Connect with us


De allá

EE.UU. se prepara para limitar solicitudes de asilo en frontera con México

Publicado hace

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una comparecencia en la Casa Blanca hoy, jueves 1 de noviembre de 2018, en Washington, DC (EE.UU.). (EFE/Shawn Thew)

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy que prepara un plan para limitar las opciones de solicitud de asilo en la frontera con México, de modo que solo puedan demandarlo quienes acceden legalmente, y reiteró que no permitirá la entrada de la caravana de migrantes centroamericanos.

“Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso”, dijo el mandatario.

Durante una rueda de prensa, el presidente explicó que su Gobierno ultima una iniciativa para reformar el sistema de asilo actual en la frontera sur, que espera firmar la semana que viene, cuando tendrán lugar los comicios legislativos.

“Mi Administración está finalizando un plan para acabar con el abuso desenfrenado de nuestro sistema de asilo”, aseguró Trump, que no dio más detalles al respecto.

Según el mandatario, los inmigrantes irregulares que acceden por zonas no autorizadas solicitan asilo a los agentes fronterizos con objeto de no ser expulsados del país y de por lo menos permanecer mientras se resuelven sus casos.

Trump señaló que su deseo es que los indocumentados permanezcan arrestados, en tanto que se resuelve su petición de asilo, algo que -subrayó- no sucede ahora.

Sus palabras contrastan con la situación que afrontan actualmente los migrantes irregulares en el país, ya que frecuentemente son detenidos de forma indefinida hasta que se resuelve su expediente.

El mandatario también incidió en que los miembros de la caravana de migrantes, inicialmente formada en Honduras, no son “solicitantes de asilo legítimos” y que no les dejará acceder al país.

“A esta caravana ilegal no se le permitirá la entrada en EE.UU. y se deberían dar la vuelta ahora porque están malgastando su tiempo”, aseveró Trump.

El presidente, que vinculó en reiteradas ocasiones la inmigración con la criminalidad en su rueda de prensa, advirtió de que los integrantes de la caravana podrían ser blanco de disparos si tiran piedras a las fuerzas estadounidenses.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar (a ellos), porque si te dan con una piedra en la cara…”, apuntó Trump durante esta comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México los miembros de la caravana “pasaron por encima” de la Policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir su entrada.

El pasado 19 de octubre, seis agentes acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces formaban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por “personas ajenas a la propia caravana”.

Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno anunciara el envío de 5.239 soldados regulares al linde con su vecino del sur; una cifra que, según el presidente, podría llegar hasta los 15.000.

El plan avanzado por Trump con relación a reformar las solicitudes de asilo en la frontera sur no es el primero en este ámbito ya que su Administración ha reducido drásticamente el número de refugiados.

En octubre, el Gobierno estadounidense anunció que rebajaría el cupo de refugiados de 45.000 a 30.000 para el próximo año fiscal 2019, el número de admisiones más bajo desde 1980.

El pasado junio, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que “en general” las víctimas de violencia doméstica o de pandillas dejarían de ser “elegibles para asilo”.

Omar Jadwat, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), criticó duramente las palabras del presidente.

“Si planea de algún modo prohibir que la gente solicite asilo (en las zonas) entre los puertos de entrada, ese plan es ilegal. Lo que está claro por el momento y la vaga naturaleza de las declaraciones de hoy es que simplemente está intentando enardecer a su base en el impulso final para las (elecciones) de medio mandato”, indicó el activista.

AGENCIAS 

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Haití sigue en “candela”

Publicado hace

en

Puerto Príncipe, 20 nov (EFE).– La capital haitiana amaneció hoy por segundo día consecutivo prácticamente paralizada tras las multitudinarias protestas del domingo en contra de la corrupción y la impunidad que dejaron varios muertos y en las que grupos opositores pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Pese al llamado del Gobierno para que la población reanude sus actividades, la mayoría ha optado al igual que ayer por permanecer en sus casas.

En Puerto Príncipe, apenas hay transporte público, las escuelas permanecen cerradas, y anoche se escucharon tiros en varias zonas.

La Policía confirmó la muerte de un agente durante una operación policial ayer en la Saline, una zona de la capital donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional, y en la que la semana pasada se denunció el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura.

La Policía informó ayer que en las protestas del domingo fallecieron tres personas, sin embargo, de acuerdo a los organizadores, se registraron al menos 11 muertos.

Medios locales informaron que esta misma situación de paralización se repite hoy en varios departamentos del país tras la protesta del domingo convocadas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

Grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también aprovecharon la protesta para pedir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, quien hizo el domingo un llamado al diálogo, y también instaron a paralizar ayer y hoy las actividades.

Jovenel Moise se reunió ayer con los otros dos poderes del Estado y dijo en su cuenta de Twitter que este encuentro “celebrado como parte del diálogo en curso, fue una oportunidad para que evaluar la situación sociopolítica actual con el fin de proporcionar respuestas concertadas”.

La crisis económica que vive Haití, sumada al escándalo de corrupción de Petrocaribe, ha generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

Pese a que el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su compromiso para que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe, hasta el momento no se ha informado de avances.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Arrestan al mandamás de Nissan Motor

Publicado hace

en

Foto del presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. (FOTO EFE/ GIAN EHRENZELLER)

TOKIO. El máximo directivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue detenido hoy en Tokio en una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, informó la televisión japonesa.

La detención fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio, según la cadena pública NHK y otros medios locales, informa EFE.

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña y también presidente de la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, ha sido interrogado en la capital japonesa a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

Nissan anunció que esta noche dará una rueda de prensa para proporcionar detalles del caso, pero en un comunicado oficial confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía “desde hace varios meses”.

Según esa nota, las investigaciones estaban ligadas a “malas conductas” de su máximo directivo y de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly.

“La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales”, añadió el texto.

“También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal”, acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial.

A raíz de estas denuncias, la dirección del grupo Nissan va a proponer al consejo de administración que “destituya sin demora” a Ghosn y Kelly de sus actuales funciones.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending