Connect with us


Panorama

Colegio de Abogados dice todas las pruebas del caso Emely evidenciaron complicidad de Marlin

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO, RD. El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Miguel Surun Hernandez, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del código.

Surun Hernandez, manifestó este jueves su rechazo rotundo a la pena de cinco años de prisión impuesta a Marlin Martínez, por haber sido declarada culpable de los delitos de sustracción de menores y ocultamiento de cadáver, castigables por los artículos 354 y 359 del Código.

Surun Hernández explicó que con este fallo el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Duarte obviaron el tipo penal de complicidad, contemplado en los artículos 59, 60, 61 y 62 del Código Penal Dominicano, a pesar de que todas las pruebas del caso evidenciaron complicidad por parte de Marlin.

El jurista  explicó que artículo 59 del Código Penal de la República Dominicana (CPD) indica que “A los cómplices de un crimen o de un delito se les impondrá la pena inmediatamente inferior a la que corresponda a los autores de este crimen o delito; salvo los casos en que la ley otra cosa disponga”, razón por la cual a Marlin Martínez se le debió de imponer una pena inferior a la de su hijo condenado a 30 años por homicidio involuntario.

Agregó que el Artículo 60 del CPD indica que “Se castigarán como cómplices de una acción calificada crimen o delito: aquellos que por dádivas, promesas, amenazas, abuso de poder o de autoridad, maquinaciones o tramas culpables, provocaren esa acción o dieren instrucción para cometerla; aquellos que, a sabiendas, proporcionaren armas o instrumentos, o facilitaren los medios que hubieren servido para ejecutar la acción; aquellos que, a sabiendas, hubieren ayudado o asistido al autor o autores de la acción, en aquellos hechos que prepararon o facilitaron su realización, o en aquellos que la consumaron, sin perjuicio de las penas que especialmente se establecen en el presente Código, contra los autores de tramas o provocaciones atentatorias a la seguridad interior o exterior del Estado, aún en el caso en que no se hubiere cometido el crimen que se proponían ejecutar los conspiradores o provocadores”.

Mientras que el Articulo 61 dice que “Aquellos que, conociendo la conducta criminal de los malhechores que se ejercitan en salteamientos o violencia contra la seguridad del Estado, la paz pública, las personas o las propiedades, les suministren habitualmente alojamiento, escondite o lugar de reunión, serán castigados como sus cómplices”, y todos sabemos que Marlin Martínez protegió a su hijo hasta el final y oculto evidencias.

El presidente del CARD agregó que Artículo 62 del Codigo Penal Dominicana indica que se considerarán también como cómplices y castigados como tales, aquellos que a sabiendas hubieren ocultado en su totalidad o en parte, cosas robadas, hurtadas, sustraídas o adquiridas por medio de crimen o delito, lo que comprueba uma vez más que Marlin Martínez fue complice en este caso y debe de ser condenada como tal.

El Caribe 

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Son “mansos” los del grupo de “nacionalistas”; director PN lo confirma

Publicado hace

en

El director de la Policía Nacional aseguró este martes que el grupo de hombres uniformados que crearon un movimiento llamado a defender la Patria no representa peligro.

El mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte dijo que están investigando de que se trata el movimiento “nacionalista”, pero que al parecer no hay ningún problema.

“Nuestro deber es investigar ese hecho, hasta ahora nosotros tenemos un proceso de investigación abierto, pero son muchachos que no se ven que tienen arma de fuegos, ni están armados, que hasta este momento no representa ninguna mayor dificultadad”, dijo.

“Yo lo escuché hablar ayer y decía que es luchando por los valores y me pareció fantástico, que nos preocupemos por los valores y la educación de nuestros hijos”, añadió Bautista Almonte.

A través de las redes sociales, el grupo de hombres anunciaron la crearon un movimiento nacionalista bajo el lema “Dios Patria y Liberad”.

Dijeron que el país está siendo gobernado por “traidores” y que al movimiento se han sumado cientos de hombres a nivel nacional.

Asimismo, indicaron,  vestidos de negro, con el logro del movimiento y la bandera nacional, que en la frontera dominico-haitiano no existe seguridad, ya que aseguraron,  los haitianos entran al país con menos restricciones que los dominicanos a la otra nación.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Panorama

Buque transportó 978 kilos coca fue liberado y siguió hacia Haití

Publicado hace

en

Tras ocupársele 978 paquetes de cocaína en el interior de dos contenedores a su llegada al puerto de Haina Oriental, el buque San Amérigo fue despachado por las autoridades y ayer llegó a la bahía de Puerto Príncipe en Haití, como si nada hubiese pasado.

La embarcación matrícula 9344693 zarpó con el alijo hacia República Dominicana desde el puerto de Barranquilla, Colombia, el tercero de mayor importancia de ese país, con una tripulación de 21 personas y era capitaneada por Kielski Andrzej John.

Según el servicio en línea de tráfico marítimo, dicha embarcación arribó al vecino país a las 7:00 de la mañana de ayer.

Informes de inteligencia activaron desde el pasado viernes las alertas de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en dicha terminal, quienes acompañados de miembros del Ministerio Público requisaron durante dos días 136 contenedores, hallando en el interior de uno 27 sacos de nylon conteniendo 849 paquetes, mientras en una segunda inspección se ocuparon, en otro contenedor, cuatro bultos con 135 piezas de la sustancia.

Red internacional

Una fuente ligada a la investigación reveló que el alijo era movilizado por una red internacional integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, el cual tendría como destino Estados Unidos y Europa.

Los contenedores que contenían la carga narcótica están a nombre de una compañía, por lo que la DNCD inició un proceso de investigación para detener a los integrantes de dicha red. Sin embargo, hasta el momento no hay detenidos por el caso.

Se presume que el cargamento pertenecía a diferentes grupos, ya que los paquetes estaban marcados con cuatro logotipos y empacados en varios colores, siendo esta la forma en que los narcotraficantes identifican su mercancía.

Varios decomisos

En lo que va de año, en el puerto de Haina Oriental se han decomisado contrabandos de diferentes mercancías, siendo el más reciente la ocupación de 60 mil municiones y 15 pistolas Glock, modelo P80 ocultas en paletas de jugos de manzana.

Las cápsulas y las armas de fuego fueron detectadas cuando oficiales y agentes del J-2 procedieron a la verificación del contenedor *BSIU261423, que llegó al país a nombre de la compañía Barcelonica Trancomercial SRL.

Por el caso guarda prisión preventiva Julio Alfredo Rondón Abreu, señalado como propietario de la mercancia confiscada.

Decomisos

—1— Febrero 2018
La Dirección de Aduanas incautó 9 millones de unidades de cigarrillos en el puerto de Haina Oriental.
—2— Mayo 2018
Fueron incautados 745,180 dólares, procedentes de Nueva York.
—3— Abril 2018
Aduanas incautó 1 millón de dólares en piezas de vehículos

El Día

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending