Connect with us


Reportaje Huesped

Haití se está quedando sin bosques

Haití se está quedando sin bosques y, sin árboles, el resto de la vida salvaje está condenada

Publicado hace

en



MIGUEL ÁNGEL CRIADO/EL PAIS.-Haití se está quedando sin bosques y, sin árboles, el resto de la vida salvaje está condenada.

Son las dos principales conclusiones a la que ha llegado un grupo de científicos tras revisar imágenes por satélite de la isla desde finales del siglo pasado y visitar los últimos reductos de selva.

La cobertura forestal, ya escasa tras siglos de deforestación, se ha reducido a una cantidad exigua: apenas queda el 0,32% de sus bosques primarios.

El porcentaje, según el estudio, hace inviable la supervivencia de muchas de las especies que ya eran endémicas de Haití. Sin embargo, otros investigadores consideran exageradas las cifras.

Los bosques primarios o primigenios están de retirada en todo el planeta. Tras ellos quedan, en el mejor de los casos, paisajes tan alterados que, aunque haya árboles, la biodiversidad es más reducida en cantidad y variedad de especies.

Haití quizá sea el extremo. Por posición geográfica y clima (llueve un 30% más que en la húmeda Galicia) debería ser tan verde como Cuba, Puerto rico y otras islas del Caribe.

Solo ocho de las 50 montañas más altas conservan parte del bosque originario.

Sin embargo, el trabajo, publicado en PNAS, estima que los bosques primarios ocupaban apenas el 4,4% de Haití en 1988. Tres décadas más tarde, en 2016, último año analizado, la superficie se había reducido al 0,32%.

En términos absolutos, un país con un área de 27.750 km2, conserva solo unos 85 km2 de su bosque original. Y hay cifras que muestran además la fragilidad del estado de la parte occidental de la isla La Española: Hasta el 75% del bosque de los dos parques nacionales haitianos, Pic Macaya y La Visite, ha desaparecido desde que fueran protegidos, hace solo 35 años.

“Los bosques más bajos de la isla fueron los primeros en ser cortados (por su mayor accesibilidad), hace cientos de años, así que no queda nada en las llanuras”, comenta en un correo el principal autor del estudio, el biólogo de la Universidad Temple (EE UU) Blair Hedges.

Análisis
Así que analizaron las montañas: de las 50 cumbres más altas que conservaban selvas vírgenes en 1988, solo quedan ocho con una cubierta vegetal significativa.

Tres únicas montañas conservan un tercio del bosque primario (ver fotografía).

Al ritmo actual, los autores del estudio estiman que en 2036 ya no habrá bosques primigenios en Haití. Esto no significa que no haya árboles en la isla, pero ya no cumplen su función original, casi son decorado.

“No hemos examinado específicamente la composición de los bosques no primarios, pero nuestros datos muestran que están degradados, siendo en su mayoría dosel muy abierto, más cerca del 10% que del 70% [de porcentaje de cobertura forestal] y, por tanto, más seco y mucho menos capaz de soportar la biodiversidad original”, explica Hedges.

Lo comprobaron realizando trabajo de campo en una decena de montañas, tanto con bosque como deforestadas. En estas observaron un 83% de reducción en la riqueza de especies de anfibios y reptiles, los dos grupos de vertebrados analizados.

Cuestionamientos
Sin embargo, científicos no relacionados con la investigación, pero sí con Haití, cuestionan sus conclusiones, en particular el alcance de la deforestación.

Uno de ellos es el geólogo de la Universidad Grand Valley State (EE UU), Peter Wampler.

En 2014, publicó un análisis de la cubierta forestal de Haití usando los mismos datos: las imágenes de la misión Landsat de la NASA.

Sus resultados indicaban que casi el 30% de Haití estaba cubierto de verde, lo que supone 10 veces más de lo que se creía hasta entonces y muchísimo más del bosque primario estimado ahora.

La discrepancia puede estar en la definición de bosque. Para la ONU, toda extensión de más de media hectárea con árboles de más de cinco metros de altura y un dosel forestal mayor del 10% es bosque. Mientras, primario es aquel que aún se ha librado de la acción humana.

“No discrepo de las principales conclusiones de los autores de que la cubierta forestal y la biodiversidad han descendido en su periodo de estudio, en especial en los sitios que han estudiado, pero extrapolar sus trabajos sobre el terreno usando el análisis de detección remota de Landsat como lo han hecho es potencialmente sesgado y subjetivo”, sostiene Wampler.

Lo que le inquieta es el uso que se pueda hacer de sus conclusiones. “Una de las razones por las que me preocupa el posible sesgo y la subjetividad de esta investigación es que las erróneas estimaciones de cobertura forestal anteriores se han utilizado para propagar una narrativa negativa sobre los agricultores de subsistencia haitianos, como unos ignorantes que destruyen su entorno”.

Investigadores ajenos al estudio cuestionan el alcance y causas de la deforestación. En cuanto a las causas de la deforestación, independientemente de su grado, hay que diferenciar entre la histórica, iniciada ya en tiempos precolombinos, y la actual.

Aunque esta deforestación histórica está más relacionada con la expansión de la agricultura esclavista, la aceleración observada ahora tiene otras causas. Según datos del Banco Mundial, casi el 80% de las necesidades energéticas del país las cubre la madera y el carbón vegetal.

Sin embargo, un estudio de marzo pasado muestra que el grueso de la producción de carbón vegetal y leña procede del mezquite (Prosopis juliflora), un árbol de rápido crecimiento y que aguanta las podas más abusivas.

Según el investigador del Instituto Ambiental Estocolmo y coautor de esta investigación, Robert Bailis, Haití ha perdido mucho bosque primario, pero “la mayor parte de esas pérdidas sucedieron hace mucho tiempo”, lo que descartaría la obtención de carbón como causa. carbón no está estaba entre las principales causas.

En la actualidad, concluye Bailis, “el paisaje de Haití está muy degradado, pero hay más cubierta forestal de lo que piensa la mayoría”.

Que opinas?

Comentarios

Reportaje Huesped

Están quemando los bosques hasta por placer

Medio Ambiente dice manos criminales provocan mayoría de incendios forestales; someten a unos 28

Publicado hace

en

Brigadas en Guaigüí.

La semana pasada, un motorista decidió circular por el camino de Pinar Parejo en Valle Nuevo, Constanza, lanzando objetos encendidos hacia ambos lados con fines de quemar el bosque. El pirómano logró generar varios focos de fuego, pero la rápida intervención del personal de vigilancia evitó que se propagara.

Gerónimo Abreu, titular de la Dirección Nacional de Incendios Forestales, confirma que el caso está bajo investigación para identificar a la persona responsable y someterla a la justicia.

El sábado, otra persona que al parecer hacía un fogón provocó un incendio que llegó a arrasar unos 800 metros en el área protegida del Parque Nacional de Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Abreu refiere ambos casos mientras hace guardia en la comunidad de Guaigüí, en La Vega, donde se han produciendo varios incendios; el último el viernes.

Aunque ya el fuego está controlado –asegura-, Abreu y su equipo se mantienen en acciones de vigilancia en el lugar, convencidos de que la quema fue intencional.

Señala a invasores de tierra que le prendieron fuego al bosque para luego poder parcelar y construir viviendas en ese lugar; dice tener evidencias de quienes son los responsables.

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, visitó el lugar y calificó la acción como un acto criminal y aseguró que los responsables serán sometidos a la justicia. Advirtió que en este y otros casos similares de incendios intencionales habrá consecuencias.

La Justicia no ayuda
Gerónimo Abreu lamenta la poca ayuda que reciben de la Justicia que, asegura, casi siempre deja en libertad a los pirómanos.

“En la parte de prevención, la legal es la principal y es en la que estamos más flojos porque el sistema de justicia no nos apoya. Los jueces, es muy difícil conseguir que le pongan medidas de coerción que sea prisión, y la gente quema con la idea de que va a pagar una multa y ya”. Abreu piensa que si en lugar de multas se impusiera prisión, la gente actuaría diferente.

En el país se han producido más de 40 incendios forestales en lo que va de año, coincidiendo con la gran sequía que afecta al territorio nacional.

Manuel Serrano, viceministro de Áreas Protegidas insiste en que la gran mayoría de esos focos fueron provocados de manera intencional para proceder a actividades agrícolas.

