Connect with us


Noticias

Director de hospital de Barahona renuncia tras escándalos

Publicado hace

en

El doctor Cornelio Rodríguez dimitió ayer miércoles de su puesto en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, tras hacer una administración marcada por el caos y la ineficiencia gerencial a la que se calificó como la más “penosa” por la falta de equipos e insumos y la muerte en los primeros cuatro meses del 2018 de 43 recién nacidos.

En la gestión de Rodríguez también se denunció el despido masivo de empleados para supuestamente crear plazas a sus colaboradores más cercanos.

La carta de renuncia fue remitida al director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany. Rodríguez fue designado en la gerencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota el 4 de junio de 2018 por la exministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el exdirector del SNS, Nelson Rodríguez Monegro.

Además de las muertes de los 43 recién nacidos en los primeros cuatro meses, también hay que agregar otras 17 entre septiembre y octubre del mismo año, ocurridas éstas últimas en la maternidad del hospital Jaime Sánchez, cuyos pacientes pertenecían al Jaime Mota, pero por condiciones de remoción de la infraestructura de este último, las parturientas fueron ubicadas en el primero.

Por las masivas cancelaciones de personal considerado ineficiente, la reacción no se hizo esperar de parte de destacadas figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La administración de Rodríguez no pudo afrontar tampoco las serias precariedades en equipos del hospital.

Las denuncias de los pacientes no se hacían esperar en los pasillos que tildaron al centro como un “matadero” por la falta de insumos y de hilo para satura de leves heridas.

También escaseó el yeso para inmovilizar las fracturas.

Los pacientes o sus familiares estaban obligados a salir a comprarlo.

Los médicos de menor jerarquía, pero con suma responsabilidad en el hospital se quejaban de que cuando telefoneaban a Rodríguez para la solución de cualquier inquietud no contestaba.

Es el caso del director nacional de la “Seguridad Hospitalaria”, el coronel Ramón Andújar, que hace más de un mes acudió al despacho del director, el cual estaba cerrado a las 11: 00 de la mañana y no se pudo comunicarse vía celular y tuvo que marcharse.

Hay que recordar que después del escándalo por las 43 muertes de enero-abril registradas en ese hospital, el Colegio Médico Dominicano se pronunció el lunes 7 de mayo y denunció la existencia de cuatro gérmenes como responsables de los decesos.

El Colegio Médico denunció, además, la falta de oxígeno, gases arteriales, electrolitos séricos y que solo había un pediatra por servicio de 24 horas, mientras que los fines de semana y días feriados tenía un solo médico general para el hospital completo.

FUENTE: Diario Libre

Que opinas?

Comentarios

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Un año de prisión preventiva a 9 de los implicados en caso David Ortiz

Publicado hace

en

Rolfi Ferrera Cruz es acusado de dispararle a David Ortiz.

El juez Leomar Cruz Quezaada, del Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso un año de presión preventiva y declaró complejo el caso, para nueve de los hasta ahora diez implicados en la red que intentó asesinar al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, el pasado domingo en un club nocturno de avenida Venezuela en la zona oriental.

Con esta decisión, el juez se acogió el pedimento de la fiscalía.

José Eduardo Ciprián Lebrón, Carlos Rafael Álvarez, Lanny Estefanny Pérez Reyes, Rolfis Ferreyras Cruz, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela, Oliver Moisés Mirabal y Eddy Vladimir Féliz García (El Nata), deberán cumplir con la medida en distintos recintos penitenciarios.

Estarán divididos entre las prisiones de Monte Plata, San Francisco de Macorís, Najayo y el 15 de Azua.

En el día de hoy también se entregó una persona que solo ha sido identificada como “Alexander” y también era señalado por la Policía como uno de los involucrados en este caso.

Mientras que por el caso aún son perseguidos Porfirio Allende Deschamps Capriel (El Cirujano y/o La Paca) y Marcos Díaz.

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Noticias

Audio- Pidieron depósito para atender a David Ortiz, clínica dice aún no le han pagado

Publicado hace

en

Por

Ante las críticas por declaraciones ofrecidas por Eliezer Salvador de que en la clínica Abel González no quería atender al astro del béisbol, David Ortiz, hasta que no entregaran un depósito, el presidente de Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) hizo algunas aclaraciones.

Entre estas está el hecho que la Ley establece que personas que son llevadas a la emergencia de una clínica, tienen que ser estabilizadas y si se determina que no califican para estar en ese lugar, entonces son referidas a otro.

“El centro tiene que estabilizarlo y si no califica para estar en ese lugar entonces es trasladado por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, a donde a ese paciente le corresponda ir”, dijo Rafael Mena.

Según sus declaraciones estabilizar lo que significa es que si te dan un balazo y estas sangrando, te atienden para que dejes de sangrar, y si llegas convulsionando y necesitas oxigeno, te lo dan.

Señala Hoy Digital que asimismo, resaltó que, en esos momentos, no se pide el seguro médico para poder atenderte, sin embargo, si ya el paciente está estabilizado y necesita otras atenciones, sí se hace necesario.

Para el doctor lo que se debería resaltar del centro de salud donde fue atendido el astro, es el hecho de que le salvaron la vida, tras llegar con la herida de bala.

“Deberían decir que le salvaron la vida porque donde ocurrió el problema fue de aquel lado (Santo Domingo Este) donde hay hospitales y clínicas”, enfatizó durante una llamada al programa radial El Sol de la Mañana.

¿Pagaron a la clínica que atendió al Big Papi?
El presidente de Andeclip reveló que no ha sido pagado el depósito a la clínica Abel González por las atenciones que ofreció a David Ortiz.

Uno de los periodistas del programa radial aseguró que dicha información fue confirmada por el director de ese centro de salud, quien, además, le dijo que no habían recibido ningún pago y que ellos tampoco lo están exigiendo.

A continuación el audio con sus declaraciones:

Que opinas?

Comentarios

Continuar leyendo

Lo + Trending