Connect with us


Noticias

El PLD aprobó en 10 minutos las primarias abiertas para la elección de candidatos

Publicado hace

en

El Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó hoy sábado por unanimidad adoptar la modalidad de primarias abiertas, es decir, con padrón de la Junta Central Electoral (JCE), para escoger a sus candidatos a cargos electivos.

Con un 92 % matrícula de la matrícula presente en la reunión, en diez minutos se tomó la decisión, y también se estableció que el Comité Político designe una comisión para adecuar estatutos a la Ley de Partidos, y que las reformas sean ratificadas por en reunión de delegados de la organización.

El secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, facilitó los datos oficiales acordados en la reunión, en la que participaron 559 de 607 de los integrantes del órgano, siendo el de Melanio Paredes el único voto disidente.

El dirigente político manifestó, asimismo, que se sienten “muy regocijados por esta prueba de madurez” demostrada por la formación, ya que una parte de sus integrantes han venido defendiendo que el sistema de primarias fuera cerrado, es decir, utilizando el padrón del propio partido, que sale fortalecido de este trance, en opinión de los asistentes a esta asamblea.

La decisión tomada por el Comité Central del partido va en la línea de la corriente que ha liderado el presidente de la República, Danilo Medina, que ha defendido imponer la elección de primarias abiertas.

De su lado, el presidente del PLD y expresidente del gobierno, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), y sus seguidores, siempre defendieron que debía mantenerse el sistema primarias internas, o lo que es lo mismo, con la lista de los miembros la formación oficialista.

En días previos a la reunión se produjeron expresiones de los dos bandos sobre el tema, así como una reunión que por dos días mantuvo Fernández con dirigentes provinciales, municipales y de circunscripciones del PLD, quienes consideran que la responsabilidad de decidir sobre las primarias no debe ser dejada exclusivamente al comité central.

La ley de partidos, movimientos y agrupaciones políticas dice que los organismos de dirección autorizados para determinar el método de elección interna de los partidos son el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.

La ley también dice que esos organismos están en libertad de elegir a sus candidatos a través de primarias abiertas, cerradas, por convención de delegados o por encuestas.

Fernández ha expresado que la ley de partidos es “incongruente” y “defectuosa” y que entra en contradicción con ella misma y con la Constitución de la República.

El expresidente considera, asimismo, que el Comité Central no es el máximo organismo del PLD, sino su congreso nacional, a quien atribuye la facultad para modificar los estatutos de ese partido.

EFE

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Procurador dice deportados “no delinquieron aquí”

Publicado hace

en

Luego que el presidente Danilo Medina atribuyera el auge de la delincuencia a los deportados que vienen de los Estados Unidos, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que estos cometieron delitos fuera del país, y no aquí, por lo que no se les puede aplicar ninguna sanción a su llegada.

“Son dominicanos que son recibidos y que no han delinquido en el país, por lo tanto si llegan al país no pueden darle ningún tipo de medida de coerción ni de coartarle su libertad, porque no han violado la ley dominicana”, puntualizó el procurador Rodríguez.

Indicó que restringirles su libertad o aplicarle algún tipo de sanción, sería contradictorio con la ley.

El procurador también entiende que tanto el Estado como la sociedad en su conjunto deben dar una oportunidad a estas personas para que se reinserten a las actividades productivas legales, al tiempo que aseguró que la entidad trabaja en ese sentido.

Se recuerda que el presidente Medina dijo ayer que cada semana llegan al país “aviones completos” de dominicanos deportados de Estados Unidos, lo que se ha convertido en un problema para la sociedad dominicana, al ser cuestionado sobre los recientes casos de narcotráfico, homicidios y criminalidad.

LD

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Renuncia el presidente de la DNCD, lo sustituye Félix Alburquerque Comprés

Dimisión se produce en medio de cuestionamientos al organismo

Publicado hace

en

Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, nuevo presidente de la DNCD. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Danilo Medina designó al vicealmirante Félix Alburquerque presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en sustitución del mayor general del Ejército José Eugenio Matos de la Cruz, quien renunció al cargo.

La designación está contenida en el decreto 39-19, dado a conocer horas después de que la Policía Nacional rindiera su informe sobre la muerte del coronel de esa institución Daniel Ramos Álvarez en un punto de venta de drogas en la ciudad de Baní.

Tras la muerte de Ramos Álvarez se produjeron acusaciones de corrupción contra la actuación de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional en la provincia Peravia, indica El Caribe.

En el mismo decreto nombró a Nicolás Restituyo viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales, puesto que se encontraba vacante.

Asimismo designó a Wilson Vargas Vila Reyes, gobernador vivil de la provincia de Dajabón.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending