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Turismo

Sigue pendiente la meta de 80 mil habitaciones

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Se invirtieron US$450 millones en remodelar habitaciones. (ARCHIVO)

Luce difícil que República Dominicana no logre llegar a la meta de llegada de turistas que había establecido el Gobierno para este año, de seis millones.

Ya para noviembre habían arribado al país unos 5.9 millones de turistas por la vía aérea, y diciembre es el mes de más demanda turística.

Aunque representantes del sector han señalado que los efectos de los huracanes de 2017 en el Caribe y los problemas de acumulación del sargazo y de plásticos en las costas dominicanas han desviado el interés de los turistas, el ritmo de crecimiento de las visitas ha estado alrededor de 6 % para este año.

Lo que sí se ha convertido en un camino empinado es la meta de habitaciones turísticas disponibles, que está fijada desde hace un par de años en 80,000 unidades sin que, hasta los momentos, se haya podido cumplir.

Para septiembre pasado, existían 76,485 habitaciones turísticas, apenas 1.2 % más que un año antes, cuando sumaban 75,566 unidades habitacionales.

Pero las autoridades han intentado remontar esa cuesta para lograr la meta en los próximos meses.

Entre enero y septiembre el Consejo de Fomento Turístico había aprobado la clasificación a 51 proyectos que involucran una inversión aparente de US$2,504 millones que permitiría añadir unas 13,567 habitaciones nuevas al país para los próximos años.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, estima que la meta será posible para 2020, no antes.

“No es descabellado pensar que eso ocurra en los próximos 24 meses. Seguramente en 2020 completamos las 80,000 habitaciones”, dijo.

Pero a las inversiones que estima el Consejo de Fomento Turístico en nuevas habitaciones se suman otras que para el gremio hotelero son iguales de importantes: las de remodelaciones de instalaciones.

Marranzini señaló que en repotenciar las habitaciones disponibles se han destinado unos US$450 millones este año.

El empresario turístico Joel Santos —quien hasta hace poco presidía Asonahores— cree que lo importante para el crecimiento sostenible del sector es tener en cuenta “que debe haber una armonía entre la llegada de turistas, la disponibilidad de asientos y el crecimiento de las habitaciones hoteleras”.

Agregó que eso permite que pueda mantenerse la ocupación hotelera y el rendimiento económico de las habitaciones.

De acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana, para septiembre el nivel de ocupación hotelera promediaba 79.1 %, con una mayor incidencia en las zonas de La Romana y Bayahibe, con 86.2 %, el eje Punta Cana-Bávaro con 85 % de ocupación, Samaná con 75.5 % y Boca Chica/Juan Dolio con 71.7%.

“La inversión se está acelerando. Hay que entender que construir una habitación hotelera toma tiempo. La inversión turística hay que verla hacia adelante”, resaltó Santos, quien detalló que la construcción de una habitación se puede tomar entre dos y 24 meses.

El número de habitaciones en hoteles es un dato importante porque lleva a otra de las grandes metas del Gobierno en materia turística: la esperanza de atraer a 10 millones de turistas al año a República Dominicana, lo que permitirá sumar más divisas.

En el último reporte trimestral del BCRD, la actividad turística había generado US$5,808.3 millones entre enero y septiembre, que es alrededor de un tercio de los dólares que ha recibido el país en ese periodo.

Los proyectos más recientes
En las últimas semanas se anunciaron obras hoteleras, entre ellas: Moon Palace (US$600 MM), Ritz-Carlton Reserve, W Hotels y The Luxury Collection (US$350 MM), AC Marriot Santiago (US$20 MM) y Tropicalia (US$119 MM).

Suhelis Tejero /Diario Libre

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Turismo

Punta Cana supera la estadía promedio de Cancún y Riviera Maya

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Punta Cana supera el promedio de estadía de Cancún y la Riviera Maya. El destino competidor de Cancún cuenta con un promedio de estadía de 8,4 noches en 2018 y con un pronóstico de crecimiento para 2019 de 1,89%. Mientras que Cancún tiene una estancia promedio de 6,1 noches y un pronóstico de crecimiento de 1,35%.

El pronóstico de crecimiento de la Riviera Maya para este 2019 es de 1,46% y la estadía promedio fue de 6,9 noches en 2018, según se indica en el Índice de Ciudades Destino Globales de la empresa Mastercard.

No obstante, Cancún se postula como principal destino turístico de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a llegada de turistas internacionales, con la llegada de más de seis millones de turistas extranjeros en 2018.

También es el destino latinoamericano con mayor gasto de visitantes internacionales, con 5.32 mil millones de dólares en 2018, aunque se advierte que esta cantidad se estima se contraerá en un 2.17% para este año.

El gasto diario promedio de cada visitante es de 146 dólares. El gasto promedio en la Riviera Maya es de 164 dólares por día, mientras que en Punta Cana es de 136 dólares.

Cancún es el principal destino de visita para Estados Unidos, al acaparar el 5.3% del turismo hacia alguno de los 200 destinos estudiados, aunque prácticamente todos los destinos latinoamericanos tienen a Estados Unidos como su principal punto de origen.

Asimismo, cabe destacar que Cancún y Riviera Maya, los destinos con mayor número de cuartos hoteleros de Latinoamérica con más de 100 mil, experimentaron una bajada en la llegada de turistas en julio, que fue de casi el 3 por ciento, sin embargo, como pudo comprobar REPORTUR.mx, sus destinos rivales como Punta Cana y Cuba sufrieron descensos de viajeros mucho más acusados, con caídas superiores al 16 por ciento (Cancún baja en turismo pero no tanto como Cuba y Punta Cana)

A nivel mundial, ningún destino latinoamericano figura en el ranking, al ser superados por grandes urbes asiáticas, que se encuentran en auge, europeas y por la ciudad de Nueva York.

Bangkok es el principal destino turístico del mundo, con 22.7 millones de visitantes de pernocta, seguido de París, con 19.1 millones.

Sin embargo, cabe destacar el crecimiento de Bogotá (Colombia). La ciudad ha crecido a un ritmo anual de 9,3% entre 2009 y 2018, cifra que consolida a la capital del país como la cuarta más grande de Latinoamérica en esta materia, solo superada por Cancún (México), Santiago (Chile) y Tacna (Perú). El gasto promedio para los que pernoctan en la capital colombiana es de 74 dólares por día.

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Turismo

Precios en hoteles de Punta Cana caen cerca de 15%

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Los precios por habitación en la principal zona turística de República Dominicana han registrado una disminución cercana al 15%, según un análisis realizado por el economista Nassim José Alemany de la firma Deloitte.

“En un análisis recurrente que hacemos sobre los precios por habitación para los próximos 12 meses, en una muestra de unas 13,000 habitaciones en la zona de Punta Cana hemos notado una caída en el precio promedio ponderado por habitación de casi 15% entre el mes de mayo y agosto de este año”, indica el experto en su análisis titulado “El Gráfico de la Semana”.

Agrega que la reducción en la tarifa promedio se ha visto principalmente en la categoría de los hoteles todo incluido, ya que para los alojamientos de tipo “europeo” y “residencial” las tarifas se han mantenido. Precisa, no obstante, que la oferta de este tipo de hospedaje es mínima en comparación al todo incluido.

Indica además que en julio a Punta Cana llegaron por avión casi 100,000 turistas menos que el año pasado, para una caída de 24%.

“En lo que va de año, la caída acumulada es de 4% para Punta Cana, que mueve más de dos tercios de todos los turistas que nos visitan cada año”, explica.

Incidentes
El experto refiere que en junio pasado, a raíz de las noticias internacionales que se volvieron virales por la muerte de varios turistas en hoteles de Punta Cana, y la falta de información oportuna para aclarar las causas de lo sucedido, “un copo de nieve se convirtió en una avalancha real para el turismo dominicano”.

“Si bien ya se han ido aclarando las causas de los incidentes, y las estadísticas confirman que estos hechos se encuentran dentro de los rangos promedio históricos para nuestro país, y por debajo de muchos otros países comparables, el impacto ha sido real”, opina Alemany.

Indica además que aunque todavía no se sabe cuál será el impacto económico total de estos hechos, una caída de un 15% en los ingresos por turismo por la reducción en el flujo de Punta Cana representaría una pérdida de casi mil millones de dólares en un año.

“La industria está activamente tratando de mitigar la caída, pero creo que debemos sacar dos lecciones importantes de lo que ha sucedido: (1) los rumores hay que aclararlos a tiempo y, (2) el flujo de pasajeros es muy frágil, a pesar de lo grande e importante que es el turismo para nosotros”, recomienda el experto.

FUENTE: Listín Diario

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