Presentó una lista de 28 personas que han sido sometidas en lo que va de año, por provocar incendios.

“Siempre habrá pequeños focos, porque el dominicano no entiende que no puede seguir dando fuego para preparar sus terrenos y sobre todo en temporadas como éstas donde la sequía ha sido tan prolongada y todo el campo está muy falto de humedad”.

Serrano destacó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se han distribuido más de 3,00 personas en distintos lugares con potencial de incendios, pero que la tarea resulta difícil con la alta población rural que tiene al fuego como método de preparación de tierra. Señala que en algunos casos los incendios son consecuencia de imprudencias, pero que no necesariamente tienen intención de dañar el bosque.

“Lo que sí hemos podido es dar respuestas muy rápida y, si se puede dar uno cuenta, a diferencia de otros periodos de sequía largos donde hay incendios muy graves, ahora no hemos tenido uno de gran magnitud”.

En cuanto a los vídeos que han circulado en redes sociales sobre focos de humo en el Parque Nacional Los Haitises, Serrano explicó que en la mayoría se trata de talas para conuco.

Tania Molina/Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Reportaje Huesped

“Yo estoy segura que ella no se suicidó”, dice madre de joven encontrada muerta al lado de su bebé

Publicado hace

en

La pequeña y humilde comunidad del sector de Los Aguacates, en Pedro Brand, está conturbada por el descubrimiento del cadáver de Eliser Lachapel Pereira, de 18 años, a principios de semana.

El hecho ha impresionado a los vecinos y otros comunitarios debido a que la joven madre fue encontrada en estado de descomposición, mientras su bebé de un año lloraba en el piso deshidratada.

El hogar donde fue encontrada Eliser está construido justo detrás de un pequeño campo de béisbol, con madera prensada, sin ventanas y techo de zinc.

No es más que un diminuto cuarto donde descansan un colchón, una mesita y una silla, -los únicos muebles-, acompañados de alguna ropa y zapatos.

La casa donde fue encontrada Eliser. (DIARIO LIBRE / JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

“No, mi hija no se suicidó, yo estoy segura que ella no se suicidó”, dijo con vehemencia Francisca Pereira (doña Dulce), la madre de la fallecida.

Ella asegura que su descendiente no sufría de depresión y que, de hecho, ella estaba estudiando Imágenes Médicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Doña Dulce también explicó que su hija tuvo una discusión el sábado 23 de febrero con la mujer de Ronaldo De Los Santos (padre de la bebé) porque al parecer se habían llevado a su bebé y no la habían traído de vuelta a la hora acordada por los padres.

“Yo estoy segura que el problema vino de ahí”, dice Dulce.

Y alude a que hay algo más detrás de la muerte de su hija.

Ya que además, según dice la señora, a pesar de que fueron a forzar la puerta dos días después de no saber de Eliser, ésta sólo estaba presentada y no cerrada como pensaron en un principio.

Francisca explica que la puerta la encontraron sin pestillo. ( DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

Francisca cuenta que su hija se separó de Ronaldo De Los Santos, el padre de la bebé, hace bastante tiempo, pero que continuaba viviendo en la pequeña casa a unos 100 metros de su hogar, que era propiedad de un tío de De Los Santos.

“Parece que a alguna hora de la noche la visitaba porque no quiso aceptar venir a vivir aquí”, expresa Pereira.

Según ella, Ronaldo trataba a su hija como un objeto y sólo ayudaba a la bebé con leche y pañales, no daba manutención.

“Me siento impotente, por eso pido que se aclaren los hechos”, expresó la madre.

La Policía ha dicho que está profundizando en las investigaciones y que al cuerpo se le realiza una necropsia para determinar cuáles fueron las causas de su muerte.

“Aquí (en su casa) es que ella comía, veía televisión y hacía todo”, dice con tristeza.

Sin embargo, Eliser nunca quiso volver a la vivienda de su mamá. Y de manera muy triste fue encontrada por su madre y vecinos, sin vida, arropada hasta las rodillas, en la cama de la modesta casa de zinc.

FUENTE: Diario Libre /Ariel Pérez

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending