Connect with us


Noticias

El historial del capo Falcón, quien fue enviado al RD tras acuerdo

Publicado hace

en

Con un historial que incluye haber traficado cerca de dos billones de dólares en cocaína hacia Estados Unidos y pasar veinte años en prisión por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcón (Willie), de nacionalidad cubana, llegó a República Dominicana tras la entrega de una residencia fruto de una negociación entre los gobiernos dominicano y estadounidense.

Tras hacerse pública la información que ha generado decenas de interrogantes, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, explicó que la entrega de una residencia en el país al capo cubano Falcón, que cumplió 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, fue el fruto de una negociación entre ambos países.

“El acuerdo fue ejecutado por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) por tratarse de un caso de seguridad nacional. Además, Falcón pidió no ser deportado a Cuba por haber participado en varios intentos de asesinato contra Fidel Castro, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos”, precisó Vargas Maldonado.

Falcón terminó este año su condena de 20 años que le impuso la justicia estadounidense por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.  Fue enviado al país el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. al canal NBC 6.

Falcón se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos, y su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana, en lo que Estados Unidos le encontraba asilo que finalmente resultó ser este país.

Embajador en Washington
Sobre el caso, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, dijo que el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) le llamó a sus oficinas en la capital estadounidense  para solicitar la carta de ruta para el traslado del capo al país.  “El director del DNI, Sigfrido Pared Pérez nos llamó para informarme que el gobierno había decidido darle acogida a ese señor y que necesitaban que la embajada le emitiera la carta de ruta”, dijo el embajador en Washington.

“El papel de la embajada es emitir la carta de ruta a los deportados” , expreso Pérez.

¿Por qué no fue deportado a Cuba?
La explicación de que no fue llevado a su país es que este pudo haber enfrentado la pena de muerte, aseguraron los abogados de uno de los jefes de la red.

A mediados de este año, los abogados de Falcón presentaron una petición a la jueza estadounidense Agnelis Reese, para insistir en el argumento de que el cubano pudiera residir en territorio estadounidense en lugar de ser deportado a su país, puesto que allí su vida corría peligro.

Según una publicación en el portal de 14ymedio.com, Falcón es considerado una leyenda de esta agrupación criminal, que se movió en el mundo del narcotráfico entre las décadas de los 70, 80 y 90. Fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, lo que le valió el apodo del “Cowboy de la Cocaína”.

Fue acusado en 1991, junto a su hermano, Gustavo Falcón, y Salvador ‘Sal’ Magluta por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.

Juntos se hicieron una reputación en el sur de La Florida como contrabandistas de cocaína para los carteles colombianos de Medellín y Cali en un comercio de drogas que se desarrolló en las calles de Miami por casi tres décadas.

Tanto Falcón como Magluta fueron acusados no sólo de tráfico de drogas, sino también de contratar a asesinos colombianos para asesinar a exasociados. Pero en 1996, el juicio en Miami terminó con absoluciones, luego de que con pruebas se catalogaron como inconclusivas.

ESTADOS UNIDOS QUERÍA DEPORTARLO A CUBA
Las intenciones de las autoridades norteamericanas eran depórtalo a Cuba, su país natal, y de donde salió cuando era niño,. Actualmente tiene 61 años.  Sin embargo los abogados de Falcón señalaron que su vida correría peligro en Cuba porque, supuestamente, había financiado a grupos paramilitares para derrocar al régimen de Fidel Castro en la década de 1990.

CBS Miami informó que la deportación se produjo el pasado fin de semana, aunque el Miami Herald reportó que ocurrió el 6 de noviembre.

Willy Falcón construyó uno de los mayores imperios del narcotráfico en EEUU. Llevaba una vida que era parte de Miami Vice y parte de Scarface. Gastó dinero a manos libres, tenía casas lujosas y manejaba importantes negocios en el sur de la Florida. Los fiscales, empero, siempre sostuvieron que había un lado más oscuro, uno que se aferraba a su imperio a través de la violencia y el asesinato.

Medios internacionales dicen que  en muchas ocasiones Falcón llamaba la atención de los demás por los bienes que poseía y sin poder demostrar de dónde los sasaba. Esas personas que rumoraban versiones sobre la procedencia de sus bienes, eran amenazadas por el equipo del capo.

El hermano del capo, Gustavo Falcón, fue acusado de delitos similires a los de “Willie”, pero escapó antes de que la justicia actuara y estuvo prófugo 26 años, hasta que fue detenido en 2017.

Por Santiago Benjamín de la Cruz / Dalton Herrera

LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Pastor Ezequiel Molina insiste en que debe legalizarse el consumo de drogas en el país

Publicado hace

en

El pastor Ezequiel Molina Rosario dijo que sería un acto de sinceridad si se legaliza el consumo de estupefacientes, aunque advirtió que eso no resuelve el problema que genera ese vicio.

Recordó que la primera vez que habló del tema de la legalización de las drogas todo el mundo le cayó encima, pero en la actualidad, al menos 50 países han adoptado esa política.

El líder religioso señaló que esta sociedad va camino al infierno debido a las perdidas de valores en que ha caído, porque solo se busca placer en el vicio, olvidando que la plena felicidad se consigue cuando se tiene a Dios en su corazón.

“Muchas veces los grandes empresarios usan drogas también, o grandes políticos, aquí y en todas partes, en Francia y Estados Unidos, esos son los altos consumidores, no son los muchachitos de Gualey y de Mono Mojao”, dijo el pastor evangélico entrevistado en el programa D´ AGENDA.

