo, y la condena contra Bill Cosby para explicar la cantidad de mujeres que son víctimas de agresiones sexuales.

Las mujeres “desaparecidas de Juarez” también fueron mencionadas por la mexicana.

La sala estalló en aplausos al reconocer el valor de Trevi antes de interpretar su nueva canción “Ella Soy Yo”.

Camila Cabello se hizo con el premio a artista favorito “crossover”, mientras que la reguetonera brasileña Anitta ganó el galardón a mejor vídeo del año por “Medicina”, su primera canción en español.

Otro de los grandes nombres de la música urbana puertorriqueña que salió victorioso del Teatro Dolby fue Daddy Yankee, merecedor del premio al cantante masculino del año y del premio especial Icono, que destaca al “artista que es reconocido en todos los continentes como rey de su género musical”.

El puertorriqueño cantó un tema de latin trap contra el cáncer de mama.

Maluma, por su parte, que cantó junto a Prince Royce, recibió el premio evolución extraordinaria y al recibirlo el colombiano exhortó la igualdad de géneros.

El venezolano Nacho, quién ganó la canción favorita de tropical por el tema “Báilame” reflexionó por su parte sobre el avance de las mujeres en la música latina.

“Hace tres años no teníamos tantas nuevas exponentes y estrellas en nuestra música, ahora no puede los hombres dudar de la capacidad de las mujeres en la música”, dijo.

También salió de la gala con dos premios el joven cantante de música regional mexicana Christian Nodal, que en este género se erigió como artista favorito y disco preferido, por “Me dejé llevar”.

Sebastian Yatra 

El colombiano Sebastián Yatra se alzó con dos premios como nuevo artista del año y la canción favorita de pop, por “Robarte un beso”, un dúo con su compatriota Carlos Vives.

La gala que celebró a las mujeres latinas en la música fue presentada por un grupo de grandes representantes del género femenino que incluyó a la actriz mexicana Aracely Arámbula y la intérprete boricua Roselyn Sánchez. 

El beso en la boca de Ana María Polo y Maluma 

A continuación, la lista completa de los ganadores por categorías:

– Artista del año: Bad Bunny

– Nuevo artista del año: Sebastián Yatra

– Sencillo del año: Luis Fonsi y Demi Lovato (“Echame la culpa”)

– Álbum del año: Ozuna (“Odisea”)

– Artista femenina favorita: Becky H

– Artista masculino favorito: Daddy Yankee

– Dúo o grupo favorito: CNCO

– Dúo o grupo favorito pop: CNCO

– Álbum favorito de pop: CNCO (“CNCO”)

– Canción favorita de pop: Carlos Vives y Sebastián Yatra (“Robarte un beso”)

– Artista favorito de regional mexicano: Christian Nodal

– Álbum favorito de regional mexicano: Christian Nodal (“Me Dejé llevar”)

– Canción favorita de regional mexicano: Raymix (“Oye Mujer”)

– Artista favorito de urbano: Ozuna

– Álbum favorito de urbano: Ozuna (“Odisea”)

– Canción favorita de urbano: Becky G y Bad Bunny (“Mayores”)

– Artista favorito de tropical: Romeo Santos

– Álbum favorito de tropical: Victor Manuelle (“25/7”)

– Canción favorita de tropical: Nacho (“Báilame”)

– Artista favorito “crossover”: Camila Cabello

– Vídeo del año: Anitta (“Medicina”)

– Tour favorito: Luis Miguel

– Premios especiales: Premio Icono a Daddy Yankee y Premio Evolución Extraordinaria a Maluma.

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

VIDEO: Romeo Santos botando el golpe en su avión

Publicado hace

en

El popular bachatero dominicano Romeo Santos, que el próximo 15 de diciembre actuará en el Estadio Olímpico con su gira “Golden Tour” calentó la redes sociales la noche de este sábado al subir en su Instagram un video abordo del avión privado que lo transportó a Chile.

“Cuando me aburro en el avión me pongo travieso ??.. Esto es lo que tiene que soportar Amelfis ??.. Así voy camino a Chile. #GoldenTour ?? #????, comentó al mover sus pies al ritmo de la música urbana.

Mira el video

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Espectáculos

Wilfrido Vargas revela en libro sus visitas al psiquiatra y los trastornos de ansiedad; “Yo no soy normal”

Publicado hace

en

Wilfrido Vargas durante ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos | Foto: EFE / NINA PROMME

El cantante dominicano Wilfrido Vargas habló  de sus visitas al psiquiatra y del “arsenal de ansiolíticos, psicoestimuladores y antidepresivos” que ha tomado en su vida, algo que vuelca en sus memorias “Me volviste loco, Wilfrido”.

Todavía en imprenta pero a punto de lanzarse en Colombia, el libro, a cargo de la Editorial Planeta, tiene que ver más con los “enredos” de su cerebro que con la vida artística de este importante vocalista conocido como “El rey del merengue”.

“Es un libro increíble. No es farándula; la gente se va a asustar (cuando lo lean)”, dice en una conversación en la que habla de todo pero no aclara quién es esa secreta mujer nombrada “la susodicha”, y a quien atribuye la motivación detrás de este título.

“Ella es la semilla donde se originó mi libro. La susodicha es una mujer de carne y hueso, pero que no tiene carne ni tiene hueso. No quiero que lo tenga. Sin ella este libro no existiera”, dijo Vargas poco antes de dejar Las Vegas, ciudad donde acaba de recibir un Premio Grammy a la Excelencia Musical.

El volumen, concebido como un disco con “cara A” y “cara B”, no es una biografía, asegura Vargas.

“Es psicología, es filosofía. Autoayuda, reflexiones de la vida”, apunta el músico y dice que espera sirva de motivación a lectores que tal vez enfrenten los demonios de alguna enfermedad mental de la que no se atreven a hablar abiertamente.

Vargas, que actualmente vive entre República Dominicana y Bogotá, confiesa que desde niño ha padecido de severos trastornos de ansiedad y déficit de atención.

“No entendía lo que ocurría a mi cerebro”, apunta con cierta candidez. “Yo no soy normal”, agrega y admite que desde joven buscó la ayuda de psiquiatras y se ha sentado en incontables terapias.

“Se necesita ser anormal para hacer todas las cosas que yo he hecho”, reflexiona el artista que, aunque asistió a la escuela de música de Altamira, su pueblo natal en la provincia de Puerto Plata, se considera autodidacta. En el “lado A” se hace un recorrido por la vida del artista.

Vargas reflexiona sobre cómo, pese a sus condiciones mentales, logró “ser un hombre alegre, divertido y exitoso”, como él mismo, ahora con 70 años, explica a EFW que es.

“Yo escribo, hablo y pienso como una llave abierta. Este libro es una necesidad de decir lo que anteriormente me hubiese sido imposible porque me hubiese perjudicado”, afirma.

Autodidacta en trompeta, piano y otros instrumentos, Vargas habla en el libro de su niñez en medio de la pobreza, durante la “era” de Rafael Leónidas Trujillo, quien durante 30 años (1930-1961) encabezó una de las dictaduras más sangrientas de América Latina.

“Supe que Trujillo había mandado a matar a las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa, activistas feministas asesinadas en 1960) y se me iban aclarando las ideas. Vivíamos en una dictadura sangrienta, estábamos gobernados por un asesino y me volví un niño extraño, que jugaba poco, aunque seguía envuelto en la música, practicando con mi trompeta”, recuerda.

“En aquella época me pasaba como ahora, no entendía las cosas que son obvias para cualquiera, como aprender direcciones, números telefónicos, colar café, hacer la cama, tramitar un documento, preparar un almuerzo o cumplir con una tarea de rutina”.

Vargas, sin embargo, no dejó que los trastornos de ansiedad que padecía -su dificultad para adaptarse al entorno- lo destruyeran.

“No quiero llamarle trastorno mental porque podría encasillarlo como demencia, locura, y la gente tiene miedo a que le digan loco”, explica.

El hombre que desde su natal Altamira conquistó el mundo con canciones como “El comején”, “El jardinero”, “El loco y la Luna”, “La medicina” y “Volveré”, entre muchas otras, tuvo el mes pasado su “Día de Wilfrido Vargas” en Orlando, Florida, donde el ayuntamiento le organizó una fiesta.

La presentación del libro coincidirá con la celebración de las bodas de oro de la carrera artística del dominicano, así como con la salida de su álbum más reciente,

“The king is back” (El rey regresa), que contará con nuevas fusiones y colores, según el propio artista. Con 304 páginas y catalogado por Planeta como Testimonio, el volumen estará disponible en papel impreso en Colombia, aunque se podrá adquirir en formato digital en el resto del mundo, aseguró  Andrés Grillo, gerente editorial del área de No Ficción.

Planeta prevé que el libro, subtitulado “El hombre divertido cuenta la procesión que lleva por dentro”, esté disponible la próxima semana.

De acuerdo con Grillo, el texto no es biográfico.

“Es un libro en el que en cada uno de los capítulos recuerda figuras de su infancia (de Vargas) que han sido importantes para él y que básicamente relaciona con valores”.

FUENTE: Agencia EFE

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending