Connect with us


De allá

Elecciones EEUU: Los Demócratas recuperan la Cámara Baja y Republicanos amplía la mayoría en el Senado

Publicado hace

en

Las mujeres, hasta el momento, parecen liderar las victorias para el giro demócrata de la Cámara Baja, donde hasta hoy los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición

Los estadounidenses tenían que elegir este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de cargos locales y estatales en las elecciones legislativas y el guión se mantuvo tal y como auguraban las encuestas.

Así, los republicanos mantienen la mayoría de 51 escaños en el Senado, aunque podrían incluso ampliarla, y los demócratas han alcanzado ya la mayoría de 218 en la Cámara de Representantes.

Los republicanos mantuvieron la mayoría en el Senado de EEUU en los comicios de mitad de mandato gracias a candidatos afines al presidente estadounidense, Donald Trump.

Antes incluso del cierre de los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indicaban ya que los republicanos se habían hecho con al menos tres escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que apunta a que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

Los demócratas tienen de momento 45 escaños y quedan 4 por asignar.

Aunque aún no se puede confirmar el número exacto de escaños de ventaja con los que contarán los republicanos a partir del próximo enero, cuando tome posesión el nuevo Congreso, las proyecciones de resultados confirman las encuestas de los últimos meses, que apuntaban a una mayoría conservadora en la Cámara Alta.

En lo que se refiere a la Cámara de Representantes, el partido Demócrata ha ganado ya oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría, según el recuento.

La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste. Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba “un nuevo día” para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja después de ocho años en manos conservadoras, dijo que el logro de los demócratas no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con “conservar los valores constitucionales”.

El cambio demócrata comenzó en Virginia, donde la actual congresista del Partido Republicano, Barbara Comstock, perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.

Esa carrera, en un distrito suburbano del norte de Virginia que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016, era considerada por muchos observadores fundamental para las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara Baja.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, veterana cubano-estadounidense que se retiró este año, mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

Las mujeres han liderado así las victorias para el giro demócrata de la Cámara de Representantes, donde hasta ahora los republicanos gozaban de una ventaja de 235 escaños por 193 de la oposición, más siete asientos vacantes.

FUENTE: LaRepublica.com

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Haití sigue en “candela”

Publicado hace

en

Puerto Príncipe, 20 nov (EFE).– La capital haitiana amaneció hoy por segundo día consecutivo prácticamente paralizada tras las multitudinarias protestas del domingo en contra de la corrupción y la impunidad que dejaron varios muertos y en las que grupos opositores pidieron la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Pese al llamado del Gobierno para que la población reanude sus actividades, la mayoría ha optado al igual que ayer por permanecer en sus casas.

En Puerto Príncipe, apenas hay transporte público, las escuelas permanecen cerradas, y anoche se escucharon tiros en varias zonas.

La Policía confirmó la muerte de un agente durante una operación policial ayer en la Saline, una zona de la capital donde se producen conflictos armados, tanto entre grupos criminales como entre estas bandas y la Policía Nacional, y en la que la semana pasada se denunció el hallazgo de al menos diez cadáveres tirados entre la basura.

La Policía informó ayer que en las protestas del domingo fallecieron tres personas, sin embargo, de acuerdo a los organizadores, se registraron al menos 11 muertos.

Medios locales informaron que esta misma situación de paralización se repite hoy en varios departamentos del país tras la protesta del domingo convocadas para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas.

Grupos opositores, como la coalición Sector Democrático y Popular, también aprovecharon la protesta para pedir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, quien hizo el domingo un llamado al diálogo, y también instaron a paralizar ayer y hoy las actividades.

Jovenel Moise se reunió ayer con los otros dos poderes del Estado y dijo en su cuenta de Twitter que este encuentro “celebrado como parte del diálogo en curso, fue una oportunidad para que evaluar la situación sociopolítica actual con el fin de proporcionar respuestas concertadas”.

La crisis económica que vive Haití, sumada al escándalo de corrupción de Petrocaribe, ha generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado.

Pese a que el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones su compromiso para que se investiguen las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe, hasta el momento no se ha informado de avances.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

De allá

Arrestan al mandamás de Nissan Motor

Publicado hace

en

Foto del presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn. (FOTO EFE/ GIAN EHRENZELLER)

TOKIO. El máximo directivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue detenido hoy en Tokio en una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, informó la televisión japonesa.

La detención fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio, según la cadena pública NHK y otros medios locales, informa EFE.

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña y también presidente de la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, ha sido interrogado en la capital japonesa a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

Nissan anunció que esta noche dará una rueda de prensa para proporcionar detalles del caso, pero en un comunicado oficial confirmó que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía “desde hace varios meses”.

Según esa nota, las investigaciones estaban ligadas a “malas conductas” de su máximo directivo y de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly.

“La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales”, añadió el texto.

“También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal”, acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial.

A raíz de estas denuncias, la dirección del grupo Nissan va a proponer al consejo de administración que “destituya sin demora” a Ghosn y Kelly de sus actuales funciones.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending