Connect with us

Panorama

Bomberos no pudieron comprobar que funcionaran las alarmas en Polyplas

Publicado hace

en

El informe preliminar de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, con  la colaboración de los miembros del Cuerpo de Bomberos y de Manejo de Emergencias de la Ciudad de San Juan Puerto Rico sobre la explosión de la empresa Polyplas, establece que la causa  principal de la explosión se origina por fuga de Gas Natural, en el espacio abierto con un gran volumen de gas y presión, y que no se  pudo comprobar que funcionaron las alarmas de emergencia.

Indica que el gas natural se concentró en la parte central del edificio, y que luego hay un punto de ignición que provoca la explosión. Ese punto es indeterminable, según los bomberos, pero consideran que pudieron haber sido varios factores como un interruptor de encendido, una persona fumando, un celular, entre otros factores.

Los bomberos no pudieron comprobar la existencia de un muro de contención que detuviera el gas que se esparcía en la empresa; no se pudo constatar que las instalaciones de Polyplas cuentan con un sistema de supresión de incendios automática; que no pudo confirmar que contaba con dispositivos de detección de escapes ni funcionaron las alarmas de emergencia.

Texto íntegro del informe:
“El informe preliminar preparado a partir del trabajo realizado por los bomberos del Distrito Nacional, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de manejo de emergencias de la ciudad de San Juan Puerto Rico (Oscar Nazario, subdirector Manejo de Emergencias, Jesús Martínez  y José González.

En fecha 5 de diciembre del 2018, está registrado en nuestro libro de parte diaria en el folio +350, que corresponde al reporte +1, de este día, participando 19 unidades de combate de incendio más tres unidades de abastecimiento de agua para alimentación de los vehículos de combate. La operación de extinción del incendio, comenzó a las 11:53 a.m. 5/12/18 y terminó a las 3:50 p.m. 5/12/18, durando un tiempo promedio de 4 horas, trabajando unos 70 hombres aproximadamente.

Las prioridades fueron: el tanque +1, el tanquero horizontal que estaba totalmente incendiado con llamas y temperaturas altas, segundo el +2 el tanque vertical, donde estaban trasegando el gas natural, se instaló una maniobra permanente para mantener una temperatura de enfriamiento, con una línea de manguera de 1.1/2 de esta forma, protegimos al tanque para no permitir que este se incendiara. Además mitigamos todas las áreas, salvaguardamos almacenes, área de despacho y otras áreas de mercancías, con un enfriamiento de agua.

Protegimos todo el perímetro, donde están varias viviendas, fábricas, empresas automotrices, talleres de vehículos y otros.

Se determinó que el área de mayor incidencia de daños estructurales, ocasionado por la explosión, está ubicado en el centro, en dirección noroeste.

Además identificamos un área con los equipos de un taller u horno, un generador, acondicionadores de aires, y otros equipos (celulares, microondas, estufa de una hornilla). En el área donde están las calderas, no presenciamos daños graves.

Informe 72 horas después
Durante el proceso de mitigación del incendio, la recuperación de víctimas y evaluación, nos percatamos de los siguientes hallazgos y posibles causas de explosión: observamos que la causa principal de la explosión se origina por fuga de Gas Natural, en el espacio abierto con un gran volumen de gas y presión, ocurre por un escape al momento en que se despachaba el gas natural para el tanque principal de la compañía.

Pudimos observar que la manguera de llenado, para el tanquero que estaba alimentando de gas natural al tanque vertical, estaba colocada en una posición debajo del camión de llenado. El chofer del camión indicó que hizo el procedimiento correcto, por lo que se podría inferir que la onda expansiva pudo haber movido el camión y quedó posicionado de tal manera.

Solicitamos a la empresa en el lugar de los hechos y hasta ahora no nos han entregado el listado del personal que estaba dentro de las instalaciones.

Se observó que existe una válvula del camión desprendida del conector. Para este punto recomendamos hacer pruebas de peritaje especializado al camión de transporte.

El tanque liberó una gran cantidad de gas, por tal razón fue un escape de grandes proporciones. Se presume por las declaraciones del operador, que (el operador) al percatarse del escape intentó detenerlo pero era tarde. Durante la entrevista con el operador del camión Jimmy Gutiérrez, verbalizó que se encontraba en el camión al momento del escape. Manifestó que el escape de gas lo desorientó y las quemaduras ocasionadas por el gas, le restringieron los movimientos y le tomó tiempo, en lo que activó la válvula de cerrado de emergencia.

Adicionalmente en la entrevista con el operador del camión, nos verbalizó que (el operador) brindó instrucciones al personal de la compañía Polyplas para que apagaran todo, citamos: “Apáguenlo todo” repitió en varias ocasiones. Indicó que alguien de seguridad le informó que no podían apagarlo, porque se apagaría todo el sistema. El chofer indicó que estuvo escuchando la maquinaria encendida en todo momento. Citamos esta información que fue explicada por el chofer camión.

El gas se concentró en la parte central del edificio, luego hay un punto de ignición que provoca la explosión. Se presume que el punto pudo venir de la parte que mayor daño presenta por la onda expansiva. El punto de ignición es indeterminable en este momento, para indicar el mismo se requieren pruebas de mayor peritaje. Pudieron haber sido varios factores como un interruptor de encendido, una persona fumando, un celular entre otras cosas.

En las instalaciones se encontraron varias situaciones que deben ser evaluadas:

El tanque de gas está colocado en un área común, colocado próximo a la caldera; no se pudo comprobar la existencia de muro de contención que lo contuviera; no se pudo comprobar que las instalaciones cuentan con un sistema de supresión de incendios automática; no se pudo comprobar que contaba con dispositivos de detección de escapes y no se pudo comprobar que funcionaron las alarmas de emergencia”.

ACCIONES EN CURSO: 
Hacer la investigación detallada en el área donde ocurrió el evento. Tomar fotografías de las áreas más afectadas, las Viáreas colindantes que fueron afectadas, los medidores eléctricos, los equipos eléctricos. Entrevistas (interrogatorios) al personal de trabajo en el lugar afectado, a las personas que viven en el área cerca del evento. Es de carácter obligatorio que los entrevistados deban escribir su nombre completo, su número de cédula y firmar las informaciones que comunicaron. Seguir las huellas donde está más quemado (áreas más afectadas). Descubrir los (el) penacho del fuego o llamas.

Listado del personal que trabaja en el lugar del evento y los visitantes que se encontraban en el momento de la ocurrencia de los hechos.

Proteger o salvaguardar las posibles evidencias que demostraran e indicaran las causas y origen de la explosión de la empresa.

Vía Listín Diario

Panorama

Coopnama entrega premios a ganadores de rifa por celebración 53 aniversario

Publicado hace

en

Por

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) hace historia, al beneficiar y entregar los premios a 36 familias felices ganadores de la rifa realizada el pasado lunes 18 con motivo a la celebración del 53 aniversario de la institución.

Esta entrega de premios fue presidida por el presidente del Consejo de Administración de la COOPNAMA, el Prof. Santiago Portes quién al dirigirse a los presentes expresó “hoy es un día de júbilo para la familia Coopnamista y para las felices familias, socios que hoy reciben sus premios”.

Portes explicó que, en la realización de esta rifa, catalogada como histórica, se invirtió cerca de 4 millones de pesos. Agregó que la misma se enmarca en la responsabilidad social y el esfuerzo colectivo por el magisterio nacional de la COOPNAMA.

El presidente del Consejo de Administración dio las gracias a los ganadores por su puntualidad y les exhortó a cuidarse y compartir en familia estos días festivos de Semana Santa.

Acompañaron al presidente del Consejo de Administración, Lucas Figueroa Lapaix, gerente general quien estuvo cargo las palabras de bienvenida del evento, así como también el Prof. Francisco Santana junto a los demás miembros en pleno del Comité de Vigilancia quien certificó la veracidad de la rifa llevada a cabo el pasado lunes 18 en dónde se premiaron a 36 socios, incluyendo a las dos ganadoras de un carro Kia Picanto LX2025.

El primero de los dos carros Kia Picanto LX 2025, lo ganó la maestra jubilada Felipa Gabriel Taveras del distrito cooperativo 4-13, de San Francisco de Macorís quien agradeció al Consejo de Administración de la Coopnama. “Mi corazón está rebosado de gratitud gracias por este gran regalo”, manifestó la maestra Taveras.

En tanto que el segundo carro, recayó en la maestra, también jubilada, Alma Betty Banks de Reyes del distrito cooperativo 9-06 de San Felipe Puerto Plata, la cual exhortó a los socios permanecer fiel a la cooperativa y de esa forma no perder la oportunidad de beneficiarse en el futuro al igual que ella, de igual manera agradeció a todos los directivos de la COOPNAMA y especialmente a los hombres y mujeres que han dado su vida por el fortalecimiento de los servicios de la cooperativa.

En nombre de los 34 socios premiados con 50 mil pesos a nivel nacional habló la maestra Isabel Emilia Morla de la Cruz quién dio las gracias a los presentes y pidió que esta rifa se pueda llevar a cabo todos los años.

Destacar que también se encontraban presente en esta actividad José Favio Durán presidente del Comité de Crédito, Domingo Mejía, tesorero; Felicia Contreras, secretaria entre otros miembros del alto órgano de dirección de la COOPNAMA, así como también los expresidentes Rafaela Aquino y Francelin Almonte.

Continuar leyendo

Panorama

Aumentan las sentencias a centros de salud por supuestas malas prácticas médicas

Publicado hace

en

Las sentencias condenatorias en contra de clínicas y hospitales del país, por presuntas malas prácticas médicas, han aumentado sustancialmente en los últimos días.

El más reciente de los casos, es el de la Clínica Corazones Unidos, que fue condenada al pago 6 millones 875 mil pesos en compensaciones y costos acumulados por negligencia médica en dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F. fueron las afectadas.

Hernández fue indemnizada con un millón 590 mil pesos tras sufrir un deterioro en su visión debido a la implantación incorrecta de lentes intraoculares para corregirle un problema de visión, lo que le dejó daños permanentes.

La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue emitida el 9 de octubre del año 2023 por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Reseña el periódico Hoy que la decisión judicial incluyó intereses acumulados desde la notificación el 16 de noviembre de 2023, calculados al 1.5 por ciento mensual.

Mientras que la sentencia civil, número 1303-2023-SSEN-00407, favoreció a Del Socorro Alba F. con el pago de un millón 750 mil pesos, que se incrementó en 3.5 millones de pesos con el duplo de 1.5 por ciento del monto dictado por el dispositivo judicial.

El mismo además ordena el pago del monto como compensación después de que se descubrió una gasa dejada en su pecho cerca del corazón durante una operación en la misma clínica.

Había acudido al centro de salud para colocarse un stent para corregir un problema cardiovascular, le fue dejada una gasa en la cirugía para colocarle el dispositivo, error que fue corregido mediante una intervención quirúrgica en Estados Unidos.

Como consecuencia de ambas sentencias, fueron embargadas las cuentas de Clínica Corazones Unidos en diferentes bancos comerciales.

Uno de los abogados de las pacientes, licenciado Gilberto Objío Subero, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad civil médica que respalde estos casos, por lo que se procederá a continuar con las acciones judiciales necesarias para asegurar la compensación.

Ney Arias Lora
En el caso del Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, este fue condenado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos a favor de Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha luego de adquirir una bacteria tras ser operado en este centro de salud.

Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial, dictando la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo, la sentencia núm. 0030-1642-2023-SSEN-00268, de fecha 31 de marzo de 2023, la cual fue objeto del recurso de casación.

La misma también obliga al pago de un interés judicial del 1.5% mensual sobre las sumas indicadas previamente, a título de indemnización compensatoria por los daños correspondientes a la amputación y prótesis de su pierna derecha.

El demandante fue ingresado por emergencia el 19 de enero de 2016, tras sufrir un siniestro de tránsito en el municipio de Baní, provincia Peravia, recibiendo un golpe en la cara, específicamente en el tabique nasal y una fractura abierta en la tibia y el peroné de su pierna derecha.

El 20 de noviembre de 2017, el paciente es ingresado nueva vez, vía emergencia, con un absceso en la pierna derecha y dolor, a lo que se procedió a evaluarlo y realizarle algunas imágenes, de las cuales no mostró lesiones óseas, refriéndolo a Gerencia de Ortopedia para consulta con un diagnóstico de osteomielitis de tibia derecha, osteomielitis de pierna derecha y resultado positivo al cultivo de la bacteria K.Pneumoniae.

CECIP
A la lista también se agrega el Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (CECIP), sentenciado a pagar 2 millones de pesos a la paciente Sulandy Altagracia Crucet.

La jueza Clara Almonte, de la Segunda Sala del Tribunal Penal del Distrito Nacional, también impuso un mes de prisión al cirujano plástico Asmín Aquino por mala práctica médica.

Cabe destacar que en los últimos años, los grandes centros se han visto precisados a obligar a sus médicos a tener un seguro que cubra los efectos de posibles demandas, debido a que cada vez son más los casos que van a los tribunales.

Continuar leyendo

Lo + Trending