Justifica construcción de un muro en la frontera
El pastor Ezequiel Molina dijo que está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera porque es la manera más fácil de controlar todo tipo de trafico ilegal que se produce en la línea divisoria entre Haití y la República Dominicana.

“Yo estoy de acuerdo con el muro, porque controlar cuatro puertas no es lo mismo que controlar 400 kilómetros, cuatro puertas bien vigiladas y un muro vigilado por drones impide que la gente se meta ilegalmente”.

Molina, quien por más de 50 años encabeza cada primero de enero la mayor concentración evangelística de toda el área del Caribe, aseguró que no hay interés de que se construya el muro, porque lo que se quiere es que las cosas sigan como están.

Explicó que todo aquel que se opone a que se construya la infraestructura debe plantear una alternativa a eso, porque hasta ahora esa es la solución, y que no pase cualquiera que quiera, como sucede en la actualidad.

“Por ejemplo esa vigilancia que tiene 6,500 soldados en 400 kilómetros, cuántos soldados hay que tener en tres turnos, más de 16 mil soldados, cuánto le cuesta eso al país, ya el jefe de las Fuerzas Armadas dijo el otro día la cantidad de millones que se gastan”, razonó el líder religioso.

En otro orden, el reconocido pastor dijo que todo está listo para la versión número 55 de la concentración de la Batalla de la Fe, en el Centro Olímpico el primero de enero del 2019, que este año tendrá tendrá como tema principal “Herencia Suprema“, de la cual adelantó que no se trata de herencia material.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Ya no sonarán los tambores de guerra: Polyplas llegó a acuerdo con su “proveedor de gas”

La empresa emitió un comunicado en el que expresa que en nada beneficia estimular un debate público, “que busca sembrar discordia entre dos empresas”

Publicado hace

en

Los empresarios Arturo Santana Reyes (izquierda) y Manuel Diez Cabral. ( ARCHIVO)

La empresa Polyplas emitió la tarde de este viernes un comunicado en el cual expresó que entiende que es tiempo de prestar ayuda a los afectados de la explosión que sufrió hace unos días y planteó que no aporta nada estimular la confrontación con su proveedora de gas, compañía con la cual dijo ya ha arribó a un acuerdo.

El siniestro, registrado el cinco de este mes, dejó hasta ahora ocho personas muertas, decenas de heridos y cuantiosos daños a negocios, viviendas, escuelas y vehículos.

En el documento, titulado “Es tiempo de colaborar, no de dividir”, la compañía dijo que su prioridad es seguir, junto con su proveedor de gas, brindando ayuda a los afectados, por lo que entiende que no “es innecesario estimular el debate público, que no aporta nada valioso a las comunidades vecinas y busca sembrar discordia entre dos empresas que han arribado a un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto”.

“Hoy nuestra prioridad es continuar, junto con nuestro proveedor de gas, ofreciendo la ayuda que los afectados merecen, conscientes de que es momento de estar al lado de la gente afectada y lastimada, escucharles y responderles con humildad, para generar junto a ellos un ambiente de esperanza y reciprocidad”, explica en el texto, en el cual no menciona por su nombre a su prestadora de combustibles, Propagas, no obstante deja claro que le estaba ofreciendo el servicio cuando ocurrió la explosión.

Dijo también que desde que ocurrió la tragedia se ha mantenido en comunicación constante con su “proveedor” con el objetivo de que sea partícipe de cada acción que tome.

El comunicado de la empresa fue emitido un día después de que se diera a conocer un audio con una conversación entre Manuel Diez Cabral, dueño de Polyplas, y Arturo Santana, de Propagas, en la cual protagonizan una especie de enfrentamiento por el tema de la responsabilidad en los hechos en torno al nombre de la empresa que llevó el combustible,.

Texto íntegro de Polyplas

La empresa Polyplas entiende que el presente momento debe dedicarse exclusivamente a prestar asistencia a todos los afectados por el inesperado accidente ocurrido mientras nuestro proveedor de gas realizaba su habitual servicio de abastecimiento a nuestras instalaciones.

Desde el mismo momento del accidente, hemos mantenido abierto un canal de comunicación con nuestro proveedor, con transparencia y buena fe, a fin de que éste conozca y participe en cada paso que estamos dando de frente a la comunidad, ya que nuestra intención es trabajar tomados de la mano para que nos concentremos en lo que nos corresponde, pues nuestras empresas siempre han mantenido relaciones comerciales armoniosas.

Hoy nuestra prioridad es continuar, junto con nuestro proveedor de gas, ofreciendo la ayuda que los afectados merecen, conscientes de que es momento de estar al lado de la gente afectada y lastimada, escucharles y responderles con humildad, para generar junto a ellos un ambiente de esperanza y reciprocidad, por lo que entendemos que es innecesario estimular un debate público que no aporta nada valioso a las comunidades vecinas y busca sembrar discordia entre dos empresas que han arribado a un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto.

Reiteramos nuestro agradecimiento al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Alcaldía del Distrito Nacional, al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, el Sistema de Emergencias 911, el Sistema Nacional de Salud (SNS), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Policía Nacional, y a otras instituciones que desde el día del siniestro han colaborado de forma abnegada en este proceso de devolver la tranquilidad y la seguridad al sector de Villas Agrícolas.

Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending