Connect with us


Gente & Sociedad

Joven se droga con desodorante y muere

Publicado hace

en

(CNN) – Un joven de 19 años falleció después de inhalar desodorante en aerosol con la intención de drogarse, de acuerdo con un nuevo reporte, y los médicos que lo atendieron en Holanda están utilizando el caso para subrayar las consecuencias letales de inhalar productos químicos. 

Ese tipo de casos son «muy raros», de acuerdo con el doctor Kelvin Harvey Kramp de la unidad de cuidado intensivo del Hospital Maasstad en Rotterdam.

Kramp explicó que como las muertes por inhalación de desodorantes no son tan comunes, las «consecuencias en realidad no se conocen», lo que provoca que la gente siga con este comportamiento dañino.

El paciente, que tenía un historial de síntomas psicóticos, había sido admitido en un centro de rehabilitación por abuso de cannabis y ketamina y estaba tomando medicamentos antipsicóticos.

Durante una recaída en julio, se colocó una toalla sobre la cabeza e inhaló desodorante en aerosol para drogarse, de acuerdo con el reporte publicado el jueves en la revista BMJ.

El se puso hiperactivo, saltando de un lado a otro, antes de que el flujo de sangre se detuviera repentinamente, causando que sufriera un paro cardiaco y luego colapsara, dice el reporte.

Fue ingresado en el hospital y se le indujo un coma cuando el equipo no logró revivirlo.

«El paciente no tenía suficiente actividad cerebral como para mantener la vida», dijo Kramp. Nueve días después de ser admitido, los doctores le retiraron la asistencia y el hombre murió.

Existen tres teorías de lo que pudo haber causado el paro cardiaco, dijo Kramp: el inhalante pudo haber hecho más sensible el corazón del paciente, lo que puede provocar que cualquier situación de estrés posterior, como ser atrapado por alguno de los padres, produzca un paro cardiaco.

Además, los inhalantes disminuyen la fuerza de contracción del músculo cardiaco. Otra posibilidad es que los inhalantes causen espasmos de las arterias coronarias.

La hiperactividad del paciente podría significar que estaba experimentando una «alucinación aterradora», dijo Kramp y que en ese caso sería aplicable la primera teoría.

El abuso de solventes no es un fenómeno nuevo, señala el reporte, y se registra principalmente en «personas jóvenes y vulnerables», de acuerdo con Kramp.

El grupo más afectado va de los 15 a los 19 años, según estudios. Personas en centros de rehabilitación o prisiones son más propensos a abusar de productos del hogar, añade el reporte, lo que significa que podría haber mayor riesgo de paros cardiacos en estos ambientes.

En dichos ambientes inseguros, la gente tiene menos acceso a otras sustancias, mientras que los productos caseros están disponibles fácilmente, explicó Roz Gittins, director de farmacia en la organización de caridad británica Addaction, quien no estuvo involucrado en el reporte.

El butano, un químico tóxico usualmente utilizado en productos caseros en aerosol, tiene un efecto similar al del alcohol, dijo Kramp.

«La intención de los que abusan de esto es experimentar sensaciones de euforia y desinhibición».

Otros efectos de los inhalantes en la salud incluyen daños en el hígado y en el riñón, pérdida del oído, desarrollo de comportamiento tardío y daño cerebral.

Los químicos como el butano tienen un efecto muy rápido y breve, lo que puede provocar que la gente consuma más, dijo Gittins.

Según el informe, hasta 125 muertes por abuso de inhalantes se registran cada año en Estados Unidos.

Que opinas?

Comentarios

Gente & Sociedad

Aplazan audiencia contra comunicadora Karen Yapoort

La esposa del jugador de Grandes Ligas Edwin Encarnación está acusada por un agente de la Digesett de difamación e injuria

Publicado hace

en

El Tribunal Penal Unipersonal de Primera Instancia de La Romana aplazó este lunes para el próximo 25 de septiembre la audiencia contra la comunicadora de televisión Karen Yapoort, acusada por un agente de la Digesett de difamación e injuria.

El juez Carlos Peña acogió la solicitud de la defensa del agente Carlos Alfredo Mejía Guzmán, a los fines de citar varios testigos del caso sucedido cuando la esposa del pelotero Edwin Encarnación se encontraba en estado de embarazo.

“Ella no se había presentado en el tribunal en las otras dos ocasiones porque estaba en proceso de pre o post parto”, alegó el abogado de Yapoort, doctor Julio César Cabrera Ruiz (Julín), entrevistado por el periódico Diario Libre.

Yapoort acudió a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Romana para enfrentar la querella por violación a Ley 61-32 sobre Difusión del Pensamiento.

Ella fue sacada del tribunal por la parte trasera, y no dio declaraciones algunas.

Mejía Guzmán, demandante, dice que se siente difamado porque la presentadora de televisión difundió a través de las redes sociales el caso sucedido en noviembre de 2018, y que en que en un video ella lo acusa de haberla amenazado con “sacarle el muchacho por la boca”, afectando de esta manera su imagen.

Mientras que el jurista Cabrera argumentó que la querella es “improcedente”, porque la verdadera agresión salió del agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett).

El caso
La situación con el agente ocurrió en momentos en que la esposa del ahora pelotero de los Yanke de Nueva York se desplazaba en una yipeta conducida por una tía de la dama.

“Ahora sí vamos para donde el coronel”, “son unos freco”. Esas expresiones de la pariente de la presentadora se pueden escuchar en un vídeo que envió a los medios la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett).

Por entonces la Digesett dijo que “la actitud de irrespeto que adoptó la presentadora” fue debido a que “los agentes le solicitaron los documentos del vehículo y la licencia de conducir a su tía Raquel Yapoort quien iba conduciendo sin el documento ni cédula, ni seguro”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Gente & Sociedad

Citan a Karen Yapoort en tribunal de La Romana por caso viejo con la Digesett

Publicado hace

en

La modelo y presentadora de televisión Karen Yapoort fue citada por un tribunal de La Romana, para este lunes 19 de agosto en la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de La Romana.

Según una publicación del portal Más Vip, la esposa del beisbolista Edwin Encarnación fue llamada por el tribunal tras el incidente en el que se vio envuelta, donde aseguró que fue amenazada con ser agredida por unos de sus agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), durante un incidente ocurrido en La Romana, mientras estaba embarazada.

La querella es por violación a la Ley 6132 sobre expresión y difusión del pensamiento y el artículo 60 del Código Procesal Penal.

Según el portal ya se realizó una audiencia, a la cual Yapoort no ha asistido, sin embargo, de no acudir esta vez, se procederá a declarar en rebeldía a la comunicadora que ahora reside en Nueva York, y se le pondría un impedimento de salida del país de no acudir hasta los tribunales dominicanos.

Tras hacer público el video, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) rechazó las acusaciones de la presentadora de televisión.

A través de las redes sociales, la entidad dijo que quien asumió una actitud irrespetuosa fue Yapoort cuando fue abordada por los agentes.

Indicó que el vehículo en que se desplazaban las dos mujeres era conducido por una señora de nombre Raquel Yapoort (tía de Yapoort) y que no tenía los documentos requeridos por la ley.

“Esta fue la actitud de irrespeto que adoptó la presentadora @yapoort, cuando los agentes de esta #DIGESETT le solicitaron los documentos del vehículo y la licencia de conducir a su tía Raquel Yapoort quien iba conduciendo y ni cédula, ni seguro portaba”.

La Digesett acompañó su versión de un par de videos, en uno de los cuales se observa a la presentadora ignorando a los agentes que le hablan mientras su tía dice que habían sido atropelladas. Luego se le escucha asegurando que un agente la había amenazado con “sacarle el muchacho por la boca”. Ella está embarazada.

En otro de los videos, se observa a los agentes pidiéndole que baje los vidrios de la yipeta mientras graban.

De acuerdo a la denuncia de Yapoort, un agente, al cual mostró en un video que colgó en su cuenta de Instagram, la amenazó con agredirla y se dirigió a ellas de forma insultante e intimidatoria tocando su arma de reglamento mientras les decía que él era la autoridad y quien mandaba.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending