Connect with us


De allá

Brasil cambia de rumbo con elección de Bolsonaro como su presidente

Publicado hace

en

Brasil decidió dar un giro radical a su futuro y ayer domingo eligió al ultraderechista Jair Bolsonaro como próximo presidente del país.

Casi tres horas después del cierre de las primeras casillas, el Tribunal Superior Electoral anunció que el exmilitar había ganado los comicios. Con 99% de los votos contabilizados, Bolsonaro tenía más de 55%, mientras que Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores, tenía menos de 45%.

“Primero quisiera agradecer a Dios”, dijo el futuro presidente brasileño a través de un video que transmitió desde su casa en Río de Janeiro, en referencia al incidente en el que fue apuñalado durante su campaña electoral.

“Nunca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza de los brasileños”, agregó.

El panorama pareciera haber demostrado que los votantes del país más grande de América Latina optaron por ignorar las advertencias que aseguraban que este exmilitar podría erosionar la democracia en el país sudamericano y en lugar de eso eligieron un cambio total después de años de agitación.

Bolsonaro trató de mostrarse como un candidato ajeno a la política a pesar de una carrera de casi tres décadas en el Congreso y es uno de los últimos líderes en haber ganado prominencia en el mundo a través de mensajes duros –con frecuencia violentos– y una posición de derecha.

Durante el mensaje que ofreció después de que se anunciara su victoria, Bolsonaro –quien llegó a asegurar que devolvería a Brasil a sus “valores tradicionales”– dijo que respetaría la Constitución y la libertad personal.

“Esa es una promesa, no de un partido, ni es la palabra vana de un hombre. Es una promesa a Dios”, aseguró de pie junto a su esposa y cerca de simpatizantes eufóricos.

Por su parte, dirigiéndose a sus seguidores en Sao Paulo, Haddad no concedió la victoria a su rival ni lo mencionó por nombre. En lugar de ello, su discurso fue una promesa para resistir.

“Tenemos la responsabilidad de montar una oposición; de poner los intereses nacionales, los intereses de todos los brasileños, por encima de todo”, dijo el izquierdista.

“Brasil nunca ha necesitado del ejercicio de la ciudadanía como ahora. No tengan miedo. Aquí estamos. ¡Estamos juntos!”

Pasadas las siete de la noche, un grito de júbilo contagió a los miles de seguidores reunidos frente al departamento de Bolsonaro en Barra de Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro.

Con lágrimas en los ojos, Ana Beatriz Freitas, una fisioterapeuta de 53 años, apenas podía hablar. “Esto representa una libertad, una justicia… Tengo la sensación de que las cosas van a mejorar”.

Para ella, Bolsonaro consiguió “representar la frustración del pueblo diciendo la verdad”.

“Se acabó la ilusión de que todo estaba perfecto en el país, vamos a asumir nuestros problemas para intentar resolverlos”, agregó.

Más simpatizantes de Bolsonaro festejaban paralelamente en Copacabana, una de las playas más icónicas de Río, y otros más inundaban las calles de Sao Paulo, donde se registraron algunos enfrentamientos entre sus seguidores y opositores.

Haddad reconoce derrota
El aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, agradeció a los 45 millones de electores que acompañaron su candidatura y exigió respeto para ellos tras perder la segunda vuelta presidencial ante el ultraderechista, Jair Bolsonaro. 

“Me gustaría dar las gracias a los 45 millones votantes que nos han acompañado…”

(+)
CLIMA DE POLARIZACIÓN Y DESCONTENTO

En una de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos, que estuvieron marcadas por un clima de descontento por la crisis económica y un hastío con la mayor parte de la clase política luego de la revelación de un enorme esquema de corrupción, los brasileños votaron por su próximo presidente.

Bolsonaro ganó el domingo en un balotaje que siguió a una primera vuelta el 7 de octubre en la que obtuvo el 46% de los votos mientras que Haddad tuvo 29%. Aquella contienda tuvo 13 candidatos. La mayoría de las casillas cerraron a las cinco de la tarde.

AP

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Haití sigue en “candela”

Publicado hace

en

Puerto Príncipe, 20 nov (EFE).– La capital haitiana amaneció hoy por segundo día consecutivo prácticamente paralizada tras las multitudinarias protestas del domingo en contra de la corrupción y la impunidad que dejaron varios muertos y en las que grupos opositores pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Pese al llamado del Gobierno para que la población reanude sus actividades, la mayoría ha optado al igual que ayer por permanecer en sus casas.

En Puerto Príncipe, apenas hay transporte público, las escuelas permanecen cerradas, y anoche se escucharon tiros en varias zonas.

La Policía confirmó la muerte de un agente durante una operación policial ayer en la Saline, una zona de la capital donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional, y en la que la semana pasada se denunció el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura.

La Policía informó ayer que en las protestas del domingo fallecieron tres personas, sin embargo, de acuerdo a los organizadores, se registraron al menos 11 muertos.

Medios locales informaron que esta misma situación de paralización se repite hoy en varios departamentos del país tras la protesta del domingo convocadas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

Grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también aprovecharon la protesta para pedir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, quien hizo el domingo un llamado al diálogo, y también instaron a paralizar ayer y hoy las actividades.

Jovenel Moise se reunió ayer con los otros dos poderes del Estado y dijo en su cuenta de Twitter que este encuentro “celebrado como parte del diálogo en curso, fue una oportunidad para que evaluar la situación sociopolítica actual con el fin de proporcionar respuestas concertadas”.

La crisis económica que vive Haití, sumada al escándalo de corrupción de Petrocaribe, ha generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

Pese a que el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su compromiso para que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe, hasta el momento no se ha informado de avances.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Arrestan al mandamás de Nissan Motor

Publicado hace

en

Foto del presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. (FOTO EFE/ GIAN EHRENZELLER)

TOKIO. El máximo directivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue detenido hoy en Tokio en una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, informó la televisión japonesa.

La detención fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio, según la cadena pública NHK y otros medios locales, informa EFE.

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña y también presidente de la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, ha sido interrogado en la capital japonesa a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

Nissan anunció que esta noche dará una rueda de prensa para proporcionar detalles del caso, pero en un comunicado oficial confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía “desde hace varios meses”.

Según esa nota, las investigaciones estaban ligadas a “malas conductas” de su máximo directivo y de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly.

“La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales”, añadió el texto.

“También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal”, acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial.

A raíz de estas denuncias, la dirección del grupo Nissan va a proponer al consejo de administración que “destituya sin demora” a Ghosn y Kelly de sus actuales funciones.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending