Connect with us


Noticias

Sentencia a Marlon y Marlin con tres vías en apelación

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-La sentencia contra los imputados en el homicidio de la adolescente Émely Peguero se enfrenta a tres caminos en la corte de apelación, que son su confirmación, modificación o anulación, teniendo en este último caso que comenzar desde cero.

Así lo explicó el abogado penalista Miguel Valerio, al indicar que la apelación es un recurso que critica la sentencia y tiene por objeto, en caso de quien recurre, perfeccionar lo presentado en primer grado, donde el rol de la corte valora los hechos plasmados en la misma.

Parte de la sentencia de 30 años de prisión contra Marlon Martínez fue gananciosa, teniendo la parte querellante que comprobar la complicidad de Marlin Martínez, indicó Valerio al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la Nota 95.7

El jurista señaló que la corte puede considerar que la sentencia estuvo bien dada y dejarla así; en segundo lugar modificarla, y quitar la imputación de sustracción de menores y reducir la condena si su defensa la apela, o en caso de comprobar su complicidad aumentarla.

Como tercera alternativa los jueces podrían considerar que las motivaciones presentadas no fueron suficientes o las pruebas no se valoraron correctamente, anulando así la sentencia, teniendo inmediatamente efecto devolutivo.

Consideró que la condena por sustracción de menores fue tomada bajo presión, ya que según este se vio afectada por influencia de los medios.

“La sustracción de menores es difícil de configurar, porque según la ley es sacar un menor de su casa y mantenerlo”, dijo.

Valerio manifestó que Marlin, condenada además por el ocultamiento del cadáver de la adolescente, podría conseguir su libertad en solo 18 meses.

Al cumplir la mitad de su condena, de la cual ha cumplido un año, puede optar por los beneficios penitenciarios, en este caso libertad condicional.

Advirtió que el Congreso Nacional es culpable de las sanciones que se critican en el juicio por el tema de la desaparición de pruebas y la complicidad de la condenada, por los delitos de obstrucción de la justicia.

“El proyecto de modificación al Código Procesal Penal contiene un acápite de instigación, el cual no está en la regulación penal actual, que establece que aquella persona que instigue la comisión de un delito va con una especie de complicidad, que de haberse aprobado, en este caso, hubiese conllevado una condena de 20 años”, dijo.

La calma retornó ayer a San Francisco de Macorís, tras ser escenario el pasado miércoles de violentas protestas que dejaron un herido de bala, luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte condenara a los acusados de la muerte de la adolescente a 30 y 5 años, respectivamente.

Fallo

—1— Pena
Marlon cumplirá su condena en la Fortaleza de Salcedo, mientras Marlin en Rafey Mujeres, en Santiago.
—2— Fijación
Lectura íntegra del fallo fue fijada para el día 15 de este mes.
—3— Apelación
Ministerio Público apelará la decisión.

FUENTE: El Día

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Peralta afirma danilismo es fuerza determinante

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, afirmó este martes que el “Danilismo” constituye una obra de gobierno está presente en todo el país.

Sostuvo que en su momento, esa estructura política tomará la medida que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

En relación a la candidatura presidencial del partido, Peralta refirió que hay que tomar en cuenta que el propio Jefe del Estado ha señalado que será en marzo cuando se referirá al tema de la reelección presidencial, y que posiblemente lo haga una reunión del Comité Político.

Aseguró que dentro del PLD, Medina cuenta con el control de los organismos de dirección, incluyendo el 67% de los comités intermedios, alrededor del 70% del Comité Central y un porcentaje superior en el Comité Político.

Agregó que esa fuerza determinante también se expresa en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que mientras llega el momento de la decisión, el Gobierno continuará intensificando sus esfuerzos para seguir llevando bienestar a la población, especialmente los sectores de menores ingresos económicos.

No aspirará
Peralta dijo que no tiene intenciones de aspirar a un puesto electivo en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales previstas para el próximo año.

“No procuré postularme a senador, diputado ni otro cargo electivo; no tengo la necesidad de esconderme en una posición de esa naturaleza. El día que termine mi labor pública al lado del presidente Danilo Medina me iré a mis empresas”, expresó.

Elogia gestión
El funcionario y dirigente peledeísta consideró como extraordinaria la obra de gobierno encabezada por Medina en los últimos seis años, y destacó que la República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento y el que más personas ha sacado de la pobreza.

La pobreza ha bajado del 40 al 23%, precisó, pero eso aún no es suficiente, por lo que tenemos que continuar los esfuerzos para continuar sacando gente de la situación de precariedad en la que viven en diferentes puntos del país.

Indicó que desde el ámbito gubernamental existen desafíos importantes relativos a la creación de riquezas, impulsando iniciativas conjuntamente con el sector privado.

Las declaraciones de Peralta ocurren luego de que ayer Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, señalara en el programa Hoy Mismo que el sector reeleccionista de su partido de lo asedia, graba sus conversaciones y vigila hasta su vivienda.

Almeyda afirmó que hay cinco funcionarios y empresarios importantes que ejercen presión para lograr la reelección de Medina, entre los que citó los ministros administrativo de la Presidencia y de Obras Públicas, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo; a los embajadores Olivo Rodríguez Huertas y José Singer, y al empresario José Miguel González Cuadra.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Los empleados públicos deben ir a Senasa, lo decidió el Constitucional

Las ARS privadas esperan notificación y la Sisalril aplaude la decisión legal

Publicado hace

en

De esa manera, la alta corte declara inadmisible el recurso de amparo interpuesto por las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) Humano, La Colonial, La Monumental, Meta Salud, Futuro y Renacer que se oponen a que los empleados públicos, descentralizados y autónomos sean afiliados a la aseguradora del Estado.

Están excluidos los empleados que formen parte de gremios que tengan ARS autogestionada, quienes tienen la opción de elegir entre éstas o Senasa, los que están pendientes de una solicitud de afiliación en otra ARS, a los que no se les ha vencido el tiempo reglamentario de cotización y los que mantienen un tratamiento por una enfermedad catastrófica.

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, saludó la decisión del tribunal y dijo que conviene hacer los cambios de forma paulatina, teniendo en cuenta la situación de cada afiliado.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, dijo que darán a conocer su posición sobre la sentencia cuando ésta le sea notificada, porque, aunque está en el portal electrónico del tribunal, prefieren tenerla en físico, estudiarla y luego opinar.

No obstante, adelantó que hay aspectos legales, como la libre elección y la Ley de la Libre Competencia, que contradice el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social que fue derogado por una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, que adquirió el estatus de las cosas irrevocablemente juzgadas.

“Pero somos respetuosos de las decisiones legales y esperaremos para ver sus argumentos”, dijo Vargas.

Representantes del SNS y el CMD se reunirán con Castellanos

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, informaron que coordinaron para esta semana una reunión con el Superintendente de Salud para tratar el tema de la reciente resolución del Tribunal Constitucional que reafirma que los empleados públicos deben ser afiliados al Senasa y, por tanto, toca a la ARS del CMD aclarar la posición de los médicos en torno a la decisión.

Una lucha de siete años
Desde el 2012 las principales aseguradoras de salud han luchado para que los empleados públicos no pasen a la ARS pública, como dispone la Ley 87-01 en su artículo 31.

Así han llevado el caso a todas las instancias judiciales, y salieron airosos en alguna sentencia, como la del Tribunal Superior Administrativo, que luego fue rechazada, como es el caso del Tribuna Constitucional que es la última instancia judicial del país, por considerarlo inadmisible.

La decisión del tribunal está contenida en la sentencia TC/0573/18. El recurso lo interpuso Senasa en contra de la sentencia número 436/2013 del Tribunal Superior Administrativo que favorece a las seis ARS privadas que pidieron declarar inconstitucional el traspaso de todos los empleados públicos, autónomos y descentralizados al Senasa.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending