Connect with us


Noticias

El historial del capo Falcón, quien fue enviado al RD tras acuerdo

Publicado hace

en

Con un historial que incluye haber traficado cerca de dos billones de dólares en cocaína hacia Estados Unidos y pasar veinte años en prisión por narcotráfico y lavado de dinero, Augusto Falcón (Willie), de nacionalidad cubana, llegó a República Dominicana tras la entrega de una residencia fruto de una negociación entre los gobiernos dominicano y estadounidense.

Tras hacerse pública la información que ha generado decenas de interrogantes, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, explicó que la entrega de una residencia en el país al capo cubano Falcón, que cumplió 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, fue el fruto de una negociación entre ambos países.

“El acuerdo fue ejecutado por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) por tratarse de un caso de seguridad nacional. Además, Falcón pidió no ser deportado a Cuba por haber participado en varios intentos de asesinato contra Fidel Castro, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos”, precisó Vargas Maldonado.

Falcón terminó este año su condena de 20 años que le impuso la justicia estadounidense por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.  Fue enviado al país el pasado 6 de noviembre, según dijeron fuentes de la oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. al canal NBC 6.

Falcón se declaró culpable por lavado de dinero y otros delitos, y su sentencia la cumplió en junio de 2017, y posteriormente estuvo en un centro de inmigración de Louisiana, en lo que Estados Unidos le encontraba asilo que finalmente resultó ser este país.

Embajador en Washington
Sobre el caso, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, dijo que el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) le llamó a sus oficinas en la capital estadounidense  para solicitar la carta de ruta para el traslado del capo al país.  “El director del DNI, Sigfrido Pared Pérez nos llamó para informarme que el gobierno había decidido darle acogida a ese señor y que necesitaban que la embajada le emitiera la carta de ruta”, dijo el embajador en Washington.

“El papel de la embajada es emitir la carta de ruta a los deportados” , expreso Pérez.

¿Por qué no fue deportado a Cuba?
La explicación de que no fue llevado a su país es que este pudo haber enfrentado la pena de muerte, aseguraron los abogados de uno de los jefes de la red.

A mediados de este año, los abogados de Falcón presentaron una petición a la jueza estadounidense Agnelis Reese, para insistir en el argumento de que el cubano pudiera residir en territorio estadounidense en lugar de ser deportado a su país, puesto que allí su vida corría peligro.

Según una publicación en el portal de 14ymedio.com, Falcón es considerado una leyenda de esta agrupación criminal, que se movió en el mundo del narcotráfico entre las décadas de los 70, 80 y 90. Fue uno de los principales narcotraficantes que ayudó a convertir a Miami en la capital de la cocaína en Estados Unidos, lo que le valió el apodo del “Cowboy de la Cocaína”.

Fue acusado en 1991, junto a su hermano, Gustavo Falcón, y Salvador ‘Sal’ Magluta por el ingreso desde Colombia de 75 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1978 y 1991.

Juntos se hicieron una reputación en el sur de La Florida como contrabandistas de cocaína para los carteles colombianos de Medellín y Cali en un comercio de drogas que se desarrolló en las calles de Miami por casi tres décadas.

Tanto Falcón como Magluta fueron acusados no sólo de tráfico de drogas, sino también de contratar a asesinos colombianos para asesinar a exasociados. Pero en 1996, el juicio en Miami terminó con absoluciones, luego de que con pruebas se catalogaron como inconclusivas.

ESTADOS UNIDOS QUERÍA DEPORTARLO A CUBA
Las intenciones de las autoridades norteamericanas eran depórtalo a Cuba, su país natal, y de donde salió cuando era niño,. Actualmente tiene 61 años.  Sin embargo los abogados de Falcón señalaron que su vida correría peligro en Cuba porque, supuestamente, había financiado a grupos paramilitares para derrocar al régimen de Fidel Castro en la década de 1990.

CBS Miami informó que la deportación se produjo el pasado fin de semana, aunque el Miami Herald reportó que ocurrió el 6 de noviembre.

Willy Falcón construyó uno de los mayores imperios del narcotráfico en EEUU. Llevaba una vida que era parte de Miami Vice y parte de Scarface. Gastó dinero a manos libres, tenía casas lujosas y manejaba importantes negocios en el sur de la Florida. Los fiscales, empero, siempre sostuvieron que había un lado más oscuro, uno que se aferraba a su imperio a través de la violencia y el asesinato.

Medios internacionales dicen que  en muchas ocasiones Falcón llamaba la atención de los demás por los bienes que poseía y sin poder demostrar de dónde los sasaba. Esas personas que rumoraban versiones sobre la procedencia de sus bienes, eran amenazadas por el equipo del capo.

El hermano del capo, Gustavo Falcón, fue acusado de delitos similires a los de “Willie”, pero escapó antes de que la justicia actuara y estuvo prófugo 26 años, hasta que fue detenido en 2017.

Por Santiago Benjamín de la Cruz / Dalton Herrera

LISTÍN DIARIO

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Juez dicta prisión preventiva a mujer acusada de estafar dos parroquias

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.- El Juez de la Oficina de Atención de esta jurisdicción, Joan Rodríguez, impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a una mujer acusada de estafar a dos parroquias mediante falsas promesas de viajes turísticos.

Se trata de la imputada Heidy M. Solano Ceballos, de 37 años, quien deberá cumplir la medida cautelar en el recinto penitenciario Najayo Mujeres.

Por el caso, el Ministerio Público le ha otorgado al hecho la calificación jurídica provisional de violación al artículo 405 del Código Penal Dominicano.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público en contra de la imputada Heidy M. Solano Ceballos, se establece que en fecha 12 de septiembre del 2018, las Parroquia San Francisco Javier y la Parroquia Resurrección del Señor se querellaron contra la encartada, quien les había ofertado el alquiler de 75 habitaciones en un hotel por motivo de excursión.

Los párrocos Andrés Solano Sosa y Ramón Antonio Araujo, ambos querellantes en el proceso, narraron que cada año la organización religiosa que representan realiza una excursión para sus feligreses, por lo que, después de consultar varios tours operadores, decidieron escoger la oferta presentada por la imputada.

Explican que por 75 habitaciones hoteleras, a la imputada se le entregó la suma de 616,200 pesos, como adelanto por la oferta.

Relatan que en fecha 09 de octubre, la imputada fue citada mediante acto de alguacil para que esta compareciera por ante la Fiscalía de este distrito judicial, y esta no obtemperó al citatorio.

La acusación instrumentada contra la imputada, también contiene certificaciones de unos 34 casos penales en los que incurrió Solano Ceballos por emisión de cheques sin fondos y otras operaciones fraudulentas.

Ceballos Solano fue apresada mediante una orden arresto en la calle Sal de Primavera #45, en el sector Arroyo Hondo III.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Ministro de Salud revela resultados de autopsia a madre de modelo Yatnna Rivera

La mujer tenía alrededor de cuatro procesos quirúrgicos estéticos previos

Publicado hace

en

Los resultados de la autopsia realizada a Altagracia Díaz, la mujer que murió recientemente en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), confirman que hubo una intervención quirúrgica y que la mujer, de 51 años de edad, murió por un embolismo graso a nivel pulmonar, que la literatura médica describe como la obstrucción de los vasos sanguíneos por glóbulos de grasa.

Así afirmó el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que el próximo lunes dará el informe completo sobre lo que sucedió con la paciente y las medidas que se tomarán respecto a la clínica de estética y el personal de salud involucrado.

Adelantó, además, que en la clínica funcionan 12 quirófanos, pero está habilitada para cuatro.

Aseguró que la comisión que estudió el caso de Díaz, investiga otras denuncias de supuestas malas prácticas médicas relacionadas con intervenciones de cirugías y tratamientos estéticos y garantizó que desde el Ministerio actuarán con responsabilidad para evitar que ocurran hechos lamentables.

Dijo que se reunirá con la Sociedad de Cirugía Plástica, para establecer las modificaciones protocolares y el endurecimiento de las medidas que intervienen en la especialidad.

El informe preliminar de la comisión investigadora recomienda aumentar las certificaciones y acreditaciones con un mayor rigor técnico.

El cirujano Héctor Cabral, propietario de la clínica donde expiró la dama, había dicho que la paciente no llegó a ser intervenida y que sufrió un “evento inesperado”.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending