Connect with us


Noticias

10 países no firmarán el Pacto Migratorio

Publicado hace

en

Con la decisión de la República Dominicana de no firmar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suman 10 los países que se han demarcado del acuerdo que auspicia la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La firma del acuerdo que, según la entidad busca “mejorar las condiciones para los migrantes a través de la cooperación entre los Estados involucrados”, está programada para los días 10 y 11 de este mes en Marruecos, donde la ONU celebrará una Asamblea General y una conferencia intergubernamental sobre migración internacional.

Antes que la nación dominicana optara por no firmar el acuerdo, otros países hicieron lo mismo con el argumento de protección de su soberanía y el derecho a aplicar políticas migratorias, como es el caso de los Estados Unidos, que tomó la decisión en 2017.

El pacto, conocido también como la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, fue acordado en septiembre de 2016 por todos los Estados miembros de la ONU.

Se dio luego de que en el 2015 Europa fuera objeto de una gran ola de migrantes debido a conflictos y crisis de los países de donde procedían.

Tras la decisión de Estados Unidos, primer país en desvincularse de la iniciativa, Estonia, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia y la República Checa han anunciado que no ratificarán el acuerdo.

Este martes el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, animó a los Estados de la Unión Europea a firmar el pacto bajo el argumento de que tiene como objetivo crear una plataforma multilateral para abordar retos globales como lo es migración, de acuerdo a un cable de EFE.

“Pido a los países que se replanteen y reconsideren su posición, en interés de la Unión Europea, de todos los Estados miembros y de todos los países implicados en el fenómeno migratorio”, dijo.

Cuando Estados Unidos decidió no firmar el pacto alegó que “contenía numerosas disposiciones que inconsistentes con las políticas de EE.UU. en materias de inmigración y refugiados, y con los principios de la Administración Trump (Donald) respecto a la inmigración”.

Australia dijo, en tanto, que tomó la decisión de apoyar la iniciativa para proteger su soberanía. “Nos tomamos con seriedad el mantenimiento seguro de nuestras fronteras. No vamos a permitir que la ONU o cualquiera perturbe el trabajo duro que se realiza”, anunció en su momento el ministro del Interior del país, Peter Dutton.

Dutton también dijo que muchos países europeos pierden sus identidades por haber sido inundados por millones de inmigrantes indocumentados y aseguró que “en generaciones venideras esto tendrá un gran impacto en estas sociedades”.

Argumentos similares han esgrimidos las otras naciones, las cuales hacen frontera con otros países y buscan protegerse de una migración masiva.

Italia está en veremos

El gobierno italiano anunció que no acudirá a Marruecos a firmar el pacto y dijo que solo se sumaría a la iniciativa si el Parlamento así lo aprobaba. El anuncio fue hecho por el ministro de Interior Matteo Salvini.

En tanto Suiza anunció en noviembre que estamparía su firma en el pacto al entender que con ello se “facilitará que la gente realice inmigraciones por vías seguras”.

RD, sus razones y las presiones

El anuncio de que la República Dominicana no firmará el pacto lo hizo este viernes el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El Gobierno tomó la decisión luego de las presiones de la oposición y de sectores sociales que veían en el pacto el acuerdo un atentado contra la soberanía nacional y una brecha que se abría para facilitar el flujo de migrantes haitianos hacia el territorio nacional por las facilidades que les brindaría el documento.

Entre las razones por las que el presidente Danilo Medina dispuso que no se firme el pacto está que “su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias e implementar con eficacia las políticas migratorias que el cumplimiento de esas normas exige”. (Diario Libre)

Que opinas?

Comentarios

Noticias

Dictan tres meses de prisión a madre e hijo por narcotráfico

Publicado hace

en

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra una mujer y su hijo acusados de vender sustancias ilícitas en sector La Venta, de Manoguayabo.

El tribunal ordenó que Reina Pérez cumpla la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, mientras que su hijo, Kelvin Rafael Ramírez Pérez, estará recluido en Najayo Hombres.

Ambos imputados fueron apresados el pasado lunes supuestamente vendiendo drogas en su vivienda.

Las autoridades dijeron que durante el allanamiento fue ocupado en el baño de dicha casa una funda plástica con una porción de un fondo blanco y una bucheta de un vegetal color verde, que se presume corresponden a sustancias narcóticas, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis correspondiente.

Además, fue confiscada la suma de RD$55m700 en efectivo, así como la cantidad de 25 relojes, 15 celulares, una table, anillos y cadenas, los cuales se presume son producto de robos y posteriormente cambiados por drogas.

Las autoridades explicaron que la operación se llevó a cabo a raíz de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, el cual daba cuenta de que en dicho lugar operaba un punto de drogas, tras lo cual las autoridades del Ministerio Público de esta jurisdicción en coordinación con la Policía Nacional y la DNCD ejecutaron el allanamiento y procedieron con su desmantelamiento.

El Caribe

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

RD niega acusación de Cuba sobre uso de EEUU base aérea San Isidro para atacar a Venezuela

Publicado hace

en

El ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) negó a través de un comunicado de prensa la denuncia del gobierno cubano de que desde la Base Aérea de San Isidro se han estado produciendo aterrizajes de aviones militares norteamericanos como parte de una supuesta acción bélica en contra de Venezuela.

Al desmentir de manera categórica la versión, el canciller Miguel Vargas reiteró que República Dominicana es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Sobre la crisis venezolana, el ministro de Exteriores propugnó por una salida pacífica y democrática “Tal como lo hemos dicho en otras ocasiones, la solución debe ser mediante la celebración de elecciones libres, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con el acompañamiento de la comunidad internacional”, sostuvo.

“De forma tal que rechazamos esta versión, completamente alejada de la realidad, al tiempo que insistimos en la necesidad de un dialogo franco y revestido de todas las garantías para que Venezuela pueda abocarse a la celebración de nuevas elecciones y superar la preocupante situación por la que atraviesa”, manifestó el canciller dominicano quien se encuentra en Roma.

La República Dominicana ha abogado ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por una salida pacífica a la crisis que afecta a Venezuela, donde los protagonistas sean los propios venezolanos.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending