Connect with us


Panorama

Colegio de Abogados dice todas las pruebas del caso Emely evidenciaron complicidad de Marlin

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO, RD. El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernandez, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del código.

Surun Hernandez, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del Código.

Surun Hernández explicó que con este fallo el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte obviaron el tipo penal de complicidad, contemplado en los artículos 59, 60, 61 y 62 del Código Penal Dominicano, a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron complicidad por parte de Marlin.

El jurista  explicó que artículo 59 del Código Penal de la República Dominicana (CPD) indica que “A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, razón por la cual a Marlin Martínez se le debió de imponer una pena inferior a la de su hijo condenado a 30 años por homicidio involuntario.

Agregó que el Artículo 60 del CPD indica que “Se castigarán como cómplices de una acción calificada crimen o delito: aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren esa acción o dieren instrucción para cometerla; aquellos que, a sabiendas, proporcionaren armas o instrumentos, o facilitaren los medios que hubieren servido para ejecutar la acción; aquellos que, a sabiendas, hubieren ayudado o asistido al autor o autores de la acción, en aquellos hechos que prepararon o facilitaron su realización, o en aquellos que la consumaron, sin perjuicio de las penas que especialmente se establecen en el presente Código, contra los autores de tramas o provocaciones atentatorias a la seguridad interior o exterior del Estado, aún en el caso en que no se hubiere cometido el crimen que se proponían ejecutar los conspiradores o provocadores”.

Mientras que el Articulo 61 dice que “Aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pública, las personas o las propiedades, les suministren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados como sus cómplices”, y todos sabemos que Marlin Martínez protegió a su hijo hasta el final y oculto evidencias.

El presidente del CARD agregó que Artículo 62 del Codigo Penal Dominicana indica que se considerarán también como cómplices y castigados como tales, aquellos que a sabiendas hubieren ocultado en su totalidad o en parte, cosas robadas, hurtadas, sustraídas o adquiridas por medio de crimen o delito, lo que comprueba uma vez más que Marlin Martínez fue complice en este caso y debe de ser condenada como tal.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Panorama

Trasladan al INACIF cuerpo de cuñada de Álvarez Renta

Publicado hace

en

El cuerpo de la señora Cristina García Tornel, cuñada del exbanquero Luis Álvarez Renta, y quien fue hallada muerta esta tarde en su apartamento con varias heridas de arma blanca, fue trasladado esta noche al Instituto Nacional de Ciencias Forense.

El cadáver fue levantado por la médico legista Vanesa García, quien confirmó que presentaba heridas de bala, sin especificar la cantidad.

El cadáver de la dama, de 40 años de edad, y de nacionalidad española, fue hallado en medio de un charco de sangre a las 4:00 de la tarde aproximadamente, en su apartamento de la torre Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la calle que lleva el mismo nombre, en el sector La Esperilla.

Según informaciones preliminares, la mujer vivía en el 12vo piso con su esposo y un hijo.

Al explicar lo sucedido, su cuñado Luis Álvarez Renta explicó que al parecer alguien desconocido entró al apartamento y la acuchilló.

Al lugar se presentaron varias unidades del Departamento Nacional de Investigaciones Criminales (DICRIM), quienes realizan el levantamiento de lugar para dar con el paradero del responsable.

Personas que viven en la Torre desconocen el hecho y se han acercado a los periodistas que están en el lugar, a quienes le preguntan qué sucede en el edificio.

“Alguien subió y la acuchilló y la mató, cómo, por qué?, no lo sabemos”, dijo Álvarez Renta.

Álvarez Renta dijo que las autoridades mostraron mucho interés en resolver el crimen, al tiempo de esperar que se aclare lo más pronto posible.

FUENTE: Listín Diario

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Matan a cuñada del empresario Luis Álvarez Renta

Publicado hace

en

Una cuñada del empresario y exbanquero Luis Álvarez Renta fue ultimada la tarde de este viernes, sin que hasta el momento se hayan ofrecido detalles del hecho.

El hecho ocurrió alrededor de la 4:00 de la tarde en la torre Pedro Henríquez Ureña, en la calle Pedro Henríquez Ureña, próximo a la avenida Tiradentes, en esta capital, reseña Diario Libre.

Al lugar se presentaron varias unidades de la Policía Nacional, fiscales y miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes realizan las investigaciones de lugar.

Hasta el momento ninguna de las autoridades ha ofrecido detalles sobre el hecho.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending