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Finanzas

Aumentan el monto de la “gracia navideña” para los dominicanos en el exterior

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SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se preparan para recibir a los dominicanos ausentes y visitantes que vienen al país a través de este puerto aéreo a celebrar las fiestas de navidad y fin de año, mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso el aumento de la gracia navideña a US$3,000.

Se estima que el AILA recibirá un promedio de 250 mil pasajeros solo en diciembre, mientras que el director del Departamento de Aeroportuaria estima que de manera general llegarán 400 mil viajeros por todos los aeropuertos.

Cargados desde ya con televisores plasmas, laptop, celulares modernos, equipo de música, ropa, juguetes y demás artículos, se ven a la salida del salón de aduanas cuando son recibidos por quienes los esperan en el área publica de la terminal.

“Nuestros aeropuertos se están preparando para recibir a los miles de hermanos dominicanos radicados en el extranjero, que en el mes de diciembre vienen al país a celebrar la noche buena y año nuevo, con sus familiares y amigos”, manifestó Marino Collante.

Los pasajeros que tengan de seis meses en adelante de no haber entrado al país, podrán traer artículos que no sobrepase los US$3,000 aplicación que se ejecuta a través de Aduanas desde el pasado sábado primero de diciembre

La gracia navideña está contenida en la ley 996 y cada año los dominicanos que residen en Estados Unidos, Europa, Sur y Centroamérica y el Caribe vienen con regalos comprados en esos países para traer a sus amigos y familiares.

El pasado año 2017 las autoridades de Aduanas solo aplicaron la gracia navideña por el monto de 1,500 dólares, lo que produjo quejas y disgustos de cientos de viajeros que se vieron obligados a pagar impuesto por los regalos traídos que excedían al monto establecido.Pocos equipajes

Muchos pasajeros no podrán traer cantidades de regalos y artículos debido a las limitaciones de equipajes que imponen las aerolíneas, precisamente por el incremento para esta época de viajeros.

Hay que significar que muchos compran boletos hasta con seis meses de antelación para evitar contratiempo de asientos.

Aduanas informó que se habilitarán dos caunter especiales en las terminales A y B del aeropuerto las Américas para facilitar la salida de los viajeros a su arribo, esto serán habilitaron en el salón de la institución en la parte interna de la terminal.

Para este recibimiento la empresa que administra la terminal de las Américas, prepara la zona de estacionamiento con la reconstrucción de los parqueos, los que se convierten en inteligentes dotado de tecnología de última generación para facilitar el flujo y ofrecer comodidad a los visitantes.

Según datos ofrecidos por Aerodom, 1,800 vehículos que operan en 12 estaciones de Renta Car, en este aeropuerto estarán movilizándose y para esto el departamento de ingeniería diseña una vía de acceso que evitara el taponamiento vehicular.

El parqueo podrá pagarse a través de aplicaciones móviles, ya que será automatizado con la finalidad de agilizar el tráfico en horas pico.Seguridad

Miembros de la Policía Nacional y la Policía de Turismo, aumentaron la vigilancia en el área publica del aeropuerto para evitar a delincuentes que para esta época se acercan a la terminal para cometer fechorías en contra de viajeros y de familiares que vienen a esperar.

Se observa una gran vigilancia, mientras que se informó que el personal de investigaciones trabaja en la inteligencia para advertir a cualquiera desaprensivo que trate de cometer atracos o asalto en perjuicio de los usuarios.

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Finanzas

Vienen cambios en los billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, y en la moneda de RD$25.00

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El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) comunicó que habrá cambios en los billetes de RD$2,000.00 y RD$200.00, de la serie 2017, así como en la moneda de RD$25, también de la serie 2017, los cuales se implementarán sucesivamente desde el 15 de julio, reseñando que tanto los billetes indicados como la moneda coexistirán con las denominaciones de años anteriores.

En lo que se refiere al billete de RD$2,000.00, el Banco Central especifica que a partir del 15 de julio del corriente año contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD, el cual será impreso con tinta magnética ópticamente variable, presentando un efecto de gotas y dando la sensación de arena ondulante; a la vez que, al cambiar la posición del billete, se produce un cambio de color de verde a azul.

El BCRD indica que el isotipo estará acompañado del valor de denominación en caracteres numéricos y que el billete conservará las mismas medidas de seguridad que los demás del mismo valor que actualmente circulan.

En cuanto al billete de RD$200.00, el Banco Central señala que a partir del 15 de septiembre de 2019 contendrá el isotipo con la identidad visual del BCRD impreso con tinta ópticamente variable. Al cambiar de posición el billete, en el isotipo se produce un cambio de color de rosado a verde. Irá acompañado con el valor de la denominación en caracteres numéricos.

Otra de las modificaciones en este caso es la variación en el tamaño de la imagen de las hermanas Mirabal y la reubicación de sus nombres con respecto a series anteriores a 2017. Este billete conservará las mismas medidas de seguridad que los billetes de RD$200.00 que están actualmente circulando.

El cambio en la moneda de RD$25.00 se producirá a partir del 30 de septiembre del corriente año, y consistirá en que se incorporará la inscripción PESOS DOMINICANOS debajo del Escudo Nacional, en cumplimiento del Artículo 229 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literal c), de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02.

El BCRD informa que ambos billetes y la moneda, de la serie 2017, coexistirán con los de la misma denominación de años anteriores, los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de obligaciones públicas y privadas.

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Finanzas

Cómo evitar que Aduanas te retenga las compras por internet a partir del 28 de julio

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La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que difunde ampliamente una campaña sobre el Registro Único Aduanero (RUA), al acercarse la fecha límite contemplada en el periodo de inscripción de los seis meses establecidos en la Norma 01-2018, plazo que vencerá el 28 de julio próximo.

El RUA es el registro que debe hacer en la plataforma de la DGA toda persona que compra por internet y utiliza el servicio de despacho expreso o courier.

Se trata de un formulario en línea, que debe ser completado con la información general del usuario y algunas preguntas básicas que definen si el servicio se utiliza para compras personales o comerciales. En este último caso, abre opciones para elegir los renglones que correspondan, tantos como sea necesario.

En la difusión de la campaña participan las empresas miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec), que preside Luis Valdez, y también las independientes, con quienes se efectuaron varias reuniones y han sido parte de todo el proceso desde la socialización de la Norma General 01-2018, que regula el fraccionamiento de mercancías a través de empresas Courier, cuando aún era un proyecto.

Beneficios del RUA
A partir de las irregularidades que se verifican a través del correo expreso courier, el RUA que debe hacer toda persona física o jurídica que utilice estos servicios, tomando como base su cédula, RNC o pasaporte, según corresponda, busca proteger los beneficios estipulados en el Decreto 402-05 para las compras personales de los usuarios, y sus derechos ciudadanos.

Es que la Dirección General de Aduanas registra casos de usurpación de identidad, en los que se ha utilizado, con desconocimiento del titular, la cédula de un usuario para las compras fraccionadas de mercancía con propósito comercial, no solo dañando su historial sino incurriendo en un delito penalizado por la ley.

PLAZO Y DÓNDE REGISTRARSE
El RUA puede hacerse directamente en la plataforma de la DGA, www.aduanas.gob.do/servicios/introducción, o en el portal del courier de los clientes. Muy importante tomar en cuenta que, tan pronto se completa el corto formulario, el sistema enviará un correo a la dirección electrónica que el usuario haya incluido, a fin de confirmar que el registro lo realizó la persona titular y no un tercero sin su consentimiento; ese correo contiene un enlace, cuya validez es de 24 horas, que deberá pulsar para concluir el registro y recibir la confirmación.

Para los usuarios vigentes el plazo vence el 28 de julio del año en curso, aunque el formulario en línea del RUA siempre estará disponible, solo que, quienes no hayan hecho el proceso para esa fecha y tengan compras en curso, podrán tener sus paquetes retenidos hasta tanto completen el registro.

QUÉ Y PORQUÉ DE LA NORMA
La Norma General 01-2018 fue puesta en vigor en abril del pasado año, como respuesta a las irregularidades que se producen por esa vía, cuando usuarios introducen al país mercancías con fines comerciales de manera fraccionada para evitar llegar al tope de los 200 dólares estadounidenses (categoría B en el Decreto 402-05) y beneficiarse de la exención de impuestos, burlando el fisco.

El concepto de fraccionamiento, en este caso, se aplica a la mercancía de un mismo tipo y en cantidades tales que, obviamente, dejan claro que no es para uso personal; para ello los comerciantes que violan sus deberes utilizan cuentas e identidades distintas, pero reales, con o sin consentimiento de esas personas, infringiendo sus derechos.

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