Connect with us

Panorama

Surgen diversas reacciones sobre la libertad del mambero Omega

Publicado hace

en

Luego de que la primera Sala Penal de la provincia Santo Domingo concedió el pasado jueves la libertad condicional al mambero Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como “Omega” han surgido diversas reacciones al respecto.

Ayer, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que en caso de que el merenguero “Omega” viole otra vez la ley será apresado nuevamente.

Rodríguez dijo que el caso de Antonio Peter de la Rosa, nombre de pila del cantante, debe ser un ejemplo para la sociedad.

“A muchas personas que vean esto como ejemplo, como esa persona duró más de dos años preso y pudiera volver en caso de que, como lo contempla la misma sentencia, la viole de nuevo la ley”, expresó.

“Si esa persona vuelve y viola la ley pues vuelve automáticamente a ser de nuevo detenido, a ser llevado y esperemos que no sea el caso, acá queremos un país libre de violencia de género y por eso estamos trabajado”, añadió.

A ser preguntado sobre si el Ministerio Público apelará a la sentencia que dejó en libertad condicional a “Omega”, condenado por violencia de género, el magistrado no respondió, sino que evadió la pregunta.

“La sentencia es clara respecto a las medidas que debe tomar de presentación periódica de asistencia al centro conductual, pero también en particular, en buen derecho, como ustedes lo saben, es una sentencia suspendida”, señaló Rodríguez.

Ministra de la Mujer en desacuerdo

Mientras que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que la puesta en libertad de “Omega” envía un mensaje erróneo a la sociedad dominicana y significa un retroceso en la lucha contra la violencia machista.

Camilo dijo que esta decisión judicial que favorece al cantante, “maltratador reincidente” condenado a cinco años de prisión por actos de violencia de género, llega en un momento en el que la violencia machista y los feminicidios se han convertido en epidemia y desde “el Estado se hacen ingentes esfuerzos por prevenir y erradicar este mal que se lleva la vida de cientos de mujeres cada año en el país”.

“El gobierno hace inversiones millonarias en programas y campañas de prevención de la violencia, el ministerio de la Mujer se afana cada día por lograr las condiciones para que ninguna mujer sea maltratada, golpeada o asesinada, pero si se pone en libertad a maltradores probados y reincidentes sin haber cumplido con la pena impuesta, damos 10 pasos hacia atrás en esta lucha contra un mal que afecta y envuelve a la sociedad en conjunto”, expresó la ministra.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de la Mujer aseguró que el Estado dominicano trabaja para que ninguna mujer ni niña sea abusada, maltratada o asesinada, razón por la cual se debe aprobar el nuevo Código Penal, en el cual se contemplen las agresiones físicas contra mujeres y niñas y se tipifique el feminicidio.

En ese mismo orden, la institución del Gobierno indicó que el hábeas corpus es un recurso judicial que no aplica en casos de personas condenadas, ya que la Ley Orgánica otorga esas competencias al juez solo en casos de prisión ilegal, arbitraria o irrazonable, “lo cual no aplica en el caso del mencionado artista, cuyo encierro fue determinado por el juez de la pena y ratificado en la Corte de Apelación”.

“Omega” no podrá consumir alcohol

“Omega” fue puesto bajo libertad condicional el pasado jueves tras cumplir más de la mitad de la pena de cinco años que le fue impuesta por violencia de género e intrafamiliar. Algunas de las condiciones para concederle la libertad son asistir a terapias en el Centro de Intervención Conductual para Hombres, realizar 120 horas de labor comunitaria, y abstenerse del uso de bebidas alcohólicas y el porte de armas de fuego.

El Caribe

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending