Connect with us

Panorama

Procurador inaugura Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en El Seibo

Publicado hace

en

EL SEIBO.- El procurador general de la República, Jean Alaín Rodríguez, inauguró en esta provincia la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, para ofrecerles asistencia a las víctimas, recibir sus denuncias y proceder con los procesos judiciales de sus casos.

Al dejar en funcionamiento la nueva dependencia del Ministerio Público, el procurador Rodríguez dijo que en lo adelante las víctimas de esos delitos en esta localidad dispondrán de una unidad especializada, con personal suficiente y con la capacidad y herramientas necesarias, para darle estricto seguimiento a los casos de violencia de género.

“La asistencia oportuna a las víctimas es vital en la lucha contra ese delito, por ello, estamos gestionando que los ciudadanos de cada demarcación del país cuenten con espacios como éstos, cercanos a sus entornos y con la capacidad de personal y equipos e instrumentos necesarios para resolver las situaciones de violencia que se registren”, expresó.

El procurador Rodríguez llamó a la comunidad a contribuir con los esfuerzos que llevan a cabo para reducir esos lamentables hechos. “De ahora en adelante contamos con su apoyo para disminuir los delitos relacionados a la violencia. Esta unidad está abierta para recibir sus denuncias y darle el debido seguimiento”, expuso.

El jefe del Ministerio Público resaltó que una de las prioridades de la institución es crear las condiciones necesarias en sus distintas dependencias para que la población que acuda en busca de servicios reciba un trato humano y digno, específicamente en estos casos de violencia, que a las víctimas se les ofrezca a tiempo la atención y protección necesaria.

La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República explicó que la nueva unidad funciona en la avenida Manuela Díez casi esquina Martina de Castro, frente al Palacio de Justicia de El Seibo.

Servicio a cargo de personal especializado

Esta provincia de la región este de ahora en adelante contará con una unidad especializada, cuyos servicios estarán a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por fiscales investigadores, psicólogos forenses, médicos legistas, ginecólogos forenses y trabajadores sociales, así como de abogados ayudantes, y personal administrativo y policial para ofrecer a las victimas un servicio cercano y de fácil acceso.

Dicha unidad, la quinta que se inaugura luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia, funcionará con los lineamientos de actuación e investigación de casos establecidos dentro de dicho plan y las instrucciones impartidas por el procurador general, que incluyen medidas de protección efectivas a las víctimas de esa problemática social.

La Dirección Contra la Violencia de Género, que dirige Ana Andrea Villa Camacho, como lo establece el Plan Nacional Contra la Violencia, estará monitoreando el proceso de desarrollo de esta unidad, para el cumplimiento de todas las acciones tendentes a prevenir y perseguir eficazmente la violencia de género.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de persecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, con el cual se busca enfrentar con eficiencia la violencia de género, a fin de reducir las agresiones y muertes de mujeres producto de ese flagelo.

El referido plan contempla la inauguración de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia para completar la cobertura del servicio a nivel nacional. Unidades similares han sido inauguradas en Sánchez Ramírez, Verón, Punta Cana, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia; Barahona y Bahoruco, siendo además trasladada a otro local y equipada la unidad de Azua en el marco de los trabajos de readecuación que también se están realizando en las 19 unidades existentes antes de la implementación de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Entrega cancha deportiva y se reúne con la comunidad

En el marco de las actividades efectuadas en esta provincia, el procurador Jean Rodríguez entregó una cancha en la comunidad de Pedro Sánchez del municipio Santa Cruz de El Seibo que le habían solicitado los líderes comunitarios de esta localidad durante un encuentro, para que los jóvenes tengan un espacio para la sana práctica de los deportes y realizó un encuentro con la comunidad de esta localidad.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending